martes, 27 de enero de 2009

AMOR EN DEFENSA PROPIA (de Rafa Russo)


“Lo que me gusta es poner el contador a cero cada mañana”

Qué os puedo contar de una película que tras arrancar con una escena ingeniosa que a buen seguro atrapará vuestra atención y curiosidad, en la cuál, Rubén (Gustavo Garzón), protagonista masculino de la historia, comienza a conducir relajadamente por una tranquila carretera nacional, disfrutando del bello paisaje y de fondo musical, suena una canción que Rubén comienza a tararearla…

No quiero ser el dueño de nadie

No queda sitio en mi equipaje

No tengo llaves, ni cerrojo

No tengo mapas, no se donde voy

No pidas más, no me pidas más

En mi maleta no hay lugar… para tu soledad

No soy quien crees… no, no soy quien crees…

…Tras esta escena inicial y durante el transcurso de la misteriosa y seductora noche, tendrá lugar el “encuentro” de nuestros dos protagonistas, Adriana (Ana Fernández) y Rubén (Gustavo Garzón), en un pub muy cinematográfico que recuerda vagamente, guardando las distancias, al encuentro tan enigmático que se dió entre Scarlett Johansson y Bill Murray en la gran película de Sofia Coppola, Lost in Translation.

Y sin el ánimo de perder tiempo por parte de cada uno de los dos, comenzarán recíprocamente a hacerse una serie de preguntas curiosas e ingeniosas con el fin de saber cada uno más de su contrario… Os dejo, a título de ejemplo, el siguiente fragmento extraído de uno de sus sutiles diálogos…

“¿Casado?”

“Y boxeado”

“¿Cuántas veces?”

“Una”

“Te gano por una”


“¿Hijos?”

“Sí, uno”

También me ganas por uno”

… ¿Suficiente como gancho para que os animéis a verla?... Bueno, pues si aún no lo ha sido, confío en que después de que leáis la siguiente conversación que mantienen nuestros dos protagonistas durante su primera cena juntos, os entre ya definitivamente curiosidad y ganas de verla…

“¿De qué huís?”

“De muchas cosas… del aburrimiento, de la rutina, de las hipotecas”


“¿De las cervezas sin alcohol?”

“Del café descafeinado”

“De las bicicletas estáticas”

“De los que dicen continuamente tu nombre cuando te hablan”

“Sí y de las películas con finales abiertos”

Como podéis comprobar, con conversaciones así de astutas, son todo un reclamo para continuar disfrutando de esta película, que os adelanto... no os creará indiferencia ni os decepcionará…

“De las manos sudorosas”

“De los buenos perdedores esos que dicen que lo importante es competir”

“De la mentira…”

En Amor en defensa propia nos encontramos ante una historia sencilla, pero a la vez compleja. Optimista, pero a la vez decadente… Una historia de supervivientes… pero a la vez de perdedores… Para situaros en la acción de la película, la Web de La Butaca nos adelanta las siguientes pinceladas:

“Acaban de conocerse, por casualidad, en una barra. Él miente. Ella oculta la verdad. Después del flechazo, cuando pretenden iniciar la remontada, a ambos les costará desmontar la maraña de sus pasados, de sus errores y de sus mentiras”

De las mentiras, sí… éste será uno de los temas claves en los que se centrará la película, que tal y como nos reza el eslogan que aparece en su propio cartel cinematográfico"El amor tiene dos caras, la mentira sólo una", ya nos da muchas pistas de por donde puede ir la temática de la película, ¿no os parece?

“Que te gusta el misterio, vamos”

¿Más temas de los que trata la película?... Pues hay gran variedad de ellos… De carácter existencialista la mayoría de ellos… Romper con todo, comenzar una nueva vida, reciclarse… Reiniciarse… Reset. Reinventarse, darse una segunda oportunidad… Como dice el personaje interpretado por Gustavo Garzón su filosofía de vida es intentar "Poner el contador a cero cada mañana"…

“Me gusta que me sorprendan… ¿sabes que me gusta?... Me gusta no enterarme y me estoy metiendo algo… hasta que estoy bien metido dentro. Y que no me digan que es el final de la historia hasta que yo pasa”

El tema de las “dependencias” también tiene su lugar importante en el film…

“Un año parece una eternidad, ¿verdad?" 365 días repitiéndote sólo por hoy, sólo por hoy… Pensando cuando va a desaparecer esa sensación que parece q fue ayer… Y un día te levantas por la mañana, te miras al espejo y dices: pero coño, si ese soy yo. No ves los días, ves la distancia entre tu y ese tipo que hace un año, desesperado…”

Pero el tema estrella sobre el que versará la mayor parte del trama de la película… será sobre el mundo de las mentiras y de las apariencias… ¿Conocemos verdaderamente a la gente con la que nos codeamos cada día en nuestras relaciones sociales o en el fondo somos todos grandes desconocidos de todos?

