sábado, 1 de noviembre de 2008

JERRY MAGUIRE (de Cameron Crowe)

“Me encanta despertar por la mañana, dar una palmada y decir ¡hoy va a ser un gran día!”

Esta película es toda una inyección de moral, una motivación grande para seguir en la vida siempre para adelante en la vida… aunque tiempos adversos se nos crucen por el camino.

“Este es mundo y en él hay casi 6 mil millones de personas. Cuando era pequeño, había tres mil, cuesta estar al día… Créanme, hay genios en todas las partes pero hasta llegar a profesionales son como las palomitas… unas se abren… y otras no”

Es toda una lección para saber asumir los golpes que nos puede deparar la vida. Es un canto al compañerismo, a la amistad, a las buenas maneras, a la confianza en las personas, a las segundas oportunidades… Pero sobre todo… es una película esencialmente humana repleta de grandes valores.

“¿Ves esta chaqueta, la quieres? ¡Porque no la necesito!... Porque llevo un manto de fracaso”

Jerry Maguire es una película que nos vuelve a mostrar la dureza que conlleva la realidad diaria laboral y empresarial…

“Yo soy el tipo al que normalmente no se ve, soy el que está entre bastidores. Soy… el representante”

La película se centra en el mundo altamente competitivo de los representantes de los deportistas estrellas de los EE.UU., de la grandes cantidades en publicidad que ellos generan… Un mundo de máxima competitividad donde sobrevive sólo el más fuerte y donde no tiene cabida la compasión humana… Es la ley de la selva…

“Ahora voy a ir a una reunión ¿y de quién voy a hablar?... De ti, mataré por ti, seré como un animal”

Y todo este universo tan complejo y de rivalidades da mucho juego para hacer una película con jugosos contenidos... Un mundo infinitamente competitivo donde tiene cabida multitud de reflexiones y planteamientos sobre la vida…

“¿Una alucinación?... una iluminación. No podía escapar a un sólo pensamiento. Me odiaba a mi mismo… Odiaba mi lugar en el mundo… Tenía tanto que decir y no tenía a nadie quién me escuchara…”

Y es que a veces en la vida no hay mejor decisión que hacer un alto en el camino para reflexionar, mirar para atrás y preguntarse así mismo... ¿Estoy haciendo las cosas como había soñado? ¿Estoy orgulloso de la vida que llevo? ¿Duermo por la noches con la conciencia tranquila?

“Así es como uno se hace grande, con un par de pelotas”

... Éstas y otras preguntas son las que se hace nuestro protagonista, Jerry Maguire… Había perdido el rumbo de su vida y ya no sabía ni quién era ni se acordaba de cuál era su misión en este mundo... Y se da a sí mismo un margen de confianza para cambiar por completo su forma de actuar en la vida y en su trabajo...

“De repente yo era otra vez hijo de mi padre, estaba recordando los placeres de este empleo”

Una segunda oportunidad para desenmascararse y mostrar su verdadero yo ante sus compañeros y ante el mundo…

“Me encanto su memorándum…”

Y es que en la vida al final siempre, antes o después, sale a relucir socialmente nuestro verdadero yo, el que nos presenta ante el mundo tal y como verdaderamente somos… El que que nos libera de la "máscara social” que no nos pertenece y el que nos devuelve la esencia de nuestra verdadera forma de ser, de pensar... y de sentir.

“Gracias. En realidad era una declaración de objetivos”

Pero lo difícil (y valiente) está en decidirse en dar el gran paso para hacer cambiar las cosas… Dar el salto para dejar de hacer las cosas de la misma manera todos los días. La comodidad y la estabilidad nos frenan y nos restan valentía…

“Hola Rod, soy Jerry Maguire, ¿cómo estás?"

“Jerry…Yo soy una mercancía valiosa… Nadie se preocupa por mi y se supone que soy una súper estrella, tío… ¿Oyes lo que digo?...”

Vale, de acuerdo, también nos dan una cierta estabilidad y seguridad "aparentes"… Pero este tipo de seguridades ¿consiguen realmente que estemos contentos con la vida que llevamos?...

