martes, 27 de mayo de 2008

VIDAS TRUNCADAS (de Pen-Ek Ratanaruang)

“¿Por qué quería suicidarme?... No lo sé. No quería suicidarme por las mismas razones por las que otra gente se suicida. Problemas de dinero, desengaños amorosos, decepciones… Tonterías. Muchos libros dicen que la muerte relaja, ¿os lo creéis? Ya no hace falta seguir la última moda, ya no hace falta estar al corriente del resto del mundo. No habrá más e-mails, no habrá más llamadas telefónicas. Será como hacer echarse una siesta antes de despertarte listo y fresco para empezar tu próxima vida. Eso es lo que dicen”

Pues de esta manera poco optimista comienza esta película extraña, intimista y a la vez un poco surrealista.

Presentada en su cartel cinematográfico como “el equivalente tailandés de Lost in Translation” éste es un film que combina perfectamente el ritmo pausado de sus escenas con silencios y música sin sobresaltos.

Su fotografía es de tal calidad artística que muchas de sus escenas parecen postales. No es de extrañar tal belleza cuando su autor es Christopher Doyle y están acompañadas de una manera magistral por una música serena, hermosa y envolvente.

El balance de la primera media hora del film es que hasta este momento sólo es una película estéticamente bonita y elegante. Con ausencia de diálogos, poca acción y mucha observación. Imágenes pausadas, planos cortos… y una gran atmósfera envolvente con pinceladas tristes y decadentes.
La película cuenta la historia de dos solitarios que se encuentran en el mundo. Por un lado, tenemos a un bibliotecario japonés llamado Kenji (Tadanobu Asano), persona muy solitaria y obsesionada con el orden. Me encanta cómo describen este personaje en algún lugar virtual como un personaje en el que “su única diversión consiste en ver pasar sus vacíos días, intentando suicidarse y morir en Bangkok.”. Qué gran frase, resume perfectamente la personalidad de Kenkji.

Por otro lado tenemos a Noi (Sinitta Boonyasak). Noi es lo opuesto de Kenji. Princesa de un océano gobernado por el desorden, el desbarajuste… Noi es la encarnación del caos. Reina de la anarquía y de un mundo creado por ella donde no existe regla o ley alguna que la imponga su forma de vivir. Y encuentra a Kunch… y se queda con su orden

Kenji, perfeccionista y fiel cumplidor de reglas, normas y pautas de conducta, encuentra a Noi... y se enamora de su desorden y caos existencial.

La vida de estos dos solitarios experimenta un giro radical cuando se conocen de manera accidental por la sucesión de un hecho (que por supuesto no piense desvelaros cuál) pero que sí os adelanto que es un hecho que está dotado de escasa dosis de romanticismo pero que sin embargo sirve para que cupido realice su trabajo y consiga unir a dos almas que andaban sin rumbo alguno por el mundo.

“La lagartija se despierta y se da cuenta que ella es la única lagartija que queda con vida. Su familia y sus amigos han muerto. Todos han desparecido. Los que no le gustaban, los que le incordiaban en la escuela… Todos han desaparecido. La única lagartija está completamente sola. Echa de menos a su familia y a sus amigos. Incluso a sus enemigos. Es mejor estar con sus enemigos que estar sólo. Eso es lo que pensó. Mirando la última puesta de sol, la última lagartija piensa: ¿Qué sentido tiene vivir si no tienes a otra lagartija con la que poder hablar?... Pero incluso ese pensamiento no significa nada cuando… eres la última que queda”

Como suele decirse, Dios aprieta pero no ahoga, y estas almas errantes que merodeaban por el universo erramte... estaban al límite del fin de su existencia. Ya no veían luz ni salida alguna. Y este hecho servirá para que ambos encuentren de nuevo la luz que vuelva a iluminar sus apagadas y decaídas existencias.

Kenji y Noi, Noi y Kenji son el orden y el caos, el caos y el orden. La perfección y el desorden. Blanco y negro. Negro y blanco. La luz y la oscuridad. Lo tenebroso y la centella.

Así de caprichoso e inexplicable es a veces el amor. Dos personalidades y caracteres totalmente contrarios y opuestos (+ -) que sien embargo, se atraen... y se complementan.

Tailandia y Japón en pura sintonía… A pesar de hablar dos lenguas diferentes, les bastan sus miradas y acciones para comunicarse... bajo la sombra del inglés.

"Esto es bonito"

"Sí… Estás triste?

"Todo el mundo está triste"


La película en líneas generales está bien. Es original y bonita. Quizás en ciertos momentos puede dar la sensación de ser algo lenta. No obstante éste no es un cine dirigido para grandes públicos. “Un romance inusual, turbulento y apenas tópico que se desarrolla con el calmado transcurrir de sus escenas poéticas, que se juntan levemente para componer una historia austera, sincera, no efectista, original, extraña. Será especialmente apreciada por todos aquellos que encuentren en ella experiencias y emociones conocidas, aunque en un ambiente y situaciones exóticamente fuera de lo ordinario… Abstenerse detractores de la no-acción y amantes de la racionalidad omnipresente” dice una de las críticas que me he encontrado por el espacio virtual.

