martes, 22 de abril de 2008

LA VIDA DE NADIE (de Eduard Cortés)

Si tuviera que hacer una selección de las 100 mejores películas del cine español, incluiría sin ninguna duda a La vida de nadie entre ellas. Y si esta selección tuviera que ser más selecta (sólo las 10 mejores)… casi con toda seguridad que también la escogería.

Es una película con un gran guión y realización perfecta. Es una historia intensa, fascinante y además cuenta con unas interpretaciones magistrales. Contiene todos los ingredientes necesarios para ser una gran película: intriga, emoción… máxima tensión. Es genial.

Lo que ocurre es que hay películas que injustamente no disfrutan de la gloria popular que merecen. No tengo la menor duda que si esta película hubiese sido dirigida por un Director de reconocido prestigio de la talla de un Almodóvar o de un Amenábar… su reconocimiento hubiese sido diferente y posiblemente ahora estaría considerada una pequeña obra maestra. Seguro.

Eduard Cortés, Director de la película y coautor del excelente guión, ha hecho con su realización un ejemplo de cómo dirigir una buena película manteniendo un interés constante y continua expectación. Para ser su primera película como realizador, mejor no pudo debutar y así fue reconocido por la Academia que le nominó como Mejor Director Novel en los Goya 2003.

La vida de nadie es puro entretenimiento y emoción. Es una película con una realización inteligente que aguanta el ritmo y la tensión de su narración hasta el final.

En La vida de nadie, el espectador pasa por momentos de angustia, relajación, tensión, emoción y sobre todo... de vergüenza ajena observando la conducta de su protagonista, Emilio Barrero, interpretado con gran maestría por José Coronado.

La película, impregnada por una atmósfera embustera que lo cubre todo y donde conviven personajes alimentados por una gran mentira, es genial se mire por donde se mire. Es inteligente y astuta, a la par de cruel y dura. Cada escena gana en intriga y la tensión del espectador, que observa pasivamente el “gran teatro” montado por Emilio Barrero, va en in crescendo… hasta el infinito y mas allá.

Las sensaciones de emoción y nerviosismo que desprende el film se desatan sin límite alguno… y mientras, la trama va ganando con el paso del tiempo, como el buen vino.

Intriga, emoción, tensión que el director mantendrá hasta el último momento. El montaje es excelente, mantienen una conexión perfecta las imágenes con la historia, la intriga con la música…. al más puro estilo Hitchcock!!

José Coronado está que se sale en su papel. Sobresaliente, inmenso. Sobran las palabras. A Emilio Barrero sólo lo podía interpretar él con tanta naturalidad y credibilidad.

Adriana Ozores está igualmente magnífica. Su personaje de Agata se muestra inocente, risueña e ingenua gran parte de la película, con una sensación de felicidad plena reflejada en su mirada… Felicidad que se irá desdibujando y convirtiéndose en duda, angustia, odio, incredulidad, desconfianza, escepticismo... y desasosiego.

¿Y Marta Etura?... Está perfecta en su papel de Rosana, una agradable estudiante aspirante a becaria. Con una frescura casi de Lolita que requiere su personaje al comienzo de la película, pero que según va avanzando la historia vamos descubriendo un personaje lleno de sensatez y con la cabeza bien amueblada. Marta es una actriz que no se la puede denominar “joven promesa” porque ya nos ha deleitado con grandes interpretaciones en su más que destacable filmografía. Con toda seguridad que esta gran actriz nos seguirá regalando papeles de mucho talento.

Y un cuarto personaje clave para el desarrollo de la trama es el que interpreta Roberto Álvarez, que para no desentonar con el resto de sus compañeros de reparto, está igualmente a la altura interpretativa que demanda la calidad de la película. Creíble y muy natural en los registros que exige su personaje.

Para Eduard Cortés, director de esta pequeña joya del cine español, tuvo que ser toda una gozada poder contar con un reparto tan talentoso para su primera película.

La vida de nadie es un ejemplo de película redonda, casi perfecta. Cuenta con todos los elementos que debe de tener toda buena película que quiera provocar emoción, tensión e inquietud... Impecable.

Si ya la habéis visto, enhorabuena. Si aún no… ¿a qué estáis esperando?

