domingo, 23 de noviembre de 2008

LOS CRÍMENES DE OXFORD (de Álex de la Iglesia)

“El único crimen perfecto no es aquel que queda sin resolver, sino el que se resuelve con un falso culpable”

Me puse a ver Los Crímenes de Oxford con cierta cautela y negatividad, influenciado a buen seguro por las críticas negativas versadas sobre ella que había leído y escuchado en la época de su estreno… Pero para ser justos, hay que decir que esta película de Alex de la Iglesia… me ha sorprendido muy gratamente.

“No existe ninguna verdad fuera del mundo de las matemáticas. No hay forma de encontrar ninguna sólo certeza absoluta. Ningún argumento irrebatible que nos ayude a dar respuesta a las preguntas de la humanidad”

Detrás de Los Crímenes de Oxford hay un film realizado con mucho esfuerzo y trabajo, en el cual todo está calculado al milímetro y cuidado con el máximo detalle. Decir lo contrario sería faltar a la verdad.

“La filosofía, por lo tanto, ha muerto… porque de lo que no se puede hablar, mucho mejor es callarse”

Estamos ante una producción española-inglesa-francesa con todos los ingredientes necesarios para entretener y captar la atención del espectador desde el minuto cero. Todo encaja, todo concuerda… Y como dice la contraportada de su edición en dvd… ¿Podrán conocer la realidad?... ¿Es posible alcanzar la verdad?... Adelante, estáis invitados a pasar… Bienvenidos a Oxford.

“¿Existe el crimen perfecto?... Durante años los escritores han especulado con esa idea y también los asesinos”

La película tiene un comienzo intenso y apasionante... Goza de 20 primeros minutos tan interesantes (y vibrantes) que atrapan la atención del espectador con la intención de no dejarla ya escapar hasta los títulos de crédito finales del film….

“Mi madre tiene la teoría de que un hombre que no haya vivido la Segunda Guerra Mundial, no es digno de confianza”

Alex de la Iglesia logra mantener durante las casi dos horas de duración de la película el interés y la tensión de la película de una manera brillante, sin caer en el hastío ni en el aburrimiento. Sin llegar a ser una obra maestra, Los Crímenes de Oxford absorben la curiosidad de los espectadores desde los primeros compases del film, y éste es un logro que hoy por hoy no está al alcance de todos lo realizadores.

“No, por casualidad, no. Nada ocurre por casualidad”

Todo esta calculado hasta el último detalle. No queda ningún cabo suelto… Todo los ingredientes que componene esta gran película de intrigas, misterios y asesinatos están al mismo nivel de calidad... El trabajo interpretativo de los actores, la música, la fotografía, el guión, las localizaciones, su realización... Todo está en armonía. Nada desentona. Gran película.

Yo creo en el número Pi”

La película arranca con polémica académica… Dos teorías enfrentadas. La defensa de la lógica de las matemáticas contra la defensa de la lógica universal.

“Lo siento, no le he entendido, ¿en qué dice usted que cree?”

El interés del tema del debate atrapará vuesta atención y curiosidad aunque no seáis matemáticos ni filosóficos…

“En el número Pi… La esencia de la naturaleza es matemática. Hay un sentido oculto bajo la realidad. Las cosas se organizan siguiendo un modelo, un esquema, una serie lógica… Por lo tanto, si conseguimos descubrir el sentido secreto de los números… conoceremos el sentido secreto de la realidad”

La debate mantenido va adquiriendo interés y tensión argumental... Sin dejar de ser interesante (y entendible) para todos los públicos...

“El hombre… tiende a conferir cierta identidad a las ideas, porque no soporta la idea de que lo puramente abstracto sólo exista en nuestro cerebro”

Estamos en un foro universitario intenso… ante una muy respetable audiencia académica. Estamos en el coliseo de las letras, el gladiador Arthur Seldom (John Hurt) intenta derrotar a su joven pero fuerte adversario Martin (Elijah Wood).

“La armonía y la belleza de un copo de nieve…La mariposa que agita sus alas y provoca un huracán al otro lado del mundo…Llevan hablando de esa mariposa décadas pero… ¿quién ha sido capaz de predecir un solo huracán?... ¡Nadie!”

