jueves, 8 de mayo de 2008

YO SOY LA JUANI (de Bigas Luna)

Lucha niña guapa, hazlo niña buena, huye de este ruido por la carretera,
sigue a las estrellas, vive porque brillas, hazlo con constancia y nunca te rindas


Bigas Luna ha realizado una película fresca, actual y juvenil. Ha creado una nueva versión de Jamón, Jamón pero adaptada a los nuevos tiempos. Aquella olía a ajo, a cebolla y a tortilla de patatas. En cambio, Yo soy la Juani desprende un aroma más a discoteca, desodorante y... a gasolina de coches deportivos y tunneados.

Qué hermosas las calles por las que caminas, todas las esquinas de ti se enamoran,
te guiñan el ojo hasta las palomas y el sol sale antes sólo para amarte.

Para encontrar a su Juani, Bigas Luna buscó en el casting a una nueva Silvia (personaje de Penélope Cruz en Jamón Jamón) pero adaptada a las nuevas corrientes y tendencias, una Silvia del siglo XXI. Juani, en lugar de ser una “jamona” (como así la llamaba el personaje de Javier Bardem al de Penélope Cruz), ahora es una cajera del Media Markt.

(Más) dulce que el sueño, intensa que el café, como la mañana, clara es tu mirada,
tu aroma es la envidia de todas las flores,
y en tu pelo brillan todos los colores:blanco, rojo, verde, amarillo.

Bigas ha encontrado a una nueva actriz de talento, como ya lo hizo en su día con Penélope Cruz… Ha descubierto a Verónica Echegui. Verónica no es Verónica Echegui sino que es... la Juani!, sin más, es un papel que la estaba esperando, diseñado para ella… Fue todo un acierto elegir a esta actriz para dar vida al personaje de la Juani. Su interpretación está llena de naturalidad, frescura, vitalidad y sobre todo, está repleta de carácter… Es la Juani!

Hoy están de fiesta todos en el barrio,
la niña morena está paseando y mira pa'lante como las valientes,
suenan campanas, laten corazones, cruje el cemento, luce el cristal,
la fuerza del puño brilla en tus ojos,
partes de cero, vas hacia el cielo.

Bigas ha descubierto a la Natalie Portman del cine español... ¿o no os habéis percatado de su gran parecido con ella?... Lo curioso es que en otras escenas también se parece a Mónica Cruz (hermana de Penélope) y en ocasiones su timbre de voz… también recuerda al de la mismísima Penélope.

Los hombres se giran, los jovenes silban,l os viejos sonríen, desde las terrazas,
los niños te agarran por la falda y gritan:"¡Juani la más guapa, es la más bonita!"
El aire se aparta ante tu fragancia y las nubes cantan esta melodía,
suenan los tambores y todos los móviles pierden cobertura… por la criatura.

En su primera mitad, la película está totalmente impregnada de juventud, de fiesta, de ocio, de ganas de pasarlo bien... de vida. Conversaciones nada profundas, propias de chavales que acaban de abandonar la adolescencia y que caminan hacia la madurez.
Conversaciones sobre bafles, decibelios, tunning, operaciones de pechos, tatuajes... Fiesta, música disco... Sexo, carreras de coche, videojuegos...

La película habla de un sector de jóvenes que viven al día, al límite, sin esperar al mañana. Jóvenes que en ocasiones confunden la realidad con los videojuegos pero a la vez jóvenes que trabajan para poderse costear sus vicios y aficiones sin depender económicamente de sus padres.

Lucha niña guapa, hazlo niña buena, huye de este ruido por la carretera
Lucha niña guapa, hazlo niña buena, huye de este ruido por la carretera.

Jóvenes en los que su mundo no todo es de color de rosa (como el cartel de la película) sino que tienen también sus historias, sus quebraderos de cabeza… Problemas personales, familiares, desengaños amorosos…

La película avanza y no dejan de pasar cosas, en ningún momento pierde ritmo ni emoción. Mantiene continuamente su interés e intensidad narrativa... Y siempre acompañada de buena música, de canciones que se adapta perfectamente al ritmo frenético de las escenas. La Mala Rodríguez, Hanna, Haze, Facto Delafe y Las Flores Azules... Muy buena toda su banda sonora.

Dale gas Juani ... ya le doy
Dale gas Juani ... ya le doy
Dale gas Juani ... ya le doy
Dale gas ... ya le doy.