9 comentarios:

Tere dijo...

Esta peli la vi y me la estoy bajando jaja ya ya se que esta feo pero me la estoy bajando jajaja Y cuando la vea ya te dire que tal.

Ahora estoy pendiente de ver la de son de mar ya te lo dije ,que ya la tengo para verla.A ver si el viernes la veo tranquilamente.

Un besico!!!

Extensus dijo...

He visto tu comentario en O BLOGGO y me he decidido a pasar por aquí. He leído tu crítica a LA VIDA DE NADIE y tengo que decirte que la he encontrado muy bien estructurada y escrita, algo que no es nada común. Añado el enlace de este blog a mis favoritos para seguir tus comentarios.
Saludos.

PD. Me lanzo como un loco a buscar la peli para verla lo antes posible.

Anónimo dijo...

Buenos días, ese peli la via ya hace algún tiempo y me parecio que con una vida tan cotidiana en apariencia, consigue hacer una gran historia que contar, además reconozco que Coronado se sale en esta peli, eso que particularmente no es un actor de mi agrado.

Muchas gracias por crear un blog de todo tipo de pelis y de todas la épocas.....¿para cuando nos vas a dejar proponerte pelis?...Saludos a tod@s

Unknown dijo...

Hola a tod@s

Tere, ya tengo ganas de que veas Son de Mar y qué nos cuentes qué te pareció... ya sabes que para mí no es una película más. Es pura poesía esta película... qué guapa q es!

Extensus, bienvenido a este blog!. Me alegro mucho que te guste la forma en la que está escrita esta entrada, lo considero todo un halago.(Ah y gracias por colocarme en Tus Favoritos, doble halago!)

Pelos, lo mismo te digo... bienvenido a este blog!.

Es cierto que Coronado está que se sale. El otro día leí un artículo que decía que en sus comienzos era un actor muy criticado pero que a partir de esta interpretación ya nadie pone en duda su talento interpretativo y ya en todos sus trabajos posteriores han tenido el reconocimiento de la crítica.

Me alegro que te guste el blog... ah, y que sepas que aquí tienes un lugar abierto en el que puedes dejar todas las recomendaciones o propuestas cinéfilas que quieras. No serías en primero en dejarlas, a si que, encantado de que te animes a dejar las recomendaciones que quieras.

Gracias a los tres por pasaros por aquí!

Extensus dijo...

Acabo de ver La vida de nadie y la verdad es que, a mí que de cine español me gusta poquita cosa, me ha gustado bastante. Coronado lo hace muy bien, pero creo que el sobresaliente se lo lleva Adriana Ozores.

Ana dijo...

No la he visto, pero lo tendre en cuenta.. cada día me sorprendes con una peli nueva.
Un saludo.

Anónimo dijo...

la ví hace mucho tiempo, pero sí me acuerdo de que fué impactante, y tb la considero de lo mejor del cine en general...buenísima

@ngelito dijo...

Me gustó muchísimo esta peli, y la interpretación de Coronado es excepcional. Es una película que te hace reflexionar mucho y que seguramente vuelva a ver otra vez, porque me encantó.

Saludos.

Unknown dijo...

Extensus, me alegra mogollón que mi crítica te haya animado a ver esta peli... y que encima te haya gustado bastante. Y cierto, a lo mejor en mi entrada no lo resalto lo suficiente pero la interpretación de Adriana... de quitarse el sombrero. Qué pedazo de actriz!.

Ana, de eso se trata, de intentar seduciros con mis entradas para que las veáis (o no). Bueno, yo recomiendo siempre verlas... tu opinión puede ser muy diferente a la mía. Eso sí, Ana, esta peli apñuntala bien en tu agenda y no te olvides de verla... porque no te va a defraudar, te lo aseguro.

Lucinda, me alegro que también tengas esta peli entre unas de tus favoritas. Es que la peli impresiona, eso es innegable.

@ngelito, es cierto que esta peli te hace reflexionar despúes de verla. Te queda tan k.o. que estás 5 minutos mirando la pantalla pensando en lo que has visto y pensando en el personaje de Coronado, que como digo en mi entrada, está que se sale en su papel.

Gracias a tod@s por compartir vuestra opinión!. Saludos!