jueves, 30 de abril de 2009

AMOR, CURIOSIDAD, PROZAK Y DUDAS (de Miguel Santesmases)


“Desengáñate, Cristina, Hay 2 tipos de personas en este mundo, las mujeres inteligentes como tú y como yo… Y los 6.000 millones de imbéciles que se interponen en nuestro camino”

Estamos ante una historia que nos cuenta el devenir diario de tres hermanas que tienen un único punto en común… su sangre. Y nada más tienen en común… Distintas personalidades, gustos, costumbres, formas de vida… Eso sí, las tres divagan por la vida y “cargan” con sus vidas a cuestas sin ningún fin en concreto…

Las suyas son unas vidas incompletas, llenas de inseguridades e indecisiones… En este sentido, la sinopsis de La Butaca nos habla un poco más sobre las diferentes personalidades de cada una de estas hermanas:

“Cada una de las tres piensa que su vida es la que merece la pena y que sus hermanas han tomado el camino equivocado. Pero ha llegado el momento de que reconozcan sus insatisfacciones, y quizá de que se necesiten más de lo que están dispuestas a admitir...”

Tres formas distintas de plantearse la vida, tres vidas diferentes de “sobrevivir”, en definitiva… Tres personalidades muy diferentes, con vidas casi opuestas… pero eso sí, ante todo... hermanas.
“Oye, ¿qué sabes de Rosa?”

“No se nada… supongo que estará bien, ya sabes, su casa de puta madre, su curro de puta madre y su cochazo de puta madre, a si que ella… de puta madre también, como esa ya tiene todo lo que siempre quiso”

Estamos ante una película que nos cuenta la historia de tres hermanas que se encuentran perdidas en el mundo y que se resisten a perderse en el caos... y en el desconcierto…

“¿Tu crees?... Yo también tengo lo que siempre quise y no estoy “de puta madre”, como dices tú”

Es una historia que aborda las inseguridades de la condición humana, analizadas desde diferentes etapas vitales… Desde la juventud, la madurez…

“Es que tú pasas del “a vivir que son dos días” al “absurdo existencial” a una velocidad pasmosa”

Asumir responsabilidades, divagar y perderse en el devenir de la vida, en la rutina diaria o en el círculo de "costumbres" impuestas por la sociedad… La relaciones con la familia, las amistades… El tirar "pa`lante" en el día a día con la vida misma... Sobrevivir, vamos, como decía el personaje interpretado por Alejo Sauras en la película Bienvenido a casa dirigida por David Trueba.

“Supongo que nadie está preparado para la vida… Eva tiene razón, se trata de aguantar 5 minutos, y luego 5 minutos más… y luego otros 5”

Basada en el libro de Lucía Etxebarría, la película no deja de ser un manifiesto personal de la propia Lucía Etxebarría con esencia de autocrítica feminista… No obstante, el film, como la propia novela, está lleno de símbolos y destellos de gran influencia para la propia Lucía como son las referencias a El principito, a Biarritz… y en general, todo el universo de las mujeres.
“Yo complicada?... si soy una mujer de lo más sencillita… Es mi vida la que no lo es”

Además de indagar en las diferentes personalidades de cada una de las tres hermanas, la película aborda principalmente las edades que cierran la juventud… y las edades que dan comienzo a la verdadera madurez… Los 30, los 40… Edades éstas en las cuales se comienza a tener conciencia de la existencia de ciertos temas que hasta ahora pasaban sin pena ni gloria o que directamente se les ignoraba porque no se les daba la suficiente importancia…

“Hoy cumplo 30 años. Los 30 marcan una frontera. Es el momento en que dejas de ser una joven promesa y pasas a convertirte en una madurita con mucho cuento… Pero la verdad es que a mí me da igual… absolutamente igual”

… Y es que las personas, con los años, nos vamos haciendo más complicados y complejos en todos los aspectos y facetas de la propia vida, es decir… las personas nos vamos haciendo más “raritos” con el paso de los años. Nos vamos creando un mundo propio (y cerrado) de costumbres, de amistades, de creencias, de experiencias… Nosotros mismos nos vamos fabricando nuestra celda para convertirnos en presos de nuestra propia celda vital…

“Pues pobrecito, que está sólo…. Y yo también estoy sola, coño!! todos estamos sólos, pero eso no tiene solución… yo no puedo llenar su vacío ni él el mío. Nada puede, ni las drogas, ni el sexo ni el alcohol… ni nada”

… Y con el paso de los días, de los años… nos vamos forjando unas personalidades y unos caracteres cada vez más fuertes y cerrados. Caracteres poco o nada receptivos a nuevas opiniones o a nuevos cambios... Todos estos temas o debates están expuestos en esta película aunque de forma muy escasa, en pinceladas muy difuminadas… prácticamente sin profundizar.

“Eso es exactamente lo que tú has hecho, encerrarte en tu vida… y yo también, pero esto tiene que cambiar”

Por este motivo, con todos estos temas tan interesantes que tenía por delante la película por analizar, ésta se presentaba con muy buenas expectativas para el espectador... pero una vez visionada, la película se queda escasa y en eso… en sólo expectativas y promesas, en nada más.

“¿Sabes lo que he hecho durante esos 30 años con mi vida?... Nada de nada"

Y es que el problema radica en que la película no consigue llegar al espectador. Se queda aparcada en un punto inerte carente de toda emoción o sensibilidad… Se disipa en un ocaso de sexo, palabras, recuerdos, reproches y alcohol que hace que el espectador pierda todo el interés y credibilidad en la historia contada.

