lunes, 3 de agosto de 2009

DESPIERTO-Awake (de Joby Harold)


¿Estáis despiertos?

¿Estáis seguros de ello?... ¿O estáis mezclando la realidad que está pasando ahora mismo con sueños?

¿Estáis leyendo realmente este artículo… o realmente lo estáis soñando?

"Lo peor y más peligroso del que duerme es creer que está despierto y confundir sus sueños con la realidad" (Anthony de Mello)

Bueno, pues andad con cautela que no todo lo que parece obvio y evidente en este mundo... es real… En más, en ocasiones, puede ser todo lo contrario.

"Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco" (Sigmund Freud)

De igual manera… tened mucho cuidado con las apariencias… No todo es tan evidente y claro como puede parecer a simple vista… ¿Qué de qué hablo?... ¿De verdad lo queréis saber?... Pues animaros a ver Despierto (Awake), una película tan intensa como interesante que dirigió Joby Harold en el 2007 con la maestría del mejor cine de suspense.

Son tan buenas las artes y maneras las que utiliza Harold para lograr mantener la intriga y tensión del trama que juega continuamente con los espectadores al despiste y a la confusión a lo largo de todo el film… Trama , que nos cuenta la Web La Butaca de esta manera tan sutil:

“Clay Beresford es un joven multimillonario que debe someterse a un severo transplante de corazón. Para ello, deja que su mejor amigo, el doctor Jack Harper, sea el encargado de realizar la operación. Durante la intervención, Clay experimenta lo que se denomina `percepción intraoperatoria´, una situación en la cual el paciente de una cirugía, aunque no puede moverse ni hablar, no ha perdido los sentidos del tacto ni del oído, por lo que puede sentir todo el proceso. Mientras tanto…”

… Sí, mientras tanto… tenéis que haceros con este film y dejaros sorprender por su factor sorpresa y magia… La magia con la que yo disfruté durante sus 90 minutos de duración.

Como habéis podido comprobar, la historia se centra en la mala experiencia (o más bien pesadilla ) que le toca vivir/sufrir a Clay (personaje interpretado por Hayden Christensen) que experimenta en sus propias carnes lo que en términos médicos se denomina “percepción intraoperativa”… Es decir, para entendernos, estamos ante un término médico que se utiliza para describir la situación que ocurre cuando un paciente está paralizado por la anestesia… pero, y aquí está lo cruel del fenómeno, esta persona que ha sido anestesiada… puede ver, oír y, lo que es peor, sentir todo lo que le van realizando en la mesa de operaciones… ¿Os imagináis la situación tan agobiante?... Vale, mejor no, estoy de acuerdo con vosotros.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto" (León Daudí)

Estamos ante un guión muy innovador y original, ¿no os lo parece?... Pero... ¿queréis saber cómo surgió realmente la idea para tomar la decisión de rodar una película basada en esta negligencia médica? Pues surgió del propio guionista y director del film, Joby Harold, que dice haberse inspirado para escribir este filme en su mala experiencia personal que le tocó pasar, cuando sufría de unas dolorosas piedras en el riñón. La Web de La Butaca nos cuenta de la siguiente manera cómo Joby Harold concebió esta idea para posteriormente desarrollar su película:

“Era la experiencia física más dolorosa que podía imaginar. Durante seis horas fue una tortura insoportable, hasta el punto de que llegué a exasperarme. Perdí el control de mi mente, y volví a mi infancia. Pensé en mis padres y en mi mujer y en las cosas que realmente me importan, y justo en medio de esa fase, justo entonces, tuve una idea”…

¿Y cómo nos presenta todo este mundo de sensaciones el propio Director del film?... Pues lo hace con una técnica cinematográfica que consigue perfectamente trasladar la experiencia angustiosa y agobiante que sufre Clay (Hayden Christensen) al interior de las cabezas de los sufridores espectadores, logrando transmitir todo un cúmulo de sensaciones viscerales, inmediatas y totalmente reales al público de la película… Si os animáis a verla, lo comprobaréis por vosotros mismos… Pero, ¿estáis preparados para vivir una experiencia cinematográfica así de angustiosa?

