sábado, 9 de febrero de 2008

SON DE MAR (de Bigas Luna)

“Martina, Martina, he cruzado todos los océanos de este mundo para saber que no puedo vivir sin ti”

¿Se puede decir algo más romántico al amor de tu vida?. Me encanta esta frase. No sé si es la mejor película de Bigas Luna, lo que sí se de seguro es que es mi preferida de toda su filmografía.

Esta película es poesía en sí, versos enlazados con el mar y con la sensualidad del Mediterráneo.

Martina (Leonor Watling) y Ulises (Jordi Mollá), Ulises y Martina, amor a primera vista. Amor eterno e inmortal entre olor a naranjos y fragancias de salitre.

La bella estampa de Martina sirviendo un plato de exquisita paella cautiva al joven profesor de literatura, Ulises que está leyendo un libro:

- ¿Qué lees?

.- “La Eneida

- ¿Y de qué va?

- “El Héroe Eneas y la hermosa Reina Dido, herida de amor, se preparaban para huir juntos al bosque. La Diosa Juno les dijo: allí en una cueva estaré yo presente para uniros en una lazo muy fuerte”


- Muy bonito, ¿no?… expresa Martina mostrando agradecimiento con su mirada a Ulises por su lectura. Ya no querrán estar el uno sin el otro.

En la ladera de un monte con horizonte verde y anaranjado, mientras Martina degusta una jugosa fruta mediterránea, Ulises recita sus palabras al viento:

“Del profundo mar en calma, salen dos serpientes de inmensas espirales. Por encima de las olas levantan su cresta y su pecho… mientras el resto de su cuerpo se desarrolla a flor de agua. Una de ellas ahora me aprisiona en medio de dos vueltas y me oprime con el doble anillo de su amor. Y yo, intento romper su nudo”

… y encandila a Martina que entrega su cuerpo y alma al marinero Ulises:

“…tus pechos me recuerdan al mar”

Y la mente de Ulises se llena de pensamientos…

“Agárrate al presente y no pienses en el día de mañana”

…y de reflexiones…

“Del querer al no querer hay un camino muy largo que todo el mundo corre sin saber ni cómo ni cuando”

El marinero Ulises atrapa en sus redes de pescador el corazón de Martina con sus relatos. Martina, cae hechizada de pasión escuchando sus historias:

“Si una fuerza prematura se lleva en ti una parte de mi alma, ¿qué hago yo, que soy la otra, la menos amada? Un día mismo traerá a ambos la ruina. Adonde quiera que me precedas los dos iremos caminantes dispuestos a hacer juntos el viaje sin retorno”

Pero Ulises abandona a Martina y se casa con el mar. Martina intenta poner rumbo de nuevo a su vida pero su corazón quedó anclado eternamente junto con el de Ulises en el fondo del mar.
... ... ...

“Martina, Martina, he cruzado todos los océanos de este mundo para saber que no puedo vivir sin ti”

Ulises vuelve de lo más profundo de los mares para reencontrarse con su amada Martina… Y la poesía se vuelve a encontrar con su inspiración, el amor con el mar y los versos con su musa. Martina y Ulises, Ulises y Martina se hallan de nuevo y ocultan su pasión en el “sótano de su palacio”:

“Hace mil años, una Princesa se enamoró de un viajero que había llegado su reino desde una región desconocida. Ella, temerosa de perderlo, lo encerró en el sótano de su palacio. Y cada tarde lo visitaba, y lo iba devorando de amor. Aquella mazmorra no tenía puertas ni ventanas, y la única forma de escapar era seguir amando a la Princesa como si fuera la muerte”

No he encontrado mejor manera de transmitiros las emociones que me sugiere esta película que plasmando algunas de las palabras más hermosas que brotan de la mente literaria de Ulises (Jordi Mollá) y que cautivan, seducen y enamoran a la hermosa Martina (Leonor Watling). No os he contado nada de los acontecimientos principales que en ella se relatan. Mi intención es únicamente la de contagiaros del aroma poético y literario que desprende esta bella historia, basada en la obra literaria de Manuel Vicent.

Las interpretaciones de Jordi Mollá, Leonor Watling y Eduard Fernández son de no pestañear. La música, de Piano Magic, sobrecogedora… ¿qué más os puedo expresar sobre ella?

Quiero acabar esta entrada sobre Son de Mar, tal y como empieza la película, porque recoge perfectamente la esencia narrativa de los hechos que se nos van a contar a continuación:

“Estando en la cueva el héroe y la hermosa Dido, el cielo comenzó a turbarse con una gran tempestad. La Diosa Juno, al ver a los dos amantes abrazados dio enseguida la señal. Comenzaron a bailar los relámpagos, y las ninfas empezaron a bailar en la boca de la cueva”

No dejéis de verla, ¿vale?