Al contrario de lo que normalmente sucede con la mayoría de las películas sobre intriga y misterio, que suelen adquirir una gran complejidad para el entendimiento y el seguimiento del espectador, en Los Crímenes de Oxford esto no ocurre. En ella nos encontramos con una historia que sin ser sencilla sin embargo está narrada visualmente de una forma tan sincera y natural que facilita su cómodo seguimiento durante todo su visionado sin ningún tipo de dificultad.

“No, supongo que se trata de un símbolo. El primer elemento de una serie lógica”

“Perdone mi ignorancia pero debí faltar a clase el día que explicaron las series lógicas”


Aunque a priori pueda parece una película compleja y de difícil entendimiento, Alex de la Iglesia ha conseguido transformar lo complejo en sencillo y lo abstracto en hermoso.

"Ya no le queda nada sólo repite una y otra vez los mismos símbolos"

"¿Y que escribe?"

"El nombre de una mujer"

El espectador se ve envuelto en una trama apasionante y se vuelve impaciente con la historia y con los hechos que van sucediendo. Quiere saber más y desea disponer de más datos y de nuevas pistas… Pero la trama se le irá complicando con nuevos sospechosos, nuevas posibilidades… y nuevas teorías.

“Necesitamos creer que la vida tiene sentido. Que todo se rige por la lógica, no por el mero azar…Si yo escribo 2, 4 y 6… nos sentimos bien porque sabemos que vendrá el 8. Podemos preverlo, no estamos en manos del destino”

Estamos ante una película estéticamente bella. Sus hermosas localizaciones, con un Oxford gris y oscuro pero a la vez señorial y elegante. Su música, con un Roque Baños colosal aportando su esencia de intriga ambiental… y una Leonor Watling misteriosa y sensual complementan este tapiz de crímenes.

“Toda posibilidad debe ser considerada”

Además de Leonor…. Álex de la Iglesia supo rodearse de un elenco de actores que, aunque a priori parecía un tanto extraño y arriegado, sin embargo todos y cada uno de ellos firman en la pantalla un trabajo interpretativo serio y a la alltura de una gran película como es Los Crímenes de Oxford.

“La policía está abierta a cualquier tipo de hipótesis. Ahora mismo cualquier enunciado puede ser válido. Yo también soy sospechoso”

“Sí, como yo”

“Sí como tú, como todos”

Por un lado tenemos a un sorprendente Elijah Wood, natural y sencillo en su personaje del inocente Martin. ¿Que por qué sorprendente?... A mí personalmente me extrañó mucho su elección e incluso tenía mucha curiosidad en comprobar cómo Alex de la Iglesia iba a saber encajarlo en esta historia de crímenes… Pero lo cierto es que su interpretación es de las sorpresas más agradables del film. Alex nos comenta lo siguiente sobre su contratación para este proyecto:

“La verdad es que al principio no contaba con él, de hecho me enfadé cuando me dijeron que le habían mandado el guión. Si un actor considera un guión, no se lo puedes mandar a otro, así que podíamos tirarnos unos meses parados sólo esperando su respuesta. Al final, me llamó y me dijo: ¿podemos hablar? Y me cogí un avión a Nueva York. Nos reunimos en el Soho Hotel, y en una hora ya nos habíamos hecho amigos”

Como digo, la interpretación de Elijah es de las mejores de la película con una única excepción: la interpretación majestuosa y grandiosas de John Hurt dando vida al maestro matemático Arthur Seldom.

“Y si yo dijera: Todos los británicos son mentirosos. ¿Verdadero?, ¿Falso?... ¿O imposible de demostrar?"

“De acuerdo, hay algunos enunciados matemáticos que no se pueden afirmar o negar a partir de sus axiomas… Enunciados indeterminados”


Arthur Seldom es el Gandalf de las matemáticas… Inteligente, astuto, maestro entre los maestros… y la encarnación que hace John Hurt de él no defrauda y está a la altura de un personaje dotado de tanta fuerza y poderío.