"Quien no anda despierto, lo toman por muerto" (Anonimo)

La película es extraordinaria de principio a fin. En ella, no hay nada evidente, no hay nada escrito, no hay nada preestablecido… Cuando todo parece claro como el agua cristalina de un arroyo, todo se convierte en aguas estancadas y barrosas… Cuando reina la calma y todo es tan apacible y sereno como un amanecer, todo se convierte en una tormenta turbulenta y agresiva… ¿De verdad que no la queréis ver?...

AVISO IMPORTANTE PARA LOS ESPECTADORES: se recomienda que no vean esta película aquellas personas que tengan próximamente previsto someterse a alguna operación quirúrgica que requiera asistencia de anestesia total.

... “Creo que a mucha gente la idea de someterse a una operación les supone un mal trance y la mayoría se pregunta si van a sentir algo o no”, afirma Terrence Howard (actor encargado de interpretar en la película al Dr. Jack Harper) y continúa diciendo “Es esa incertidumbre la que hace de Despeirto un thriller particularmente psicológico”.

La película es emoción, es miedo, es tensión, es sorpresa… es angustia. Parece difícil que en los tiempos que corren una película nos siga sorprendiendo un guión tan innovador dotado de tanta frescura… y tensión cinematográfica.

"La esperanza es el sueño de un hombre despierto" (Aristóteles)

Pero no sólo es necesario un buen guión para que una película tenga conexión con los espectadores, sino que también ésta debe estar dotada de unas interpretaciones que sean creíbles y lo más naturales posibles, y en este sentido, Despierto cuenta con dos actores principales, como son Hayden Christensen (Clay Beresford) y Jessica Alba (Sam Lockwood) que cuentan con la suficientemente solidez y aplomo interpretativo para lograr conseguir esta credibilidad requerida.

Nuestro joven Anakin Skywalker, Hayden Christensen, es el responsible de encarnar al personaje de Clay Beresford, afortunado en el mundo empresarial pero muy desafortunado con lo que realmente más importa en la vida: la salud. Los registros interpretativos de Hayden Christensen a la hora de encarnar a Clay son sinceros, suaves y amables, consiguiendo la rápida empatía por parte de los espectadores.

"El amor es más que un sentimiento, es encontrar a alguien con quien soñar despierto, es crear tu mundo y soñar que es cierto" (Anonimo)

Y por otro lado tenemos a su guapa e inocente prometida, Sam, encarnada por la siempre bella y sensual Jessica Alba (gracias Jessica, los que somos seguidores de Sin City nunca te agradeceremos los suficiente tu gesto de haber aceptado encarnar el personaje de Nancy).

Jessica Alba nos deja en Awake una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha. Su personaje de Sam logra enamorar a Sam (bueno a él y también a la mayoría de los espectador@s) a través de sus mejores armas de seducción. Clay es dulce, bella, alegre, sensible… o no. O sí… todo en esta película es posible, pero nada es lo que parece…

Si a estos dos jóvenes actores les complementamos con todo un elenco interpretativo extraordinario con actores como son Lena Olin (Lilith Beresford), Terrence Howard (Dr. Jack Harper), Christopher McDonald (Larry Lupin), Fisher Stevens (Dr. Puttnam), Sam Robards (Clayton Beresford), Arliss Howard (Dr. Jonathan Neyer) o Georgina Chapman (Penny Carver) tenemos como resultado todo un film sólido y lleno de talento.

Despierto es una película impredecible, creíble, ágil, fresca, dinámica… y algunas de las críticas obtenidas, fueron en esta línea…

The Washington Post "Un extraño thriller de misterio... Una película fluida e interesante de un modo inteligente"

The New York Times "El guionista y director, Joby Harold, dice haberse inspirado para escribir el filme cuando sufría de unas dolorosas piedras en el riñón. Ver la película puede que sea una experiencia comparable"

Chicago Sun-Times "Un thriller sorprendentemente efectivo"

Pero como esto de los gustos (y sobre todo los cinematográficos) es un tema muy subjetivo y a lo que a alguien le parece una obra maestra a otros les parece una película infumable de ver, pues no todo fueron rosas para este film y también recibió críticas en el sentido contrario, como son buena prueba de ello las siguientes:

Boston Globe "Nada de la historia tiene suspense, es remotamente creíble o, al menos, sirve como vulgar entretenimiento"