“Escucha, sí oigo lo que dices, por eso te llamo”

“No, ya oigo que oyes lo que digo, pero ¿verdaderamente oyes lo que digo?”

Una película como Jerry Maguire despierta nuestro espíritu vital y nos viene a contar que en la vida... AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE TODO… Que NUNCA es tarde para poder cambiar nuestra vida y que SÓLO nosotros somos dueños de ella y de nuestros actos… Sólo nosotros y nadie más. Por eso... NADA ni NADIE debería ser freno o impedimento para intentar conseguir nuestros sueños.

“¿Estás escuchando?”

"Sí!”

"Tú me gustas Jerry, a mi mujer le gustas… Me quedaré contigo”

“Eso es estupendo, me alegro mucho”

La película entretiene y engancha la atención del espectador desde el primer minuto… Sin embargo el verdadero espectáculo no comienza hasta que hace su primera aparición el genial y único… Cuba Gooding Jr

“¿Estás escuchando?... Eso es lo que yo haré por ti, que Dios te bendiga, Jerry. Pero esto es lo que tu harás por mi… Me escuchas Jerry?”

“Sí, qué, qué, ¿qué puedo hacer por ti, Rod? Sólo dime qué puedo hacer por ti”


Sólo con estos 5 minutos en conversación telefónica con Tom Cruise (Jerry Maguire) se ganó muy merecidadmente y por méritos propios el Oscar al mejor actor secundario en 1996.

"Es algo muy personal… y muy importante. Es el lema de la familia. ¿Estás listo, Jerry?”

"Estoy listo”

“Pues allá va…”


Qué interpretación, qué vitalidad, qué exaltación de sentimientos… Señoras y señores con ustedes… ¡¡Rod Tidwell!!

- Enséñame la pasta. Oh-ho-ho! ENSEÑA-ME-LA-PASTA! A-ha-ha! Jerry, ¿a que te hace sentir bien decir esto? Repite conmigo una vez

- Enseñarte la pasta

- Oh, no, no.Oh, no, no. Puede hacerlo mejor, Jerry! Quiero que lo digas con sentido, hermano!

- Enseñarte la pasta

- ¡No! Enseñarte no… Enséñame la pasta (Show me the money!)

- Enséñame la pasta! (Show me the money!)

- ¡Sí! Más alto!

- Enséñame la pasta!

- Bien, hermano, tienes que gritarlo!

- Enséñame la pasta!

- Enséñame la pasta!

- Más vales que grites!

- Enséñame la pasta! Enséñame la pasta!

- ¿Adoras a este negro?

- Adoro a este negro, enséñame la pasta!

- Adoro a los negros!

- Adoro a los negros!

- Quién es tu hijo de puta, Jerry?

- Tú eres mi hijo de puta!

- ¿Que va a hacer, Jerry?

- Enséñame la pasta! (Show me the money!)

- Ah, enhorabuena, sigues siendo mi representante


Genial, qué escena... Son cinco minutos llenos de fuerza, ritmo… Genial, es sin duda, la mejor escena de la película. Qué ritmo, que marcha, qué energía contenida… Totalmente recomendable de ver… Ah... cómo… no es posible ¿qué aún no la habéis visto?... ¿y a qué estáis esperando?… Si además tenéis la posibilidad de poderla ver en su versión original, mucho mejor para vosotros, os lo aseguro.

(Incluso Austin Powers hace un guiño genial a esta memorable escena… Show me the Money!)

Aunque Jerry Maguire tiene ya más de 10 años (¡qué rápido pasa el tiempo!), sin embargo es una película que no ha envejecido nada, se mantiene igual de actual e innovadora que cuando se estrenó. Es ahora cuando empezamos a oír hablar sobre el manual de buenas conductas en las empresas o del manual de acogida para los nuevos trabajadores, o de coaching, o de innovación, o de gestión de personas… Y todos estos temas ya estaban contenidos en Jerry Maguire.

