martes, 25 de marzo de 2008

EL ATAQUE DE LOS CLONES (de George Lucas)

George Lucas tomó buena nota de todos los errores que había cometido en el Episodio I, La Amenaza Fantasma (el personaje tonto de Jar Jar Binks, la lentitud de narración en escenas como la de la carrera de vainas…) y les corrigió de una forma magistral.

El propio George Lucas definió su película como “es una gran película de aventuras, de las que abren los ojos de par en par. Un homenaje a los seriales de la primera sesión de los sábados, propios de la era dorada de Hollywood. Aquellas películas carecían de pretensiones y estaban diseñadas para emocionar utilizando energía, suspense y una emoción sin límites. Uno iba a esas películas para evadirse y divertirse, y eso es lo que yo quería recoger en El Ataque de los Clones”

En el Episodio II, El Ataque de los Clones se nos cuenta una buena historia. Son 140 minutos de interés continuo, de buenos diálogos, de seriedad interpretativa y sobre todo, de entretenimiento asegurado. Y lo mejor, a Jar Jar Binks le coloca con un puesto importante como ujier en el senado galáctico y así perderá bastante protagonismo y “molestará” bastante menos en el desarrollo de la acción.

“Tú no necesitas que nadie te guíe. Con el tiempo aprenderás a confiar en tus sensaciones. Entonces serás invencible”

Cuando se estrenó en los cines, allá por el año 2002, se comentó que la relación entre Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y la Senadora Amidala (Natalie Portman) era “ñoña y poco creíble”, vamos, que no existía química entre ellos. Es cierto, puede ser que no exista mucho feeling entre ellos, pero sí era necesario que George Lucas nos contara esta relación de amor entre estos dos personajes de tanto peso en esta historia galáctica. Con este amorío se comprenden mejor todos los acontecimientos cronológicos que sucederán en los Episodios posteriores, sobre todo en el siguiente y último Episodio de la saga moderna, en La venganza de los Sith.

“Créeme, me encantaría poder borrar mis sentimientos… Pero no puedo”

"No tengo miedo a morir. No he dejado de morir día a día desde que volviste a mi vida"


Por lo demás, estéticamente la película, como ocurrió ya en La Amenaza fantasma, es de nuevo impecable. Todos los escenarios que aparecen son espectaculares. Por ejemplo, el lugar donde se gesta el ejército clon que a su vez es donde reside Jango Fett, el caza recompensas (Temuera Morrison) es todo un ejemplo de diseño y buen gusto. Es de espectacular tanto la belleza extraterrestre de Taun We como la elegancia de los entes blanquecinos y alargaduchos que reciben cordialmente a Obi-Wan Kenobi (Ewan Mcgregor) a su llegada a este lugar en el que todo es puro diseño.

Igualmente bella es Theed, capital del planeta de Padmé, por su muy sevillana y galáctica Plaza de España. Y un sinfín de lugares y diseños de ensueño.

También es sensacional el espectáculo final que transcurre en un escenario tipo Coliseo Romano con tres monstruos fastuosos que tienen que “torear” Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y la senadora Amidala. Es una exhibición de entretenimiento grandiosa, vistosa y muy colorista que tiene como colofón final una batalla donde los aficionados de Star Wars pudieron disfrutar por primera vez de algo inédito hasta ese momento no habían tenido otra ocasión de contemplar: ver a varios jedis luchando y defendiéndose a la vez en un mismo escenario. Todo un espectáculo de espadas láser de diferentes colores en plena acción.

También es una alegría volver a contar con otro personaje en el Lado Oscuro que está a la altura del añorado Darth Maul, y es el Conde Dooku, interpretado por el gran Chistopher Lee con una fuerza magistral y todopoderosa que él sólo posee. Si queréis disfrutar de esta película la próxima vez que la veáis en v.o. con subtítulos en castellano, comprenderéis mejor esta fuerza de la que os hablo.

“La fuerza está con nosotros, maestro Sidious”

“Bienvenido a casa, lord Tyranus. Lo has hecho muy bien.