"… No puedo más, tía, Vane. No puedo más del curro, de mi viejo,de la mierda ésta, ¡del puto Jonah!... ¿sabes que te digo?... … Que a la mierda todos. A la mierda el Jonah, a la mierda mi viejo, a la mierda el Media Markt... Y a la mierda todos, tía…"

Esta conversación entre la Juani (Verónica Echegui) y la Vane (Laya Martí), es clave para el transcurso de la película. El mundo de la Juani y de la Vane se les vuelve en contra, la vida no se ha portado con ellas como se merecen. Mal de amores, pésima suerte, problemas familiares... La única salida es dejar su mundo e ir en búsqueda de otro nuevo, otra vida… Romper con todo, empezar de cero… Y esa nueva vida… se encuentra en Madrid. La película da un vuelco de 180 grados....

Una de las escenas que más me gustó de Yo soy la Juani es la llegada de las dos amigas (Juani y la Vane) a Madrid. Pletóricas de ilusión y fuerza, con ganas de comerse el mundo... No hay impedimento ni barrera alguna que se las ponga por delante. Nada ni nadie las puede frenar. Su ilusión puede con todo.

Tu ombligo siempre al aire, cómo retiras el pelo de tu cara y lo guardas tras la oreja,
cómo te lames los labios despúes de sorber el café con leche,
cómo te endureces cuando sientes miedo,
tu sonrisa pícara cuando te manchas de ketchup,
… tus sueños

Juani y la Vane salen por Madrid y aprovechan todo lo que les ofrece la gran ciudad (tienda de tatuajes, de piercings, tiendas de marca de ropa, joyerías, tiendas de música....)... Disfrutan, ríen, gastan... Son dos locas apasionadas e ilusionadas recién llegadas a la capital.

“Esta noche vamos a comernos Madrid”

Pero como os he adelantado, en esta nueva etapa madrileña, la película cambia de registro y se vuelve más realista, más dura. Hay menos diversión, más esfuerzo, más sufrimiento...

Las dos amigas se ven obligadas a buscarse la vida para conseguir sus metas y la vida les empieza a enseñar sus dientes. En Madrid comienzan a conocer el lado oscuro de la vida y lo complicado que es perseguir (y conseguir) los propios sueños. Pero cuando Juani está a punto de tocar fondo, saca fuerzas de lo más profundo… y resurge de sus propias cenizas. Tira pa'lante. Siempre. Nunca se rinde. Es una luchadora. Es la Juani. Nada y nadie puede con su fuerza, juventud y vitalidad, porque ella... ella es la Juani!

La niña de los ojos del extrarradio,
la niña que aspira, la superviviente,
la que mira pa'lante y no se arrepiente

Finalizando la película, hay una escena en la que Juani está andando en un descampado junto al coche de su antiguo amor, el Jonah (Dani Martín) y ésta es una escena que me recuerda (y mucho) a los andares que tenía el personaje de Penélope Cruz en Jamón Jamón sobre aquellos escenarios áridos de la sierra aragonesa de Los Monegros.

Dale gas Juani ... ya le doy
Dale gas Juani ... ya le doy
Dale gas Juani ... ya le doy
Dale gas ... ya le doy.

Bigas Luna una vez más nos vuelve a demostrar que sabe lo que es adaptarse a los nuevos tiempos y estar al día de las nuevas corrientes y tendencias... Refleja perfectamente los nuevos hábitos de los jóvenes, las nuevas modas, los nuevos medios de comunicación tecnológicos... Lenguaje sms en diversas escenas (que además facilitan el seguimiento de la propia película), inserción de la dirección web de la propia película a modo publicidad (en la última escena de la película) ... Incluso este lenguaje actual, cercano y muy “de los jóvenes” se utilizó en el marketing promocional de la propia película, como por ejemplo, la expresión “Juani es LA +” que aparece en su propio cartel cinematográfico.

Como ya os habréis percatado, los fragmentos descriptivos que he utilizado como apoyo para transmitir con una mayor esencia “de Juani” esta entrada de mi blog, pertenecen a la letra de la canción La Juani del grupo Facto Delafé y Las Flores Azules, que está incluida en propia banda sonora de la película.

Una de las cosas que tengo que agradecer a la película Yo Soy la Juani es que gracias a ella he descubierto a este grupo catalán llamado Facto Delafé y Las Flores Azules. Es el grupo más fresco y original que he escuchado por lo menos en los últimos años. Ahora están cogiendo más fama por motivos publicitarios, pero yo les descubrí viendo Yo soy la Juani. Participan en la banda sonora con una segunda canción titulada Pasan las luces. Aquí podréis oír la canción La Juani, aquí podéis ver su video… Y finalmente, como regalo, una interpretación de la canción La Juani en directo.

