domingo, 27 de abril de 2008

OLIVER TWIST (de Roman Polanski)

No me preguntéis el por qué pero esta película, que tiene una realización impecable, una fotografía elegante y una puesta en escena fiel a su novela, se me hizo larga. Vamos, que me aburrí, tuve que mirar unas cuántas veces el reloj y esto, por supuesto, no es buena señal.

Y sigo sin saber el motivo de por qué se me hizo larga y algo "pesada" pero lo cierto es que esta película pierde interés e intensidad por algún lado.

Es posible que se eche de menos más fuerza interpretativa en algunos de sus personajes. O que a lo mejor algunas de sus escenas deberían haber ido acompañadas de una mayor acción y ritmo, es posible. No lo sé, pero por algún lado se desinfla el film y según va avanzando la película, más evidente es esta sensación.

Ahora bien, dicho esto, es justo RECONOCER a Oliver Twist que es una película agradable de ver y estéticamente muy bella (su ambientación me recordó a la de El Perfume, con calles humildes, grises, llenas de pobreza y miserias). No obstante, está dirigida por una de las personas que más saben de este oficio, Román Polanski.

De igual manera hay que reconocerla también que sus interpretaciones principales son buenas y están contenidas de sinceridad. Todas las interpretaciones de los niños son excelentes, llenas de transparencia y credibilidad. Entre ellos, destaca la del niño Artful Dodger, interpretado por Harry Eden, que ya demostró en la película Pure que su forma de afrontar sus papeles se asemeja más a la de un actor adulto y consagrado que a la de un niño. En mi entrada sobre la película Pure, ya comenté que es tal su solidez interpretativa en escena que su presencia me recuerda a Harvey Keitel (incluso físicamente)… y eso que estamos hablando de un niño!

Por otro lado el niño encargado de dar vida al papel de Oliver Twist es Barney Clark, que tiene una interpretación más discreta y humilde, pero impregnada con una gran dosis de naturalidad e inocencia.

Pero quién destaca sobre todos es la excelente interpretación que nos regala Ben Kingsley, con la fuerza y credibilidad de la que ya nos tiene acostumbrados en muchos de sus personajes que ha dado vida en su dilatada carrera cinematográfica. En esta ocasión, cambia tan radicalmente de registro que cuesta esfuerzo reconocerle detrás del personaje de Fagin, un viejo humilde y picaresco lleno de odio y ternura al mismo tiempo. Pero bajo esta espectacular caracterización se esconde todo un actor talentoso que nos deleitó con papeles magistrales en películas como en Gandhi, La lista de Schindler o la más reciente Casa de arena y niebla.

En Oliver Twist, el personaje de Ben Kingsley transmite rechazo a la vez que compasión. Es curioso observar lo que ocurre con este personaje. Tan pronto saca a relucir su enajenación y odio como un volcán en erupción como tan pronto pasa la tormenta y saca a relucir sus artes llenas de ternura y misterio hacia sus “chicos”.

Hay una escena al final del film, en la que Fagin (Ben Kingsley), encerrado en una oscura y desamparada celda, es visitado por Oliver Twist (Barney Clark) y Fagin le formula la siguiente interesante pregunta:

“Oliver, ¿Sabes cual es el pecado más grave del ser humano?”

“...la ingratitud”


Y si lo pensáis bien, puede que no le falte razón.

No sé, ya os digo, Oliver Twist tiene todos los ingredientes para ser una buena película, pero a mí… me aburrió. Algo falla en ella. No sé si vosotros la habéis visto o no… pero cuando la veáis, ya me diréis qué os pareció y si os ocurrió lo mismo que a mí... o no. Ya me contaréis.

10 comentarios:

Lola dijo...

Hola Ricardo.

Si es que Polanski es un genio. Estuve pensando durante la proyección que seguramente muchas de las pinturas británicas de mendigos le dieron a Roman ese color que tiene la película. Los movimientos de cámara son espectaculares...y el vestuario...
Impresionante, no digo más.

