lunes, 8 de diciembre de 2008

LAS VERDES PRADERAS (de José Luis Garci)

“Y un día te mueres… Y se te queda esa carita de gilipollas y en el último momento te dices… Vamos, vamos, vamos… Porque es que te han llevado al huerto toda la vida… y nunca has hecho lo que tú querías: estudia, trabaja, échate novia, cásate, cómprate un piso, un chalet, un coche…”

Bueno, hoy toca hablar de una película que cuenta ya en su haber con algunos años ya que fue dirigida en 1979 por José Luis Garci. Sí, puede que la película cuente ya con buena solera de años, sin embargo os encontraréis con una película sencilla, entrañable y verdaderamente genial.

“Y trabaja como un burro para pagar las letras, el colegio de los niños, el friega-platos, la cortadora de césped…"

Esta película sólo ha envejecido estéticamente por los decorados y por la vestimenta de sus protagonistas pero su esencia se mantiene intacta y muy actual. Las verdes praderas aborda temas tan en auge hoy en día como son, entre otros, los problemas de convivencia en pareja (en este caso, en matrimonio), o sobre las dudas existenciales e inseguridades de las personas, o reflexiona sobre el buscar el sentido a la vida o sobre el volver a ilusionarse con/por algo…

“… Y te das cuenta que has vivido para SEAT, para Banus, para Philips, para Zanussi, para el Corte Inglés… para La Confianza y su puta madre”

La película es genial se mire por donde se mire, aunque claro, para hacer esta afirmación es necesario un requisito imprescindible, y es que os tiene que gustar (y mucho) el cine realizado por José Luis Garci, es decir, os tiene que gustar un cine reflexivo y tranquilo que cuenta historias normales y cotidianas. Un cine sin efectos especiales y sin sobresaltos provocados. Un cine esencialmente humano, con protagonistas de carne y hueso.

El cine realizado por Garci es un cine donde se nos narran visualmente historias en las que no ocurre nada espectacular, nada que no le pueda suceder a cualquiera de nosotros todos los días… Estamos ante un tipo de hacer cine pausado y sosegado, un cine que nos brinda la posibilidad de disfrutar de bonitas historias con protagonistas normales, es decir, personas normales con virtudes y defectos.

A si que, avisados estáis... Si estáis buscando un cine que no tenga ninguna conexión con el mundo real, o que tenga como protagonistas a héroes o villanos, casi con toda seguridad que este tipo de cine no os gustará y por el contrario os provocará hastío y aburrimiento.

Esta magnífica película es, quizás, una de las más desconocidas dentro de la extensa filmografía con la que cuenta ya José Luis Garci. Y curiosamente, a pesar de contar con casi ya 30 años de antiguedad, sin embargo, su mensaje de crítica al consumismo de la clase media esta de plena actualidad. En este sentido, nos dice la Wikipedia lo siguiente:

“Las verdes praderas es una película española dirigida por Jose Luis Garci en 1979, crítica feroz a la clase media aburguesada de la época de la Transición española”

Las verdes praderas nos sitúa en su primera escena ante un grupo de directivos que se encuentran un viernes cualquiera finiquitando una reunión de trabajo… Entre ellos están los personajes interpretados por actores de la talla como Alfredo Landa, Ángel Picazo o Carlos Larrañaga

A partir de esta escena, ya no se nos olvidarán las caras de este grupo de directivos, porque con ellos viviremos todo un fin de semana en una urbanización de chalets situada a las afueras de Madrid, en la Sierra madrileña (La Wikipedia nos cuenta que el nombre real de esta urbanización es “Las Praderas” en Cercedilla)

“¿Qué piensas”

“En nada”

“No se puede pensar en nada, eso me dices tú a mí”


La película nos va a ofrecer su particular visión sobre estas primeras personas “pudientes” que en la década de los 80 pudieron permitirse el lujo de adquirir una segunda vivienda, un chalet en la Sierra madrileña, como solución para huir del bullicio y del colapso generado cada fin de semana en cualquier gran ciudad.

