jueves, 17 de enero de 2008

SEXO, MENTIRAS Y CINTAS DE VIDEO (de Steven Soderbergh)

Tenía vagos recuerdos de esta película de finales de los años 80, más que nada porque hacía más de 15 años que no la veía.

Y estos recuerdos eran confusos… pero cuando la visioné colocada en la estantería de una biblioteca, leí en su sinopsis descriptiva frases como “...un mordaz sentido de humor en esta película que ha sido la COMEDIA erótica más comentada de la década….Esta original COMEDIA, que supuso el formidable debut del director Steven Soderbergh…”

Pues pensé “bien…una comedia!, ideal para verla este fin de semana!”…

…Y la cogí...

…Y la ví…

…¿Qué hay de COMEDIA en esta película?...NADA.

Al no ser que por COMEDIA se entienda... cuando Ann (Andie Madowell) va a su psiquiatra para contarle que no puede tener relaciones sexuales con su marido porque la descentran problemas que hay en el mundo como es el hambre en Etiopía o por agobios que la invaden cuando se plantea cuestiones como qué se puede hacer con toda la basura que acumulamos los humanos…

O puede que por COMEDIA se entienda igualmente... cuando John (Peter Gallagher), el marido de Ann, un seductor en horas bajas que lleva por bandera el lema “en cuanto tienes un anillo en el dedo, las mujeres se abalanzan hacia ti como si no hubiera otro hombre en el mundo entero”, se ausenta de su trabajo en cuanto tiene la mínima ocasión para acostarse con la mujer de la que está realmente enamorada, Cynthia (Laura San Giacomo)…la hermana de Ann, su mujer…

O no sé…puede ser también que por COMEDIA se entienda... cuando un personaje raro, misterioso y exageradamente sincero llamado Graham (James Spader)…reconoce que el motivo de su hiper-sinceridad es para evitar volver a caer en lo que fue en su pasado...un mentiroso compulsivo…

Si a estas caóticas vidas y tristes personajes, añadimos una relación turbia de contrastes de caracteres entre dos hermanas (Ann-Cynthia), acrecentamos con una amistad caduca de antiguos amigos íntimos convertidos en íntimos desconocidos (John-Graham), adicionamos unas relaciones trastornadas de parejas sin sus parejas… y a todo esto añadimos un pizca de sexo oral (en cintas grabadas, por supuesto) …obtendremos… ¿un DRAMA-COMEDIA-AGRIDULCE de los años 80?... es posible...creo que esta descripción se adapta mejor a esta película.

De ella, me quedo para el recuerdo con la siguiente frase que brota de una de las abstractas e indefinidas conversaciones que mantienen Graham (James Spader) con Ann (Andie Madowell):

“Recuerdo haber leído en algún sitio que los hombres aprenden a amar a las mujeres por las que se sienten atraídos y las mujeres se sienten cada vez más atraídas por el hombre al que aman”.

Y vosotros… ¿estáis de acuerdo con esta frase de Graham?

7 comentarios:

Lola dijo...

Ricardo, estamos ante una comedia; no te hagas más líos. Porque bueno, aunque las mujeres seamos un pelín más complejas y complicadas que los hombres. Hay veces que no aguantamos a nuestro chico y queremos que se pire lejos...y otras no.
Andie McDowell es de esas actrices que jamás he visto en una actuación transparente.
Un abrazo.

Ana Pedrero dijo...

Lola, me lo has quitado de la boca. El hecho de ver a Andie McDowell en un reparto, aunque sea muy feo prejuzgar, ya me predispone en cierta manera, puesto que no he visto una tía más inexpresiva en mi vida. Incluso cuando anuncia tintes y champús.

Por lo demás, la película es recomendable. Y en cuanto a la reflexión de marras.... quizá sea cierta, pero no sé, yo creo que fifty fifty.... será cosa de la globalización. ;)

Besos.

Unknown dijo...

...Lola, no se, no sé yo si esto es una comedia...vamos que por comedia inglesa yo tengo más el concepto de algo parecido a Love actually...pero bueno...será otro humor que yo no pillo!

Respecto a lo que comentáis las dos sobre Andie McDowell...razón no os falta porque es cierto que la falta "chispa" pero no sería justo no reconocerla papeles buenos tanto en comedia (Cuatro bodas y un funeral) como en drama...en la fabulosa Las Flores de Harrison...¿la habéis visto?...yo no sé si la volveré a ver de lo dura que es la peli. Ella hace de reportera (fotógrafa, creo) en la guerra de Yugoslavia...y creo que está muy convincente...al menos para mí. Ciao!

Ana Pedrero dijo...

La he visto y sí, tienes razón. Es uno de los mejores papeles de su vida. Además, la película está basada en hechos reales. A mí me tocó especialmente la fibra, primero por mi profesión -qué poco valora el mundo el oficio períodístico, el trabajo, el sufrimiento y el riesgo que esconden a veces las palabras- y también porque yo misma conozco a reporteros de guerra y he escuchado de sus labios historias parecidas que nos recuerdan que la realidad siempre supera, con mucho, a la ficción.

Un beso.

selom dijo...

Sea comedia o no, al menos la has visto XD

Por cierto gracias por pasarte por mi blog, te puedes colar todas las veces que quieras :D

Saludos!

Amador Aranda Gallardo dijo...

Creo que es una de mis películas Fetiches...no es por volver al tema, pero Sexo, mentiras y cintas de video...me obsesionó cuando era adoslecente. Cuéntame algo personal, le pregunta James Spader a Andie Mc Dowell en un bar, con una cristalera al fondo y mucha luz, Cuentame algo personal, le dice Andie Mc Dowell, cuando le arrebata la cámara. Es una pena lo que hacen las distribuidoras con las películas, porque además, ésta película fue conocida, creo que ganó Cannes en el 89. En fin...yo esperé muchas más películas del director, al final las hizo, pero nunca me gustarán tanto como Sexo, mentiras y cintas de video (bueno, traffic no estaba mal). En fin, menudo rollo he soltado, por cierto, acabo de ver Los crímenes de Oxford, no me ha gustado nada...claro, que he estado toda la película pensando que la que tenía ganas de ver era la de En el valle de Elah, de Paul Haggis...ay, qué malo es ir al cine acompañado y no ponerse deacuerdo. Saludos.

Unknown dijo...

Amador, me alegro que sea ésta una de las pelis que te marcó en tu adolescencia y que esta entrada haya servido para revivirla (algo) en tu mente. Yo reconozco que ésta no fue de las que me marcó...pero tengo unas cuantas que sí.

Los crímenes de Oxford...me da pereza verla...aunque antes o despúes la veré, me imagino q en dvd. Es que Alex de la Iglesia es impredicible...o hace algo sobresaliente (como La Comunidad) o experimentos arriesgados...