lunes, 14 de septiembre de 2009

EL LUCHADOR (de Darren Aronofsky)

Es difícil hablar sobre la temática que aborda una película como El luchador… ¿Es una película sobre perdedores? ¿De segundas oportunidades? ¿De viejos reencuentros?... ¿O simplemente estamos ante una nueva película sobre la decadencia de un héroe nacional venido a menos?

… ¿O realmente El luchador es un compendio que aglutina todos estos factores y temáticas y que además va mucho más allá?

“Lo empujaron por nuestras faltas y lacerado por nuestras injusticias. Nuestro castigo recayó sobre él”

En cualquier caso, amigos lectores, no estamos ante una película más. El luchador os gustará… o no, os parecerá bien dirigida… o no, os emocionará su guión… o no, pero en ningún caso os dejará indiferentes, eso seguro.

“¿Qué es eso?”

"La Pasión de Cristo. Tiene el pelo igual que tú. ¿Nunca la viste?... Socio, tienes que verla, le dieron con todo: látigo, flechas, piedras…”

… ¿Cómo se nos presentó esta película a los espectadores?... con afirmaciones tajantes como “Sean testigos de la resurrección de Mickey Rourke”… Pues bien, para ser justos hay que decir que Rourke ya demostró estar muy vivo en Sin City donde nos ofreció una colosal interpretación... pero sí, es cierto que en El luchador estamos ante una interpretación excepcional y deslumbrante de Rourke aunque no sería de justicia definir este magnífico film sólo con esta afirmación.

El luchador no puede ser recordada sólo por la magistral interpretación que nos brinda Mickey Rourke porque esta pequeña joya cinematográfica, dirigida con maestría por Daren Aronofsky, cuenta con otros factores igual de brillantes, como es la interpretación (no menos talentosa que la de Rourke) que nos regala Marisa Tomei en la que demuestra con rotundidad y sin tapujos que en Hollywood las actrices veteranas aún tienen mucho por decir... y mostrar.

"Aronofsky ha demostrado, más que nunca, su valor como cineasta, escuchando más a sus personajes que a su estupendo ego” (Periódico ABC)

Marisa Tomei es una actriz que se supera así misma en cada uno de sus personajes que interpreta. Les absorbe, les hace suyos… y se entrega a ellos, ya sean dramáticos o de comedia, da lo mismo, Marisa es de las actrices que siempre convencen dando todo de sí misma en cada registro que interpreta.

Además de su talento interpretativo, Marisa está dotada de una deslumbrante belleza impregnada de madurez y gran seducción… que sólo su presencia llena la pantalla porque… ¿alguién consiguió no quedarse sin habla tras verla en Antes que el Diablo sepa que has muerto o en el mismo El luchador?

"Rourke y Tomei logran que, bajo la incesante lluvia de tópicos que sus personajes ofrezcan un inolvidable recital, cargado de matices, sobre la inquebrantable dignidad de los perdedores" (Periódico El País)

Melancólica, reflexiva, honesta… y sobre todo muy humana, son los mejores calificativos para catalogar a El luchadorUna película de las que merece la pena no perdérsela… sino comprobarlo por vosotros mismos… y ya me contaréis.

“El único lugar donde me hago daño es ahí fuera. Al mundo le importo una mierda”

10 comentarios:

Amador Aranda Gallardo dijo...

A mi me gustó mucho, además, todo el tema de los luchadores me parecio muy curioso...jeje. En fin. Creo que, pese a que me gustó, será un peli que envejecerá mal..en fin, no sé por qué lo creo, pero lo creo. Un saludo.

Lola dijo...

Para mí es la película que "resucitó" a Rourke: sex-symbol en los ochenta, y aquí en El luchador, un papel difícil y de cierta carga dramática. Ganador de premios muy importantes de la industria cinematográfica, se quedó a las puertas del Oscar.
Coincido con Amador Aranda: esta peli envejecerá mal, pero más me preocupa Rourke, la verdad.
Saludos, Ricardo.

Ana dijo...

No la he visto y no se si lo hare pues esta clase de pelis no me llaman mucho la atención. Mas si la veo pues me acordare de tus comentarios.
Un beso.

Dialoguista dijo...

Todavia no la veo!!!! Es que no me gusta mucho el boxeo, jajajaja
Pero un día de estos, me pongo las pilas y la miro.
Ricardo: muchas gracias por tu voto!!!! A mi me resultó tan dificil decidirme!!! Casi casi que no voto a nadie, jajajaja, para no quedar mal con blogs super buenos!!!
UN ABRAZO!!!!

Paula Lago dijo...

Un film que me quitó el aliento y como siempre digo, en este film me sorprendió muchísimo Rourke a quien prejuzgaba mucho, aun cuandoen Sin City hace muy buen papel no estaba entre mis favoritos, pero rotundamente esta película es lo más grandioso que vi con respecto a muchos films de temática similar.

Paula Lago dijo...

Ricardo tienes un pequeño juego en mi blog! No es obligatorio pero sí muy divertido!.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

muy buen análisis de esta peli, me gustó mucho, aunque me encogió el corazón

Unknown dijo...

Hola a tod@s

Amador, Lola, Ana Dialoguista y Anónimo... es un auténtico placer leer vuestras opiniones casi de expertos (bueno para mí, sin el "casi")

Muy interesantes vuestras opiniones de si será un film que envejecerá pronto... o si el papel de Rourke es de un sex-symbol en los ochenta y con cierta carga dramática... o si la película es de las que encogen el corazón...o si la interpretación del propio Rourke es de lo más grandioso en películas con temática similar a El luchador.

Ya lo sabéis, Ana y Dialoguista, con opiniones así de positivas hacia la peli... ¿no os han entrado ganas de verla?

Un saludo grande para tod@s

@ngelito dijo...

Hola Ricardo,

Paso para saludarte y para dejar mi opinión sobre esta gran película de un gran director, que ha hecho pocas películas pero todas las que ha dirigido me han encantado. Una gran interpretación de Mickey Rourke y un guión muy bien elaborado.

Saludos

Unknown dijo...

Hola @ngelito!... gracias por pasarte a saludar. Ya me alegra volver a saber de tí. Espero que vuelvas pronto a la actividad de tu blog porque es genial.

Totalmente de acuerdo respecto a lo que apuntas sobre la peli, gran film, sí señor.

Saludos!