Yo soy la Juani es una película fresca, moderna y actual. Creo que es una buena película para ver y pasar un rato entretenido, pero tampoco me hagáis mucho caso, que yo sigo hipnotizado bajo los efectos mágicos y surrealistas de los mundos cinéfilos creados por Bigas, sobre todo desde que visioné Son de mar ... y quizás no soy muy objetivo.

"Vane, no puedo más. La vida no es de color de rosa. Estoy creciendo. Busco algo, y te juro que lo voy a conseguir. Me dejaré la piel. Voy a ser actriz. Dejaré de ser una niña, pero seguiré siendo Juani"

Juani Jurado, La Juani lucha por su sueño, vosotros os habéis rendido… ¿o seguís luchando por lograr vuestros sueños?

21 comentarios:

Ana dijo...

Parece una peli muy actual, seria bueno verla.. el Dany Martin ese es el cantante del canto del loco.. ¿verdad? ... en fin, yo lo he visto alguna vez en cuenta atras y no me parece que le de mucha credibilidad a su personaje, no se como estara en esta peli.
En fin, a ver si te pasas por mi blog y recoges una cosilla.
Un beso y feliz fin de semana.

@ngelito dijo...

Ricardo, esta peli no la he visto, porque creo que no es de mi estilo. Pero lo mismo para pasar el rato puede estar bien. Cada uno tiene sus gustos...:-)

Un saludo.

Lola dijo...

Menuda es la Juani! Caray con la niña!

Buen debut de Verónica Echegui, me llamó la atención antes de verla, que Dani Martín hubiera sido elegido por Bigas Luna(...) Y lo reconozco, no está mal; pero Verónica deslumbra.
Argumento flojo y total lucimiento para la Echegui.
Saludos

Anónimo dijo...

lo que más me gustó de la peli fué la fuerza que transmite Veronica Echegui en su personaje muy creíble, mucha fuerza, sí que me gustó, y la banda sonora genial, le vá como anillo al dedo a la historia.

Unknown dijo...

Buenas a tod@s!

Ana, yo si te recomiendo que la veas, es una película fresca y moderna... pero bueno, seguramente tengas en tu agenda otras para ver con más prioridad. Y sí, Dani Martín es el cantante de El Canto del Loco... y eso... como cantante genial, a mi me gusta el grupo. Pero lo de ser actor... pues eso, que a todo no se puede ser bueno. No es que lo haga mal... pero yo opino como Lola, me sorprendió mucho cuando Bigas contó con él. Con su perfil de chico de barrio creo que podía escoger entre muchos actores con más oficio.

Lola, como dices, yo también reconozco que Dani Martín no está mal del todo... pero si te has dado cuenta en mi comentario sobre la película sólo le cito, sin más... porque su interpretación es discreta y poco más. Aquí la deslumbrante, la estrella, el descubrimieto es Verónica Echegui y es ella es la que se merece todos los reconocimientos y méritos de la peli y las FLORES de tu blog.

@ngelito, eso está claro. Esta peli no es tu estili y ya está. Yo tengo muchas también que en ppio no me apetece ver porque a priori me dan pereza o porque su temática no van conmigo. Posiblemente a veces injustamente porque no sería la primera vez que una peli me sorprende gratamente para bien y pienso "por qué habré tardado tanto en verla" pero también es verdad que con lo que hay que ver y leer... a veces hay que seleccionar un poco.

Lucunda, así es. Lo mejor es la frescura y fuerza que transmite Verónica Echegui y... su genial banda sonora. Como habrás leído en mi entrada, gracias a ella he descubierto Facto Delafé y las Flores Azules y estoy encantado porque me paso el día escuchándoles.

Gracias a tod@s por vuestros comentarios y un saludo!!!

Unknown dijo...

Ah, Ana, se me ha olvidado darte las gracias por el premio concedido... Todo un honor para mí que te hayas acordado de mi blog.

Y como la he dicho igualmente a Tere-T... espero conseguir que mis futuras entradas cinematográficas te sigan gustando!

Un saludo!

@ngelito dijo...

Eso es Ricardo, pero seguramente me la baje para verla y pasar el rato, pues creo que algo bueno sacaré de ella. Porque la chica protagonista parece buena actriz.

Un saludo.

Tere dijo...