@ngelito dijo...

Buena peli, me gustó mucho, muy entretenida, buenos decorados y vestuario. No se podía esperar menos de este director que siempre no deleita con su profesionalidad como director.

Un saludo.

Bender dijo...

No la vi, pero debe de estar interesante esta version de Polanski, aunque te haya parecido un poco chapa jeje,una que vi por el estilo pero en clave de comedia fue Una serie de catastróficas desdichas, estaba graciosa, Un saludo

Extensus dijo...

A mí me gustó la película pero sí es cierto que tiene algo que no mola o que le falta ese algo que haría de ella una gran película, no sé.

Anónimo dijo...

yo me lo pasé genial con las peripecias de cada personaje, y sí, estoy contigo que el tipo este tal "Fagin" era un elemento que te transmitía tanto rechazo como ternura a la vez,...por cierto que me encanta, y no dejaré de decírtelo, cuando pones alguna cita de las pelis,...esta que has puesto por ejemplo, sencillamente sublime...al igual que la ambientación de la peli, la fotografía, vestuario, todo, me quedo con todo, peli guapa sin duda, y para mí no pierde fuelle en ningún momento.

Unknown dijo...

Hola a tod@s!

Lola, es que el color de la peli es de lo más destacable. Como digo, me recordó a la de El Perfume, esa calles humildes de Francia. Buena apreciación lo de que las pinturas británicas de mendigos pudieron inspirar a Roman Polanski para sacar ese color que tiene la peli.

@ngelito, por lo que veo a tí te gustó bastante la peli, vamos que no te aburrió(como me ocurrió a mí), me alegro.

Bender... ¿te refieres a la peli Una serie de catastróficas desdichas protagonizada por Jim Carrey que va sobre 2 niños huérfanos?... puff la ví en el cine cuando la estrenaron y aún me estoy arrepintiendo. No me gustó, no se si me pìlló en un mal día pero no me reí nada. Espero algún día poderla conceder una 2da oportunidad pero el recuerdo... no es bueno.

Extensus, pues ya somos dos que pensamos lo mismo. Sabemos que en líneas generales es una buena película pero hay algo... que hace que no sea una gran película para el recuerdo. Ahora habrá qué adivinar cuál es ese "algo" que como bien dices, no mola o le falta.

Lucinda, me alegro que, como a @ngelito, te parezca ésta una película redonda y entretenida. A lo mejor yo la ví en un momento en el que estaba algo dormido, no lo se. (Igualmente me alegro que te gusten las citas que a veces hago referencia).

SALUDOS PARA TOD@S!!

@ngelito dijo...

Si me gustó, sobretodo por los decorados, los vestuarios y el movimientos de cámaras. Está bastante bien, ya te digo que no es de las mejores de Polanski, pero me gusta. La mejor para mí por el momento es "El pianista", un diez de peli. Pocas la superan.

Saludos.

Unknown dijo...

Bueno... es que El Pianista son palabras mayores!... qué película más buena! (y dura, muy dura). El Pianista también tiene un color especial, gris-azul metal... muy guapa.

Ana dijo...

No la he visto, pero es que a mi la historia de Oliver Twist .. tengo un difuso recuerdo desafortunado de un film que vi cuando era pequeña sobre este personaje, quiero recordar.. y desde entonces.. um... a lo mejor me tengo que sentar, verla, y superar aquellas imagenes difusas de mi mente infantil.. y no te estoy hablando en broma. Algunas veces puede pasar..
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Ana.

Claro que pueden pasar estas cosas... quién no tiene malos recuerdos de alguna serie o película que veíamos de pequeño y ya ni nos apetece darlas una 2da oportunidad. A veces, si damos esa 2da oportunidad y nos sorprendemos y no es nada como lo recordábamos pero como sea lo contrario y se mantenga el mal recuerdo... ya es irrecuperable!.

Nada, si algún día te decides finalmente a verla, ya me dirás qué te pareció y si fueron superados esos recuerdos desafortunados.