“Lo siento pero es un hecho que existe algo que se llama modales, un modo de tratar a la gente… Si alguien más quiere venir conmigo… este será el momento de hacer algo auténtico, divertido e inspirador… y vamos a hacerlo juntos, ¿quién se viene conmigo?”

Ayúdame a ayudarte, a-yú-da-me a ayudarte”… porque ¿acaso esto no es coaching?... Y lo que se dice en la siguiente conversación… ¿qué es entonces?...

“Sólo juegas por la pasta, usas la cabeza y no el corazón. En la vida privada el corazón pero cuando sales al campo, sólo piensas en lo que no has ganado, a quién culpar, quién lanzó mal el pase, quién tiene el contrato que tu no tienes… y ¿sabes?... Eso no es lo que inspira a las personas, eso no es lo que inspira a las personas… Cállate más y juega con el corazón y entonces yo te enseñaré el Quan…”

Y encima, Jerry Maguire nos transmite mensajes prácticos válidos tanto para nuestra vida empresarial como para nuestra vida cotidiana, recomendaciones y consejos sabios que salen de boca del primer representante, el mentor de Jerry, Dicky Fox :

Encaja los golpes, mañana será otro día

Ama lo que haces y se feliz haciéndolo

A menos que quieras a todo el mundo… no puedes venderle nada a nadie


E incluso contiene un guiño a un libro considerado casi de culto dentro de la literatura contemporanea…

“… Hasta la portada parecía la de El guardián entre el centeno. Lo titulé las cosas que pensamos y no decimos… Tenía 35 años… había empezado mi vida”

Como podéis comprobar Jerry Maguire es una película de obligado visionamiento no sólo para el ámbito empresarial…

“Con tantos clientes habíamos olvidado lo que era importante”

… sino que también para el ámbito cotidiano…

“Todos los demás te habrían ya abandonado, pero yo sigo a tu lado, Dije que lo haría y aunque tenga que cabalgar sobre ti como El Zorro, tu, me enseñarás la pasta, tú… me enseñaras la pasta”

Está colmada de grandes valores como son el depositar confianza en las personas, ser capaces de conceder segundas oportunidades...

Estamos juntos en esto, ¿entiendes? Vamos a ser uno”

… Trabajo en equipo, tolerancia, respeto…

“¿Quan-quan?, ¿es tu palabra?”

“Sí, es mi palabra… Mira, algunos podrán tener la pasta pero nunca tendrán el Quan…”

... Admiración, amistad, fidelidad..

“Qué es”

“Es amor, respeto, comunidad y pasta también. El lote completo. El Quan


… O valores como son el compromiso o cumplir con la palabra dada...

“¿Qué ha sido de lo de “mi palabra es más fuerte que el roble, eh?”

Incluso de Jerry Maguire aprenderéis algún piropo…

“Eso es más que un vestido. Es una película de Audrey Hepburn

Amigos, apuntaros esta lindeza para que se la digáis a vuestras respectivas parejas o amistades…

“Toda mi vida he intentado hablar en serio pero nadie ha sabido escucharme, ¿sabes lo que es eso?”

Pero no, no penséis que todo en Jerry Maguire es positivo y de color de rosa… Contiene planteamientos y reflexiones tan susceptibles de generar debates como son... ¿Tener éxito y dinero equivale a ser feliz?... ¿Hay que perder los ideales con los que nacemos con tal de sobrevivir? ¿merece la pena dejar de ilusionarse con la vida que llevamos a cambio de obtener éxito profesional?

“Vivimos en un mundo cínico. Un mundo cínico. Y trabajamos en un negocio de duros competidores..."

Cuando hemos perdido el rumbo de nuestras vidas y estamos desorientados, una película como Jerry Maguire nos recuerda asuntos tan importantes como que... donde hay problemas, también hay oportunidades y que las relaciones humanas de respeto y tolerancia deben siempre prevalecer sobre cualquier otro tipo de relación (laboral o no)…

La clave de este negocio son las relaciones personales (consejo de Dicky Fox)

… Y volveremos a encontrar sentido en las cosas que hacemos y volveremos a ilusionarnos con lo que hacemos… Pero ojo, nadie dijo que vivir y ser feliz a la vez fuera tarea fácil de conseguir… pero tampoco imposible…. Como dice uno de los consejos que dice Dicky Fox a lo largo del film...