Mira,una peli que pones que si que he visto!!! jaja

Pues la vi por que se le dio mucha publicidad a este peli y dije hay que verla.Y nada la verdad que esta bien la pelicula,se ve como la Juani lucha por sus sueños hasta el limite,aunque todo se leponga en contra.

Y como lucha por el amor pero este le da la espalda.....vaya con el novio!!!! malisimooooo jaaa

Asique a quien no la haya visto se la recomiendo,como tu.Por que no esta nada mal.

Un saludico!!!

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

Gracias por tu visita y x tu comentario...
Y x descubrirme tu blog, xk, aunque me encanta el cine, soy una inculta cinematográficamente hblando... así q me vendrá genial pasarme x aki.


La verdad, sk no he visto esta película, aunq creo k lo único k "me exa p'atrás" es que el protagonista masculino sea D.Martín.


Volveré a pasar x akí.

Un saludo

Amador Aranda Gallardo dijo...

A mi con esta peli me ha pasado algo muy malo, y es, le tengo una manía enorme a Bigas Luna, desde hace ya un tiempo, y dos, no puedo ver ni en pintura al Dani Martín...en fin, no sé si será buena, mala o regular, pero con esta peli, me pueden los prejuicios, qué le voy a hacer. Un saludo, sin prejuicios, claro, jeje.

Extensus dijo...

Como siempre una crítica-ensayo de lo más currada y original. Como ya te he dicho en alguna ocasión anterior la lectura de cada uno de tus post incita a ver la peli lo antes posible.

Unknown dijo...

Hola de nuevo a tod@s!

Tere, ya me alegro que esta peli sí que la hayas visto!... y ya veo que también te gustó.

A la luz de una luciérnaga azul... bienvenida a este blog y nada, que si te encanta el cine... no me creo que seas una inculta cinematográficamente hablando!, a si que aquí estás invitada a dejar el comentario que quieras o preguntar lo que quieras, que tengo la suerte de contar con comentaristas expertos en la materia (todo un lujo para mí, estoy encantado con ellos!). Gracias por pasarte por mi blog.

Pues vaya, Amador, así es muy difícil que te guste esta película!. Pero te comprendo, a mí me pasa con algún otro personaje, es humano que nos puedan lo prejuicios de vez en cuando, no?... Y en qué peli cogiste manía a Bigas... en Bámbola?

Extensus, gracias por tu comentario... Si de verdad crees que con mis entradas consigo incitar a la gente a que vea cine, pues mira, objetivo cumplido, me alegro. Luego cuando la veas haces de la Juani una crítica ácida de las que haces en tu blog, como la de Caótica Ana, que me reí un rato.

Buenas noches a tod@s!!

Gorky dijo...

Hola Ricardo, la verdad es que he visto esta película y no puedo tener peor impresión de ella.
Dani Martin es malo con avaricia (como en todas sus interpretaciones). Y no entiendo este afán por hacerle actor. Zapatero a tus zapatos.
La prota -Veronica Echegui- está autentica y borda el papel, pero no sé si en otro registro convencerá.
Para mi gusto la película es demasiado soez, aunque presente una realidad cierta, pero no porque el mundo que retrata sea así de zafio se puede caer en la vulgaridad.
Por lo demás, de acuerdo en la interpretación de Verónica, de acuerdo en que el guión es interesante, chapeau por la música tan apropiada (es la voz en off argumental), y ciertamente es un continuo guiño al Jamón.
Lo más valioso sin duda es la moraleja de que sin esfuerzo no hay triunfo y la Juani es una maravillosa luchadora que no se deja llevar por el camino fácil de la Vane aunque tarde más en conseguir su sueño.

En atención a tu pregunta te diré que mi sueño es seguir siendo un niño en este mundo de lobos. A él no me rindo y por eso me llevo dentelladas.

Un fuerte abrazo y enhorabuena por tus Diamantes y Cala.

Amador Aranda Gallardo dijo...

Sí, le cogí manía, entre Bámbola y la Teta y la luna...creo que le oí hablar de que la teta de la protagonista podría estar en un diccionario de tetas tantas veces, que cada vez que lo veo, es como el de la Naranja Mecánica...creo que me va a pasar algo, jeje. De todas, reconozco, que tiene pelis que me gustan, la americana ésta de miedo que hizo, no recuerdo como se llama, el Ansia, no recuerdo, en fin, esa me gustó, y Jamón Jamón, y Bilbao, me gustaron también...pero poco más. Saludos.

selom dijo...

Yo escuche su banda sonora, y me encanto, y la peli la vi un ratito, pero parece muy bien.
Me encanta tu explicación! Dale gas juani... ya le doy!

