lunes, 5 de mayo de 2008

KAMCHATKA (de Marcelo Piñeyro)

Otoño de 1976, días después del golpe militar.

Si hay que buscar un calificativo para definir con una sola palabra este film, escojo la palabra “bella”. Así es, estamos ante una película muy bella y bonita, de las que no hay que dejar de ver. Yo os aviso, luego cada cual…

Es una historia contada con mucha ternura y sensibilidad sobre los momentos difíciles y de angustia que atraviesa una familia argentina en tiempos de la dictadura militar.

"Al principio había una célula y nada más. Esa célula se dividió en dos, y esas dos en otras, y así. De alguna células salieron los vegetales, de otras lo bichos, de otras los animales… y de otras nosotros. Lo que nunca explican es lo que pasa después… entre el momento en que las células se convierten en una persona… y el momento en que esa persona sube al Himalaya, inventa una vacuna o se vuelve un escapista famoso como Houdini. Eso sí que es un misterio. Ningún manual habla de esas cosas. Ningún maestro. Pero mi papá sí me habló. Una vez. La última vez que lo vi"

De todas formas tiene poco mérito catalogarla así porque contando con actores protagonistas de la talla de Ricardo Darín y Cecilia Roth, ¿cómo puede ser mala una película?... muy difícil. Estos actores derraman talento por sus poros. Incluso aunque hubiera un guión malo, seguro que actores de este calibre salvarían igualmente la película. Aunque no es el caso de Kamchatka, ya que tiene la suerte de tener con un gran guión. Es una buena historia la que se nos cuenta.

Kamchatka es una película narrada desde la inocencia y la curiosidad observada por los ojos de un niño de tan sólo diez años de edad llamado Harry (Matías Del Pozo). Junto a sus padres (Ricardo Darín y Cecilia Roth), y su hermano pequeño, el Enano (Milton De La Canal), se ven obligados a huir de su propia casa… y adoptan un rol de adultos muy admirable.

Estos dos niños tienen que convivir con una situación extraña y ajena a ellos… Argentina ha caído en manos de una dictadura militar y muchos de sus ciudadanos son perseguidos y secuestrados. Esto es lo que les ocurre a la familia de Harry, son buscados y se ven en la obligación de huir de su propio hogar y esconderse de esa represión militar. ¿Y qué culpa tienen ellos de esta situación que les afecta de lleno?... pues ninguna, pero lo cierto es que se adaptan a la situación del momento con una madurez y un sentido de la responsabilidad digna de reconocimiento.

"Mi historia, empieza con una célula, como todas… pero termina en Kamchatka"

A pesar de la dureza y crueldad de la situación, sus padres (Ricardo Darín y Cecilia Roth) hacen todo lo posible para suavizar la dura realidad de la situación. Consiguen mediante artimañas infantiles hacer más llevadera la situación difícil por la que atraviesan, incluso en ocasiones aprovechan esta dura coyuntura para convertirla en lúdica, en diversión... en un juego de niños.

Es una familia que nunca pierde la ilusión ni la fuerza de tirar para adelante, resisten, aunque las circunstancias sean cada vez más adversas y difíciles. El sentimiento de unión siempre estará presente en ellos.

“Son tus perfumenes mujer los que me sulibellan…”

(Bonita escena ésta… toda la familia unida bailando en el salón)

Aunque se ven obligados a abandonar su obligar y esconderse en una finca a las afueras de su ciudad, sin embargo no perderán la fuerza ni el ánimo para educar correctamente a sus hijos. Ni perderán nunca la alegría de disfrutar de la compañía de su hijos ni renunciarán jamás a sonreír. La felicidad de sus hijos está muy por encima de cualquier dictadura militar.

… los que me sulibellan… son tus perfumenes mujer

Este film es un homenaje a la institución de la familia, un reconocimiento a las madres que dan todo por sus hijos y a los padres que se desviven por educar correctamente a sus hijos.

