domingo, 13 de enero de 2008

AMERICAN GANGSTER (de Ridley Scott)

Bien, bien…ya tenía ganas de ver en una pantalla de cine una película tan buena y elegante como esta.

Sólo con su escena inicial (de unos 30 segundos de duración) que nos sitúa en el Harlem de 1968, el Director nos está dejando claro a los espectadores que no estamos ante una película más de mafia, sino que estamos ante lo que promete ser tres horas intensas de buen cine con escenas de dureza y seriedad interpretativa.

American Gangster demuestra que no está todo aún filmado en este género y que se pueden seguir contando buenas historias y haciendo grandes películas de mafia como lo demostró recientemente Martin Scorsese con su oscarizada Infiltrados.

Ridley Scott ha vuelto a sacar a relucir, una vez más, su talento para dirigir películas y American Gangster ha entrado de cabeza en el prestigioso y selecto grupo de estar entre las mejores películas de mafia de la historia del cine.

Quizás American Gangster no tenga la magia de Érase una vez en América, ni el carácter de Uno de los Nuestros ni la elegancia de Casino y quizás tampoco la fuerza interpretativa de El Padrino…, pero es que aunque todas estas grande películas compartan un mismo género (el mafioso)…posiblemente no sea justo compararlas con ellas.

Y no es justo porque American Gangster trata una mafia más moderna y menos romántica que la que trataba las películas citadas con anterioridad. La mafia que hay en American Gangster no es de principios del siglo XX, no es una mafia de tráfico ilegal de whisky o de aceite de oliva…sino que trata de una mafia actual, una mafia estéticamente más fea de filmar (cinematográficamente hablando)…como es la mafia de las drogas.

La historia que se cuenta, basada en hechos reales, es muy sencilla… un traficante de drogas llamado Frank Lucas (Denzel Washington), decide a la muerte de su jefe (un capo de la mafia que controla el barrio de Harlem), continuar con el negocio de drogas que tenía su jefe en Harlem y para ello, elabora una manera ingeniosa de introducir heroína…y es aprovechándose de la participación de EEUU en la Guerra de Vietnam. Frank Lucas (Denzel Washington), consciente de la abundancia y pureza de la droga que hay en Vietnam, comienza a introducir la droga en EEUU colocando la heroína dentro de los ataúdes de los soldados muertos que venían de Vietnam…y su gran negocio consistirá en venderla con el doble de pureza y a mitad de precio que la que se vende en la calles de Harlem.

Esto es a grandes pinceladas la historia que se cuenta pero la temática de fondo, la esencia de esta película… no es la introducción de drogas en EEUU utilizando la Guerra de Vietnam, ni tampoco es el inicio del tráfico de drogas por negros en Harlem o Brooklyn… éstos son temas que están en la atmósfera de la película pero no son son su esencia. El verdadero tema que se analiza es la corrupción policial que se dio durante estos años que duró la Guerra de Vietnam (sobre todo entre 1969 y 1973) y en esta lucha para acabar con esta corrupción es donde aparece el segundo protagonista de la película, Roberts (Russell Crowe), uno de los pocos policías del Departamento anti-drogas que no ha sido tentado de pasarse al lado oscuro del la corrupción y que aún mantiene un código de ética.

La interpretación de Russell Crowe está llena de sencillez y a la vez de fuerza y credibilidad. Y la de Denzel Washington (que no nos tiene acostumbrados a este tipo de interpretaciones tan llenas de expresividad y dureza) es igualmente de quitarse el sombrero. Mi pena fue ver esta película doblada al castellano y no en versión original, con sus voces originales. La voz doblada al castellano de Denzel Washington no convence nada…por no hablar de la impresionante voz grave que tiene el actor Russell Crowe (que la descubrí cuando vi Gladiator en dvd en v.o. con subtítulos en castellano) y que tampoco he podido disfrutar de ella …si volvéis a ver Gladiator…probad a verla en versión original…y descubriréis a un nuevo Máximo, General de las Legiones Romanas, con una mayor fuerza expresiva que os sorprenderá.

Este es tema a parte, pero nunca entenderé porque países como, por ejemplo, Portugal o México tienen la suerte de estrenar sus películas en versión original con subtítulos (tanto en el cine como en la televisión) y aquí esto es aún impensable de conseguir… y con decir que tenemos muy buenos dobladores en España nos quedamos tan a gusto. Yo no digo que sean malos profesionales, seguro que serán los mejores del mundo…¿pero por qué hay que quitar la voz original a un actor?...¿no nos estamos perdiendo toda la fuerza interpretativa del actor?. Cuando propongo a gente conocida la posibilidad de ver las películas en v.o. con subtítulos la respuesta siempre es la misma “que no porque mientras leo los subtítulos…no me da tiempo a disfrutar de las imágenes”. No es cierto. Esto es la falta de costumbre y sólo ocurre al principio pero os aseguro que a los 15 minutos de empezar a ver una película en v.o. con subtítulos…continúas viéndola con tal naturalidad que te olvidas que está leyendo subtítulos. Y una vez que probéis verlas así…estoy convencido que nunca más querréis verlas dobladas en voz al castellano.