Eso es lo q hago yo cada dia cuando me levanto!

Saludos

Unknown dijo...

Hola Gorky, bienvenido de nuevo!
Muy interesante tu comentario y totalmente de acuerdo con la moraleja final de la peli (Juani-la Vane)y me quedo con la puntualización que de tu sueño "es seguir siendo un niño en este mundo de lobos", muy digno y nada fácil de conseguiren este mundo tan exigente y del que tantas veces hay que hacer "lo que se espera de tí". ¿Donde se quedará esa naturalidad innata de la infancia de hacer las cosas sin tantos prejuicios?... en alguna etapa de la madurez se quedará.

Amador, sí que es cierto que Bigas tuvo una época que desvarío un poco con Bámbola y la Teta y la luna... pero a mí hasta éstas me gustan, tienen una toque surrealista-erótico-daliniano que me gusta, sobre todo la 2da, la de la teta que me parece que toda la película es una gran metáfora, una gran locura surrealista. A mí me gustan menos las de su comienzo como Bilbao, Las edades de Lulú que me parecen más duras de ver.

Hola Creadora, me alegro que te guste la música de la peli, yo creo que está muy bien. Ya te digo, sólo por descubrir a Facto Delafé y Las Flores Azules, ya tengo algo que agradecer a esta peli. Y nada, a seguir con ese espíritu de vitalidad desde por la mañana... dale gas!

Ciao.

Ana Pedrero dijo...

Hola,Ricardo. Estoy poniéndome al día en tu blog. Veo que cada día curras más. Sobre la Juani, poco que añadir. Es ella la que llena de contenido toda la película.

Sobre Bigas Luna, a mí me gusta, sobre todo por ese olfato especial para descubrir nuevos valores. A mí me encantó La Teta y la Luna, la veo tierna. Y no olvidemos que en su banda sonora descubrió a uno de los más firmes valores del flamenco, que poco después ganó el Festival de Cante de las Minas, como es el gran Miguel Poveda.

Bueno, pues poco más. Que un besico y que nos vemos.

Damisu dijo...

No la he visto, pero después de leerte no veo el momento de poder disfrutar de esta película.
La verdad es que a casi todos alguna vez en la vida nos hemos visto tan apurados que nos han entrado ganas de mandarlo todo a la mierda y empezar de cero en otro sitio. Donde nadie nos conozca y podamos ser nosotros mismos sin juicios previos.
Los sueños rotos es otro de los motivos que forjan un carácter o hacen aflorar nuestra forma de ser.
Creo que todos llevamos una Juani dentro o nos gustaría tenerla.

PD:Me gusta tu forma de expresarte Ricardo, consigues contagiar tus sensaciones.

Unknown dijo...

Hola de nuevo Berrendita!, qué ilusión tenerte de nuevo por estos lares!, se te echaba de menos!...

Da gusto aprender cosas nuevas contigo porque yo no sabía lo que nos cuentas de la peli La teta y la luna. Está claro que Bigas no sólo descubre talentos como Penélope o Verónica sino que también tiene un buen gusto musical.

Damisu, hola y bienvenido a este blog. Muy de acuerdo con tu comentario. Yo también creo que en el fondo todos llevamos una Juani dentro sobre todo cuando se es joven porque tienes las ganas innatas y te atreves con todo... en la juventud la vida aún no te ha dado muchos palos o sí, pero no suele ser lo normal. Claro que todos alguna vez hemos tenido ese sentimiento de dejarlo todo y comenzar un nuevo reciclaje de vida, pero la vida es así, no?

Tengo q pasarme con más calma por tu blog pero lo poco que he visto de momento en Caminando entre los humanos... me ha parecido original.

SAlud@s!

Tamara Sánchez Torralba dijo...

Qué buena la banda sonora!! Me encanta Facto de la Fé y Las Flores Azules!
Dale gas Juani... Ya le doy!
Dale gas Juani... Ya le doy!
Juani la más guapa, es la más bonita..
La peli también está muy bien, aunque el final... me dejó un poco fría.

Unknown dijo...

Hola Tamara!

Jo, ya te digo si es buena la música... sobre todo las 2 canciones de Facto de la Fé y Las Flores Azules. Me he propuesto dejarles de oir unos días porque me gustan tanto... que no quiero cansarme de ellos. De lo más fresco y original que he escuchado.

El final de la peli... bueno, hay gente que dice que es una especie de 2da parte de Yo soy la Juani contada en 3 minutos. A mi no me disgustó el final. No está mal.

Saludos!