miércoles, 21 de mayo de 2008

LA DAMA DE PORTO PIM (de Toni Salgot)

“La historia que voy a contarles fue la que marcó para siempre mi destino. Ocurrió hace mucho tiempo, aquí mismo, en Porto Pim. Un pueblecito de una pequeña isla del Archipiélago de las Azores, situado en mitad del Océano Atlántico. Intentaré contárselo tal y como lo recuerdo aunque… ya no se donde está la verdad…”

Como gran admirador que he sido desde siempre de Emma Suárez, soy consciente de que para ser la primera película que comento de Emma en este blog… no ha sido una buena elección haber escogido La Dama de Porto Pim.

No es ésta precisamente una película donde Emma destaque por su gran labor interpretativa. Su papel que tiene en esta película no hace justicia a su gran talento indiscutible que ha demostrado poseer con creces a lo largo de su ya dilatada carrera cinematográfica. Su papel de Lucía en este film no la permite desarrollar todo su potencial interpretativo ni exhibir todas sus enseñanzas que ha ido acumulando desde que con tan sólo 13 años de edad debutara en el cine con la película Las Memorias de Leticia Valle.

La Dama de Porto Pim, basada en la novela del mismo título escrita por el italiano Antonio Tabucchi, es una película llena de buenas intenciones pero la falla el guión y la fuerza interpretativa de sus personajes… Bueno, más en concreto, la falla la fuerza interpretativa de uno de sus actores principales, el de Sergio Peris-Mencheta.

“A ella la vi por primera vez aquel domingo en el puerto. Parecía sacada de un cuadro, no de uno de aquellos barcos cargados de gente sucia y sudada que huía a las Américas”

Y es que el personaje de Emma Suárez está muy vinculado y relacionado con el de Sergio y claro con esto… os digo todo. Sergio Peris-Mencheta es un actor que no está a la altura interpretativa ni al nivel de exigencia que implicaba formar parte del reparto de esta película. Él es el único que falla de todo el gran elenco de actores que integran el contingente interpretativo de este film. Yo hacía tiempo que no veía una actuación tan mediocre y con registros interpretativos de tan de escasa calidad.

Sergio Peris-Mencheta es un actor curtido en la televisión, en series juveniles que en muchas ocasiones suponen una buena escuela de aprendizaje y que ayudan dar el salto a la pantalla grande, como fue el caso de Pilar López de Ayala. Pero Sergio no ha sabido superar sus marcados registros televisivos y no ha sabido adaptarse a las exigencias de credibilidad interpretativa que requiere la magia del cine.

No se qué se le pasaría por la cabeza al Director del film, Toni Salgot, para darle a Sergio Peris-Mencheta el papel del personaje con más peso en película y en cambio no haberle relegado a un personaje mucho más secundario, como por ejemplo, el de un pescador más. (Vamos, yo sólo le hubiera sacado de extra en un plano de lejos pescando y poco más).

¿Qué es lo que salva la película y a la interpretación de Emma Suárez?... Pues sin lugar a dudas el resto de interpretaciones pero sobre todo la de una de ellas, la de Antonio Resines, que está soberbio en todas sus intervenciones. Da vida al personaje de "el Español”, un tabernero sencillo, pausado, y lleno de humildad. Aunque tenga un personaje con oficio de tabernero, no es un Diego Serrano (que es un personaje genial y que Antonio lo borda en mi serie favorita), sino que es un personaje que esconde honestidad y sencillez.

Por lo demás, como os cuento, La Dama de Porto Pim tiene buenas intenciones y contiene los ingredientes suficientes para ser una buena película. De ella me gusta...

… su música y su fotografía de paisajes marítimos (en las Islas Azores),

… su ambientación de la época (en 1944, al filo de la Segunda Guerra Mundial)

… la seducción y misterio que desprende el personaje de Emma Suárez en algunas de sus escenas

… las deliciosas conversaciones que mantienen los personajes de Antonio Resines y de Emma Suárez en algunas de sus escenas juntos

… las reuniones de la gente del pueblo en la taberna de "el Español” (Antonio Resines) para escuchar el noticiario de la radio

Y… no quiero ser repetitivo, pero todos estos componentes que me gustan de la película no son suficientes para contrarrestar la interpretación pésima y sobreactuada de Sergio Peris-Mencheta. Y es que el problema radica en que su personaje de Lucas está vinculado directa o indirectamente con el de casi todos los otros personajes que aparecen en película y claro, como es lógico, esto se refleja en el resultado final de la película. Su actuación hace que la película pierde fuerza y que sufrague en el profundo mar marinero.

