domingo, 9 de enero de 2011

La crítica invitada: MARÍA ANTONIETA (de Sofia Coppola)


Para ver más pruebas del cartel, hacer clic aquí

AUTOR DE LA SINOPSIS : Lola (blog Preguntas y Flores)

El cine histórico es un género que permite a los directores hacer muchas variantes, o incluso permitirse ciertas licencias. En el caso de María Antonieta la banda sonora rockera pone de manifiesto el deseo de Sofía Coppola por presentar a la Reina más odiada de la historia de Francia de una forma cercana, rodeándola de cierta ternura, sin hacer crítica a su época. Solamente importa la protagonista, María Antonieta.

Nacida en Viena, la jovencísima aspirante al trono ha de casar con el Delfín de Francia, un pavisoso de cuidado el pobre muchacho. Cuando María Antonieta llega a la corte ha de aguantar los testigos que tiene para espiar absolutamente todo lo que hace. Si va al baño, cuando despierta al lado de su esposo, y a los pocos meses de esta llegada del país galo crece la temida pregunta ¿por qué no ha nacido un heredero?

Con planos descriptivos, la directora presenta auténticos lienzos paisajísticos: el refugio de la soledad de María Antonieta. Verdes prados, que se concatenan con montañas de dulces y pasteles extravagantes engullidos por la Reina. Sin erotismo en su vida, Kirsten Dunst engulle tan magnas recetas reposteras mientras la música desestabiliza al espectador, enfatizando ese momento de debilidad de la Reina odiada. Cual estrella del rock las extravagancias sustituyen la falta de amor y cariño que la joven no posee.

Versalles es testigo de los tres años que el Delfín y la austriaca tardan en tener descendencia. La primera hija es una niña, lo que provoca la ira de la nobleza francesa. Un apuesto amante colma a María Antonieta de ese amor lleno de deseo que hace estremecerla. Aunque en estas lides amorosas de la corte, el pueblo sabe de este hombre, las críticas hacia los excesos de la Reina no tardan en llegar y escandalizar a los ciudadanos parisinos.

En aras de la Revolución francesa de 1781, María Antonieta huye con su marido aunque bien sabemos que nadie se libró de esta revuelta del pueblo... Sofía Coppola nos regala una película que trata de una mujer que sabemos murió guillotinada, pero no se queda ahí. María Antonieta pudo haber sido una extravagante de su época, una snob. Y en esto se recrea toda la película. 

Simpática y sonriente, seductora y valiente. Kirsten Dunst lleva entre corsés y pelucas el peso interpretativo de la cinta entre cientos de pares de zapatos, con lazos, de miles de colores, y una mirada a veces perdida, una falta de cariño latente en todo lo que vemos de la joven austriaca. Una mujer buscando siempre agradar y crítica con su alrededor.

Lo importante es que es el espectador quien juzga a María Antonieta. Esta visión más rock, más envolvente y más actual es una película lujosa, de imponente planificación pero sobre todo, nos habla de ella, de María Antonieta: la reina que tiene más de cien biografías en cualquier librería actual.

La dirección artística de la película es de sobresaliente. El siglo de María Antonieta, rico en peinados y pelucas, sedas y tules varios y la exageración ponen la nota dominante en cuanto al color de la película. Siempre saturado, exagerado, casi de videoclip.

Creo que es la película que trata a esta mujer, víctima de su tiempo y su clase con cariño, sin odio, y dejando que seamos nosotros quienes la juzguemos.Excelente la narración de Sofía Coppola, precisa pero a la vez dotada de una gran libertad. La película ganó el Oscar al Mejor Vestuario.

Merece la pena la película por muchas cosas, pero sobre todo por ese colorido en cada plano, y por saber algo más de esta Reina austríaca que risueña y desafiante vive en París como en una jaula de oro. Tan frágil y tan enérgica a la vez, el análisis de la directora resulta muy profundo.

Cuando tanta gente hoy día critica a la nobleza, bien hace Sofía Coppola en revisar la María Antonieta más simpática y llena de vitalidad.

Autora de la crítica: Lola (blog Preguntas y Flores)
 
Para ver más pruebas del cartel que ilustra este post, hacer clic aquí

8 comentarios:

SERGI dijo...

No me acabói de convencer, igual me esperaba una regresión seria y aburrida sobre la historia y no un videoclip movido y que pasaba por encima de todo, por ello igual no iba preparado

Montse dijo...

Yo no la he visto, pero con tan buena crítica creo que me gustaría.
Me parece muy bien que la directora le de un enfoque distinto al personaje, y que haga participar al público en su valoración, sin juzgarla, que eso no debe hacerse nunca.

Un saludo.

Abril Lech dijo...

Y Sofía Coppola es una excelente directora! No vi la peli... pero ya me tentaste!

Besos!

SUSANA dijo...

Disfruté esta peli guapa, tanto que la vi dos veces! La mirada de Sofía me pareció brillante, conciliadora, actualísima...genial!!!!

Muchas Gracias por enfocar este film Querido Amigo!

Vamos por este 2011 juntos! Un abrazo.

Pabela dijo...

A mí me gustó mucho también y eso que la Dunst muy simpática no me cae jeje. Pero tal cual dices es una cinta que aborda la figura de María Antonieta con una mirada distinta a la que cualquier otra del género podría haber hecho.

Ricardo Baticón dijo...

Hola a tod@s!

Gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado el artículo escrito por Lola, autora del blog Preguntas y Flores... Ha sido la pimera persona invitada a escribir esta nueva sección de La crítica invitada.

Sergi, sí que tiene la peli una estética de video-club, por eso es una película rompedora e innovadora, no crees?

Hola Montse, eso es, has interpretado muy bien lo que busca Sofía Coppola en la peli y que tan bien ha explicado Lola.

Hola Abril, yo también pienso lo mismo de Sofía Coppola, creo que es una directora con mucho talento, no sólo "la hija de"... Muestras de ello: Lost in Transltation y Las vírgenes suicidas, ambas fueron comentadas en su día en este blog.

Susana, yo también la ví 2 veces!... Ya me alegro que te haya gustado, tú que "retratas" tan bien a las mujeres que han hecho historia en tu blog. Un abrazo.

Hola Pabela... así que no te cae muy bien la Dunst, eh?... hace mucho que no se la vé, pero creo que sí es una actriz con talento. Me alegro que te gustara la visión de esta peli.

Un abrazo para tod@s, gracias a tod@s por pasaros por aquí y a tí Lola... por escribir una sinopsis tan chula sobre Maria Antonieta. GRACIAS!!

Lola dijo...

Gracias a ti, Ricardo, por la invitación y porque haya sido esta película tan especial para mí la que ha ocupado un trocito de Vayapelimasguapaono.
Lo dicho, muchas gracias Ricardo.

Yolanda Peón dijo...

Maravillosa película.