9 comentarios:

Lola dijo...

Ricardo, hay que reconocer que la novela es infinitamente mejor que la película, pero sí reconozco a Bigas Luna que la llevara al cine con tanta luz, con la dosis sexual de los amantes Martina y Ulises que viven cual tragedia griega. Aman y sufren, pero aman.
Y aunque Jordi Mollá se sale, Eduard Fernández "regaló" a Bigas unas lágrimas, que no estaban en el guión ni ensayos, cuando se entera el marido de Martina de la infidelidad de su esposa a la que ama con locura.
Apasionante, sexual y sensual esta película Son de mar. Sí, es una peli guapa, mediterránea y con los sentimientos desbordados.

Unknown dijo...

...bueno, bueno... tanto como "que la novela es infinitamente mejor que la película"... Lola, que es una de mis películas favoritas!!. No he leído la novela pero me temo que si la leo voy a imaginarme continuamente las escenas de la peli y pondré a los personajes las caras de la Leonor y del Jordi. Va a ser inevitable evitarlo.

Muy curioso lo que comentas de la escena de Eduard Fernández, la verdad en esa escena se le ve al hombre muy afectadillo!.

Me quedo con tu descripción de "una peli guapa, mediterránea y con los sentimientos desbordados". Gracias!

Tere dijo...

Esta la tengo que conseguir por que tiene pinta de que me va a gustar jaja

Ya te contare cuando la vea!!

Unknown dijo...

Tere, yo soy todo un "apasionado" de esta peli, desde la primera vez que la ví, me caló... su historia, sus frases, su música... hasta me enamoré de Leonor Watling en esta película! (es que está más guapa y sensual que nunca en su interpretación). Pero te cuento esto porque posiblente no soy muy imparcial... y luego la ves y dirás "bueno, pues no es para tanto, normalita"... pero ya sabes, en el cine hay pelis que no sabes por qué te llegan más que otras y a mí está me "llegó" más de lo normal. Un saludo!

Tere dijo...

Si te entiendo,por que a mi me pasó lo mismo con la peli de "Amelie",tiene un algo que puffff me encanta verla y mira que la he visto ya veces.Pero fue verla y me enamoró,quizas por que me vi un poco reflejada.
Tambien es una peli que quien la ve o le encanta o no le gusta nada.Por que conozco gente que dice......bua pero tia como te gusta esa peli si es muy rara.
Pero me encanta y la musica es preciosa.

Unknown dijo...

Sí es cierto que "Amelie" es buen ejemplo, provoca sensaciones contrapuestas, o te apasiona o la odias.

Bueno, también hay un término medio y ahí, en esta peli en concreto, entro yo. Me gustó, una bonita historia, una originalidad forma de contarlo, una música chula... pero para mí una peli más. Quizás es una peli que puede apasionar más al público femenino o al menos sentirse más identificado con el personaje... ¿puede ser?. Un saludo!

Tamara Sánchez Torralba dijo...

A mi me pasa eso de lo que habláis con "Bajo las Estrellas". En mi blog dediqué un post a la peli y como flipé con la película, siempre la recomiendo a todo el mundo, pero mi decepción es que casi siempre me la devuelven con comentarios como..."no está mal..." o "buf, te falta un trozo de peli por dejarme??", y sin embargo a mi me hechizó desde el primer momento. Con esos planos que tiene que casi marean, con la banda sonora, me encanta cuando la ponen mientras pasea por la carretera... y la escena en la que aparece precisamente "bajo las estrellas"... y si no Puerquita!
Es muy buena... si no la habéis visto, os la recomiendo. Ricardo, creo que a ti te gustaría.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Tamara,

antes de nada... bienvendida y gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario!. Encantado de que te pases de nuevo cuando quieras.

Por supuesto que he visto Bajo las Estrellas, además la vi en el cine. Ya descubrirás (cuando me leas un poco más) que soy un gran admirador de Emma Suárez y peli que sale ella... hay que verla, está claro. Respecto a la peli en sí... fíjate, yo me esperaba un poco más. Está muy chula, vale?... pero a lo mejor me esperaba un Tierra o algo al estilo más Medem (además me hubiera gustado que saliera más Emma, que está guapísima, de las veces que más). Alberto San Juan está que se sale, cada vez mejor en sus papeles.

Me pasaré sin duda a leer tu crítica de Bajo las Estrellas por tu blog. Un saludo!

dew dijo...

gracias, puedo añadir la información de tu blog
cara memikat hati wanita cantik idaman anda meskipun anda jelek