jueves, 10 de enero de 2008

K-PAX (de Ian Softley)

Bienvenidos a K-Pax, bienvenidos a un planeta que está a 1000 años de luz de la Tierra, en la constelación Lyra, rodeado de 7 lunas púrpuras y donde sólo amanece cada 200 años.

No, no estoy hablando de Tatooine ni de ninguna otra galaxia Lucasiana…sino del planeta K-Pax …interesante… ¿no?

Si os empiezo contando que la historia trata de un paciente de un psiquiátrico (exactamente de la Clínica del Instituto Psiquiátrico de Manhattan) que asegura que proviene de un planeta lejano llamado K-Pax...vais a pensar inmediatamente que estamos ante otra película americana saturada de efectos especiales y con una historia poco creíble… ¿me equivoco? Pues no, nada más lejos de la realidad. Estamos ante una película que contiene tanta dosis de humanismo, tolerancia y respeto hacia los demás que nadie debería dejar de verla.

Realmente no es una peli fácil de catalogar…ni es comedia, ni es una película de ciencia ficción, ni es un drama psicológico, sino más bien una mezcla de todas ellas.

Pero la historia, lo que se cuenta en ella, quizás sea lo menos importante. Es de estas películas que desde su inicio sabes qué te va a gustar y no sabes muy bien por qué pero lo cierto es que es así…y desde el primer minuto te “atrapa” su historia.

Destacaría, por un lado, el vínculo de respeto mutuo que establecen paciente, llamado Prot (Kevin Spacey) y el doctor o, mejor dicho, “Jefe de Psiquiatría” Mark Powell (Jeff Bridges). Es muy chulo ver el encuentro inicial de estos dos personajes, y cómo va evolucionando y madurando esta relación…hasta llegar a un gran respeto y aprecio mutuo. El doctor Mark Powell, interpretado por Jeff Bridges, además de transmitir naturalidad y sinceridad, utiliza la escucha activa (con sus 5 sentidos) como una de sus mejores cualidades para desempeñar eficazmente su profesión de psiquiatra. Siempre muestra un interés y respeto absoluto por lo que le está contando su paciente Prot (Kevin Spacey)…Nunca le trata “loco” y en ningún momento toma en broma sus contestaciones “galácticas”, al contrario, muestra mucho interés por las costumbres de su planeta, de su gente...siente verdadera curiosidad por todo lo que sea mundo-K-Pax. El rol del doctor Mark Powell es que al final asumimos los propios espectadores porque las respuestas tan atractivas de Prot…nos transmite igualmente ese “ansia” de querer saber más del planeta K-Pax.

Y por otro lado, destacaría también las relaciones de tolerancia y empatía que se establecen entre Prot (Kevin Spacey) con el resto de los pacientes de este hospital mental. Prot, en este aparente “mundo de locos” utiliza la empatía con ellos como su mejor arma y muestra preocupación e interés por los problemas que preocupan a cada uno de sus compañeros y éstos, a su vez, se dejan encandilar con las explicaciones descriptivas que va dando día a día sobre su plantea K-Pax, como son:

“…en K-Pax amanece cada 200 años y ese día es un espectáculo maravilloso ver nacer al sol”

“…K-Pax está precioso cuando está bañado con nuestros dos soles Ágape y Sarori”

“…Los habitantes de K-Pax viajamos a muchas más velocidades que la velocidad de la luz aprovechando la fuerza de la energía solar”


Esto sólo es un aperitivo de todo lo que cuenta sobre su planeta…a si que os invito a que veáis esta peli para que sigáis descubriendo su apasionante planeta.

Para acabar de comentar esta original película, os remito a unas opiniones que me han gustado y que aparecen en los extras del dvd. Son opiniones del Director y de los dos actores principales:

Ian Softley, Director de la película: “Esta película plantea cuestiones importantes como quiénes somos, cómo vivimos, qué hacemos,…y quizás esta película hace reflexionar y plantearse que no hay una verdad única y absoluta en estas preguntas”. “La película nos dice que debemos creer saber lo que realmente no sabemos. Concentrémonos en lo que sabemos y apreciémoslo”.

Jeff Bridges “Después de ver la película quizás la gente se plantee que nuestras creencias pueden ser prisiones…que no debemos anteponer nuestras creencias a todo sino ver las cosas sin prejuicios”.

