jueves, 13 de agosto de 2009

LA SILLA (de Julio Wallovits)


“Sabemos muy poco acerca de la verdad de la relación de las personas con sus objetos. Es eso lo que nos permite organizar el mito” (Jean Baudrillard)

¿Alguien ha visto esta película?... ¿Alguien la entendió?...

“En algún lugar existe una silla, una silla estéticamente bonita, simple, de madera y metal aunque tampoco un mueble especialmente atractivo o valioso como podría suponerse al escuchar su descripción”

¿POR QUÉ se decide rodar una película con este sin sentido infinito y esencia surrealista?

“… situación que se extiende a las cosas que hay en su casa, que siendo también todas suyas, él siente que no las posee, que tampoco son verdaderamente de él”

... Con lo que cuesta poner una película "en marcha" (escribir guión, conseguir subvenciones, actores, ensayos, montaje, sonido, música, etc.)… ¿Qué valiente y generoso productor puede apostar económicamente por un proyecto cinematográfico así de “arriesgado”?

En definitiva... ¿Alguien podría tener la amabilidad de explicarme el significado de este inaudito (y extraño) film o al menos alguien podría contarme qué es lo que intentó transmitirnos su Director, Julio Wallovits, autor también de la genial Smoking Room?

Gracias anticipadas por vuestras posibles explicaciones.

“… y sintió la repetición. No es que por primera vez se produjera la repetición, sino que por primera vez la sentía la repetición. Y se dijo, se preguntó… ¿cuándo va a acabar esto?... qué ridículo, ¿hasta cuándo va a seguir esto?”

9 comentarios:

Paula Lago dijo...

jaja me encantó este post!.Lamentablemente no he visto el film como para explcairte si entendía algo o no!! Pero como hace la psicología reversa me has dado ganas de verla!! jajaja

Dialoguista dijo...

Jajjajajajaj, te enojaste con la peli!!! Yo siempre digo lo mismo cuando una peli no me gusta: "con lo que cuesta hacer una peli, y hacen "ESTA" peli", jajajajajja.
Para serte más sincera el cine surrealista, el llamado de arte y ensayo, no es de mi agrado. O no mucho, hay esepciones, claro. Pero las cosas que aún si voy al analista y las desmenuzo no voy a saber que quisieron decir, esas, no me gustan, jajajajjaja. Pero si en una de esas la veo, cosa que dudo, que no quiero enojarme como vos y si la veo ya me parece que me voy a enojar, jejejjee, vengo y te digo lo que entendi, o lo que no!!
UN ABRAZO!!

Amador Aranda Gallardo dijo...

Yo de esta peli no sabía nada...ni la había escuchado..en fin, smoking room me gusto mucho en sus tiempos. saludos.

lucinda dijo...

Rareza rara y soporífera,su personaje aburre hasta el final,(mas o menos hasta mitad de la peli) cuando yo decidí dejar de perder mi tiempo viendo ímagenes sin sentido. Yo, no sé como tú perdiste el tuyo, tu tiempo y tu sentido cómun, para comentar esta ¿peli?, bastante con haber aguantado cuando la viste no?, digo yo eh. Que tienes que comentar también pelis menos guapas, lo entiendo, pero que entren dentro de unos baremos de lo que se considera peli, esto no lo es. Con todo el respeto te lo digo sin ningún ánimo de oferderte.

Unknown dijo...

Hola a los cuatro!

Por lo que veo, de los cuatro, sólo la ha visto Lucinda... y por su crítica (y enfado) feroz, creo, que tampoco la gustó mucho... o al menos, como me ocurrió a mí, no la entendimos mucho. No obstante, mi respeto 100% al Director, productor y toda la gente que decidió apostar por ella. Desde este humilde lugar virtual, tan sólo expreso mi opinión... de que se me hizo un tanto rara y que se me hace extraño que un proyecto tan "surrealista" y sobre todo arriesgado salga adelante con lo difícil que es conseguir money para sacar adelante cualquier proyecto cinematográfico.


Pabela, me alegro que te haya gustado la forma irónica con la que escribí el post...
Dialoguista, me encantará que la encuetres, la veas y que pases por aquí para contarnos qué te pareció...

Y Amador, sabes?... me sorprendió que ni tan siquiera hayas oído hablar sobre ella, al fin y al cabo es el mismo Director de Smoking Room, que para mi es una peliculaza, de principio a fin, genial. Quién quiera conocer más sobre ella en su día escribí un post detallado sobre ella. A si qe Amador, si consigues verla, me encantará saber tu opinión, que puede que sea totalmente contraria a la mí.

Lucinda, tranqui... no me he sentido ofendido para nada!, al contrario, me he reído mucho con tu enfado y mala sensación que te dejó esta peli, tanto... que hasta dejaste de verla!!... Hace tiempo que yo también dejé de ver una pero ya ni me acuerdo cuál era, una americana llamada La camarera, creo, que era demasiado "light".

Pues nada, que GRACIAS a todos por pasaros por aquí para dejar vuestras impresiones sobre la peli... o no... Sobre lo que queráis.

SALUDOS!!

Xavicinoscar dijo...

No la he visto... es una pena que no tuviera la promoción y las críticas de Smoking Room. La silla es una rareza que dudo incluso que esté en dvd. Cojo la recomendación.

Me alegra que hayas participado en La película de la década. Cada semana hay una nueva encuesta, así que te animo a seguir el proyecto. En el margen derecho de Cinoscar & Rarities tienes los films seleccionados de las anteriores encuestas.

Saludos y feliz semana.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

parece un poco rarilla esa película. No creo que la vea. Lo que dices no incita a ello. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Xabier, bienvenido a este blog cinéfilo. No te pierdes mucho si no la has visto, pero si te animas... te informo que sí que está en dvd... porque yo la tengo, cometí ese error pensando que me encontraría otro smoking room! Saludos

Hola Fernando!... la peli, como bien dices, sí que es rarilla. Puede o no gustar, pero que es rarilla... yo creo que nadie lo puede negar, ni sus más fieles seguidores.

Gracias!

Anónimo dijo...

La verdad es que es una película complicada, pero si uno se para a rebuscar, tiene muchas cosas salvables.
No entiendo mucho de cine, pero creo que como decía su director, cada uno puede encontrar algo de si mismo en esa película.
Es una película muy arriesgada que tiene, por poner un símil con la literatura, más de ensayo que de cuento. No concreta, y por eso cada uno puede hacer una lectura de ella. A mi, por ejemplo, me encanta la frustración que siente el hombre al no poder poseer la silla cuando lleva más de hora y media persiguiéndola porque es lo único que le puede salvar de la monotonía de su vida.