lunes, 31 de diciembre de 2007

ALFIE (de Charles Shyer)

Curiosa película, narrada continuamente en primera persona por el protagonista (Alfie) dirigiéndose a los espectadores con su mirada al más puro estilo teatral.

Sin desmerecer a la versión del año 1966, esta película conserva la esencia de los años 70-80 pero a la vez incorpora un toque de modernidad con el lenguaje coloquial con el que se expresa su protagonista y por sus hábitos y armas de seducción que utiliza para “atrapar” a sus damas.

El plantel de actores que presenta la carátula de la película (hacer clic sobre la imagen para agrandar la carátula) es igualmente seductor tanto para el público femenino (el guaperas Jude Law) como para el público masculino (Sienna Miller, Jane Krakowski, Nia Long, Susan Sarandon y la siempre sexy Marisa Tomei).

La película desde su comienzo parece ser una especie de oda al macho ibérico caza-mujeres…pero como la mayoría de las películas americanas al final no deja de ser más que una máscara que cubre la verdadera moralidad que nos quieren transmitir…justo lo contrario: se buen chico, ama a tu pareja forever.

Como la película goza de una agilidad de imágenes y conversaciones bastante curiosa, creo que lo más interesante es comentaros ciertas escenas o conversaciones que se dan en la peli y que llaman la atención.

Como os digo, la peli está narrada en primera persona y de cara al público a través de protagonista Alfie, interpretado de una manera graciosa por Jude Law. Pues bien, al comienzo de la peli, mientras Alfie se perfuma y pone a punto todas sus armas de seducción (incluido su Big Ben, como él lo llama) pues suelta lindeces como son las siguientes:

“No nos engañemos, los tíos sólo tenemos una idea fija que se resume en CTC (culo, tetas, culo)”

“La filosofía europea es la mejor: mujeres y vino…mujeres y vino…con esas dos cosas se tiene la felicidad”

“Como dice mi padre: cuando veas a una tía que está muy buena…en alguna otra parte está algún tío que se la está tirando”

O cuando está con alguna de sus presas-mujeres-hermosas y éstas caen locamente en sus zarpas de seducción…éstas se imaginan ya una relación estable con él y Alfie dirigiéndose a los espectadores nos dice “…habéis visto, me quiere domesticar…y eso es anti-natural”…y no la vuelve a ver…ese es el juego de este seductor de noche…relaciones de una sola noche…pero como os digo…al final hay una moralina escondida.

Paralelamente, tiene a su mejor amigo, enamorada ciegamente de una camarera que atraviesan por una crisis…y no sólo iban a ser frases machistas, Alfie también suelta frases que conllevan a la reflexión de las costumbres humanas, en relación a la relación de su amigo que acaba de cortar con su pareja dice:

“La gente es extraña…ahora que no puede tenerla…cree que no puede vivir sin ella”…veis?...ya comienza la lección de moralidad: no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos.

Pero la verdadera lección de moralidad llega en el ecuador de la película cuando Alfie acude al médico por un problema que le detectan y que le tiene preocupado para seguir ejerciendo como buen seductor, y en los baños de esta consulta médica coincide con un hombre de avanzada edad (que perdió a su amada esposa de manera repentina, improvista) y que le dice una par de cosas para que tenga en cuenta en lo que le resta de vida y son:

“Cuando se envejece se aprende a ser paciente…hasta que murió mi mujer sólo vivía deprisa y para mí confiado que siempre iba a tener todo, mis 2 consejos son”:

1.- Encuentra a alguien en la vida para amar
2.- Y vive cada día como si fuera el último de tu existencia

Toma ya, dosis de moralidad directamente por vena a Alfie para que deje de ser “tan cabroncete”…y que lo importante en la vida es encontrar a alguien para amarla…y digo yo “… o no”.

Tras esta lección en una Nochebuena pide tener una pareja…y deseo concedido…nada más y nada menos que la guapa Sienna Miller la Stardust-girl. Con la que inicia una relación pero Alfie al final es animal no doméstico para las relaciones estables y acaba dejándola y diciendo sobre ella “estaba de buena como para parar un tren…pero el aspecto no lo es todo en la vida”…y puede que no le falte rezón.

Para acabar con una sonrisa y no tan existencialistas, me hizo mucha gracia cuando Alfie inicia la relación con esta chica guapa y claro, como en toda relación que se aprecie, al comienzo todo es precioso y maravilloso…pero al cabo de un tiempo enpieza a observar hechos que le empiezan a disgustar o no convencer de su pareja y él lo llama “Momentos OH-OH”…muy bueno…están brindando, a esta chica se la va un poco la cabeza con el alcohol y él dice “oh-oh” (como “cuidado” no es tan Princesa Prometida como yo creía”…y es que amigos, así somos los humanos…llenos de imperfecciones que son lo que nos hace ser pues eso, humanos, sino seríamos “robots” o "máquinas ciberespaciales”.

Por cierto, Feliz Año 2008 para tod@s.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a m i este tío que me parece que hace un papelón, es totalmente creíble lo cabrónazo que es, lo peor es que como siempre los americanos dándonos lecciones de ética y buen comportamiento nos dejan un final de castigo al protagonista por haber sido un chico malo malo con las chicas.lo dicho a mí me ha gustado mucho pero le sobra la moraleja,estoy segura que hay mucho tío-triunfador-sexual que vive estupendamente puteando al las prójímas y más feliz que unas castañuelas

Unknown dijo...

estoy contigo que Jude Law hace un buen paoel aunque tampoco creo que sea lo mejor que ha hecho...como en Camino a la Perdición...no le he vuelto a ver de impactante!

@ngelito dijo...

He de decir, que la peli está graciosa y entretenida, pero Jude Law interpreta mejores papeles en otras películas, como la que tú dices Ricardo y como en "Closer", una película que te hace reflexionar sobre el tema de la infidelidad. A ver si algún día le ofrecen mejores papeles para que demuestre lo grande que es. Alfie es un remake de una versión antigua dirigida por Lewis Gilbert e intrepretada por Michael Cane. Os recomiendo que la veáis, es muy buena.

Saludos.

Unknown dijo...

Angelito, es cierto que a Jude Law le hace falta aún ese gran papel que le consagre como gran actor...`pero bueno, de momento tenemos buenas interpretaciones suyas como en Camino a la Perdición y Cold Mountain.

Un saludo!

@ngelito dijo...

Eso es, en esas dos pelis los papeles los borda y en "Closer" tampoco está nada mal. La peli es bastante interesante, te ha reflexionar un poco.

Ya le llegará el día a Jude y lo demostrará bien.

Saludos.

Unknown dijo...

Con Closer me pasó algo curioso. Cuando la vi en el cine... no me gustó. Pero en dvd la quise dar una 2da oportunidad por sus excelentes actores, y me gustó bastante... pero claro, con la diferencia que en dvd la vi en versión original y el asunto cambió. Sobre todo la voz de algunos de sus intérpretes, como el de Clive Owen que su voz al castellano es penosa en mi opinión. Gana mucho la peli con sus voces originales.

@ngelito dijo...

En versión original siempre es mejor. Es como ver una peli totalmente diferente.

Un saludo.

Unknown dijo...

Alguien sabe como se llaman los postic que lee cuando dice la frase del día