Como prueba de su mala actuación, hay una escena en la que su personaje de Lucas aparece abrazado a Lucía (Emma Suárez), los dos acostados en la cama… y Sergio pone una cara de tontorrón-inocentón-bobalicón que no tiene explicación alguna.

Y claro, como en la vida todo se contagia menos la riqueza y la hermosura, en las escenas en las que comparte cámara con Emma (que son unas cuantas), Emma no puede esta a la altura interpretativa que le exige el personaje de la novela de Tabucchi. No es éste el mejor papel de su carrera cinematográfica, eso está claro.

“Las cosas no son tan fáciles, no sabes quién soy, no me conoces… Lucas no es tan sencillo. La vida… la vida no es como tú la ves…”

En esta relación angustiosa y atormentada que hay entre Lucía (Emma Suárez) y Lucas (Sergio Peris-Mencheta) no hay química, ni feeling... ni nada. Como muestra, un botón…En uno de sus numerosos reencuentros que tienen, surge una escena donde brota de ellos esta converación carente toda sensibilidad y magia posible

“Espera… Lucas, te he echado mucho de menos”

“Yo también”


Como podéis ver, es tal el derroche poético de palabras románticas entre ambos personajes, que tienen la misma pasión y sensibilidad que puede tener un pedrusco en medio de un desierto. En fin, es lo que hay.

Lo mejor sin duda de la película es la relación de amistad que hay entre los personajes de Antonio Resines ("el Español") y de Emma Suárez (Lucía). Es una amistad nacida desde el respeto, la empatía y la compresión. Dos personalidades solitarias que se comprenden y escuchan en una pequeña isla de pescadores llamada Porto Pim, isla donde ambos han encontrado su lugar en el mundo. La suya, es una relación sincera y confesional que no tiene ni busca más pretensiones.

Tras unas primeras intervenciones más bien mediocres de Emma compartiendo protagonismo con Sergio, con el paso de los minutos, Emma consigue alcanzar el aprobado en su interpretación gracias a un par de escenas que comparte con Antonio Resines, que la salva del naufragio interpretativo.

La primera de estas escenas acontece durante una conversación que tiene lugar en una furgoneta donde Emma comienza a darle pistas sobre su oscuro y complicado pasado. Pero sobre todo, la mejor escena vendrá después, en la taberna de "el Español" donde ambos, sentados uno frente al otro y Emma degustando un buen coñac, brota una conversación placentera, sincera y elocuente que nos devuelve al espectador una ligera esperanza de “recuperar” el interés por la película.

“¿Saben lo que es la traición?...La traición, la de verdad, es cuando sientes vergüenza y desearías ser otro. Ahora, cuando recuerdo todo, se que no pude escoger. Aunque por lo que se, en el amor nunca podemos escoger…”

No se, decidid vosotros si os apetece verla o no (yo reconozco que lo hice sin dudar porque salía Emma Suárez). Si os sirve de ayuda para decidiros mejor, os paso algunascríticas que encontré virtualmente:

"… Hay buenas, incluso generosas, intenciones en el planteamiento (...) pero lo que la pantalla encuentra es menos convincente de lo que es fácil intuir que el guión promete. La credibilidad del relato como conjunto no cuaja y hace de este buen melodramón un filme bien intencionado pero innecesario, nacido muerto, exangüe"

“…Es en el guión de Salgot y Jacobo López-Vilasaló donde la película hace aguas. La historia avanza de forma irregular, y combina situaciones muy manidas y previsibles, con otras ciertamente inverosímiles, como las que rodean el final de la película.”

“…El enganche sexual que sufre Lucas por Lucía es mostrado explícitamente, sin recurrir a elipsis, y a pesar de ese intento ingenuo de dar pasión al film, este resulta muy frío y distante para el espectador, que nunca llega a sentirse implicado en la historia.”

Yo por mi parte sí os la recomiendo ver aunque sólo sea para disfrutar de la magnífica interpretación de Antonio Resines, pero si tenéis otras en lista de espera, ésta puede esperar. Sin más.

18 comentarios:

Extensus dijo...

Pues me lo pones muy difícil. No sé si verla o no. De momento intentaré hacerme con ella y después ya veremos. Por el momento decirte que de esta película no conocía ni su existencia.

