jueves, 28 de febrero de 2008

HIERRO 3 (de Kim Ki-Duk)

¿Cómo se puede dirigir una película donde sus dos protagonistas no hablen una sola palabra?... Pues el director Kim Ki-Duk ha conseguido hacerlo y además de una manera creativa, bella y poética.

Este film, León de Plata en el Festival de Venecia al Mejor Director y Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid en el año 2004, es un buen ejemplo de cómo contar una sencilla historia de amor pero de una forma ingeniosa, poética y sobre todo… original.

Y esta originalidad está desde su inicio, desde que nos presentan al joven Tae-suk (Jae Hee) que tiene como afición dejar folletos de publicidad en los pomos de las puertas para volver a recogerles pasadas unas horas con el fin averiguar quién no la ha recogido y así “okupar” su casa durante un día y hacerla “suya” en todos los sentidos de la palabra. No roba ni destruye nada (al contrario, arregla lo objetos estropeados). Sencillamente se apodera de la propiedad ajena durante unas horas y disfruta de ello. Y en uno de estos allanamientos de morada… Tae-suk descubre a Sun-hwa (Lee Seung-yeon)… y surge un amor silencioso y una muda pasión entre ellos.

Tae-suk y Sun-hwa están enamorados pero no hablan, no lo necesitan. No son mudos, pero omiten el medio de la palabra para comunicarse. Les bastan sus miradas y sus silencios. Mutuamente se cuidan, se protegen, se buscan la vida y se alimentan… (Hay una escena que comparten spaghettis en un banco de la calle a lo “Dama y el Vagabundo”). Son el Romeo y Julieta de Corea.

Casi al final de la película (a falta de diez minutos para su terminación) escuchamos por primera vez la voz femenina y suave de Sun-hwa… de sus labios sale un pausado “Te quiero” que Tae-suk corresponde sellando sus labios con ternura y delicadeza (es el beso que podéis ver en el cartel de la película). En este beso… ¿observaréis algo raro? ... ¡pues no seré yo quién os lo cuente! … Sólo os diré que en esta película todo es lírica y magia, o como dice una crítica de su propio cartel cinematográfico “es pura poesía visual”.

Imágenes que hablan por sí solas, música calmada, cultura oriental, ambiente zen,… ¡qué película más sencilla y hermosa! Sin tener grandes pretensiones, simplemente nos cuentan una sencilla historia de amor, pero esta vez, relatada desde la singularidad, la creatividad y la genialidad.

¿Escenas para el recuerdo?... hay tantas y de tan bella realización que es difícil decantarse por alguna de ellas. Sí os recomendaría, como ejemplo del ingenio que muestra su director, Kim Ki-Duk, la etapa en la que nuestro joven protagonista, Tae-suk, pasa una estancia en la cárcel. En ella, se dan cuatro situaciones aparentemente iguales (mismo escenario, mismos protagonistas) entre Tae-suk (preso número 2904) y el vigilante de prisión… pero con cuatro desenlaces muy diferentes. Inventiva e imaginación al poder.

Además esta película cuenta con la ventaja de que en ella no es necesario debatir si es mejor verla en su versión original (coreano con subtítulos) o doblada al castellano… Da lo mismo... casi no hay diálogos! (el primer personaje que habla en la película es a los 40 minutos de su inicio). Pero no por ello es lenta y aburrida, todo lo contrario, ahí está su mérito y lo que la diferencia del resto de las películas… ¡Qué diferente y qué genial es el cine! Comparad Hierro 3 con alguna película, por ejemplo, de Woody Allen (en la que los diálogos son sus verdaderos protagonistas)… pues no tienen absolutamente nada que ver la una con la otra, es evidente. Son distintos estilos y métodos diferentes de contarnos historias. Pero al final esto es lo que importa, que el cine nos cuente historias diferentes y entretenidas. El cómo lograrlo, o cómo hacerlo…es lo de menos. Eso es ya tarea de los directores, y dependerá del ingenio y conocimiento que tenga cada uno del oficio.

Por todo lo que os he contado y por ser una película tan distinta y diferente a todas las demás, he querido hacer esta entrada sobre Hierro 3. Una bella y singular película.

“Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad”

Es la frase que nos aparece al final de la película. Si os animáis a verla, sabréis por qué aparece. Yo os recomiendo verla, pero por supuesto, en vosotros está la decisión… y la última palabra. ¿Os apetece verla?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

me pareció un película tremendamente original en su manera de contarnos la historia y estuve pegada a la pantalla sin pestañear ni un segundo porque es totalmente inesperada y eso hoy en día , cuando todo está escrito y contado y nada nos sorprende, es de agradecer. Muy ingeniosa. A mí me apuntas a peli guapa.

