domingo, 30 de noviembre de 2008

UNA VIDA POR DELANTE (de Lasse Hallström)

“Huele a lluvia”

“No, hoy no lloverá”

“No has acertado con el parte meteorológico desde hace 20 años…”

“Se muy bien cuando va a llover”


Estamos ante una película tranquila, sincera… Sin ninguna otra pretensión que no sea la de evadir al espectador durante dos horas de su mundo real de cada día y hacerle pasar un buen rato disfrutando de una historia entretenida.

“Anoche soñé con el mar”

“¿Y te mojaste?”


Una bonita y agradable película llena de ternura y buenas conversaciones.

“Sí me metí dentro. Era como enamorarse. Olía como una mujer y sabía como ellas”

Una vida por delante es una película esencialmente sobre la amistad. Una historia sobre los lazos de afecto que han ido forjando durante muchos años dos buenos amigos, Einar Gilkyson (Robert Redford) y Mitch Bradley (Morgan Freeman)… La relación de respeto y admiración mutua existente entre ellos dos eclipsa la trama central de la película.

“¿Has pensado alguna vez que no todo es reemplazable?”

Y en un segundo plano, de trasfondo, se analizan otros temas pero de una forma más secundaria y superficial… Temas como son los malos tratos, el no olvidar, el dolor, el resentimiento, el volver a empezar, el volver a enamorarse…

Si, no me he confundido, he escrito “malos tratos”, y en este sentido, un artículo publicado recientemente por el periódico Público, en el que analizaba la presente película, comentaba lo siguiente al respecto:

“El punto de arranque de la historia se encuentra en la investigación que realizaron los guionistas Mark y Virginia Spragg sobre las mujeres y su difícil huída del lado del hombre que las maltrata”

Este mismo artículo del periódico Público, describía en pocas palabras latemática de la película de esta forma tan clara y brillante:

“El perdón como elemento indispensable para cimentar la confianza mutua, el entendimiento y el amor en el seno de una familia herida por la muerte de un ser querido… Una historia de suspense, amor y, sobre todo, perdón”

Pues ya lo sabéis, estamos ante una película que habla sobre el perdón… Pero el perdón analizado desde diferentes puntos de vista… El perdonarse así mismo y el saber perdonar a los demás.

“Quiero que sepas… que lo he intentado… Pero perdonar…no es fácil para mi”

Pero como ya os habréis podido percatar, el gran atractivo de esta película reside en disfrutar simplemente de la presencia en pantalla de dos grandes de la interpretación como son Redford y Freeman… Dos mitos vivientes del mundo del cine.

“¿Has pensado en cómo te recordará?”

“Pensándolo bien no me apetece jugar esta noche… Pon la botella donde no pueda verla”


Sus interpretaciones, sencillas y humildes, se solapan y complementan… Ninguno destaca más sobre el otro. Las suyas son una interpretaciones pausadas, calmadas… y solemnes.

Robert Redford nos regala una interpretación ambigua, llena de soberbia pero a la vez de ternura. Un personaje lleno de rencor pero a la vez de humanidad.

“Me pregunto si es duro estar tan borracho a estas horas de la mañana”

Su personaje Einar es una persona que ha perdido la ilusión por vivir. Gruñón, desganado, de vuelta de todo… Sin ilusión por nada ni por nadie, es un hombre que decide arroparse (y esconderse) en la naturaleza… Pero la vida le brindará una nueva oportunidad para reconciliarse con el mundo.

“No cuesta nada si no dejas de beber en toda la noche”

La interpretación de Morgan Freeman está llena de sinceridad, humanidad y de mucho talento. Su personaje Match es un hombre de fuerza, acostumbrado siempre a trabajar duro en el campo… Pero verá como su vida experimentará un giro inesperado de 180 grados.

“¿Crees que a los muertos les importa nuestra vida?”

Freeman interpreta a un personaje que se acepta sin resignación su nueva situación que le ha deparado la vida. Su personaje es todo un ejemplo a seguir para muchas personas. Un luchador que ama la vida pero que acepta las circunstancias diferentes de cada momento… Un patrón de cómo tirar para adelante sin rendirse a las primeras de cambio y sobre todo… sin perder el optimismo ni el sentido del humor.

