sábado, 19 de enero de 2008

HOTEL DANUBIO (de Antonio Giménez-Rico)

Antes de ver esta película, siempre me había atraído el diseño de su cartel de cine... por su elegancia (al estilo “años 50”) y me transmitía nostalgia y tristeza, sensaciones que posteriormente se confirmaron cuando la vi.

Cuando se estrenó en el cine, las críticas hacia este film nacional fueron buenas, incluso quiero recordar que obtuvo varias nominaciones a los premios Goya…Además de esto, mi curiosidad hacia esta película era también motivada por ver la interpretación de Carmen Morales (ya sabéis, una de las hijas de la genial e inolvidable Rocío Dúrcal).

Lo cierto es que la película, en general, no me ha decepcionado en absoluto y la interpretación de Carmen Morales... me gustó (sin ser nada del otro mundo, pero está natural y sencilla). Y ahora que la he visto actuar, yo me pregunto ¿por qué no ha vuelto a salir en ninguna otra película de cierto peso?, ¿es que sólo hace teatro?...no sé, ya os digo, mi opinión es que su interpretación (al menos en Hotel Danubio) no está nada mal.

Antes de nada, si os quiero avisar que, en relación al estilo de esta película, para que os guste esta película... os tiene que gustar (y mucho) el “estilo Garci”…y soy consciente de que el cine de José Luis Garci provoca opiniones para todos los gustos, es más, estoy convencido que su cine provoca extremos opuestos con argumentos muy diferentes... Hay fanáticos de Garci y detractores radicales de su cine.

Os reconozco, no os voy engañar, que en mi infancia era del segundo grupo (del bando crítico anti-Garci), y os aseguro que cuando emitían por la tele (por enésima vez) su oscarizada película Volver a empezar... o cambiaba a “la otra cadena” (porque no había más) o… ¡salía escopetado corriendo del salón de la casa de mis padres!…y quince años después (quién lo iba a decir) está entre mis películas españolas preferidas, curioso... pero acaso…¿está prohibido cambiar de gustos y opiniones?...

Una de las cosas que me ha enseñado el cumplir años es que para entender ciertas cosas de la vida, entre ellas, la de poder apreciar y comprender algunas películas, hay que tener cierta edad y madurez mental…y ésta sólo se adquiere con la experiencia que te da la vida misma (que según las circunstancias de cada uno, algunos la tendrán a los 14 años y otros a los 40). Qué cierto es aquello que de jóvenes nos decía los abuelos de “ya lo entenderás cuando seas mayor”…y que nunca acabábamos de entender del todo qué nos querían decir con esa frase.

Y esto es ni más ni menos lo que ocurre con el cine de Garci... es un cine maduro, sentimental, profundo (que te puede gustar o no) pero que exige tener un mínimo de experiencia vital para entender el mundo que cuenta en sus films... o en cualquier otro tipo de cine “de autor” en general. Con esto quiero decir, que no es un cine fácil, ágil, donde todo te lo den hecho y en el que al espectador le baste con comer palomitas...no. Es un cine que requiere una aportación y empatía por parte del propio espectador.

En mi opinión, la película Volver a empezar lo tiene todo… el reencuentro del protagonista (Antonio Ferrandis) con su ciudad, Gijón, con su gente, con su Sporting…y temas como el cáncer, la amistad, la experiencia, la vejez… decoran el marco de esta joya de película. Pero claro, como os digo, todo en la vida es a su debido tiempo... no vamos a pedir a un chaval de quince años que le guste ver más al intérprete de Volver a empezar (con 70 años y enfermo de cáncer) que a los intérpretes adolescentes de, por ejemplo, América Pie, ¿no?... es comprensible…

Quizás ese chaval cuando cumpla 30 años (o alguno menos) ya haya vivido lo suficiente para comprender que en el cine no todo son juergas americanas, fiestas, preservativos y colegas chistosos con granos (que no lo critico, yo también me lo paso muy bien viendo este tipo de películas)... pero según se van cumpliendo años... van surgiendo nuevos gustos, costumbres... muy curioso esto de vivir (y a veces muy jodido). Ojo, también es cierto que hay bastante gente (con más de treinta…y cuarenta años) que se quedaron en esa edad mental (en la de los intérpretes de American Pie o Porky´s) y sólo sienten admiración por un cine que les entretenga tipo-Van Helsing o similar…pero bueno…que cada uno vea lo que quiera, ¿no os parece?