“Tengo miedo. Todo este asunto me aterroriza. Jugamos con símbolos y acertijos pero detrás está el mundo real, ¿lo entiendes?”

… Y cerrando el trío de ases… tenemos a una Leonor Watling con un personaje, Lorna, que emerge en la historia impregnada con un poderoso halo de misterio y enigma …

“Cualquier enigma es fácil cuando sabes la solución”

Quizás no estemos ante la mejor interpretación de Leonor... Pero su simple presencia en Los Crímenes de Oxford eclipsa toda la atmósfera intrigante de la películaSu belleza es inteligente y enigmática y Alex de la Iglesia lo sabe perfectamente y supo plasmarlo perfectamente en la pantalla…

“¡Basta ya! parecéis dos críos peleándose por una pelota”

Recomendación para el público fan-seguidor de Leonor: No perderse la escena de su personaje Lorna con un mandil de cocina mientras prepara unos exquisitos spaguetis para Martin (Elijah Wood). Todo un regalo que Alex de la Iglesia hace para los ojos de los espectadores. Gracias Álex.

“¿Y tú eres esa pelota?”

El resto de actores como Julie Cox (Beth), Anna Massey (Sra. Eagleton), Alex Cox (Kalman), Dominique Pinon (Frank), o Jim Carter (inspector Petersen) completan un coral interpretativo de altísima calidad.

“Nos está examinando y no me gustaría suspender”

Los Crímenes de Oxford está repleta de grandes conversaciones y diálogos, la mayoría de ellas contenidas con una gran dosis de sabiduría, de ironía… y de misterio. “Hay un abismo entre lo verdadero y lo demostrable. Nunca sabremos si tenemos todos los datos a cerca de un fenómeno… y la falta de un dato lo cambiaría todo”… Con enunciados así… ¿no os entra ganas de verla?

“Nada de misterios ni símbolos ni Oxford… Hicimos un trato, ¿recuerdas?... ¿crees que podrás vivir así?"

La película está dirigida con arte, maestría y conocimiento del oficio por un gran Alex de la Iglesia… Y de fondo… suena la banda sonora del maestro Roque Baños. Su creación musical nos sitúa en un Oxford impregnado de misterio e intriga a la vez que nos transforma la envolvente niebla de Oxford en una hermosa partitura musical… Como nos dice la Web de La Butaca:

“Nos hallamos ante un trabajo de una incontestable eficacia en el que las notas del artista murciano se convierten en el perfecto acompañamiento de las imágenes que nos brinda el director, deambulando por terrenos que van desde lo misterioso hasta lo melódico”

Roque Baños nos vuelve a demostrar que es uno de los grandes compositores contemporáneos de este país y además en Los Crímenes de Oxford hace acto de presencia en el propio film con una pequeña aparición haciendo lo que sabe, es decir, dirigir una orquesta… ¿Que por qué esta curiosa intervención de Roque en una escena?... “porque no había manera de hacerlo con otra persona, Roque era el que mejor podía dirigir a la orquesta. Roque es un gran amigo, por eso disfruté mucho con él” nos explica el propio Álex de la Iglesia.

“Después de esto se acabó, se acabaron los crímenes, no volveré a hablar de Oxford de todo esto, iremos a algún lugar donde la gente no sepa ni las tablas de multiplicar”

Por otro lado la película está basada en la novela "Oxford Murders" (Crímenes Imperceptibles), de Guillermo Martínez, y Alex de la Iglesia optó por una adaptación “libre” de la misma ya que respecto al final de la película nos cuenta lo siguiente:

“…Cambiamos el final de la novela porque no interesaba darle más fuerza y hablar de lo que nos interesaba más, a saber, la posibilidad de conocer algo auténtico en la vida y la aparente imposibilidad de conocernos a nosotros mismos. Yo me siento como Seldom, cómodo, en un mundo ficticio, porque sé que nadie me puede engañar con aparentes verdades”

Hablando del final… Como no podía ser menos, la película está a la altura de los hechos acontecidos con anterioridad... y no decepciona. Todo es confuso, oscuro… Nada es lo que parece… ¿o si?... Permaneced a alerta, no os despistéis… Es esencial mantener todos los sentidos bien abiertos en los últimos quince minutos…

“Yo no se nada, nada”

¿Tendrá una segunda parte la película?... Pues la contestación del propio Álex es tajante al respecto “Hombre, como ha ido muy bien, los productores quieren Los crímenes de Cambridge, pero a mí me parece absurdo”. Pues está claro.