“No se… que qué coño me mandaría a mí meterme en La Confianza, estudiar Económicas y perder la juventud y la vista en unos libros que no sirven para nada”

En relación con esta temática central, la película va a adquirir una dimensión más transcendental y reflexiva y se va a preguntar si las personas aún cuando conseguimos todas las cosas materiales con las que habíamos soñado tener de jóvenes (el coche, una segunda vivienda…) ¿todas estas cosas nos da la felicidad? ¿conseguimos verdaderamente ser felices o al menos sentirnos a gusto con la vida consumista que llevamos?... La sinopsis de la Web Film Affinity nos la presenta así:

“El matrimonio Rebolledo, José (Alfredo Landa)) y Conchi (María Casanova) con sus dos hijos parecen la familia perfecta. Él tiene un buen trabajo en una compañía de seguros y su mujer lo ama sinceramente. Pueden permitirse algunos caprichos y han adquirido un chalet en la Sierra de Madrid donde pasan los fines de semana en compañía de familia y amigos, haciendo deporte y barbacoas. Sin embargo, esta aparente felicidad esconde una sensación de profunda frustración por el estilo de vida escogido. José no termina de encontrar su lugar en ese escenario de comodidad y aburguesamiento…”

José Rebolledo, el personaje interpretado magistralmente por Alfredo Landa, se siente así, desengañado con su vida. La guiatv.com nos dice lo siguiente:

“nuestro hombre descubrirá que este nuevo estilo de vida en el que se halla inmerso es igualmente vacío y superficial”


Es decir, el personaje de Alfredo Landa, José, encarna este sentimiento de angustia e insatisfacción personal con la vida que ha vivido o con la "manera"que le han dicho que tenía que vivir… Y así lo expresa magníficamente a lo largo de varias escenas... Entre ellas, hay una evidente en la cual, José, una noche, antes de dormirse, cuenta a su esposa, Conchi (María Casanova), unos recuerdos de niñez muy elocuentes...

“Una mañana, de niño, estando con mi padre, pensé `algún día, cuando sea mayor, yo seré ese hombre, y tendré un chalet y césped, y fumaré tranquilo mientras leo el periódico. Y mis hijos tendrán un coche de pedales rojos´ Me lo juré. Y ahora… a lo mejor yo soy ese hombre pero eso no es nada. No hay nada de lo que yo imaginaba aquella mañana. Nada.”

Este sentimiento de sueños rotos queda reflejado de una forma más elocuente en otra magnífica escena, que tiene lugar casi al final del film, en donde nuevamente José, sentado en una ladera de la Sierra madrileña, expresa ante Conchi sus sentimientos más inconfesables hasta ese momento...

“Llevo 42 años pensando que lo que vivía no era importante porque era como… como provisional, como si estuviera esperando destino. Yo creía que iba hacia una vida maravillosa, y mientras estaba en la cola esperando, pues trabajaba y estudiaba como un negro porque tenía que ser así… porque más adelante iba a llegar mi vida, mi verdadera vida”

... No me digáis que no es genial esta confesión... No me digáis que no os habéis sentido así alguna vez... Expectativas frustradas, aspiraciones inacabadas, decepciones... decepciones.

“¿Y sabes qué pasa? Pues que ya ha llegado”

“Y va y no te gusta”

“Y va y no me gusta”


Y es que la vida del personaje de Alfredo Landa puede parecer la de una amargado, pero sería un error pensar así... Su personaje José es tan sólo una persona que lleva aguantando y acatando órdenes de todo el mundo (padres, esposa, amigos, cuñados…) y al final como dice él mismo en una escena “Yo soy gilipollas” … De ahí su mala leche interior, su falta de autoestima... y su pérdida de cualquier tipo de ilusión y esperanza con su vida...