Igualmente de elogiable es la relación de protección y afecto mutuo que se da entre los dos hermanos. El mayor, Harry, adoptará un papel paternal sobre su hermano pequeño, el Enano.

La película, dirigida por Marcelo Piñeyro, está contada desde la ternura y la sensibilidad. Si a ello añadimos que es un film que posee una fotografía preciosa y un guión muy bien estructurado… la convierte en lo que os digo, una película muy recomendable de ver.

“Las estrellas fugaces son piedras que entran en convulsión al tomar contacto con la atmósfera. En esto, mamá tenía razón. Por algún motivo, las estrellas fugaces tienen una relación directa con los deseos. En esto, papá tenía razón. Yo miré y miré hasta que me dolieron los ojos, pero no vi nada. Debe ser por eso por lo que mi deseo no se cumplió”

Igualmente la película resalta valores tan importantes como es el de la amistad. El niño protagonista, Harry, hace lo imposible para poder volver a ver a su mejor amigo de la escuela, Bertucco (Nicolás Cantafio) y a su vez, adquiere unos lazos afectivos muy fuertes con otro muchacho mayor que él, Lucas (Tomás Fonzi), amigo de sus padres, del que irá descubriendo y aprendiendo de él misterios de la vida.

“El libro de Houdini cuenta muchas cosas. Dónde nació, quiénes eran sus padres, cómo se hizo famoso, cuáles fueron sus pruebas más difíciles. Lo único que no cuenta… es cómo hacía para escapar”

Kamchatka también contiene momentos dignos para tomar ejemplo, como es el reencuentro de un padre (Héctor Alterio) con su hijo (Ricardo Darín)… El saber perdonar y dar una segunda oportunidad a las personas.

Bueno, y llegado a este punto… ¿sabéis lo que es Kamchatka?... ¿una técnica de relajación?... ¿un país?... Quizás os saque de dudas lo que nos cuenta Harry, en la última escena de la película cuando nos narra lo último que le dijo su padre susurrando a su oído:

“La última vez que lo vi… mi papá me habló de Kamchatka. Y esa vez lo entendí. Y cada vez que jugué, papá estaba conmigo… y cuando el partido vino malo, me quedé con él y sobreviví. Porque Kamchatka es el lugar donde resistir”

Y si no os ha quedado bien claro, Cecilia Roth, en una entrevista, lo explicaba así de claro:

“Ni irse ni quedarse, resistir… y creo que Kamchatka es eso, es el lugar de resistencia, el lugar donde uno puede resistir

El guionista, Marcelo Figueras, cuenta en los extras del dvd de la película, que escribió el personaje de la madre pensando desde el inicio en Cecilia Roth. Que ese personaje sólo podía hacerlo Cecilia. En cambio, para el papel del padre no lo tenía tan claro, pero que cuando el Director, Marcelo Piñeyro, le comunicó que lo interpretaría Ricardo Darín pensó al instante “claro, es la elección más coherente”

No dejéis de verla. Esto es cine, del bueno. Yo os aviso, luego cada cual…

14 comentarios:

Extensus dijo...

La peli me gustó mucho cuando la vi. Tienes razón cuando dices que con esos actores una peli saldría bien incluso con un mal guión.

@ngelito dijo...

Una película que me gustó bastante. No podía esperar menos sabiendo que algunos de sus personajes ya me han dejando buen sabor de boca viéndoles actuar en otras películas.
Me refiero a Ricardo Darín y a Cecilia Roth, dos pedazo de actores que siempre dejan huella. Cecilia ya lo ha demostrado en varias pelis, me quedo con Martín H. Y Ricardo en casi todas, pero si tengo que elegir alguna esa es El aura.
Tampoco me olvido de Marcelo Piñeyro que sabe como dirigir bien sus películas.

Un saludo.

@ngelito dijo...