“Todo es falso, fuera de estas paredes, nadie está seguro de nada”

¿Puntos débiles en la película?... Alguno hay, como puede ser que la atmósfera de la propia película puede llegar a recordar en ciertos momentos al de El Código Da Vinci de Ron Howard

“Espero que mi fracaso haya servido para enseñarte algo”


… Y puede ser también que algunos diálogos y escenas fueran "prescindibles" para que no desentonaran con la calidad mantenida en el resto de la película.... Puede ser.

“Sí, una cosa. Algo muy doloroso… Que Los números también mienten… La verdad no es matemática como yo pensaba… Es absurda, confusa, casual, desordenada y muy desagradable”

Aunque Los Crímenes de Oxford generó todo tipo de reacciones y opiniones, sin embargo la crítica cinéfila se mostró, en líneas generales, benevolente con la película... Como muestra, esta pequeña selección de cuatro críticas:

Fotogramas "De la Iglesia ejecuta, con virtuoso brazo de hierro, un brioso y calculado enigma... Un impresionante plano secuencia plante el problema clave del filme”

El País "Matemática brillante y fría. Esta inteligente película me intriga, pero no me enamora. Nunca intuiría que su autor es Álex de la Iglesia. Lo cual es bueno y es malo."

ABC "Además de Leonor Watling, la película de Álex también es espectacular: ambas tiene una arranque para echarse a temblar… Entretenida y brillante”

El Mundo "Un ritmo vivaz, una deslumbrante fuerza visual y el espléndido trabajo de los actores logran sostener de manera desigual el interés de la trama… Guión intenso, aunque frío y cerebral”

“Deberías ser libre como yo”

Los Crímenes de Oxford, una película casi perfecta de Alex de la Iglesia que yo os aconsejo ver para que disfrutéis de una historia que, como el propio Álex cuenta, tiene la intención de “combinar una historia clásica, de misterio, de averiguar quién es el asesino, sin perder el empaque visual, que fuese atractivo para el espectador, unido a que la esencia está en lo que dicen los personajes y cómo lo dicen, no en lo que hacen”

“Sólo has olvidado un detalle… el verdadero culpable”… ¿No os intriga saberlo? Averiguarlo por vosotros mismos... No os defraudará.

18 comentarios:

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...

Hola Ricardo.

Fui al cine a ver Los crímenes de Oxford. Un despropósito de película que en su día titulé"Frodo se fue a Oxford"
Ponga usted un alumno de Exactas, un admirado profesor, una sexy enfermera y agítelo bien, que salvo la banda sonora de Roque Baños, no hay nada salvable en todo el metraje.
Peli no guapa bajo mi punto de vista.
Pero tengo que decir, Ricardo, que te has currado muchísimo el texto.
Saludos, y perdona, pero es que esta película me decepcionó muchísimo.

Natacha dijo...

¡¡¡POR FIN!!! jajaja. Una peli española, que he visto y que puedo darte mi opinión.... ¡Me gustó! disfruté de ese cine entretenido, blanco y que pasa el rato maravillosamente. Sin pensar tanto en la calidad ni el dinero invertido...
Ricardo, me gusta este tipo de cine... Ainssss que a gusto me he quedado. Siempre me siento como una imbécil porque casi nunca he visto ninguna, jajaja
Un beso, cielo.
Natacha.

Ana dijo...

No he visto los crimenes de Osford aunque si que tengo ganas, y despues de leer tu brillante entrada, mas ganas todavia.
Un beso!

Merce dijo...

Hola Ricardo.
Pues a mí el argumento no me atrae demaiad. No la he visto. Si bien es cierto que Eliajh Wood me encantó como Frodo, me decepcionó en alunas otras y no sé muy bien cómo estará aquí. Me fío de tu criterio y la tengo en cuenta.
Besos

Unknown dijo...