“Tengo buenas noticias, milord. La guerra ha empezado”

“Excelente. Todo se va cumpliendo según lo planeado”


Esta película también pasará a la historia para los aficionados de la saga galáctica porque por primera vez se puede disfrutar de ver luchar con una espada láser al gran maestro de los Jedi, a Yoda. Es muy curioso verle dar vueltas y piruetas con la agilidad y flexibilidad propia de una ser en plena juventud. Pero cuando termina de luchar, recoge su cachavita y comienza a cojear levemente como un buen anciano con sus achaques. Amigos, este es el gran Universo Star Wars, no hay más, es así. O lo tomáis o lo dejáis, no hay más.

"¿Y si te dijera que la República está bajo el control del lord oscuro del sith?"

"No, eso no es posible. Los jedi lo sabríamos"


Respecto a la Senadora Amidala, es decir Natalie Portman, comentar que se agradece verla en esta película con un papel mucho más de heroína que el que tuvo en La Amenaza Fantasma, tanto en su vestuario (mucho más guapa así) como en sus dotes de lucha y valentía que su personaje requería. En El ataque de los clones podemos disfrutar viéndola luchar, corriendo y defendiéndose con su pistola láser. Por cierto, va siempre con una indumentaria ajustada de blanco reluciente. Siempre, aunque salte de una nave y al caer sobre la tierra se reboce con la arena como si fuera una albóndiga…Da lo mismo, el blanco nuclear permanece siempre en su vestimenta. Nada de suciedad. Pero a la Senadora Amidala se la perdona todo y más si la interpreta Natalie Portman. Lo dicho… este es el Universo Star Wars, o lo tomáis o lo dejáis. Genera pasión… o indiferencia.

A vosotros… ¿qué os provoca este universo de Star Wars?... ¿pasión?... ¿indiferencia?... ¿...?

14 comentarios:

Lola dijo...

Hola Ricardo. Lo primero, me gusta mucho más este diseño para tu blog.

Lo segundo, es que esto de Star Wars tiene su aquel, la verdad es que me gustan más las que estás comentando, las más modernas en el tiempo. Pero bueno, apasionada no soy. Creo que los caballeros jedis tienen mucho de romanticismo.
Hay que reconocerle a George Lucas el esfuerzo realizado con la saga.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

pues sí a mí también me gusta mas esta presentación a destacar la mezcla de carteles de pelis en los encabezamientos de la derecha, y a mejorar , yo diría, el fondo del título principal pues es muy oscuro y no se vé lo que pone... son sugerencias, no te enfades
de las pelis no voy hablar puesto que a mí no me gustan en general, y bueno, en particular diría que me entretenía a ratos o otros se me íba la cabeza en mis cosas,...y eso es lo que no debe pasar con una peli.

Unknown dijo...

Gracias Lola, me alegro que te guste este nuevo diseño. Bueno, ha cumplido sus primeros 3 meses y me apetecía hacerle un primer "lavado de cara", conservando su esencia, claro.

Yo tampoco creas que soy un gran apasionado-galáctico... me encanta todo lo que las rodea pero las pelis en sí no son de mis preferidas, aunque siempre que las vuelvo a ver veo en ellas algo nuevo. Siempre me sorprenden con algo nuevo... y su filosofía que hay detrás de ellas (la "fuerza" de los jedis, el lado oscuro...)me parece muy chula)

Ahora he visto las 3 más modernas y me apetecía comentarlas... cuando vuelva a ver algún día de nuevo las 3 antiguas pues me imagino que también las comentaré. De momento, los 3 primeros Episodios.

Lucinda, igualmente muchas gracias por tu comentario sobre el nuevo diseño y tu sugerencia, que por supuesto tendré en cuenta. Este blog es un lugar donde todas las sugerencias serán bienvenidas... gracias!

A LO MEJOR, con el tiempo con las pelis de Star Wars te irán gustando más. Pero claro, para eso hay que tener ganas de volverlas a ver de nuevo, pero efectivamente, si mientras las veías pensabas a la vez "en tus cosas" está claro que no es buena señal.

Gracias!

selom dijo...

Jur a mi me encantan, ese universo repleto de seres tan extraordinarios, pero sinceramente me gustan mas las antiguas q las nuevas... aunque la primera estuvo bastante bien:D

Saludos!