Personalmente a mí por esta razón cada vez me gusta menos ir al cine…porque excepto ciudades como Madrid o Barcelona (y posiblemente alguna ciudad más) que pueden disfrutar de sus estreno en v.o. con subtítulos…en el resto de las ciudades nos tenemos que conformar con la imposición de verlas dobladas en voz por un actor que cambia la fuerza interpretativa del actor original. Una pena. Pero el dvd (yalgunos canales de la tdt, televisión digital terreste) nos brinda la posibilidad democrática de ver la película como se quiera…y no hay color.

Volviendo a American Gangster, hay un par de escenas de tal impacto visual que os recomiendo no dejéis de verlas. Una de ellas transcurre en una cafetería de Harlem, cuando Frank Lucas (Denzel Washington) está almorzando con sus hermanos para contarles su negocio…y entonces momentos después ocurre una escena a las afueras de esta cafetería…que para crearos expectación (para los que aún no la hayáis visto) os diré que está a la altura de la famosa escena de Robert de Niro con el bate de béisbol en Los Intocables de Elliot Ness.

La otra escena que me sorprendió por su dureza pero que a la vez eleva la grandeza de esta película transcurre en una pequeña fiesta familiar en la casa de Frank Lucas (Denzel Washington). Pues bien, en el transcurso de esta fiesta sucede una escena alrededor de un piano que igualmente aconsejo verla sobre todo para los amantes del cine mafioso porque está igualmente a la altura de un Joe Pesci malhumorado en Uno de los Nuestros (o en Casino).

Para acabar, comentaros algunas anécdotas que me llamaron la atención al ver esta peli. Por ejemplo, me fue curioso observar que Russell Crowe luce una estética de peinado muy al estilo del matemático John Nash que interpretó magistralmente en Una Mente Maravillosa.

En la misma línea que la anécdota anterior, también me pareció gracioso observar a un Cuba Gooding (con un papel secundario pero de mucho carácter en esta película) que aparece igualmente con un look muy parecido al personaje de Rod Tidwell que interpreta en Jerry Maguirre (parecido físico y de gestos).

Y una última curiosidad que os quiero comentar es en relación a un personaje mafioso que mantiene amistad desde joven con el policía Richie Roberts (Russell Crowe), pues bien este personaje mafiosillo (no sé como se llama el actor que lo interpreta) tiene un parecido impresionante a un Robert de Niro más joven que el actual (sobre todo el parecido es en algunas gesticulaciones faciales que hace cuando habla). Ya me comentaréis si os lo ha parecido también a vosotros.

Y el final de la película (para quién ya hayáis visto)… ¿no os recuerda un poco al de la película de Spielberg Atrápame si puedes?...

Una gran película.

6 comentarios:

Lola dijo...

Hola Ricardo. El mafiosillo del bigote es Josh Brolin que fue el hermano mayor de los chicos Goonies, el hermano de Mickey.

Sobre American Ganster, aparte de una violencia contenida, es que toda la película está perfecta, los actores se comen la cámara literalmente. Denzel Washington demuestra de nuevo sus aptitudes y la química con Rusell Crowe ha funcionado. Actor éste, el Crowe, que necesitaba este empujón en su carrera como agua de Mayo.
La mafia presenta todos sus lados, las drogas y su comercio, y sobre todo, Ricardo la vuelta de tuerca que tiene Washington cuando le enchironan...y su abogado.
Sencillamente, magistral.

Ricardo Baticón dijo...

Gracias, Lola, por tu apunte sobre el actor Josh Brolin...así da gusto!, tengo a lo mejores colaboradores!.

berrendita dijo...

Tu entrada me recuerda que tengo aún pendiente ver la película, así que de momento poco te puedo aportar. Me encanta el recorrido que haces por las demás, puesto que las he visto todas.

Por lo demás, contigo al cien por cien en lo de las películas subituladas en versión original. Pero el español es vago por naturaleza. Y no me digas que no, porque seguro que a vosotros también os han llamado "culturetas" por proponer una sesión de cine subtitulado!!

Dos besos: uno para Lola y otro para tí. :)

Anónimo dijo...

me ha chocado eso de "lado oscuro de la corrupción", ah!, es que hay una lado no oscuro?,bueno ya te hemos entendido, muy buen análisis de la peli, pero menos mal que la he visto, porque me la has contado majo de pe a pa.

Amador Aranda dijo...

ya me leeré tu entrada cuando vea la película, porque todavía no la he visto...que ultimamente, con tanta crítica por todos sitios, me da la impresión de que ya he visto las películas antes. saludos.

Ricardo Baticón dijo...

Berrendita...me alegro que te guste mi recorrido cinéfilo particular ... (espero seguir recorriéndolo!...ah, y muy bien por tu apoyo a ver pelis en v.o. subtituladas!...aunque claro, lo más cómodo es lo otro (pero también es peor opción)

Anónimo...claro que hay un lado NO oscuro de la corrupción!...ja, ja...NO TODO VA A SER MALO EN EL LADO de Darth Vader!...
...y ya siento si crees que la cuento de pe a pa la peli...no era mi intención...tan sólo la esencia de la sinopsis y recomendar 2 escenas...muy buenas

Amador...te la recomiendo ver porque la peli es muy buena...pero haces bien en no leer nada antes de verla para no contaminarte de comentarios externos