“¿Sabes cuando realmente se jode todo?... Con la primera mentira, cuando pasas la línea ya no hay vuelta atrás. Una mentira te lleva a otra y luego a la otra y luego ya no hay última…

La película cuenta con una interpretación bárbara de sus dos actores principales. Por un lado tenemos a una Ana Fernández tan guapa, sensual, bella y elegante como siempre, que nos regala una interpretación sencilla, humilde y muy sincera. Una delicia verla interpretar con esa naturalidad que la caracteriza.

“Necesito empezar una nueva fase, algo diferente… ¿Tú nunca has sentido la necesidad de quemar todo lo que has escrito antes y empezar de cero?”

No menos digna es la interpretación del actor argentino Gustavo Garzón, que sólo él llena la pantalla con su presencia y que nos regala una escena magnífica, digna de recomendar. Una escena donde, con gran sosiego y naturalidad, narra bajo la atenta mirada de Adriana (Ana Fernández) el recuerdo de un gran gol que aún afloraba en sus recuerdos cuando era jugador de fútbol durante su época más gloriosa (y añorada) de su juventud.

“Yo siempre digo que en la vida hay 2 tipos de gente, los que saben lo que quieren y encuentran su camino y los que huyen de lo que no quieren el camino y éste les encuentra a ellos… Yo soy de estos últimos… de los fugitivos”

La película tiene todos los ingredientes necesarios para ser una buena película. Excelente realización, excelente fotografía, buen guión…. Todos estos ingredientes ayudan, qué duda cabe, a que la historia vaya ganando en interés y emoción por cada minuto que pasa.

“El mundo está lleno de señales, el problema es que no sabemos interpretarlas”

La música, compuesta por el propio director del film, Rafa Russo, es melódica y bella... y las canciones seleccionadas están elegidas con gran acierto. Con tintes modernos de pop, fraternizan perfectamente al ritmo de las elegantes de imágenes.

“A mi a veces la vida me recuerda al juego de los barquitos… Con los años te van quedando menos naves en pie y menos agua que bombardear a tu alrededor, ¿verdad?”

El guión, por supuesto, también es del polifacético Rafa Russo, que ya nos dejó buenas maneras en la forma de escribir el guión de la original y especial "LLuvia en los zapatos"

La crítica supo valorar la calidad del film, como así lo demuestran las dos que os he seleccionado:

ABC "Russo cuenta muchas cosas con sencillez y buen gusto. El guión no sólo está bien escrito… sino que encuentra el modo de rematarlo lejos del tópico”
El País "Un trabajoso, pero asmático drama sobre mentiras y medias verdades, sobre amores con marchamo de redención y culpas añejas"

Y por si todo estos no fuera suficiente, la película cuenta con el aliciente de estar rodada en las calles de Barcelona, con todo el vanguardismo, encanto y elegancia que ello conlleva.

"Pero así como apareció esa mala estrella, te pueden aparecer mil estrellas que son todo lo contrario quién dijo que no vas a encontrar una vida que es mejor a la que tenías antes..."

Amor en defensa propia es una película que está impregnada de tristeza, recuerdos... De engaños, mentiras, añoranzas…

"... ¿Dónde está escrito que no?"

Amor en defensa propia, una historia de perdedores, de venganzas, de resentimientos, de heridas no curadas… De intensas conversaciones y reflexiones... bajo la sombra de un telón de añoranza, tristeza... y pesimismo.

“Pero hay historias que se resisten a terminarse por mucho que uno le ponga un fin al final de la página o se tatúe unas lágrimas en la piel...”

Y como os he adelantado al comienzo de este artículo… Los diálogos y conversaciones mantenidas por los protagonistas son el gran reclamo y atractivo para animarse a ver esta película…

“... Hay historias grandes y pesadas que uno lleva durante un tiempo en la maleta y cuando por fin consigue sacarlas y dejarlas atrás uno se da cuenta que han dado de sí a la maleta y te han dejado un espacio más amplio pero para que la próxima vez te puedan caber muchas cosas más”

Gran historia, gran película, gran guión, gran música... ¿De verdad que os la vais a perder?

13 comentarios:

Ana dijo...

Parece interesante la peli, habra que tenerla en cuenta.
Ricardo pasate por mi blog que hay algo para ti.
Un besito!

Lola dijo...

Hola Ricardo

Pero si es que esta película es casi para delicatessen del cine patrio...duró muy poco en cartel. Me encanta que dignifiques en tu blog estas joyitas que no llegaron al gran público.