La película, dirigida por Pen-Ek Ratanaruang con ritmo lento y pausado en su inicio, va ganando y adquiriendo fuerza a medida que va avanzando su trama nostálgica. En el fondo, estamos ante un drama trágico-romántico con toques de pesimismo y decadencia.

La película, obtuvo muy buenas críticas internacionales cuando se estrenó, allá por el año 2003. He escogido las dos siguientes:

The New York Times "Un relato de ambiente nostálgico cuyo tono contemplativo estalla a ratos con irrupciones de violencia. (...) Puede parecer frustrantemente evasiva a ratos, pero es una película que merece la pena y que se disfruta contemplándola"

Variety "La película despliega una personalidad distintiva, un peculiar sentido del humor y un elegante estilo visual"

Aunque también me he encontrado con alguna crítica con menos pasión hacia el film... :

Filmaffinity “Tras unos primeros cinco minutos magistrales, Pen-Ek Ratanaruang, me da en las narices con una historia inconexa, extraña y difícil de digerir. Toca temas de esos que tildamos en llamar universales como la soledad, el significado de la vida o la muerte. Y lo hace desde el prisma en el que los silencios hablan y las balas hacen callar”

Lo cierto, es que Vidas Truncadas contiene escenas metafóricamente muy bellas como es la que tiene lugar cuando Noi ordena su casa… En ella, todos los objetos sobrevuelan sobre su cabeza cual planetas fueran, a una velocidad calmada, a un ritmo relantizado… Los objetos quedan suspendidos en el Universo de Noi.

Ésta y otras escenas recuerdan en cierto modo (guardando las distancias, por supuesto) a Lost in Translation, como es en la que Noi y Kunch salen por la noche a divertirse. De fondo, una música intimista... muy al estilo "Lost".

¿Por qué se la compara con Lost in Translation? Pues en mi opinión porque este drama romántico, coproducido entre Tailandia y Japón, está protagonizada por dos personajes solitarios que se encuentran, como así ocurría en la película magistral (más bien obra maestra) dirigida por la gran Sofía Coppola.

"¿Volveremos a vernos?"

"... sí"

"¿Cuando?"

"… algún día"

Y vosotros… ¿os vais a atrever a verla algún día?

18 comentarios:

Extensus dijo...

No la he visto pero lo haré. Me gusta este tipo de películas aunque no me hago demasiadas ilusiones con esta. Ya te contaré. Saludos.

Tere dijo...

Pues no la he visto!!! ya soy previsible jaja

La que vi yo el otro dia fue la de "Lio embarazoso" que la peli esta muy bien,muy divertida con unos puntos muy buenos.

Si no la has visto te la recomiendo,es muy entretenida.

Saludicos!!!!!!!

@ngelito dijo...

Ricardo, la pongo a bajar ahora mismo en emule, porque leyendo tu entrada, he visto algunos detalles que la hacen interesante. Además de que Christopher Doyle ha trabajado con grandes directores como Wong Kar-wai y Zhang Yimou, de los que he visto algunas de sus pelis y otras que tengo pendientes de ver, y en las que se hace notar con sus expléndida fotografía. Solo hay que ver Hero (2002) - dirigida por Zhang Yimou, con unas imágenes sorprendentes.
Cuando la vea ya te contaré, tengo tantas pelis por ver, jejeje.

Enhorabuena por tu buena exposición de la película, siempre aprendemos contigo leyéndote.

saludos.

María dijo...

Pues la verdad es que esta película me parece muy interesante, me gustan este tipo de películas, intentaré bajarla en ares, para tenerla, aunque tengo unas pendientes por ver, pero bueno, las dejo grabadas en el disket, y cuando me de las voy viendo comiendo palomitas, con una cocacola, con buena compañía y como si estuviera en el cine jajaja.

Muchas gracias, volveré para informarme de otras, porque tienes un blog muy interesante.

Un beso y una rosa.

José Caldera dijo...

Buenas Buenas...

No está "lost in translation", encartelera... :)

Saludos cordiales

Adela Fernández dijo...

Genial película, la voy a ver sin falta. Me encantan las películas de "vidas": "Vides contadas" es muy buena y "Vidas cruzadas" de Robert Altman, otra gran obra.

El Gordo Cabrón dijo...

Ya estoy tardando en verla... pinta de collons.

Por cierto, María, mola que te grabes la peli en diskette. Ahí con dos cojones, de 1,44mb en 1,44mb... :)

José Caldera dijo...

Collin con página!!!

Un abrazo!!! :)

Groupiedej dijo...