“Si, yo creo que sí… Creo que nos perdonan los pecados. Hasta creo que les resulta fácil”

Jean Gilkyson (Jennifer Lopez) es el tercer personaje principal de la historia. Su interpretación está a años luz de las de Redford y Freeman… Cosa que por otra parte es lógica, porque actuando codo con codo al lado de estos dos “monstruos” del Séptimo arte, a ver quién quién es el guapo o la guapa que logra hacerles sombra. Complicada tarea.

Su personaje de Jean, es una mujer atractiva, insegura, de aspecto exterior dura… pero de interior muy vulnerable. Jennifer no está convincente en su papel, a pesar de las grandes posibilidades interpretativas que la ofrecía este papel de Jean.

“Es una buena chica y los buenos chicos no lo son por casualidad…”

Sobre la interpretación de Jennifer (y sobre la película en general), la Revista Rolling Stone tiene esta peculiar visión “No es que Jennifer parezca perdida al lado de Redford y Freeman. Eso ya lo esperaba. Es la aburrida solemnidad de este drama familiar ampuloso lo que me exaspera”

“¿Eso es un cumplido?”

“Es la realidad”


Actores de la talla de Damian Lewis (Gary), Camryn Manheim (Nina), Becca Gardner (Griff Gilkyson) o Josh Lucas (Crane Curtis) complementan el reparto de este film.

Una vida por delante nos cuenta una historia con diferentes tintes amargos pero también con una buena dosis de ternura, de humor… y hasta de amor.

“¿El abuelo es simpático?... ¿por qué no me habías hablado de él?”

La película está dirigida por Lasse Hallström, responsable de grandes títulos como son, entre otros, Chocolat, Las normas de la casa de la sidra o la entrañable ¿A quién ama Gilbert Grape?

Al cine realizado por Lasse Hallström le ocurre un poco, y más en concreto con Una vida por delante, lo que le sucede al cine realizado por José Luís Garci. Es decir, el de ambos es un cine para olvidarse de las prisas y de la acción. Es un cine realizado para disfrutar de cada escena, de cada paisaje… y de cada conversación.

“Criff me dijo que habías soñado que volabas”

En Una vida por delante nos encontraremos casi dos horas de buenas conversaciones contenidas en un contexto de calma y ausencia de acción, bajo el arropaje de una banda sonora pausada y lenta compuesta por Christopher Young.

“Si, subí tan alto, Einar, que podía ver hasta donde el azul se vuelve negro. Desde allí arriba la visión es amplia y parece como… si hubiera una razón para todo”

¿Lo mejor de la película? Sin duda alguna, la relación de mutua admiración, respeto y cariño existente entre los personajes que dan vida Robert Redford y Morgan Freeman… Se cuidan, se respetan. Es una gozada ver juntos en una misma película a dos actores tan veteranos y con tanta credibilidad y naturalidad plasmada en cada uno de sus registros interpretativos.

La película tuvo una aceptación discreta por parte de la crítica como lo demuestran las dos siguientes opiniones:

Chicago Sun-Times "Una película modesta y sentida, que aborda su historia con franqueza”

El País "Extraño western contemporáneo… Es mucho más facilona que las buenas películas anteriores de Hallström, pero tiene un adusto aire de sólida película 'de toda la vida'… Un Redford de mirada honda, de tierna sabiduría"

A mí especialmente me hizo gracia la crítica realizada por La Off-Off-Crítica en HoyCinema donde acababa el análisis de su sinopsis diciendo “Recomendada para gente tranquila y amigos de Winnie the Pooh”

Por cierto, al contrario del insípido y "soso" cartel cinematográfico que se exhibió en las salas de cine españolas, en EEUU se diseñó un cartel mucho más trabajado y atractivo el cartel. Aquí podréis comprobarlo.

“¿Quieres Saber lo que soñé anoche? Soñé que no eras tan malo como pretendes ser”

“Eso no es soñar, es hacerse ilusiones…”


Y nada más que añadir. Ya sabéis, no estamos ante una obra maestra del cine, pero si queréis pasar una buena tarde visualizando una bonita historia sin ninguna otra pretensión que no sea la de entreteneros durante sus casi dos horas de duración, esta película puede ser una buena opción. Sin más, que la disfrutéis.

“Puede que hoy llueva…”

“No, seguirá haciendo calor”

“No hablo de la temperatura, sólo de que puede llover”

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hay que verle. Promete tanto por el director como por los actores. MOrgan Freeman siempre da la talla. Un abrazo.