Lola dijo...

Puf. Ricardo, apúntame en peli no guapa.
De la interpretación de Emma solamente un adjetivo:correcta.
Sergio Peris-Mencheta es un actor que ignoro si por su físico brutote, o la textura de voz...ni en Los Borgia le vi un ápice de verdad en ninguno de los pocos papeles que ha realizado.
Creo que va a rodar en EEUU, a ver si espabila(...)
La de años que se ha tirado Resines esperando oportunidades como la de esta película...lo que ganó desprendiéndose de la comedia.
Muy grande es Resines.
Un abrazo.

@ngelito dijo...

Hola Ricardo, tendré que verla para poder hacer mi crítica. Si además trabaja Antonio Resines, es probable que me guste, poruqe éste si que hace grandes papeles, ya lo demostró en una de sus mejores películas, "La buena estrella".

Cuado la vea ya os cuento....

Saludos

Ana dijo...

Estoy con Lola y Angelito que Resines en un gran actor, y en la buena estrella es que lo borda. Apuntare esta peli, pues me ha gustado la portada que es como muy melancolica.. hasta el titulo me ha gustado.
Un besito!

Unknown dijo...

Hola!!

Extensus, tu verás lo que haces pero... yo no me hago responsable de que luego no te guste!! (que creo que no eres "muy" de cine español, no?). Bueno, es tu elección (y decisión)!

Sí Lola, te apunto como peli no guapa. Estuve a punto de "etiquetarla" así, pero me daba pena por la interpretación bastante buena de Antonio Resines y la "correcta" de Emma.

@ngelito, pues si te animas a verla, ya nos contarás. Es que "La Buena Estrella" son palabras mayores. A mí es una peli que me marcó, me gusta mucho. Qué grande están los 3, no sólo Antonio Resines, también Maribel Verdú y Jordi Mollá.

Ana, pues nada, apúntala en tu extensa lista!. Estoy contigo, la carátula es chula y el título también, diferente.

Un saludo!

Natacha dijo...

No conozco esta peli. Vengo a dejarte un saludo por tu amable visita y vendré mañana a leerte con más calma.
La peli del post anterior si la ví y me resultó entretenida... que no es poco.
Adoro el cine, pero hay muy poco que me guste de verdad.
De niña me tragaba cualquier cosa, jejej. como todos, pero cada vez soy más cansina o más exigente.
Bueno, lo dicho. Un saludito y volveré.
Natacha.

María dijo...

Holaaaaaa, gracias por tu visita a mi blog y por dejarme un comentario, puedes pasarte cuando quieras.

La verdad es que me parece muy original tu blog, no había visto, hasta ahora, un blog dedicado a películas, y me parece una manera muy original y para ponerse al día con ellas.

Volveré a pasarme por aquí, sin duda, porque con tu blog me voy a poner al día con todas las películas jajaaj ya verás ya.

Un beso y una flor.

Anónimo dijo...

Aprovecho para pasar hoy a dejar un mensaje en este blog. Sepan que fui a ver la cinta con mi niño y me parecio que la actuación de Emma más que "correcta" fue muy "prudente", algo así como "hacer una pausa para reflecionar" sobre su carrera y algo tan importante. "Iluminada" para algunos, "distraida"... para otros...como actriz muy a pasar de las circunstancias... buena actuación, y para muestra la imagen guapa que se filtró y ofreció a su querido publico.

Me encanta el cine español. Sin embargo, me gustan las salas que no estén muy llenas... así me puedo meter en el guion con más facilidad... (creo que eso es importante, no?) En especial me gustan las actuaciones discretas...

Yo considero, confio y creo firmemente en la capacidad interpretativa de Emma aunque puede mejorar mucho en su papel de actriz, sin embargo, cuenta con la capacidad creativa, las herramientas y técnicas de actuación necesarias para enriquecer al cine nacional español con ideas como con material instrionico... creo que se debe de considerar, como factores críticos, todo el escenario y las condiciones cinematogràficas así como el reparto que estuvo acompañando todo el tiempo a Emma.

Una disculpa por no escribirles antes.

¿Quien no merece una oportunidad?

El que esté libre de pecado que lance la primera piedra...

¡¡¡Saludos cordiales y un abrazo!!!

José Caldera dijo...