Hola!!

Lola, nada que perdonar, me encanta tu comentario que has hecho... ¡y esto también es cine!, es decir, diversidad de opiniones, de criterios, pelis que a unos aburren a otros emocionan, pelis que algunos son incapaces de verlas... otros las tienen como un tesoro en la cabecera de su cama... NADIE dijo que el cine se hiciera a gusto de todos. Por eso, Lola, lo que a tí te provocó Los Crímenes de Oxford me temo que a otros muchos también... No se, yo la vería en un día que le tendría muy optimista, porque a mí me pareció una película con una facturación perfecta, cuidada hasta el último detalle, incluyendo la música, claro!... Un saludo.

Hola Natacha, me alegro que te gustara esta peli... Y nada de sentirse así por no haber visto las películas que comento... Yo casi siempre suelo escribir los artículos pensando que mis lectores NO han visto la peli que les voy a contar... se trata de intentar sugeriros una buena peli... o no.

Hola Ana!... A mí me pasaba lo que a tí hasta hace un mes... En su día en el estreno no me sedujo mucho (quizás porque leí algunas críticas negativas). Luego con el paso del tiempo me fue entrando ganas y finalmente la he visto en dvd... y la he disfrutado mucho. Espero que tu también cuando te decidas a verla. Un saludo!

Hola Merce!... A mi me pasaba lo mismo... Tampoco me atraía mucho el argumento porque las películas sobre crímenes o dasesinatos encadenados no me apasionan mucho. Pero Alex de la Iglesia lo trata con mucha sutileza, poca sangre (aunque parece mentira después de su Acción Mutante... y alguna más) y con mucha elegancia, o al menos para mí. Por cierto Eliajh Wood... está claro que siempre será Frodo para todos nosotros... pero en este film creo que está bastante correcto, yo creo que sí.

Un saludo Y GRACIAS.

Anónimo dijo...

Esta película la voy a ver sólo por una cosa: Leonor Watling. Me encata esta actriz. Un abrazo.

Extensus dijo...

A mí esta película no me moló. Me parece que se queda corta de casi todo. Un saludo.

SERHUMANA dijo...

Hola Ricardo!!!!!!!!!! Aca estoy!!!!!!! Y que bueno que sea con una peli que sí he visto. No hace mucho, apenitas unas semanas. Me ha gustado mucho, pero debo decir que hay algo que a mi entender desentona, pero no logro saber que es, puede que sean algunos dialogos como vos decis. no lo sé. En la sensacion abarcativa que me dejó el film, no la veo fascinante, si muy buena, pero no fascinante. No es raro que no acierte en qué cosa me da esa sensación, sino quizas lo hubiera acertado tambien el mismisimo Alex, jejejejjeje.
Si me gusta mucho el tema que toca, y es para profundizarlo. Quizas se podrian haber sacado algunas cosas, e incluir otras con mas datos sobre esto. Algo que no me cerraba era la gran amistad de golpe que surgió entre alumno y profesor. No me cuadraba. No me parecia verosimil. Quizas habria que haber puesto mas dudas alli. Y por cierto, hay quizas muchas cosas oscuras de antemano en los personajes como para dudar de todos. No se. en realidad, no es tan asi, pero da la sensacion que sabes todo, y que no sabes nada, y que sabes todo de nuevo. QUizas esa es la intención. No te sorprende de todo el desenlace porque sea quien sea, todos tenian motivos, algo asi lo veo yo. Si, es sormprendente en otros puntos, unas vueltas rebuscadas al desenlace que hace que tenga mas intriga. Claro que si. Y si, excelentemente filmada. Tiene ritmo, claro que si. Estoy de acuerdo con vos, en terminos generales, muy buena peli, para recomendar, seguro. Pero no se, hay alli, un saborcito raro que no logro definir, y por eso me extendi aqui, pensandolo en vos alta, a ver si vos me ayudas a descubrir que es.
Pero si, es una peli MUY GUAPA!!!!!!!!!!!
BESOS!!!!!!!!!!!