Lola dijo...

Hola Ricardo. Acabadas vacaciones encuentro en vayapelimasguapaono Hierro3. Me parece muy original en su planteamiento, como bien dices cada director tiene su método, aquí lo que importa es que un plano vale más que mil diálogos.

Un abrazo

Unknown dijo...

Lucinda, es exactamente así como lo describes, original e ingeniosa. Se agradece que de vez en cuando nos cunten una historia de una manera diferente, verdad?

Lola, bienvenida de nuevo a este blog y en general al mundo apasionante del cine. Espero que con las pilas cargadas, ¿no?. Totalmente de acuerdo con tu comentario... en otras pelis no lo sé pero en Hierro 3... un plano vale más que mil diálogos.

Saludos!!

Adela Fernández dijo...

Hola, Ricardo, gracias por pasarte por mi humilde morada. Esta peli que reseñas no la conozco pero me he decidido a verla, al leer tu excelente crítica. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Hola Adela. Ya me alegro que mi crítica haya servido para que te animes a verla. A ver si te gusta cuando la veas... y ya me contarás qué te pareció.

Gracias a tí por pasarte y dejar comentario.

Hernán dijo...

Muy buena tu crítica. La verdad es que se trata de una película excelente. Kim Ki-Duk sabe, como muy pocos, transmitir ideas y poesía exclusivamente con imágenes.
Saludos!

Unknown dijo...

Planocenital...bienvenido a este blog y gracias por tu visita!.

Me he pasado rápidamente por ty blog pero voy a volverme a pasar en breve porque me ha parecido muy intereseante tus entradas (breves pero intensas en contenido). Muy interesante.

Me alegro que te haya gustado mi crítica. Cuando quieras volver a pasar a leer alguna otra crítica... tienes las puertas abiertas!. Saudos!

Ile dijo...

en la misma linea "el cielo dividido" no tiene un solo dialogo... y no hace falta, el lenguaje corporal y las miradas lo dicen todo.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola Ile!

Bienvenida a este blog!

Es cierto, no son necesarios en esta peli los diálogos ni las palabras... su lenguaje corporal y visual habla por ellos.

Un saludo!

El Gordo Cabrón dijo...

Si os ha gustado Hierro3 os recomiendo TODAS las pelis de Kim-Ki Duk. Hay que decir que Hierro 3 se sale un poco de los temas recurrentes del director, pero se mantiene en su belleza de composición y su narración cuidada.

En mi opinión su mejor película es "Primavera, verano, otoño, invierno... primavera". No se puede decir que sea muy movidita para los amantes de la acción, pero es impresionante como cada plano es un cuadro en sí mismo, como no repara metraje para matizar y cómo no necesita diálogos para hacer entendibles las imágenes. (la película no es muda, pero tampoco es de woody allen precisamente). Una obra maestra absoluta.

Hierro 3 también tremenda.

Unknown dijo...

HOLA vIX!

Tengo un amigo bastante seguidor de las películas de Kim-Ki Duk, gracias a él me animé a ver Hierro 3...aunque cierto es que la película de la que siempre me habló maravillas es..."Primavera, verano, otoño, invierno... primavera". A si que habrá q verla porque ya la tengo en dvd.

Gracias!

SERHUMANA dijo...

Pero que precioso blog que encuentro por acá!!!!!!!!!! vengo de lo de pujaita. desde ya te digo, que ahora te incorporo a mi lista de blogs. Este blog esta fantastico, mucho del cine que me gusta. Mucho!!!!!!!!! Elegi esta entrada para dejarte el mensaje porque es una de las pelis que mas me gustaron, pero va para todo el blog, que acabo de descubrir, y para mi, un blog de cine es uyyyyyy, algo precioso para leer y leer, como siempre digo, devoro cine, y este blog esta lleno de cine. Felicitaciones por armar un blog asi, desde ya me tenes entre tus lectoras.

Unknown dijo...

Serhumana... BIENVENIDA a este territorio cinéfilo!!... Me alegro mucho que como buena cinéfila que dices que eres... te haya guastado descubrir mi blog. Me encantará tenerte a partir de ahora como lectora de mi blog y comentarista cuando quieras...

...Por tu blog tengo que volver a pasarme... pero me ha parecido muy-muy original la forma con la que nos cuentas algunas películas. A sí que a mi también me tendrás de lector en tu blog. Gracias y un saludo!!