Creo en la buena actuación y capacidad de la batería de actores que están en “Dama de Porto Pim”. Considero que Emma sí tiene la fuerza interpretativa que el séptimo arte requiere. Sin embargo, debo admitir que hay cierta interferencia que se puede notar.

Salva tud mejor opinión, Emma ha demostrado en diversos medios su capacidad interpretativa, en guiones incluso de naturaleza abstracta. Ha encontrado maneras de comunicarse buscando llegar a la escencia misma, a la verdad que en el corazón y alma de su público querido.

Creo que esta película ha ido más allá de las buenas intensiones con Emma, quien ha demostrado su compromiso y madurez interpretativa y de actuación en pro de la red de cinéfilos que amamos el séptimo arte y las buenas obras, las reales.

En cuanto a los comentarios sobre Sergio, claro que objeto con esto… creo que le sobra el talento, porque más que talento tiene capacidad para saber entrar en escena, tiene el feeling interpretativo para saber esperar el momento. Hay muchos factores críticos de éxito, con los que podeis evaluar a Sergio, y no sólo con su supuesta falta de habilidad interpretativa reciente. Creo que le da vida a la obra con resultados reales, vivos. Ha demostrado que no solo es Guapo, sino que además sabe integrar con liderazgo, excelencia, creatividad, versatilidad diversos esfuerzos en pro del álma y la mágia del séptimo árte, vaya…

Creo que el comentario acerca del papel de pescador está demás… y aunque pequeño el papel de pescador, aun así, lo haría con calidad.

Coinsido en cuanto a los comentarios sobre Antonio Resines en cuanto a su carácter pausado, lleno de honestidad, humildad y sencillez.

Estuve revisando la escena en la que Lucas abraza a Lucía sobre una cama… no es que Sergio ponga cara de "tontorrón"... y menos de "inocentón"... mas bien creo que el objetivo era ofrecer una cara adecuada para contar con más elementos interpretativos de Lucía: ¿o no pensais que es mejor tomar una pausa ante un buen colchón?

Sí coninsido con que la película tiene buena música, buena ambientación (aunque un poco cargada), buenas conversaciones y también buenas reuniónes. No obstante, no coninsido con los comentarios o críticas que se han encontrado virtualmente...

Bueno amigos, yo también os la recomiendo. Sin embargo, creo que no es conveniente esperar más para ver la excelente actuación de esta batería de buenos actores.

Unknown dijo...

Buenas tardes!

Bueno, antes de nada... dar mi agradecimiento y bienvenida a este blog a Natacha, María, amiga anónima y a José Caldera. Todo un lujo contar con vuestros comentarios.

Natacha, lo dicho, bienvenida. Pásate de nuevo cuando quieras para leer alguna crítica más con más calma. Observo que aunque te declaras buena amante del cine sin embargo eres exigente porque poco cine te acaba gustando. Bueno, a ver si consigo con mi blog que te guste alguna peli más... o no.

María, gracias por tu invitación de volverme a pasar por tu blog, lo haré sin duda. Me alegro que te haya causado buena impresión mi blog y que te sirva a partir de ahora para ponerte un poco al día del mundo cinéfilo (aunque no suelo comentar estrenos, raramente). Gracias de nuevo!

Hola amiga anónima. Estoy impresionado con tu reflexión sobre Emma. Que sepas, que comparto todo lo que has escrito... más que nada porque aquí, un servidor, es el admirador nº1 (o bueno, un buen admirador) de Emma, desde siempre... A si que yo para nada dudo de su capacidad interpretativa. Lo que pasa que es humana, y como todo actor bueno que se aprecie, tiene interpretaciones mejores o peores, y posiblemente ésta no está entre sus mejores papeles, aunque como bien dices, está "prudente". Un saludo y aquí tienes un lugar para cuando quieras volver a dejar tu interesante opinión. Gracias.

Hola José Caldera. Agradezco mucho tu extenso comentario y opinión. Respecto a la interpretación de Emma, poco o nada ya de añadir... Emma es única. En cuanto a los comentarios sobre Sergio... no comparto de que se trataba de pner la cara adecuada, en mi opinión hay formas de hacerlo más naturales y no tan sobreactuadas. Pero mi intención no era ofender a nadie, ni mucho menos al propio Sergio del que pienso darle muchas más oportunidades y que en otras películas no¡¡que le he visto me ha gustado más (sin llegarme todavía a entusiasmar con ninguna interpretación) pero cuando la vea, seré el primero en decirla. Mi comentario acerca del papel de pescador era con tono irónico y de humor. José, gracias y espero volver a leer tus intensos e interesantes comentarios cinéfilos en este blog.