Adela Fernández dijo...

Hola, Ricardo. La trilogía antigua me parece muy superior a la moderna, aunque quizá hay un cierto sentimiento de nostalgia por Luke, Chebawka, Leia y el gran Han Solo. De todas formas, las historias aquellas me parecen más conseguidas que la última trilogía, menos consistente.

Unknown dijo...

Hola Creadora!

cómo no te va a gustar a tí estas películas con la imaginación que tienes!. Seguramente de más jovencilla te ilusionaron y influyeron algo esta películas para que años después pudieras elaborar la historia tan chula que estás creando en "El olvido de Langora".


Hola Adela,

por tu comentario está claro que tu eres una fiel admiradora de la saga clásica de toda la vida. Los verdaderos aficionados y verdaderos "entendididos" de este mundo galáctico opinan lo mismo que tú, que la nostalgia y el romanticismo está en las tres primeras. Yo, como las descubrí tarde y encima vi primero las 3 modernas (ya lo se... muy mal por mi parte!)pues prefiero estas pelis modernas porque las veo (y perdona mi expresión) "menos infantiles" y más serias, sobre todo la última de esta saga moderna, La venganza de los Sith.

Gracias por vuestras opiniones!

Saludos!

selom dijo...

Hola ricardo!. jejjee, si la verdad es que son geniales, y dentro de poco y si me dejan subire un nuevo dibujo, y por cierto gracias por enlazarme!,

Saludos!

Tere dijo...

Hola!!

Pues claro que te dejo que me pongas en tu pagina mi enlace jeje porsupuesto!!!!! Yo tambien voy a poner el tuyo en el mio por que asi me es mas facil venir a visitarte.

Un besico!!

Tere dijo...

Se me ha olvidado decirte que esta muy chulo el blog con todas las cositas nuevas que has puesto,yo tambien deberia poner cosas pero esque no hago el animo jajaja
A ver si me pongo .........aunque hoy puse algo nuevo........un cursos de un pollito jajaja

taluego!!!

Adela Fernández dijo...

Enhorabuena por el cambio de look: ha ganado mucho. Y gracias por enlazarme, Ricardo. Cuando me anime a crear enlaces en mi blog pondré el tuyo sin duda. ¡Saludos!

Unknown dijo...

Hola Tere,

tu ya tienes el blog bastante bien "amueblado", muy chulo. Me alegro que te hayan gustado mis pequeños cambios. Y gracias por enlazarme también en el tuyo.

Adela, gracias igualmente. Me alegro que te haya gustado el cambio de look de mi blog.

Saludos!

Bender dijo...

Pues a mi indiferencia total, no me ha atraido nunca el universo star wars

crítica aun crítico en...
http://palomitasrancias.blogspot.com

Ana dijo...

Como ya te he comentado me encanta esta saga, y bueno,las tres primeras capitulo I,II y III, las vi en el cine en pantalla grande que molan mucho mas. Encima me acompaño en estas ocasiones mi esposo que no es un apasionado del cine (por lo general voy con algun/a amigo/a), y tuvo mas repercusión si cabe. Estoy deseando que hagas la siguiente entrada con el proximo capitulo para leerlo con detenimiento.
Un saludo!

Unknown dijo...

Hola Bender,

Bienvenido a este blog. Por lo que veo eres de los que estas pelis ha causado indiferencia total, y sóis unos cuántos... a lo mejor tantos como aficionados y seguidores que tiene la saga!.

Gracias por visita!. Tu blog, "palomitas racias", está muy chulo. Me volveré a pasar por ahí de vez cuando. Un saludo!

Ana, tu opinión todo lo contrario... eres una enamorada de esta saga Lucasiana!... Es la grandeza del cine!, ¿no te parece?... división de opiniones, todas respetables. Distintos gustos... hay películas para todo tipo de gustos y personalidades!. Espero publicar enseguida la siguiente entrada sobre el último Episodio de la Saga Moderna de Star Wars... y espero no defraudarte!. Gracias por tu seguimiento con tanto interés!... y que la fuerza de acompañé! (que clásico!... pero es que me venía "al pelo" para despedirme!)