Ama lo que haces y sé feliz haciéndolo

Volviendo al film… ¿Qué tal si hablamos de las interpretaciones?

“Hay un tipo de sensibilidad que las mujeres tienen, yo no la tengo. No lloro con las películas, no enloquezco con los bebes, no empiezo a celebrar la Navidad cinco meses antes y no le digo al hombre que acaba de arruinar nuestras vidas ¡Oh pobrecito!, así soy yo, para bien o para mal. Pero te quiero. Te quiero, tu me complementas, yo...”


Tom Cruise (Jerry Maguire) está correcto, muy creíble en su papel de perfecto-representante de estrellas del deporte… Guapo, buen profesional, con don de gentes… Pero su personaje hace un punto y aparte en su “exitosa” vida y adopta un perfil reflexivo. Un personaje lleno de dudas e inseguridades... Y comienza un nuevo Jerry Maguire, renovado y vital… Y este reto Tom Cruise lo supera igualmente de forma satisfactoria.

“Cállate, cállate, me tenías con el hola, ya me tenías con el hola”

Como personaje femenino principal tenemos a una Renée Zellweger dando vida a la inolvidable Dorothy Boyd, fiel compañera de “batallas” de Jerry y madre del simpático Ray (Jonathan Lipnicki), un pequeño con mucha gracia y ternura que se gana el cariño de Jerry con preguntas como… "¿Sabes que las abejas y perros pueden oler el miedo?" o "¿Sabes que mi vecino de al lado tiene tres conejos?"...

“Al parecer todo esta bien, tengo al esposo ideal, el ama a mi hijo y se que le caigo bien, lo sé. Pero, no quiero vivir así, no esta en mí”

Pero la estrella reluciente, la máxima expresión interpretativa del film es, sin ningún tipo de dudas, Cuba Gooding, Jr… Cameron Crowe, director del film, le regaló un personaje extraordinario y lleno de grandes posibilidades interpretativas como era Rod Tidwell... y él supo aprovechar magistralmente esta gran oportunidad… Impecable su actuación.

“Esa es la diferencia entre tú y yo… Tú crees que discutimos y yo creo… ¡que por fin hablamos!”

¿Sobra algo en Jerry Maguire?... Posiblemente algunas escenas de “pasteleo excesivo” entre Jerry y Dorothy que resultan algo repetitivas y prescindibles. Aportan poco a la película y realmente lo único que hacen es entorpecer el ritmo y la frescura de la acción del film."

“Jerry Maguire, mi representante. Eres mi embajador del Quan”

Jerry Maguire es una película muy recomendable de ver… Es emotiva, sentimental… y con buena música, como Secret Garden de Bruce Springsteen.

“Sólo fue una declaración de objetivos”

Una película que anima a superar los malos tiempos y baches que nos ofrece la vida sin perder el ánimo, la sonrisa y el sentido del humor. Y en estos tiempos actuales que se habla tanto de crisis, una película como Jerry Maguire nos viene a decir… que donde hay dificultades y problemas… también hay oportunidades. En vosotros está en descubrir las segundas. Para quienes aún no la hayáis visto, espero que os guste... y que os aporte algo.

Hey!, ¡yo no tengo todas las respuestas! En la vida, sinceramente, he tenido tantos fracasos como éxitos pero amo a mi mujer, amo a mi vida, y os deseo la misma clase de éxito”

15 comentarios:

Lola dijo...

Ricardo,

Pues sí, pasan los años pero Jerry McGuire se mantiene indeleble en la retina cinematográfica. Pegado al teléfono(un fijo, no había móviles entonces) y gritándole a Cuba Gooding jr. En mi retina sigue indeleble el actor Tom Cruise, quien a veces critico, pero sí que me gusta en esta película, está impecable.
Ah! el niño de la película, es una ricura: el niño Jonathan Lipnicki, que juega un papel muy importante en la vida de Jerry.
Kelly Preston, la novia de Jerry, y actual esposa de Jhon Travolta, no desentona...y una joven Renée Zellweger como secretaria de Jerry se dan la mano con Cuba Googing JR.
Muy buena película, muy buena reflexión sobre el éxito y el fracaso...y el saber ser persona.
Saludos.