Anónimo dijo...

lo que más me gustó de esta peli fueron sus protagonistas, el personaje de Redford magistralmente interpretado, hay alguien que conozco muy parecido, y en todo momento me lo recordaba, y la historia es conmovedora, y los paisajes, también, es como, salir del agobio estresante del asfalto y el tráfico, para adentrate en plena naturaleza, en una casa de campo, a respirar aire puro de las montañas,...algo así , como Heidi, (es que yo soy de Heidi no de guini de pu ese).Peli guapa sin duda, me encantó.

Susana Peiró dijo...

Ajá! He aquí una película que me seduce desde las primeras líneas que trazaste!

Y hoy me he dado cuenta por qué me gustan tus reseñas, Ricardo: es la cantidad y calidad del material, la selección de frases que aproximan el clima del film...pero también es tu respeto hacia el espectador. No elegís, ni levantás o bajás el pulgar, dejás todos los elementos para la decisión. Excelente.

Y yo me llevo conmigo a estos adorables hombres, Robert Redford y Morgan Freeman, y también esta frase fantástica:

“¿Quieres Saber lo que soñé anoche? Soñé que no eras tan malo como pretendes ser”

“Eso no es soñar, es hacerse ilusiones…”

Clarísimo: me encanta la propuesta y buscaré por cielo y mar la película!


Muchísimas Gracias por tu trabajo!

Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola a tod@s!

Pues sí, Fernando, seguro que te gustará si tienes oportunidad de verla. Creo que la emitieron hace poco en una cadena de televisión. No se si la volverán a emitir alguna otra vez.

Hola Lucinda... Me alegro que te gustara la película y comparto tu sensación que transmite la peli sobre "salir del agobio estresante del asfalto y el tráfico, para adentrate en plena naturaleza"... sí que es cierto que tiene unos paisajes que son una pasada de bonitos. Ayuda a olvidarse un poco del agobio de las grandes ciudades. Un saludo.

Hola Susana!... No tengo palabras de agradecimiento por lo que cuentas de mi forma de exponer los artículos. Muchas gracias, de verdad. Intento lo que comentas... seducir, animar a verla... pero intentando contar lo menos posible de la esencia de la trama... Si me gusta mucho adornarla con frases de la propia película y con alguna cosa más pero intento sobre todo que los lectores que se animen a verla... no sepan muy bien con lo que se encontrarán... Lo que pasa que a veces es difícil de conseguir, y puede que con alguna película me haya emocionado en exceso y contado más de la cuenta... Bueno, intentaré que no vuelva a suceder o lo menos posible. Susana, un lujo tenerte de lectora y comentarista.

Saludos.

María dijo...

Ricardo pero aunque no sea una obra maestra la película, creo que merecerà la pena verla por los grandes actores como Roberd Reford y Jennifer López, a mí me gustan cómo trabajan.

Excelente crítica la que haces de la película, desde luego que visitar tu blog es estar al día en películas.

Un beso y estoy a la espectativa de la siguiente.

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

Si, subí tan alto, Einar, que podía ver hasta donde el azul se vuelve negro. Desde allí arriba la visión es amplia y parece como… si hubiera una razón para todo

Sí Señor, qué maravilla!!! Tomo nota ;)

1abrazo

La Pequeña Candi dijo...

¡Esta sí la he visto! ¡Por fin! ¡Jajajja!
Me gustó, no es un peliculón pero se deja ver...
Un beso!

Unknown dijo...

Hola!

María, eso es... merece (y mucho) la pena verla... Lo que pasa que a mi me gusta decir lo que pienso y creo que no es una película de recordar para toda la eternidad, sino una película bastante aceptable que nos ofrece una bonita (y agradable) historia para disfrutar viéndola, pero sin más... que no es poco.

Hola Luciérnga azul!!... me alegra mucho volver a tenerte de comentarista por este territorio cinéfilo. Comparto tu pasión por esa frase de la peli, muy chula. Un saludo!

Hola Candi. Me alegro que esta la hayas visto. Se que la han emitido en la tele y además no hace mucho. Y sí... se deja ver la peli. Es entretenida.

Gracias!!!

@ngelito dijo...

No la he visto, así que la pondré a bajar y ya te contaré cuando la vea.

Saludos

Unknown dijo...

Vale, @ngelito, pues ya me contarás. Yo apuesto a que... si te gustará. Es una película que tiene buenos mensajes y valores... y apuesta por la vida al lado de la naturaleza y de los animales.

Un saludo!

Anónimo dijo...

nike shoes

Anónimo dijo...

nike dunk