“Hombre, yo no diría eso… Has hecho una carrera de las que pocas mujeres a tú edad pueden presumir”

“Tú no me entiendes… Eso precisamente no es nada. Yo no he vivido… no he tenido juergas ni amigas íntimas… Ni amores, ni desgraciados ni correspondidos… nada”

Si bien es cierto que la película contiene ciertos puntos de interés y que analiza muy por encima ciertos temas importantes de la sociedad actual… pero éstos son tratados de una forma tan superficial y banal, que se quedan ahí, en la superficie… sin llegar a ningún buen puerto.

“Qué tal estás?...

“Ideal, estoy tan bien que no se si tener otro hijo o separarme”…

Esta superficialidad y escaso rigor a la hora de tratar estos temas “importantes”, consiguen que el film acabe convirtiéndose en una película irregular e inestable. La historia llega a un punto en la que se para y no avanza… para acabar derrumbándose, provocando una sensación de vacío y frialdad .

¿Las interpretaciones? tenemos un poco de todo… Excepto las destacadas interpretaciones de las tres hermanas interpretadas por Pilar Punzano, Silvia Marsó y Rosa Mariscal, el resto del plantel (Guillaume Depardieu, Nancho Novo, Guillermo Toledo, Esther Ortega, Paz Gómez o Fanny Gautier) carece de la fuerza necesaria que exigían los personajes descritos en novela de Lucía Etxebarría… En este sentido, nos dice la Web de La Butaca:

“A Miguel Santesmases le ha salido una película de mujeres, en la que las actrices llevan todo el peso de la acción y los hombres (Guillaume Depardieu, Nancho Novo y Guillermo Toledo) son meras comparsas de acompañamiento. Esther Ortega y Paz Gómez son las secundarias de lujo que le hacen coro a este magistral trío de intérpretes formado por una enérgica Pilar Punzano, una sobria y elegante Rosa Mariscal y una conmovedora Silvia Marsó”

Una pena porque la película tenía la posibilidad temas muy interesantes que se abordan en la novela de Lucía Etxebarria. Aunque el guión, escrito por la propia Lucía y por Miguel Santesmases, sea una adaptación libre de la propia novela, sin embargo si se podía haber realizado una historia con una mayor consistencia y credibilidad con los temas tratados y analizados. Su director, Miguel Santesmases, no logra mantener un hilo de interés continuo y uniforme a lo largo de toda la película

“Oye, hazte valer y ocupa este despacho”

“No seas paternalista”

“Maternalista, en todo caso”

¿Estamos ante una película recomendable de ver?... Sí, pero también estamos ante una película “prescindible” de ver…

“Bueno ¿y tu que opinas?”

“No se… que… que la vida no hay que desperdiciarla, ¿no?”

Entretenida, sin más… Tampoco es una pérdida de tiempo si finalmente os animáis a verla, aunque posiblemente tengáis pendientes de ver otras películas… que a buen seguro, os aportarán más. Vuestra es la decisión.

4 comentarios:

SERHUMANA dijo...

Ya estoy aca!!!!!!!!!!!!

Bueno, los temas son importantes, bien tratados hubieran dado una buena peli. Eso de la "adaptacion libre" siempre me da alguito de miedo, jajajajajaja, de si destrozaron el libro, jajajajajaja.
Como decis, tantas pelis en la lista para ver, que seguro esta tendra que esperar bastante!!!!!!!
Pero en algo no estoy de acuerdo del todo:
nos volvemos algo mas cerrados, hasta cierto punto.
mas mañosos, seguro!!!!!!
Mas complicado, en algunas cosas.
Con la personalidad mas formada, SI!!!!!!!!!
pero tambien, mas simples, en muchas cosas!!!!!!!!
Menos vuelteros en otras.
Apreciando mas lo bueno, en otro monton de cosas!!!!!!!!!!
Y mas mañosos, eso si!!!!!!!! lo repito y lo afirmo!!!!!!!!! jajajajajja

Ah, me olvidaba comentarte, me encantaron los dialogos de la peli, leyendo solo los dialogos, me hubiera creido que la peli profundizaba un monton.

BESOS ENORMES!!!!!!!!!!!!!!
P.D.: Gracias por siempre charlar conmigo!!!!!!!!!!! ;-)

Lola dijo...

Lucía Etxebarría es una escritora muy particular. No he leído toda su bibliografía, pero sí que léi este libro y sí he visto la película, que sin pena ni gloria pasó.
Acabo de recordar que Guillaume Depardeu falleció hace muy poquito tiempo, muy joven.

No volvería a ver esta peli, Ricardo, no tengo ninguna imagen de esas para guardar en la retina.

Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No le he visto. DEbo ver más cine español, pero no sé porque no se me da. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola a tod@s!

Hola Ser Humana!... siempre es una gozada leerte y comentar contigo las pelis!... Es cierto lo que comentas... con los años también vamos aprendiendo de los errores, está claro. La experiencia es un grado, como dicen, no?.. Y nos vamos formando una personalidad... recogiendo más experiencia, sabiduría... y sí, más mañosos. Si te gustaron los diálogos... tampoco pasa nada si la ves, a lo mejor te gustan!!

Hola Lola!

Yo también he leído alguna novela de Lucía... Y sí que es peculiar. Por cierto, Lola, muy buen apunte el que haces sobre el hijo de Depardeu, Guillaume Depardeu. En el propio blog del director, le hace un recordatorio-homenaje, este es su enlace:

http://miguelsantesmases.blogspot.com/2008/10/guillaume-depardieu-741971-13102008.html

Hola Ferando... pues bajo mi modesta opinión, creo que debes dar un margen de confianza mayor al cine español, hay mucho arte en él.

SALUDOS Y GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!