Ana dijo...

Recuerdo la pelicula de muy lejos, y creo que no la he visto entera, pero si tengo ocasión la vere.
Un beso Ricardo.

Anónimo dijo...

a mi me pasa lo mismo, tengo un leve recuerdo, me gustó sin más, pero la volveré a ver ya que hablas tan bién de ella y contiene tantos valores según tú.

Amador Aranda Gallardo dijo...

A mi me gustó, tampoco mucho mucho. Pero creo que Cameron Crowe, no acaba de hacer buenas pelís, en fin...a lo mejor nos sorprende algún día. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola a tod@s!

Lola, me alegro que Jerry Maguire te parezca muy buena película y una buena reflexión sobre el éxito y el fracaso... Lo digo porque tu eres una gran entendida del cine y ésta no es la típica película que guste a todo el mundo... por ser un poco americana, o detractores de Tom Cruise... pero yo sí creo que es una película que se mantiene fresca y joven.

Hola Ana. Sí es posible que la hayas visto porque ya la han emitido en más de una ocasión por tv... y ya tiene sus añitos. Bueno, si la vuelven a dar por alguna cadana, a ver si la recuerdas!- Un saludo.


Pues sí Lucinda, yo te aconsejo que la vuelvas a ver porque es una ´película que se entiende mejor según se va adquiriendo más experiencia en la vida, más experiencia laboral... ya que se dan en ella situaciones que resultan muy "familiares" en el día a día laboral. Te gustará volverla a ver... o eso espero!

Hola Amador... lo siento, pero tengo que discrepar con tu opinión respecto a lo que comentas de Cameron Crown... Para mí ya ha hecho 3 grandes películas, y en las 3 me sorprendió muy gratamente y son: Jerry Maguire... Elizabethtown... y sobre todo... la genial Casi Famosos... no me canso de verla, una gozada de película. Saludos!

Gracias por vuestros comentarios!

Anónimo dijo...

Me encanta esta película. La he visto varias veces. Los actores están geniales y encarnan los papeles muy bien. Me ha gustado mucho este post pues esta película es de la mejores de la historia del cine. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ricardo esta noche te has superado, en toda ese largo post y comentario.Besos

@ngelito dijo...

Pero bueno!! que me encuentro por aquí hoy.... Esta peli es buenísima. Aquí Tom Cruise se lo curra que no veas y qué decir de Cuba Gooding Jr que tiene unos puntazos en la peli que te deja sin palabras. :-D

Y como dices Ricardo, es una peli que te muestra como superarse y afrontar los miedos y obstáculos que se interponen en nuestro camino casi siempre.

Un saludo

SERHUMANA dijo...

Claro que si!!!!!!!!!
Jerry Maguire es una PELI GUAPA, VAYA PELI MAS GUAPA!!!!!!!!!!!!

Y tu reseña es extraordinaria!!!!!!!!!

La peli habla de las personas, de los SERES HUMANOS, y dice que cualquier trabajo que hacemos, lo haremos mejor, si lo hacemos como personas, sin olviadrnos que somos personas. Y cuando nuestro trabajo tiene relacion con otras personas, muy directamente, como es el caso de Jerry Maguire, no olvidarse nunca, que aquel al que representa, no es un objeto, no es dinero hecho carne, sino que es una PERSONA. Y asi, sin perder los valores humanos, el trabajo y cualquier actividad, nos acercara mas a sentirnos realizados, que si solo pensamos en objetos y reditos, ganancias, o beneficios sociales.
Porque no hay persona, aun la mas exitosa y poderosa y rica, que no tenga miedos, que no tenga fracasos, y que no sea una PERSONA (con todo lo que ello implica)

Una peli que nos recuerda, que lo que somos, y lo que el mundo o mejor dicho, como se maneja el mundo, nos esta tratando de hacer olvidar. Pero no se puede, no se puede olvidar lo que somos, somos gente!!!!!!!!!!!!! POrmas que se crea que no conviene, y que hay que autoimatizarse. Y lo mejor de todo es que, justamente lo que conviene, es no preocuparse por lo que conviene, y ser lo que se es.

