miércoles, 2 de enero de 2008

EL CHOCOLATE DEL LORO (de Ernesto Martín)

Vaya risas que me he echado con esta peli. Sobre todo la primera hora…que tiene mucha fuerza y es continuamente chorrada tras chorrada. Es cierto que a medida que avanza la peli se estanca un poco y pierde fuelle…una pena porque podía haberse convertido en una muy buena comedia española. Pero bueno…sí os la recomiendo ver…sobre todo para todos aquellos que han tenido que estudiar bastante a lo largo de su vida…especialmente me refiero a los opositores…es una película hecha para ellos…¡¡ya era hora una peli dedicada a los opositores!!...con los que hay por el mundo!...ya se lo merecían!...

Los opositores son los grandes incomprendidos en este país. Nadie les entiende, nadie sabe lo que estudian (sus 10-12 horitas diarias), nadie les reconoce su esfuerzo y sacrificio, por supuesto…nadie les paga un duro por ellos y encima gran parte de la sociedad les ve como parásitos o vagos sociales porque no producen nada…sólo estudian. Pues esta peli es un homenaje a ellos…sus paranoias, sus cafés, sus vitaminas, sus preparadores, sus tribunales, sus malos rollos, sus apuntes, sus…exámenes!!!.

¿Y los actores de esta peli?...todo un lujo…un Enrique San Francisco con un papel cortito pero muy “San Francisco” de Tío corrupto-traficante del protagonista…un Jorge Sanz haciendo de niño pijo típico de los años 80 y 90…un Jesús Bonilla haciendo de preparador-cabrón de las oposiciones…Natalia Seseña, Mariví Bilbao, Paula Echevarría…ya os digo, una plantilla de lujo.

Pero las medallas se las llevan los dos protagonistas: uno es Borja Elgea que es el eterno opositor y se sale en su papel…totalmente creíble…torpe, tímido, buena gente y “pringao”…no tiene precio ver cuando sale una noche de juerga y toma por confusión unas pastillitas (la escena del abrazo al portero de discoteca…para recordar). El otro es Roger Pera…el sinvergüenza por excelencia. El típico jeta que se te pega y te exprime todo lo que pueda…pero lo hace con una gracia y credibilidad tal que lo convierte en un chupa-sangre sin escrúpulos.

Bueno…ya os digo, no es una peli para recordar pero sí para echarse unas risas cuando se ha tenido un mal día.

4 comentarios:

Rioux dijo...

Pues yo si se como llegue al tuyo... ja!
Hey, grax por la chuleada! y pues parecerá una guerra de cebollazos por que tu blog está muy interesante!!!
Besazos

Anónimo dijo...

yo también ví la peli y me descojoné de la risa, muy buena, la gente debería asomarse mucho más al cine español actual para comprobar que se están haciendo pelis chulas, que entretienen y además uno se puede ver reflejado en ellas, no como las típicas americanadas que nos meten en todos lados y solo se ríen ellos y cuatro encefalogramas planos.

Unknown dijo...

Rioux...gracias por el "piropo" de que este blog te parezca muy interesante, ya me alegro!

Anónimo...estoy contigo...el cine español me entretiene mucho y se están haciendo en lo últimos tiempos cosas muy interesantes (cada vez más. Por supuesto, como es lógico y normal, hay de todo...pero eso también pasa con el cine americano y con cualquier otro tipo de cine.

Anónimo dijo...

Gracias por enlazar con mi blog, espero que a Borja se le empiece a valorar más dentro del mundo del cine.