María dijo...

Hola Ricardo, perdona que no haya venido antes a visitarte, pero con tan poco tiempo y tanto blog que visitar me pierdo.

Veo que esta película la calificas como gran película y que nada desentona, siendo en todo momento interesante, yo no la he visto pero por tu crítica parece buena, por lo que la tendré en cuenta, ahora que últimamente me da por ir al cine.

Gracias por seguir con este blog que me parece interesante para estar al día con las películas.

Un beso, amigo.

Groupiedej dijo...

Ahhhhhh!!!!!!! http://pasionesyotrosdesmanes.blogspot.com/2008/01/los-crmenes-de-oxford.html
Sólo te digo eso.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola a tod@s!

Fernando, buen motivo para verla: Leonor Watling, no hay más que comentar.

Hola Extensus. Puede ser... A mi personalemte no me lo pareció, me gustó mucho. No recuerdo si en tu blog la comentaste. Como que me suena que sí. Un saludo.

Hola Ser Humana... Me alegro volver a leerte por aquí. Vayamos por partes, por un lado totalmente de acuerdo a lo que dices de "hay quizas muchas cosas oscuras de antemano en los personajes como para dudar de todos. No se. en realidad, no es tan asi, pero da la sensacion que sabes todo, y que no sabes nada, y que sabes todo de nuevo" ... CREO que has dado con la verdadera esencia de la película... que nunca se tinen nada claro... y que está hecho con intención, posiblemente sí, pero el final es cierto que no se si sorprende... pero a mi me gustó desde otro punto de vista, por lo bien enlazado que está todo, principio y fin de la peli, todo lo que se ha dicho durante la peli es por algo, nada por azar... Desde el gran debate en el foro universitario... hasta la mariposa del final. Sí coincido que quizás profesor y alumno se llevan demasiado bien porque la imagen primera que nos dan del profesor es que es un poco prepotente, soberbio y con caracter seco... y es cierto que después demuestra tener un caracter demasiado amgigable y choca... ¿QUÉ PUEDE SER ESE SABORCILLO AGRIDULCE QUE TE DEJÓ LA PELI?... difícil de saber, es como demasiado personal y surrealista el mundo de las percepeciones... No se, quizás que está todo demasiado pensado para que encaje todo y que te hubiera gustado más improvisación y factor sorpresa, puede ser. A mi tampoco me parece una obra maestra pero si un trabajo serio y muy respetable. Saludos

GRACIAS!!!

Unknown dijo...

Hola de nuevo!

María, nada que pedrdonar, al contrario, un honor que te pases por aquí cuando puedas, te apetezca... vamos, cuando te de la gana!... Si te recomiendo esta peli, es cieto que nada o poco desentona. Para mi gusto, está realizada al detalle, pero también habrás observado que es una peli que provoca el efecto contrario en muchos de sus espectadores, a si que tampoco me aventuro a pronosticar de que te encantará. Espero que al menos te guste algo.

Hola RFP... Ya recordaba tu entrada que no te había gustado nada la peli, vamos que te parecía un crimen del 7º arte... Y sí, estoy de acuerdo con lo que dices de "siempre es buen momento para volver a ver El día de la bestia"... pero añado "y después de verla también sería buena idea volver a revisar Los Crímenes de Oxford!!" Un saludo.

Gracias a los dos!

@ngelito dijo...

Hola Ricardo, fuí a verla con un coelga y salimos de allí dormidos. Nos pareció malísima y muy larga. Espero que no se hagan muchas pelis como ésta...

Saludos

Unknown dijo...

Hola @ngelito!

está claro que sobre GUSTOS, no hay nada escrito!!... Fíjate, te pareción malísima y muy larga... y a mi en cambio, bastante buena y hasta corta. Sí, me quedé con ganas de saber más sobre la historia. Bueno, lo importante es que se sigan haciendo películas para poder discutir sobre ellas como ahora!... Un saludo!

Anónimo dijo...

nike dunk

Anónimo dijo...

jordan shoes

Anónimo dijo...

age of conan power leveling