sábado, 8 de noviembre de 2008

FICCIÓN (de Cesc Gay)

Bienvenidos a una película donde no ocurre nada, donde los segundos se hacen minutos y los minutos horas…

“Sólo uno… un actor”

“¿Y de qué va”


“Esa es una pregunta demasiada íntima para lo poco que os conocéis… Necesita una relación formal primero”

Bienvenidos a la calma, a la reflexión, a la tranquilidad. Bienvenidos a un paréntesis de paz y sosiego en medio del acelerado y estresante mundo laboral y cotidiano del día a día. Bienvenidos a un cambio de aires.

“Y qué, ¿qué pasa?”

“No…no… La película sólo son conversaciones a lo largo de ese día, diálogos con otros personajes… Amigos, que también tienen su misma edad… Una reflexión sobre ellos mismos. El momento que viven… sus cosas, vaya

“¿Sus crisis?…”

“… sí”


¿Estáis en vuestras vidas en algún momento de reflexión? ¿De reencontraros con vosotros mismos? ¿De dudas amorosas o existenciales?... Pues entonces… quizás ésta sea vuestra película

“¿Estas en crisis?”

“Como todo el mundo, ¿no?”


… Os identificaréis o sentiréis empatía con Álex (Eduard Fernández), un hombre que ha perdido su orientación en la vida y que intenta volver a situarse en el mundo. Y para ello... se da un paréntesis vacacional-reflexivo para olvidarse de su propio "yo" y poder reencontrarse de nuevo consigo mismo (y de paso volver a ilusionarse con las cosas sencillas de la vida, como por ejemplo, con el amor…)

“Está clasificada como crisis de identidad”

“¿Qué quieres decir de`identidad´?”


“Pues saber quién eres, ¿no?... saber quien eres de verdad, no lo que querías ser… sino asumir las decisiones que has tomado, ¿no?”

Álex, personaje reflexivo y calmado que interpreta con gran sutileza y naturalidad Eduard Fernández, con la excusa de terminar un guión para su próxima película “deja a su mujer y a sus hijos para instalarse en casa de un amigo en un pequeño pueblo de montaña. Un lugar tranquilo y solitario, ideal para su propósito…” nos cuenta la Web de La Butaca que añade el siguiente comentario, muy acertado, sobre la película:

“Su premisa no es nada original, lo novedoso estriba en la mirada del realizador, tal vez el único ingrediente que puede insuflar vida a historias tan pequeñas y personales. Y no cabe duda de que lo consigue y permite que esta película suene a nuevo”

Y así de cierto es… Ficción puede pecar de ser poco original, lenta, insípida e incluso aburrida… Sin embargo por alguna extraña razón que no hay forma de explicarla, el espectador, después de verla, en lugar de ponerse a criticarla, se pregunta “¿me ha gustado?”... “No es posible, si me estaba aburriendo mogollón mientras la veía... Entonces ¿por qué esta extraña rareza de sabor medio-agridulce medio-agradable que me ha dejado?”...

Pues sí amigos, pensamientos como “bueno, tampoco ha estado tan mal” rondan en la cabeza del espectador después de haberla terminado de ver con gran apatía y entre bostezo y bostezo. Un misterio para que lo analice el gran Iker Jiménez.

Una pequeña explicación (más o menos lógica) de este extraña sensación que deja la historia que nos cuenta Cesc Gay puede ser que, si el espectador que ve Ficción está en una edad comprendida entre los 35 y 45 años, posiblemente la “entenderá mejor”… y sobre todo sintonizará mejor con los temas expuestos.

“Es que quizá ahora a nuestra edad es más triste que… no se, que hace 10 años, ¿no?”

¿Qué por qué?... Porque sencillamente hay ciertas vivencias y experiencias en la vida que sólo se entienden y comprenden cuando se ha alcanzado cierta edad... Los lectores más jóvenes quizás no entiendan lo que quiero decir, pero algún día, con la experiencia de la propia vida, lo llegarán a entender perfectamente...

“Yo también estoy… un poco más triste… Quiero decir que miras hacia atrás mira hacia adelante y…”

La película habla de la amistad, de la soledad… pero también habla del desenamoramiento, de crisis existencial, de la desgana y apatía por todo… ¿Crisis de los 30? ¿Crisis de los 40? ¿O las crisis existenciales y de identidad se sufren independientemente de la edad de cada uno?

... Es la pérdida de ilusión y la indiferencia por todo… Personas aún jóvenes en edad pero que se encuentran en un momento existencial de sus vidas “de vuelta de todo”…

Y Ficción, en el fondo, habla de no perder la esperanza por volver a ilusionarse con la vida… de volverse a reencontrarse consigo mismo… En definitiva, volver a encontrar sentido a la vida.

Como ya os he adelantado, Ficción es una película “difícil” de ver porque resulta lenta, larga y aburrida de seguir… A modo de ejemplo, éstos son algunos de mis pensamientos que me rondaban y bailoteaban dentro de mi cerebro según la visionaba…

“¡Por Dios… lleva 45 minutos y aún no ha pasado nada!… No ocurre nada, no suceda nada…“

“Qué paisajes de montaña más guapos… Qué gozada, respirar aire puro al aire libre, junto al río… ¡pero ya son 55 minutos en los que sigue sin pasar nada!...”

“¡1 hora... y sigue sin pasar nada!… ¡no es posible!... y para colmo... ¡ahora se ponen a jugar al ajedrez!... y a tocar el piano!...”


No hagáis casos a mis comentarios maliciosos… La película. como habéis podéis comprobar, es para disfrutar de sus silencios y de sus paisajes… Para reflexionar y sacar conclusiones a cerca de la vida que llevamos cada uno.