BESOS!!!!!!!!!!

Natacha dijo...

Me encantó cuando la vi... desde luego es de ese cine que no importa "repetir".
Un beso, amigo. Feliz fin de semana.
Natacha.

Unknown dijo...

Hola Fernando. Ya somos dos quiénes la hemos visto varias veces. Me alegro que esté Jerry Maguire entre tus películas preferidas.

Anónimo… Desde tu anonimato agradezco mucho tu comentario y tu lectura nocturna. Un saludo.

Hola @ngelito. Me alegro que te haya gustado encontrarte con el post de Jerry Maguire. Sí que es cierto que es una película que destila buenas vibraciones y buen rollito y sobre todo, me apunto a tu comentario sobre ella que “muestra como superarse y afrontar los miedos y obstáculos que se interponen en nuestro camino”. Gracias.

Bueno, Ser humana qué voy a decir de tu genial comentario… Utilizando una frase del propio Jerry Maguire… “Tu opinión… me complementa el blog”. Todo lo que comentas… me añado a los que piensan así: cualquier trabajo que hacemos, lo haremos mejor, si lo hacemos como personas, sin olviadrnos que somos personas. Es básico… nuestros compañeros de trabajo son personas, nuestros clientes son personas, nuestros proveedores son personas… y así es como hay que tratarles, como personas, ni más ni menos… a si que, como comentas “no se puede olvidar lo que somos, somos gente!!!!!!!!!!!!!”. Un abrazo!

Hola Natacha!... Totalmente de acuerdo, este es un cine para repetir y repetir… La película ha envejecido bien y se mantiene muy actual. Saludos!

MUCHAS GRACIA A TOD@S!!

Ana Pedrero dijo...

Ricardo: admiro tu capacidad de análisis, tu memoria, la forma que tienes de darnos la mano y refrescarnos las pelis guapas de nuestra vida.

Gracias siempre por ello. Las palomitas, cuando quieras, las pago yo. ;)

Groupiedej dijo...

De cómo hacer que Jim Carrey pase a convertirse en un prodigio de contención viendo a Tom Cruise y Cuba Gooding Jr. berrear y gesticular como si tuvieran corea de Huntington durante dos (interminables) horas y medias. Insufrible.

Unknown dijo...

HOla!

Beredita... gracias por tus amables palabras respecto a mi forma de escribir. Para mí tienen mucho valor porque te tengo como todo un referente de buena escritora. Es una delicia leerte en tu blog los artículos que publicas los jueves en tribuna.net.
Y ok respecto a las palomitas, yo pongo la peli.

Hola Rfp... me imagino que tu opinión la tendrá mucha gente. ¿Quizás sobreactuadas las interpretaciones?... puede ser, pero es otra cultura, unos personajes (representantes de profesionales del deporte) que quizás tienen una exaltación de nervios superior a la media de otros trabajos, no lo se. Puede ser, pero yo me lo paso muy bien con esta peli. Pues nada, tendrás que hacer en tu blog un "Destrozando a... Jerry Maguire". Un saludo!

Gracias a los dos por vuestros comentarios!

Anónimo dijo...

Hola amigos. Veo que este post es ya antiguo, pero esta película es de mis favoritas. Si a alguien le interesa la version integra de la "Declaracion de Objetivos" de Jerry en ingles y/o espanol, pueden verla en mi facebook. Tarde un poco en traducirla y quizas mi traduccion no es la mejor, pero es mia y me encantaria compartirla. Son muchas hojas y me tarde mucho en conseguirla, directamente de un blog de Cameron Crowe el escritor y director de esta peli. SAludos!!! Pueden consulgar en facebook.com/carloscrjt