domingo, 17 de febrero de 2008

V DE VENDETTA (de James Mcteigue)

"¿Querías matarme? Bajo esta capa y este sombrero no hay carne ni hueso, tan solo un ideal… y los ideales son a prueba de balas”

Antes de verla, os reconozco que tenía mis dudas sobre la seriedad de esta película. A decir verdad, sospechaba que no me iba a gustar… intuía que iba a ser la típica película basada en un cómic llena de incoherencias y de efectos especiales. Pero bueno, me animé a verla, me dije a mí mismo “aunque sólo sea por ver a Natalie Portman, que siempre es agradable para los ojos”.

Pero me confundí, es una película bastante curiosa de ver y está dotada de cierto rigor crítico. Sí, contiene “mensajito” para los políticos que dirigen los países más ricos de planeta. En mi opinión, aunque metafóricamente la acción esté basada en una Inglaterra futurista, sin embargo el mensaje está sobre todo dirigido a gobiernos como son los de EEUU e Inglaterra que utilizan algunos de sus medios de comunicación como vía intimidatoria para vendernos un mundo súper peligroso y cruel, lleno de violencia y terrorismo y así nos crean la necesidad de su amparo y protección.

Nuestro protagonista, que se hace llamar V (Hugo Weaving), está convencido que existe esta estrategia maliciosa por parte del Gobierno británico y se revela contra ese Gobierno dictatorial y fascista existente en Inglaterra e inicia en solitario toda una revolución contra la tiranía y la opresión de ese Gobierno totalitario que domina la nación. V tan sólo contará con una aliada para la consecución de su plan, Evey (Natalie Portman).

Sin duda, lo mejor de la película es al comienzo cuando V irrumpe la señal de transmisión de todas las televisiones de los hogares británicos y recita con su “careto” (o mejor dicho, careta) un discurso a cerca de el por qué el pueblo británico ha llegado a esa situación de sumisión y convoca a todos los ciudadanos ingleses para volar el Parlamento dentro de un año (5 de noviembre) y así acabar con esa situación de acatamiento total. Este mensaje “llega” a las gentes del pueblo británico de tal forma que consigue crear un movimiento en las calles. Sólo por ese “speech” de V merece la pena ver esta película.

Natalie Portman aprueba con nota su interpretación de Evey, fiel compañera de batallas de V. Por cierto, su rapada “a cero” a lo Demi Moore en la Teniente O`Neil, está justificado, lo requiere una escena que es esencial para la película. Su personaje Evey, tiene también frases llenas de contenido:

"Las ideas no sienten. No aman. Los hombres desaparecen, pero las ideas no pueden morir"

Lo peor del film… los últimos veinte minutos, sobre todo la escena donde V se marca un baile de cuchillos al estilo Matrix (no olvidemos que el guión de esta película es de los Hermanos Wachowski, creadores de la trilogía Matrix) que rompe con la seriedad y el criterio que mantenía la película hasta ese momento… :

"No, lo que tienen son balas y la esperanza de que cuando se les agote hayan acabado conmigo, porque de lo contrario les aniquilaré antes de que os de tiempo a recargarlas"

Tras verla, esta película despertó en mí curiosidad de saber más sobre el personaje de “V” y descubrí el cómic V de Vendetta, una verdadera joya. Publicado hace más de quince años por Alan Moore (guionista) y David Lloyd (dibujante) tiene una estética en sus ilustraciones de dibujo y colorido antiguo que le hace aún mucho más elegante. Es interesante de principio a fin, tanto por sus estilosos dibujos como por sus “intensos” textos. Además, como es lógico, el cómic complementa perfectamente a la película y, por ejemplo, se nos explica la indumentaria y máscara utilizada por V como una caracterización de un personaje histórico inglés llamado Guy Fawkes, ejecutado por el parlamente británico el 5 de noviembre de 1605 por conspiración y traición contra el Rey Jacobo I y las Cámaras del Parlamento en el llamado “El complot de la pólvora”. Desde ese día, el 5 de Noviembre se celebra en Inglaterra con la quema de un muñeco de trapo de Guy Fawkes. Su disfraz es un homenaje a este personaje histórico rebelde.
Si no la habéis visto, no penséis, como me ocurrió a mí, que por ese ropaje y máscara utilizada por V estamos ante una película poco seria. No es así, el hombre que viste con este atuendo negro y esconde su rostro bajo una misteriosa y algo “carnavalesca” máscara, dice cosas tan interesantes como:

“El artista miente para mostrar la verdad, el político para ocultarla”

“Yo al igual que Dios, ni juego al azar ni creo en la casualidad”

“El pueblo no debería temer al gobierno, el gobierno debería temer al pueblo”

“Las ideas no sienten. No aman. Los hombres desaparecen, pero las ideas no pueden morir”

Si os animéis a verla (o leéis su cómic), me contáis qué os ha parecido, ¿ok?