Al grano, que me enrollo, como os comentaba, Hotel Danubio está envuelto en la atmósfera Garci…no obstante, es el productor de esta película, detalle que descubrí al terminar de verla, en sus títulos de crédito…era evidente!...y el Garci que se respira en esta película no es un Garci tan poético como el que se inhala en El Abuelo, en You are the one o en Historia de un beso. Más bien el Garci que se percibe es de Tiovivo c.1950 o incluso de Ninette.

Pero no hay que quitar ningún mérito a su realizador, Antonio Giménez-Rico, que nos cuenta una historia sencilla, bien contada, entretenida…y original, con un estilo casi teatral. Curiosamente la mayoría de los actores que aparecen son grandes actores de teatro, como son el inimitable Iñaki Miramón, el carismático Santiago Ramos, la misma Carmen Morales… y un José Sazatornil “Saza”…genial, como siempre, en su actuación.

A mí me ha gustado, no es una película para colocar entre las mejores de la historia del cine español, pero me ha entretenido, cosa que no es poco…vamos, yo firmaría que cada vez que vea un peli, que al menos, me entretenga y divierta.

No cuento más, os invito a verla.

6 comentarios:

Lola dijo...

Mucha gente conocida en Hotel Danubio, Giménez-Rico aparece todos los años por la Filmoteca de Castilla y León es un señor agradable. De Santiago Ramos, yo que voy a decir, es paisano, nació en San Muñoz un pueblecito pequeño, y tiene una de las mejores voces de nuestro cine.
Hotel Danubio cuenta con un reparto tan variado como enriquecedor. A Carmen Morales siempre la voy a relacionar con María(su personaje en Al salir de clase) Lo siento, Es así. Miramón es muy grande, un actor grandísimo y "Saza" un genio.
¿Como no iba a salir algo bueno de aquí, Ricardo?
Un abrazo

Ana dijo...

No he visto Hotel Danubio, pero siguiendo tu pag. me entran ganas de ver pelis solo al leer tus comentarios.
Volver a empezar si que la he visto, fue hace muchos años, quizas cuando ganara el oscar, y me gusto tanto que estoy segura que esta peli me va a gustar. Espero poder hacerlo algún día.
Un saludito!

Unknown dijo...

Pues eso digo yo, Lola, con este reparto… lo raro es que salga mala película…Aunque ya sabes, muchas veces valoramos más los actores de fuera que los de aquí… perp ña realidad es que aquí hay muchos actores con talento y no siempre están lo suficientemente valorados.

Ana, todo un halago tu comentario…gracias!

Realmente esa es mi intención… intentar motivar para ver la peli en cuestión a quiénes no la hayan visto (o no).

Kinush dijo...

Ricardo!! cada vez que veo tu blog me doy cuenta del montón de películas que tengo que ver... estoy dejado de la mano del cine. No me acuerdo ni de la última película que ví en el cine, con eso te lo digo todo.
A ver si me pongo las pilasss!!

un abrazo

Anónimo dijo...

Me ha encantado como describes el entorno de esta peli que he visto hace poco pero me dan ganas de volver a ver, a mí tambíen me gusta el cine de Garci, es un clásico, y su cine es muy elegante.

Unknown dijo...

Kinush...pues no tienes que dejar de lado el cine...ya sabes que es el 7º arte!...

Gracias anónimo por tu comentario y me alegro que te haya gustado la descripción del entorno de la película. Me alegro que también disfrutes del cine de Garci.