Tu fascinación por Lost in Traslation me tiene tan intrigado que he decidido por fin bajármela de la mula y verla. Yo es que cuando una peli se pone de moda le cojo cierto asco. Esta también la he puesto a descargar. Conociendo mi nivel de pedantería, probablemente me guste más. Un saludo.

Ana dijo...

Pues nada, otra para la ya larga lista de mi agendilla.. y es que pa apuntar es el unico tiempo que tengo ultimamente...
Un besote!

Unknown dijo...

Hola a tod@s

Extensus, es que lo cierto es que la peli no es muy conocida. Yo me la encontré en una biblioteca y me gustó su cartel y que podía tener un cierto aire a Lost...

Tere, pues me apunto tu recomendación, siempre está bien ver alguna comedia de vez en cuando para reirse un poco. Gracias.

Vale @ngelito, cuando la veas ya me contarás si te descepcionó o no. Pero tranqui, porque como bien dices... hay tantas por ver... y tanto por leer. Nos falta tiempo!. Hero... una preciosidad de peli.

María, pues si te gusta este tipo de pelis, tranquilas, realistas... pues si te la recomiendo, auqque esta tiene un toque de surrealista pero que la hace interesante. Que la disfrutes con palomitas y coca cola!

Gracias!

Unknown dijo...

Buenas de nuevo!

José, si no has visto Lost in Translation... es un delito!... No puedes dejar de verla, aunque no es tipo de peli que gusta a todo el mundo... eso está claro.

Vix, ya me dirás si la consigues ver qué te ha parecido.

Rfp, te digo lo mismo que a José... ya estás tardando en ver Lost in Translation... A lo mejor te gusta más ésta que acabo de comentar en mi blog... pero si te sirve mi opinión... NO HAY COLOR. Lost es... pues eso, es Lost. O te apasiona o la odias. Mira, cuando se estrenó en el cine fui con mi novia y otros 2 amigos. Me quedé sólo después de la película. 3 que les pareció un tostón contra 1 (yo) que salí fascinado. La volvé a ver en dvd... y sigo fascinado. (Por cierto, fue de mis primeras películas que comenté en este blog... ya ni me acuerdo que dije de ella, pero espero que sólo cosas buenas!)

Ana, pues nada, otra para apuntar a tu lista. Y si tampoco has visto Lost in Translation... pues apúntala también sin falta... pero con preferencia!!

Gracias a tod@s por vuestros comentarios!

María dijo...

Muchísimas gracias por enlazar tu blog al mío, y ahora mismo, en cuanto salga del tuyo yo voy a hacer lo mismo porque así puedo visitarte más directamente.

Pensé que tenías un nuevo post, pero, no importa, volveré a pasarme por aquí, porque desde ahora, lo haré amenudo, ya que tu blog me parece muy interesante y poco visto (y tan poco es el primero que veo uno como el tuyo).

Muchas gracias por todo, te deseo un feliz fin de semana.

Un beso y una rosa.

MaRu-ShA dijo...

Gracias por pasarte por mi s-pacio... estas bienvenido por esos lares... me ha gustado mucho el tuyo super bueno!!! hay muchas pelis que me falta por ver ya me pondre al dia contigo...

Saludos

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

Vaya! inicio impactante... es genial que una película empiece así, seguro que engancha desde el principio.

Gracias por enlazarme, me permetiré el privilegio de enlazarte a ti.

Un bsito

Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) dijo...

Ricardo, te admiro y te envidio un poco, pues últimamente, el cine lo tengo algo abandonado. Veo algunas películas que dan por tv, las que me parecen buenas, pero lamento no opinar sobre las que citas aunque me gustaría.a

Un abrazo majo.

Unknown dijo...

Lo, muchas gracias a tí también pasarte por aquí y dejar tu huella. Muy original el título sacado de una canción de La casa azul. Vuelve a pasar cuando quieras.

Gracias María por parecerte este blog interesante y poco visto... Espero poder seguir manteniendo tu apreciación. Ya siento que no te encontraras con un nuevo artículo pero hoy por hoy mi tiempo libre es lo que me permite, cada 4, 5... o 6 días publicar. Ah, y gracias también por enlazarme en tu blog!

S-pacios, gracias a tí también por pasarte por aquí y me alegro mucho que encima te haya gustado. Encantado de que te pongas "al día" de películas por ver con mi blog. Saludos!

Hola Luciérnaga azul. Sí que es impactante el comienzo... un buen gancho para continuar viéndola. Gracias por enlazarme en tu blog.

Anatema, gracias por volver a visitar estos terrenos cinéfilos. No tienes nada que lamentar por no opinar por pelis que no has visto, encantado de tenerte sólo como lectora (aún así que sepas que este blog es un espacio abierto para que puedas hablar y opinar de la peli que te apetezca o que quieras recomendarnos... o no)

Saludos!!!!!

luna dijo...

Hola Ricardo.

No la he visto, pero ire a verla gracias por el comentario.

Besitos

Luna