“… Total tú y yo solos, vegetando todos los fines de semana en esa mierda de chalet,.. Todos los puentes, todas las vacaciones de Semana Santa, arreglando la calefacción, cortando el césped, limpiando la piscina…”

“¿Qué piscina?”

Pues la que terminaremos poniendo”


Alfredo Landa eclipsa la historia pero estará acompañado por geniales actores como son María Casanova, Ángel Picazo, Carlos Larrañaga, José María González Sinde, Irene Gutiérrez Caba, Pedro Díez del Corral y una jovencísima (y casi desconocida) Cecilia Roth. Casi nada, como podéis ver, todo un lujo de reparto interpretativo.

Garci va a saber sacar estupendamente provecho de estos personajes y expresará a través de ellos distintas reflexiones, como son, entre otras, reflexiones existencialistas que las personas nos empezamos a plantear una vez que alcanzamos cierta edad… O reflexiones sobre lo complicada y difícil que a veces se nos presenta la vida, o sobre la dureza que en ocasiones resulta saber sobrellevar con entusiasmo el día a día laboral, con todo lo que ello conlleva (soportar órdenes, aguantar a compañeros sabioncillos, sentirse sumiso, inferior…)...

“Pues eso es lo que me pasa a mí… Que me he equivocado, coño, que me he equivocado”

Y es que la película retrata una caricatura perfecta de en lo que las personas nos vamos convirtiendo con el paso de los años… De jóvenes, llenos de vitalidad e ilusión, con mil sueños y proyectos aún por hacer… Proyectos que a veces conseguiremos cumplir y otras veces no… Y los que sí conseguimos cumplir, por nuestra condición innata de insatisfacción y querer siempre más, una vez logrados, queremos más y nada nos satisface de verdad… Y comienzan a brotar las decepciones, los bajones de moral (y de autoestima)… y por desgracia, en ocasiones… las depresiones.

Al mismo tiempo, la película ofrecerá su propia visión sobre las dificultades y dosis de paciencia que conlleva convivir en pareja (en este caso, en matrimonio) y todo lo que ello conlleva, es decir, relaciones con los hijos, con los hermanos, con los suegros, con los cuñados… Como podéis comprobar, la trama de la película es más compleja de lo que a priori parecía ¿verdad?

“Jóse, a mi tampoco me gusta esto: los niños, de Madrid al chalet, del chalet a Madrid… los niños… y verte cansado por la noche. Esa es toda mi vida… A mí me sobra el coche, el chalet, el friega-platos, la cortadora…”

Esta película de Garci, desconocida prácticamente por el gran público, fue sin embargo reconocida y valorada positivamente por la crítica, como así lo demuestran las siguientes opiniones que os he seleccionado:

Laguiatv.com “Garci echa una mirada a la existencia de la clase alta, para hablarnos de vacío y aburrimiento. Beethoven llena con su música los numerosos tiempos muertos que la película contempla para transmitir esta desazón vital, y cierto es que Garci lo logra, a pesar de cierto tono pretencioso. Pero no todos los días se ve a Alfredo Landa mostrando una sobriedad interpretativa como esta, por lo que es recomendable presenciarlo”

Decine21.com “José Luis Garci describe con espíritu crítico un fenómeno que empezaba a darse en España en la época de finales de los 70, cuando muchos ciudadanos compraban su segunda vivienda. Gran trabajo de Alfredo Landa, que hace gala de su gran naturalidad y compone un José Rebolledo realmente auténtico"

Por último, la Wikipedia, además de contarnos alguna curiosidad sobre la película como que es la de que Antonio Mercero hace un pequeño cameo en la primera escena como el director del anuncio de Seguros La Confianza, realiza también el siguiente curioso análisis de similitud con otra película genial igualmente dirigida por Garci, El Crak:

“La música que suena en el hilo musical del edificio de Seguros La Confianza (en realidad las Torres de Rumasa) cuando salen de la sala de proyección, es la misma que suena en la película “El Crack” en la crucial escena en que el detective Germán Areta recoge en el colegio a la hija de su pareja. En “El Crack” además de repetir el tandem Alfredo Landa - María Casanova, también aparece algún secundario de Las Verdes Praderas, como uno de los señores que jugaba al mus en el bar del pueblo. En “El Crack Dos”, cuando Areta visita al “Abuelo”, el comisario interpretado por José Bódalo, en su chalet de la sierra, aparentemente es la misma urbanización que la de Las Verdes Praderas”

Aunque Garci ha evolucionado hacia una mejoría notoria en su forma y técnica de hacer su cine más actual, perfeccionando en todos los detalles sin dejar ningún cabo suelto, sin embargo, en Las verdes praderas, ya queda bien plasmado el gran talento de este realizador madrileño para dirigir películas.

En Las verdes praderas tan sólo se echa en falta la música de Pablo Cervantes, música que tan fielmente ha acompañado a las películas más recientes de Garci convirtiéndolas en historias cotidianas aún más especiales y con mucha magia.

“Por aquí, por estos lugares llenos de vida y belleza, millones de seres humanos han paseado su vista antes que usted… Y crecieron llenos de ilusiones, de alegrías y sintieron el miedo a la soledad o supieron de las injusticias y del amor y de la muerte”

Si tenéis ocasión de verla, no os perdáis esta joya del cine español. Os divertiréis, os identificaréis y... disfrutaréis de sus grandes conversaciones y reflexiones.

“Y tan sólo desde que el mundo es mundo ha permanecido la naturaleza. Nosotros debemos conservarla para nuestros hijos… Y porque la vida es hermosa y debe de continuar, vamos a asegurar la vida y también su vida”

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta peli refleja perfectamente la manera en que la mayoría de la gente nos dejamos llevar por lo que se "debe hacer", dentro de unas pautas sociales aceptadas, esto es, tener novio, casarse, tener hijos, y paralelamente ir ampliando, cuanto más mejor, nuestros bienes materiales, coche, casa, casa de campo,y porqué no también segundo coche, un todo terreno por ejemplo.La posesión de cuantos más bienes mejor es directamente proporcional al estatus social al que quieres y pretendes llegar, al estatus del reconocimiento SOCIAL.Hoy más que nunca se lleva el "tanto tienes tanto vales". Nuestros hijos no piensan en la profesión que les gusta, sino, en la que más dinero ganarán, porque el dinero es lo que importa,así no les faltará de nada, nada que una visa pueda comprar.

Unknown dijo...

Entre vivir para las marcas del mundo, y la confesión, casi salgo ya mismo a buscar esta peli!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Garci me encanta siempre, pero esta película no le he visto. Tomo nota de ella para verla pronto. Un abrazo.

Tere dijo...

No la he visto.......ultimamente no veo casi peliculas,esque no me da tiempo........pero me la apunto jajaja tengo ya una buena lista.

Espero que hayas empezado bien la semanica.Gracias por seguir pasandote por mi blog ;)

besossss

Susana Peiró dijo...

Buena propuesta Ricardo!

Como de costumbre, me fascino con tus comentarios y el detalle que nos proporcionás!

Es una cuestión de humor, predisponerse a ver este tipo de films. Hay días en que esta realidad es tan vívida para nosotros, que ver la peli...is to much!

Otros días, más "descomprimidos" por decirlo de alguna forma, nos dejan un margen para disfrutar este género.

La agendo gustosamente! No, hoy no es uno de los días propicios! Jajajajajajá!

Un Abrazo y mi Agradecimiento por el post!

Natacha dijo...

Ricardo, gracias por la recomendación. Se acercan vacaciones y habrá tiempo para ver más cine... esta es "mi guia del ocio" particular, jajaja.
Un beso, cielo.
Natacha.