11 comentarios:

Lola dijo...

Hay que reconocer, Ricardo, que la Portman es guapísima. La vi muy de cerca en el rodaje de Los fantasmas de Goya en mi ciudad, y es que es un bellezón.

V de vendetta, pues qué quieres que te diga, no me gusta el género, no me gusta el final de la película, y bueno, si acaso que la estética comic está lograda sin apabullar. Apúntame en peli ni fu ni fa.

Anónimo dijo...

A mí me gustó mucho más el comic, por supuesto, pero la peli es curiosa de ver, sin más.

Un saludo!

Unknown dijo...

Lola, pues vaya suerte la de ver a Natalie Portman de cerca!... sí que es guapa, sí.

Yo en persona puedo decir que he visto... a Ana Fernández... a Marta Etura... y a ¡¡¡¡¡¡¡¡Emma Suárez!!!!!!!!!!!!!

Marcos, estoy contigo. El comic de V de Vendetta es mejor que la película. Me le leí a finales del 2007 y no tardaré mucho en volverle a leer para disfrutar mejor esta segunda vez de sus dibujos. Gracias por tu visita y dejar un comentario!

Anónimo dijo...

yo lo pasé bién con esta peli, que es de lo que se trata, y creo que tiene mensaje tal como tú dices, la insumisión hacia un gobierno dictatorial.
Tengo pendiente de leerme el comic, por supuesto, siempre es agradable y buen comic.

Anónimo dijo...

por cierto es un placer que hagas incapié en algunas frases chulas de las pelis que comentas, muy bién

Unknown dijo...

Lucinda, me alegro que te gusten las frases de las pelis que a veces reflejo en mis entradas. Como cinéfilo que soy... creo que dan una buena visión para hacerse una buena idea de la calidad o no de la película en cuestión. Hay frases... que son una verdadera gozada. Seguiré plasmando alguna más!

El Gordo Cabrón dijo...

La peli se sale, pero porque el comic se sale.

Si no te has leido el comic, la peli se hace rara, pero no se puede negar que es una visión alternativa.

te invito a ver "Elegy", estreno reciente que comento en mi blog:

www.deloqueseenterauno.com

Unknown dijo...

Hola Vix

bienvenido a este blog!

Sí la peli está muy bien... pero el comic lo supera, a mí me encantó (y lo leí después de ver la pelo). Le tengo aún reciente pero para el año q viene le vuelvo a leer para disfrutar de los dibujos tan elegantes que tiene.

Ya me he pasado por tu blog... y me ha gustado mucho.

Un saludo!

Groupiedej dijo...

Muchos meses después ya sabes mi opinión, qué más decir. Un saludo, nuevamente.

Unknown dijo...

Pues sí, Rfp, gran entrada la tuya sobre V de Vendetta. Bueno, como todas las de tu blog, escritas con gran conocimiento e ironía. Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas!

He vuelto a leer el comic... y he vuelto a ver la película, por segunda vez. Confirmado: el comic es una obra maestra, la película... es entretenida.

A ver, si no has leído el comic y ves la película directamente yo creo que te encuentras con una película entretenida, seria, con buenas interpretaciones y bien hecha. Bastante aceptable.

Si has leído el comic, te darás cuenta que la película no le es fiel. Yo acepto que omita muchas cosas y detalles... claro, sería imposible en 2 horas. Pero una cosa es omitir detalles y otra cosa es faltar a la verdad, es decir, sacarse cosas de la manga, inventarse un final totalmente diferente al del comic... y detalles nada fieles al comic, más bien contrarios.

Lo único un poco fiel que recuerdo es el proceso en la celda de Evey (Natalie POrtman) pero mil cosas son diferentes... ¿por qué ese final?... Entiendo que la peli esté adaptada a los nuevos tiempos y hayan modernizado el guión pero una cosa es modernizarlo y otra cosa es hacer lo que te de la gana. Me quedo con la nostalgia del héroe revolucionario de V del comic, un luchador solitario, con las ideas claras, fiel, noble... El V del film... no es igual, sólo se le parece en su máscara y en algún detalle más.

Lo dicho, buena película, no os la perdáis... pero si alguna vez os empezáis a aficionar al comic, V de Vendetta es mi recomendación... y después El eternauta... y Watchmen... y todas las historias de Sin City... viva el mundo del comic!! (y el cine, por supuesto)

Saludos!!