Kevin Spacey “En el fondo la película trata de nuestra capacidad de creer, ¿hay seres de otros planetas entre nosotros?, ¿qué pensaremos de ellos y ellos de nosotros?. Siempre he creído que hay otras galaxias. Es muy arrogante creernos los únicos”.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

10 comentarios:

Ana Pedrero dijo...

Tendría que volver a verla para refrescarme del todo la memoria. Lo que sí te digo es que, si algo me produjo a mi K-Pax, fue ternura. Una inmensa ternura hacia un Kevin Spacey del que nunca llegas a tener claro si es un loco que sueña bellezas o si es un ser de otra galaxia que viene a descifrarnos nuestra propia vida.

Unknown dijo...

...es cierto...el final (que por supuesto no voy a desvelar) crea esa duda e incertidumbre...de...será verdad?...será mentira?...realmente está loco?...se hace pasar por loco?...o está más cuerdo que nadie?

Está bien estas pelis que crean este tipo de debates y a la salida del cine te tomas un café para debatirlo.

Y sí, la interpretación de Kevin Spacey está de 10...y si la puedes ver en v.o. (con subtítulos)...mucho mejor

Lola dijo...

Pues aunque a priori, no me molaba a mi esta película, tuve que reconocer que Kevin Spacey (qué grandísimo actor) me convenció del todo. A veces parecía escapado de un manicomio, sus gestos son muy tristes; otras veces tenía todas las respuestas del planeta K-PAX...y al final...a llorar a moco tendido, Ricardo. Es una película que recomendaría a todo el mundo. Un sobresaliente.

Amador Aranda Gallardo dijo...

Hola Ricardo. Qué tal. Bueno, he pasado a darme una vueltecita por tu blog..y ya que estoy, pues opino, jeje. A mi me gustó K-PAX, es divertida, y crea una incertidumbre con el personaje de Spacey. bastante especial. No recuerdo muchas cosas más, la vi hace ya tiempo...sí que recuerdo que hubo polémica porque decían que era un plagio, y no remake, de una peli argentina que se llamaba El hombre de las estrellas. Yo no la vi, asi que, no lo sé. Un abrazo.

Unknown dijo...

A si que, Lola,¿lloraste con esta peli?...claro es que el final puede tener diversas interpretaciones...fíjate, a mi me pareció hasta optimista e ingenioso, más que triste. Por cierto, no tuve tiempo de dejarte un comentario pero muy interesante el artículo de tu blog sobre el estreno en Salamanca de la peli En el punto de mira...sobre un atentado en la chula Plaza Mayor salmantina durante la Cumbre Iberoamericana.

Y Amador, muy interesante tú apunte de que en su día se habló de la posibilidad de plagio con una película argentina, no lo sabía...Por cierto, he leído en tu blog un interesante artículo que publicaste hace un mes sobre la peli “La última película”, de Peter Bogdanovich...y comparto tu intusiasmo por ella...a mí también me sorprendió gratamente...y me encantó ver la interpretación de una joven Cybyll Sheperd y a la vez pena...porque posteriormente ningún Director ha sabido exprimir su talento y su popularidad se la debe sólo a la serie Luz de Luna...pero no hemos podido disfrutar de su talento en las pantallas de cine. Una pena (y sí, la escena de la piscina es antológica).

Anónimo dijo...

a mí me gustó bastante la peli, aunque también creo que la última parte perdió fuelle.Me atrapó el personaje con su visión de este mundo y las relaciones personales con todos los que le rodeaban, y por otro lado como nos iba descubriendo sus orígenes.

Rioux dijo...

Wow!... hace tanto, tanto tiempo que vi esa película!!!

... yo si que te puedo leer bien!

Besazos

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Americna Ganster. Una excelente película, sin duda, sobre todo porque, como casi siempre, los americanos ejercen la autocrítica con sus errores, que los tienen para exportar.
`
Podría decirse que de los amricanos, de sus políticas, lo úmico ejemplar es que pecan y vuelven a pecar pero la confesión es redentora y la exhibición de sus pecados muy rentable.

Amén.

Tere dijo...

Yo esta pelicula la vi el año pasado y la verdad que es chulisima,a a mi me gustó mucho.
Además que la musica de la pelicula,amos la banda sonora la tengo tambien,y es preciosa.

Yo la recomiendo.

saludos!

Unknown dijo...

Hola Tere!

sí que es chula y "guapa" esta película. Lo que ya casi no me acuerdo es de la banda sonora, pero por supuesto que me apunto tu recomendación para conseguirla. Gracias!!