Unknown dijo...

Hola a tod@s

"Yo", agradezco tu interesante exposición de tu comentario, que lo comparto plenamente. Como bien dices, hoy en día todo se resume en "tanto tienes tanto vales", las cualidades humanas han pasado a ser relegadas a un 2do plano... Todo se convierte economicamente, y hay que seguir unos cánones sociales para no sentirse marginado... y desde que nacemos, que es lo peor. Gracias y vuelve a dejar un comentario en este blog cuando lo desees. Gracias!

Hola "Mar no cesa"... pues así de atractiva que es esta película, con sus años, pero mantiene intacto su crítica de "imposiciones sociales" a las que nos vemos inmersos desde que nacemos para no defraudar... a la gente que nos rodea. Muchas gracias por tu visita y lo mismo te digo que a "yo", tienes las puertas abiertas para volver cuando quieras. Un honor. Gracias.

Hola Fernando. A mi me queda aún un par de películas (o quizás 3) de ver de la filmografía de Garci. El problema que a veces no son fáciles conseguirlas ya que algunas aún no han sido editadas en dvd (que no es el caso de Las verdes praderas)... Pues nada, que te guste.

Gracias por vuestros comentarios!!

Unknown dijo...

Hola de nuevo a tod@s

Tere, lo del tiempo no te preocupes, creo que estamos todos parecidos... No hay tiempo para todo, verdad?... películas, libros, comics, series... a veces hay que seleccionar. Yo por ejemplo ya casi no veo series de tv, hay que priorizar dentro del poco tiempo libre que disponemos!... Gracias a tí por tu comentario y por seguir visitando este blog.

Susana, me alegro mucho que te haya gustado mi propuesta cinéfila de esta semana. Sí que es cierto que hay ciertas películas que es mejor tomárselas con humor, aunque encierren una realidad social total. De todas formas, Susana, esta película no es deprimente, te doy mi palabra. Es más, te reiras en muchas de sus escenas. Gracias por tu amable comentario y un saludo!!

Hola Natacha!... es cierto, ya tenemos encima las Navidades!... y aunque son fiestas muy familiares y muy de compromisos de cenas, comidas y de+ cosas... pero siempre queda tiempo para ver una buena película o leer un buen libro.

Gracias a tod@s!

La Pequeña Candi dijo...

He oido hablar de ella pero no tengo el placer. Como no sé si llegaré a verla algún día me alegro de que nos dejes tu visión de la película.
Mil besos!

María dijo...

Ricardo:

Muchísimas gracias por la recomendación de esta película y te diré que me voy a hacer con ella porque me gusta mucho la temática de la que trata, y sobre todo, Jose Luis Garci, así como sus actores, Alfredo Landa, Carlos Larrañaga, María Casanova e Irene Gutiérrez Caba, y ahora mismo tomo nota del título.

Un beso y feliz tarde.

Unknown dijo...

Hola!!

Candi, es cierto que estas películas ya que cuentan con tantos añitos no son fáciles de conseguir, las editan en dvd pero luego desaparecen... pero bueno. También es posible que la emitan algún día en la tele, si fuera así te aconsejo que no te la pierdas.

María, haces muy buen en tomar nota del título e intentar conseguirla. Te gustará porque además de contener una buena historia, hay un recital de buenas interpretaciones.

Gracias por vuestros comentarios!!

@ngelito dijo...

Otra para la lista, porque tampoco la he visto ,jajaja. Y mira que veo cine... pero con tanto cine por ver no doy a basto.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola @ngelito

me imagino que esta película te costará algo más conseguirla por su antiguedad... pero que eso no sea motivo para que te de pereza verla, te lo pasará muy bien viéndola. Que la disfrutes!... Un saludo!

Anónimo dijo...

wholesale jewelry

Anónimo dijo...

nike shoes

Anónimo dijo...

jordan shoes