sábado, 2 de febrero de 2008

LA MALA EDUCACIÓN (de Pedro Almodóvar)

Sí, ya sabía que La Mala Educación no tiene la perfección de Hable con ella… … ni su ternura, ni su guión, ni su fuerza interpretativa… ni sus magistrales silencios.

Sí, también sabía que La Mala Educación no tiene la sensibilidad de Todo sobre mi madre, ni la intensidad de Carne Trémula, ni la inteligencia de la Flor de mi Secreto… ni por supuesto el coraje y temperamento de Volver.

Pero La Mala Educación merecía una segunda oportunidad después de que me dejara sensaciones de apatía e indiferencia cuando la visioné por primera vez hace un par de años.

Todo apuntaba a que me encontraba ante otra gran película de Almodóvar cuando el film comienza con la lectura de Enrique Poded (Fele Martínez) de una noticia de periódico así de interesante:

“La ola de frío que azota Castilla–La Mancha se ha cobrado ya su primera víctima. Un motociclista muere congelado en plena Nacional número IV y continúa conduciendo 90 kilómetros después de muerto. Una pareja de guardias civiles le echaron el alto y como el motorista no reaccionó le siguieron hasta alcanzarlo. Se pusieron a su lado y le increparon para que desistiera de su actitud. Viendo que el motorista no se movía, comprendieron que algo extraño ocurría”

Pero no, no fue así. La Mala Educación, pese a tener los mismos ingredientes de otras grandes películas de Pedro Almodóvar (como es la música del maestro Alberto Iglesias o el montaje de José Salcedo) sin embargo la impresión que me ha vuelto a dejar es que es una película agridulce, incompleta y carente de emociones. La falta ritmo. No engancha, no empatiza, no ilusiona.

Eso sí, sería injusto no reconocerla que está dotada de escenas estéticamente llenas de belleza, filmadas con la maestría y elegancia que sólo Almodóvar sabe hacer. Un ejemplo de ello, son las escenas que nos evocan a la infancia de Ignacio, el niño protagonista de la historia, como es en la que está Ignacio cantando “Moon River” junto al río en presencia del Padre Manolo (Daniel Giménez Cacho). O la escena en la que Ignacio está jugando al fútbol y se fija por primera vez en el gran amor de su vida, Enrique.

También hay escenas con buena dosis de humor como es la que protagoniza Paquito (Javier Cámara), el amigo “afeminado” de Ángel (Gael García Bernal), en la que roba el cáliz, la jarra y las vinagreras de la parroquia del Padre Manolo. Incluso hay algún cameo con cierta gracia de ver para el espectador, como es el que hace al final de la película Leonor Walting (protagonista en Hable con ella), entrando en un coche junto a Gael García Bernal.

Por cierto, viendo la interpretación que hace Javier Cámara en La Mala Educación (nada comparable con su gran papel de enfermero que encarnó en Hable con ella), me surge la siguiente pregunta… ¿por qué un actor de la talla de Javier Cámara para interpretar a su personaje de homosexual afeminado se limita a imitar literalmente al personaje que interpretó magistralmente Antonia San Juan en Todo sobre mi madre?... De verdad, no exagero nada, si no la habéis visto, os invito a hacerlo para que me digáis si a vosotros os da la misma sensación. Y la prueba más evidente es en la escena donde comparte una raya de cocaína con Ángel (Gael García Bernal) y le dice: “Ponme otra. Tú ya sabes que yo creo en la pareja. Dos polvos, dos rayas, dos amigas”….¡¡es Antonia San Juan!!!

¿Lo mejor de la película?...se pueden destacar las interpretaciones de Gael García Bernal y de Fele Martínez, que sin ser las mejores actuaciones de sus carreras, sin embargo hay que reconocerles el enorme esfuerzo interpretativo que hacen para que nos podamos creer los personajes complejos que protagonizan. También son dignas de destacar las interpretaciones de LLuis Homar y la de Francisco Boira encarnando a un Ignacio transexual y yonki de un realismo impresionante.

Pero sin alguna duda, me quedo con la magnífica fotografía y color del film (el Director de fotografía es José Luis Alcaine) y sobre todo la banda sonora compuesta por Alberto Iglesias. Hoy por hoy no hay otro compositor en el cine actual que ponga tanto sentimiento y sensibilidad creativa en sus composiciones. Un genio.

Vosotros, ¿habéis visto La Mala Educación?... ¿y qué sensaciones os provocó?

10 comentarios:

Lola dijo...