SALUD@S!!

María dijo...

Gracias a tí, y desde luego, que seré una de las asiduas visitantes de tu blog para ponerme un poco al día.

Feliz tarde de domingo.

Un beso.

Groupiedej dijo...

Ni la tenía en la cabeza. Hay determinadas películas de las que me olvido nada más tener conocimiento, y en la mayoría, si me vuelvo a acordar de ellas, descubro que no me hallaba errado. Con lo que leo, me refrendo, pero lo mismo la veo un día. Por cierto, ¿La tormenta de hielo no es peli guapa? No puedo hacer otra cosa que no sea estar absolutamente en desacuerdo. A mi siempre me pareció de las mejores películas de finales de los 90. Y pronto aparecerá en mi blog como tal. Un saludo.

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

A mí tb me encnta Emma Suarez.
Otra película sin ver y otra para apuntar.
Un bsito

luna dijo...

!Hoal Ricardo!
Gracias por tu visita, yo también lo hare a partir de ahora.

La pelicula no la he visto,por tus comentarios debe de ser muy buena,intentare ir a verlas.

besitos


lina

Ana dijo...

Ricardo, pasate por mi blog, tengo algo para ti.
Un beso!

Unknown dijo...

Buenas!!

María, será un placer tenerte de lectora en este blog. Gracias.

Rfp... es normal que hayas olvidado ya esta peli o que la hayas borrado de tu mente. Es normal, con la cantidad que se estrenan todas las semanas, no??... Yo, no creas, porque la interpreta Emma sino a lo mejor me hubiera sucedido lo mismo. Respecto a lo que comentas de Tormenta de Hielo, cuando he leído tu comentario, me ha entrado la duda de cómo la etiqueté, ya no me acordaba. Pero efectivamente, como "casi peli guapa" que no quiere decir que no me haya gustado o que sea mala, ni mucho menos, pero digamos que equivale a un 6 de nota, un bien alto en este caso (a veces equivale a un aprobado raspado). Es una gran peli pero me deja sabor agridulce. Para ser peli guapa tiene que transmitirme más, tipo Lost in Translation, para que me entiendas. Leeré tu crítica en el blog cuando escribas sobre ella.

Luciérnaga azul, bienvendida al club de fans de Emma. Nada, si ves la peli algún día ya me contarás qué te pareció su interpretación.

Gracias Luna por tu visita y también me encantará tenerte como lectora de este blog. La peli tanto como muy buena... dejémoslo en "pasable" aunque si la ves algún día ya me contarás qué te pareció.

Ana, pues ya me paso por ahí...

Gracias!!!

José Caldera dijo...

Buenas, Buenas:

Una disculpa por el día (nunca me lo tomen a mal), y sobre todo por mi momento de ausencia…

He reflexionado mucho y he llegado a la conclusión de que cualquier día es bueno para escribir o llamar a los amigos... avise que sea LUNES, MARTES, MIERCOLES, JUEVES, VIERNES, SABADO O DOMINGO. Toda hora es buena para estar con ustedes. No hay que perder oportunidad para comunicarse y dar "buena vibra".

Ricardo: No creo que hayas ofendido a nodie. Haz visto la película "mi primera vez"?
Espero seguir pasando a dejar mis comentarios, el día más apropiado, que tal vez sea el jueves (parece que es el único que me queda), os parece? Espero que Emma te entusiasme algún día. Nombre mano... y tambien creo que emma es unico...

Que bueno que os pareció "pasable" Saludos cordiales...

rfp: no he visto la "Tormenta de hielo", aunque por ahí decían unos pequeños que es una POESÍA del séptimo arte que el público ya quería ver... ya ves…

Me imagino que ya vieron la de Rocky en la cinetka. (Sería más conveniente la del norte, en el mapa).

No me gustan las películas violentas pero sí las que tengan acción y un buen mensaje. Además creo que los fondos recaudados iban a ser donados para caridad...


Que bueno que habrá otra oportunidad para verla en acción...

Yo también estoy con ustedes en esta gran red de cinéfilos "siempre" leales al alma del 7mo arte.

Un abrazo y un ramo de rosas!!!...

Unknown dijo...

Hola José!

cualquier día será bueno para cuando quieras pasarte a dejar algún comentario. Te lo agradezco.

Un saludo y gracias!