El País "Se ve de un suspiro y se olvida en medio soplo… Visualmente poco tiene que aportar a la retahíla de thrillers psicológicos modelo usar y tirar del último cine americano"

ABC "Una idea original llevada a cabo con cierta discreción, ejecutada con excesivo tiento... pero el argumento alberga no pocas lagunas narrativas… llegando a ser en ocasiones un poco somnoliento”

"Nunca sueño cuando duermo, sino cuando estoy despierto" (Milan Kundera)

No sé… es posible que a vosotros ni os guste ni os sorprenda ni os llegue a agradar nada esta película. Sí, es posible, pero si yo fuera vosotros, al menos la daría una oportunidad y no dejaría dejar de ver una película tan impredecible, fresca e innovadora como es Despierto (y si podéis verla en V.O.S, pues mucho mejor)… Yo estoy de nuevo deseando de volver a verla… Y vosotros, ¿qué vais a hacer?

4 comentarios:

Lola dijo...

Hola Ricardo

Te felicito por tu valentía al escribir sobre "Despierto". Y también por la estructura de tu texto.
La angustia es uno de los estados de ánimo más difíciiles de mostrar en el cine sin caer en lo de siempre. Joby Harold se basa en una experiencia real, estoy contigo en lo acertado de empezar un guión de algo tan puramente real como es la enfermedad.
No me gustó el cast de la película.
Hayden C. es de esos actores que por la razón que sea no me gusta. Ni en drama, ni en star wars(...)

Lo de Terrence Howard es otra historia. Vuelve a demostrar su valía interpretativa.
Jessica Alba hace lo que puede.

Me gusta el planteamiento que haces en esta entrada, pues al leerla, con tantas preguntas...ese ritmo me ha recordado mucho a la película.
He llegado a dudar si por casulaidad este portátil pertenecía a un sueño y el despertador. Me pareció que estaba a punto de sonar.
Recomiendo esta peli guapa, hay que verla.
Un saludo.

Ana dijo...

No se si la vere, por ahora no pues me cuesta ya "dormir" con la cosa de todo el ajetreo que tengo. Mas, lo mismo la veo mas adelante.
Un beso Ricardo.

Dialoguista dijo...

Ricardo, que buena parece esta peli!!! Por supuesto me diste muchas ganas de verla!! Lo que si, me da un poco de miedo, que ya me produce angustia lo que nos contas, verla debe ser toda una experiencia sensitiva.
Pero la voy a ver, claro, y despues voy a volver a decirte que me pareció!!
Un Abrazo!!

Ricardo Baticón dijo...

Hola!!

Lola, como siempre... gracias por tus geniales comentarios. Me alegro que te haya gustado la forma de exponer el artículo, me apetecía hacerlo... al estilo de la película. Que lo haya conseguido o no... eso ya es otra historia... ¿No te gustó el casting?... Fíjate, pues yo creo que Hayden C. es cieto que aún le queda mucho por aprender... pero a mí me gustó verle de Anakin, me transmitió maldad-bondad... ¿En esta peli?... aceptable, me creo su papel, sin más. Terrence Howard está muy bien, efectivamente y... con Jessica Alba ya me puedes perdonar... pero es que no puedo ser muy objetivo. Soy demasiado admirador de Sin City... y su papel de Nancy, aún permanece en mi memoria. No, en serio, también tiene que seguir aprendiendo, pero en esta peli no lo hace mal... Un Anakin... pero "a lo girl"!

Ana, pues así es el cine, que siempre estará a tu disposición para cuando encuentres "tú momento" para poder verla. Ahora, yo sí que te recomiendo que te la apuntes, no está mal. Aburrirte... no te vas a aburrir. Un abrazo!

Hola Dialoguista!... no se si es buena o no. Incluso a algunos os parecerá... incluso mala. Pero que pasarás una hora y media con bastante tensión metida en el cuerpo y con buena dosis de angustia... garantizado. Qué sorprende? a mí si que me sorprendió, aunque también es cirto que no soy muy aficionado a este género y cuando veo alguna de este estilo... pues me gusta porque para mí es novedoso. PERO OK, ESPERO A QUE LA VEAS (CUANDO PUEDAS) Y ME CUENTAS!

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!!