Ricardo, te lanzo un DESAFIO, pásate por mi blog cuando puedas a recogerlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

me gustó la peli porque trataron el tema de la dictadura desde otra perspectiva pero sin dejar de enseñarnos la crueldad que conllevaba vivir uns situtación así, el final, que no desvelaré para el que no la ha visto, es estremecedor

@ngelito dijo...

El final no lo cuentes, que si no.... :-)
La película como bien dices lucinda, nos muestra una perspectiva de la dictadura que vivieron y consigue mantener la atención del espectador por la manera de contar la historia.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola a tod@s

Extensus me alegro que te gustara la peli, yo creo q es muy chula.

@ngelito, Cecilia Roth me encantó en Martin H. pero creo que no ha habido ninguna peli que no me haya gustado. Hace poco la vi en otra española con Antonio Resines, Otros días vendrán, y ambos están geniales.

De Ricardo Darín digo lo mismo, todo lo que he visto de él, genial. El Aura añun no la he visto pero no tardaré en hacerlo porque la tengo en dvd.

Respecto a Marcelo Piñeyro, su película El Método fue una de las primeras películas que comenté en mi blog.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola Lucinda

muy acertado tu comentario. Eso es, nos hablaro de la dureza de la dictadura militar argentina pero desde los ojos de un niño, que no se que es más duro. Aquí no se ven militares ni violencia... pero se ven las consecuencias (abandono de hogar...).

Como bien dice @ngelito es sobre todo la forma de contar la peli lo que atrapa al espectador. Es una peli guapa, muy guapa.

Por cierto, @ngelito, he dejado en tu blog mi respuesta a tu desafío.

Un saludo a tod@s

@ngelito dijo...

Lo que me gustó es eso mismo. Que te muestra desde el punto de vista de la vida de las personas, sin mostrar violencia alguna, el miedo que están sintiendo.


Gracias Ricardo por tirate el rollo con el meme.

Saludos.

Ana dijo...

Esta pelicula la alquile hace ya algunos años y me se quedo grabada en la mente. Ricardo Darin esta como siempre, impecable en su interpretación. La pelicula en si es bella entera, de principio a fin, y su final, real, como la vida misma. Una preciosa entrada que me ha hecho recordar aquella noche de cine en casa.
Hay una pelicula de Ricardo que la vi hace un tiempo en el cine. Se llama "la educación de las hadas" y esta llena de dulzura y sensibilidad. Si no la has visto te recomiendo que la veas.
Un beso.

@ngelito dijo...

Ana, La educación de las hadas es preciosa también. Siempre que aparece Darín en alguna peli, no me la puedo perder. Es capaz de interpretar el papel que le pongas ya sea dramático o divertido. Una peli en la que se ven sus dos caras en "El hijo de la novia", buenísima peli por cierto.

A seguir viendo buen cine, con el que siempre aprendemos.

Saludos a tod@s

Tere dijo...

Cuando pueda pasese usted por mi blog que alli tiene algo que recoger jajaja

Un besico!!!

Unknown dijo...

Hola Ana

me alegro que en su día disfrutaras de Kamchatka. Como bien dices, es una película bella de principio a fin.

Me apunto la recomendación de La educación de las hadas, creo que no la he visto.

@ngelito, es cierto que Darin haga lo que haga... lo interpreta bien, dramático o comediante. Quién no recuerda su genial interpretación en 9 reinas llena de humor.

Tere, gracias por el premio y sobre todo por acordarte de mi blog. Espero que mis futuras entradas cinematográficas te sigan gustando!

Saludos!

Anónimo dijo...

Que dizer? Sou brasileira e vi esta 'pelicula' apenas em uma mostra. Foi o suficiente para comprá-la assim que uma amiga a encontrou: na França! Com certeza 'és la peli màs bela'.

Unknown dijo...

Hola Laura, bienvenida a este blog. Te agradezco mucho tu comentario sobre la película y estás invitada para cuando quieras a volverte a pasar y hablar sobre otra película que hayas visto... o no. Me ha encantado tu expresión "'és la peli màs bela'"

GRACIAS.