Me gustan mucho las historias de amor llevadas a la pantalla con un inicio chico conece chica. Y viceversa.
Es lo que más me atrajo del guión de esta peli. Esos encuentros fortuitos dan mucho jugo, y desde luego con este hombre:Gustavo Garzón, que es que no se puede enamorar mejor a la cámara y la gran Ana Fernández, actriz que vocaliza como poquitas de bien. Como siempre natural, me gustó mucho esta pareja...con sus mentiras y pasado.
El pasado siempre queda atrás.
Muy buen trabajo, Ricardo, de síntesis y de información.
Saludos.

La Guardiana Del Oráculo dijo...

pues la tendré en cuenta, me ha gustado los dialogos, un besote.

Unknown dijo...

Hola!!

Ana, te aseguro que la película es original y curiosa... Entretiene bastante, que no es poco en los tiempos que corren... Y muchas gracias por otorgarme un Premio Dardo por considerar que este blog "transmitir valores éticos, culturales, literarios, personales.. "... Como te he comentado en tu blog, te lo agradezco mucho si consideras que este humilde blog colabora "algo" en promocionar esos valores tan chulos. Gracias.


Hola Lola... Gracias por tu amable comentario. Es que estas pequeñas joyitas que inmerecidamente pasan sin pena ni gloria por las pantallas de cine, merecen su reconocimiento posterior gracias a la posibilidad que nos concede el dvd. A mí también me gustó mucho la pareja protagonista como bien dices "por sus mentiras y su pasado". Un saludo.

Hola Alas de vida... Es que los diálogos es lo mejor de la película (y mira qué son buenas las interpretaciones de los actores!!) pero sus diálogos, algunos son para enmarcarles.

GRACIAS por vuestros comentarios cinéfilos!!

Anónimo dijo...

peli guapa donde las haya, me gustó muchisímo la historia, los diálogos como tu dices algunos son tan oportunos, me siento tan identificada con lo que dicen... no sé, será la edad pero ultimamente me planteo muchas cosas...

Amador Aranda Gallardo dijo...

Yo ésta no recuerdo si sabía que existía...jeje. En fin, a veces pasa con la distribuión española, que se te pasa todo. Ya le echaré un vistazo, jeje. Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

hay que verla sin duda alguna. Además, Ana es bella y gran actriz. un abrazo

Sara dijo...

me paso por aquí para darte las gracias por pasar por mi blog, me alegro que te guste. Espero poder pasarme por aquí a menudo, aunque ando ajetreada.

Un saludo!

Ana Pedrero dijo...

Tengo el cine tan olvidado que necesito venir a comer palomitas a tu casa. Y si hoy lo hago, es porque la ocasión lo requiere. Noche de gala en el cine español. Me he acordado de ti y he tomado asiento en una de tus butacas.

Un beso, artista. :)

Unknown dijo...

Hola a tod@s

Hola Lucinda... Me alegro que esta película te haya "llegado" más de lo normal. Es cierto que es una película que invita a reflexionar sobre ciertos aspectos de la vida y más aún cuando se llegan a ciertas edades. Un abrazo!


Hola Amador. Es que, como dice Lola, hay películas que pasan velozmente por la taquilla pero que gracias al dvd las podemos recuperar. Me encontré esta película de casualidad y me pareciò curiosa y merecedora para comentarla. Un saludo.

Fernando, pues si llegas a conseguir la película y te animas a verla, ya nos contarás tus impresiones. Totalmente de acuerdo respecto a lo que comentas de Ana, gran actriz.

Hola Sandy. Te devuelvo el agradecimiento por tu visita y aquí tienes, al igual que en tu blog, un lugar cinéfilo al que puedas pasarte cuando quieras (y puedas). Un saludo.

Hola Berrendita. Te agradezco te acuerdes de este blog al relacionarlo con la Gala más importante del cine español. Pásate de nuevo cuando quieras con o sin palomitas.

GRACIAS!!

La Pequeña Candi dijo...

Muchísimas gracias por preocuparte por mi Ricardo!
He vuelto y espero ponerme al día en cine con todas tus entradas ¡que tengo muchas atrasadas!
Mil besos!

@ngelito dijo...

Tomo nota Ricardo, otra mas que no he visto. Hay tanto cine por ver que no me da tiempo a verlas todas. :-D

He visto hace poco una que recomiendo a todo el mundo, es buenísima. Se titula "Vitus", no os la perdáis.

Un saludo.

Unknown dijo...

Bienvendida Candi!... Ya sabes que esta es tu casa de cine para cuando quieras pasarte por aquí. Gracias!

Hola @ngelito. Ten entiendo perfectamente porque a mí me pasa lo mismo... Pero ya no sólo con las pelis, sino con los libros, con los comics, con los blogs... puff cuántas cosas interesantes hay por el mundo y de qué poco tiempo libre disponemos!!

Me apunto Vitus, por supuesto.

GRACIAS!