Muchas sensaciones, Ricardo. La opresión de ese cole de curas que aparece, el Padre Manolo, la mirada de Gael García Bernal...tan carente de verdad.
Para mí, es la peor de Almodóvar a quien admiro mucho. No me gusta el tema, creo que hay mucho de Pedro en ella; quizás por eso no me gusta. Faltan las chicas Almodóvar...y el final es que no cuaja del todo.
Hay cierta originalidad-es Almodóvar-en los diálogos pero no sé, esperaba más.
No sé, me decepcionó La mala educación.

Ana dijo...

A mi personalmente no me gusta mucho almodovar, aunque todas sus pelis tienen ese sello especial tan suyo. La mala educación no me convencio mucho, me pasa igual que a lola, ahora, por ej. tacones lejano, carne tremula o todo sobre mi madre, me gustaron mas... ahora, la última peli que ha hecho, um... la de.. volver.. la estaba viendo y sabia lo que iba a ocurrir antes de que pasara... aunque tiene muy buenos puntos como x ejemplo la de la madre "muerta" ... quizás la peli que mas me ha gustado de Almodobar fue la de "Hable con ella" hasta la presente..
Un beso.

Anónimo dijo...

Para mí, "Hable con ella" es una de las obras maestras del cine, no solo español, muy buena, foto, música, ínterpretaciones magistrales de Javier Cámara y una preciosa, tierna y estremecedora historia.
En cuanto a "La mala educación", ni fu ni fa, me pasó sin pena ni gloria, no me tocó o no la entendí o la ví en un momento no apropiado, no sé pero no consiguió cazarme.

Unknown dijo...

Por lo que veo en vuestras opiniones...la Mala Educación es una película que en líneas generales no ha gustado. Sabemos que hay buenas intenciones, que está el sello de calidad de Almodóvar...pero...falta algo, no engancha esta peli.

Lola, dices que faltan las chicas Almodóvar, y Ana y Lucinda coinciden en que Hable con ella les gustó especialmente. Pues sí, las chicas de Todo sobre mi madre o de Volver quizás hubieran aportado a la Mala Educación un toque más Almodóvar. (Eso sí, se tomó la venganza en Volver donde casi no salen chicos!).

Yo, también, me quedo con Hable con ella...impresionante en todos los sentidos.

Ana Pedrero dijo...

A mí, que soy almodovariana en todo (incluso hasta en mi propia vida) "La mala educación" me dejó también la impresión de que me sabía a poco. Un guión un tanto aturullado, mucha frialdad, poca frescura. Me había pasado antes con "Átame" y ocurrió de nuevo con "La mala educación": por una vez, sin que sirva de precedente, mi adorado Pedro me decepcionó. A cambio, guardo en mi memoria películas como "La Ley del deseo", "Tacones lejanos" o "Hable con ella", que justifican que le perdonemos todo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Berrendita, has nombrado Tacones Lejanos y he recordado que es una peli que tengo pendiente de ver porque hace mucho que no la veo. Es curioso que contara con Miguel Bosé como uno de los personajes principales.

Respecto Átame, yo en cambio si guardo buenos recuerdos de ella...era la época que Victoria Abril era la diva del cine español (y la sex symbol, sobre todo en esta peli). Y un joven Antonio Banderas que estaba a punto de dar el salto a EEUU.

Tamara Sánchez Torralba dijo...

A mi me gustó mucho la peli... la vi en el cine hace mucho tiempo, pero la vi en un momento en el que estaba muyyyy sensible! y yo no sé si fue por mi situación personal o porque realmente es muy buena... tendría que verla de nuevo para ser objetiva...
Pero en general, sí me gustó.
Igual que tu blog. ME gusta mucho. Es muy ORIGINAL!
un saludo Ricardo!

Unknown dijo...

Hola Tamara!

Encantado de que te haya gustado mi blog. Sí te parece original, todo un piropo para mí, de verdad. Gracias.

Te recomiendo que tardes en volverla a ver. Da lo mismo que fuera un momento de tu vida en que estabas más sensible... Da lo mismo. La cosa es que te encantó en ese momento y eso es lo que cuenta. En la vida somos nosotros Y NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO y esto influye para todo, para que algo te guste más o menos, o que alguien te caiga mejor o peor. Tenemos sentimientos, no somos máquiena. A si que yo me quedaría con esa 1era impresión bastante tiempo... No sea que la vuelva a ver y te parezca otra película bastante diferente a la que viste en "ese" momento.

Un saludo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No me gustó nada. NI el tema ni los actores ni nada de nada. Un desastre para mí. Un abrazo.

Unknown dijo...

Fernando, pues vaya, parece que ésta no es precisamente tu película preferida. Bueno, es lo que tiene el cine... gustos para todos!