En este sentido, recientemente me gustó escuchar por la radio una entrevista que hicieron a una chica que sufría una enfermedad mental y decía que no se arrepentía de nada de lo que había hecho en la vida ni de nada de lo que la había sucedido, ni siquiera de su enfermedad… Ni de su paso por hospitales, médicos…

Esta chica afirmaba que éstas cosas que pasan en la vida, como es el caso de su enfermedad, a veces nos sirven para hacernos “PARAR” el ritmo de rutina acelerada que mantenemos en la vida... Que los años pasan y llega otra Navidad y otro verano y llega otra Navidad y otro verano… Y la vida sigue pasando SIN que nos paremos a pensar sobre quiénes somos, a dónde vamos… o para qué existimos.

Y añadía que lo que está claro es que en este mundo no vamos a estar eternamente en él, sino que estamos "de paso" y que a veces una enfermedad como la que ella sufre o algo similar nos permite “PARAR” con nuestra ajetreada y estresante vida que llevamos todos (o casi todos) y así poder REFLEXIONAR y PENSAR a cerca de la vida que llevamos. Me hizo pensar (y reflexionar) las palabras de esta chica.

En este sentido, Ficción es una película para disfrutar de los pequeños detalles, para hacer un paréntesis en el mundo actual que vivimos de prisas, de estrés, de contaminación… Un Kit-Kat de paz y de reflexión en nuestro interior.

“¿Qué hacemos, Alex?”

“Nos hemos equivocado de montaña, ¿no? Le puede pasar a todo el mundo, ¿no?”

Eduard Fernández nos tiene acostumbrados a verle encarnar personajes muy temperamentales y charlatanes… Pues bien, en Ficción nos le encontramos con un perfil de personaje bien distinto. Esta vez la interpretación que nos regala Eduard Fernández es de silencios, de miradas reflexivas… De pocas palabras y de muchas dudas existenciales

Álex es un personaje soso, muy pensativo y muy parco en palabras… Tanto que en alguna escena desespera por su falta de arranque o apatía ante la vida.

“Un buen lugar para hacer una película”

“¿Sí? ¿Qué pasaría?”

El personaje de Eduard Fernández, Álex, es el personaje central de la historia y del que van a girar los demás personajes interpretados por un gran elenco de actores como son Javier Cámara (Santi), Montse Germán (Mónica), Carme Pla (Judith) y Àgata Roca (Silvia).

“Nada… Esto. Dos que suben, están aquí un rato. Cada uno con sus cosas”

“Cada uno con sus cosas”


La historia de la película es como la vida misma… Una vez más estamos ante una película española que nos cuenta una historia sencilla, humana y cotidiana. Muy real. No estamos ante una película comercial americana de pasar la tarde del sábado acompañados de un refresco y de una bolsa de palomitas… Ficción requiere su tiempo y su paciencia para verla.

“Nos hemos enamorado un poco, ¿no?...”

“Está bien enamorarse de vez en cuando, ¿no?… ¡sino qué!”


Por último, quiero dejaros con impresiones que nos hace el propio director del film, Cesc Gay, responsable de películas como Krámpack o En la ciudad. Cesc nos cuenta las siguientes interesantes reflexiones a cerca de la película:

“Ficción es ante todo una historia de amor. Una historia sin argumento entre un hombre y una mujer a punto de entrar en los 40, entre dos personas a mitad de camino

"Ficción es también la historia de un director de cine en busca de su siguiente película… Y de cómo esta búsqueda le sirve para entenderse mejor, para situarse en el mundo…”

"Ficción la he imaginado como una pausa en la vida de una persona. Diez días donde la vida de Alex parece detenerse y alejarse de él. Quedarse atrás para así contemplarla mientras camina, junto a un amor inesperado, que sin avisar ha llegado como él a estas montañas”

"Ficción" es mi primera historia de amor. Después de En la ciudad me prometí escribir una película más alegre, más vital, más apasionada. "Ficción" tiene mucho de todo esto, aunque, como siempre me sucede, no deje de ser una película triste

Pues esto es lo que nos ha querido transmitir Cesc Gay en Ficción… Las palabras en negrita representan un perfecto síntesis de lo que os váis a encontrar en ella.

Si os animáis a verla, recomiendo que os la toméis con mucha calma y paciencia… Y aunque no sea una película fácil y ligera de visionar, sin embargo estamos ante una de esas películas que una vez vista, aportan “algo” al espectador…

…¿Qué aporta?... Dependerá de las circunstancias personales y de la edad de cada uno… Y a cada cuál le aportará de una manera diferente... También es posible que os identiquéis con alguno de los personajes que protagonizan la película.

“Escribe algo… que no sea triste. Algo romántico”

Ah… y al final de la película hay un pequeño guiño a Ciudadano Kane… A ver si le localizáis (tarea compleja, apta solamente para alumnos aventajados, es decir, para quiénes la hayan visto o se animen a verla…)

“Cuídate”

“Es cuestión de fe”

17 comentarios:

Merce dijo...

Hola Ricardo.
Bueno aún no entré en los 35, me quedan un par de añitos, pero aún así esta es una de las películas que me tientan verdaderamente.
Me llega el contenido y las citas que has puesto me parecen verdaderamente acertadas y expresivas.
Nada que me la veo.
Besitos

Anónimo dijo...

Yo intenté verla , pero me desesperaba, no podía estar ahí sentada viendo que no pasaba nada, sin saber porqué no ocurría algo ya, en definitiva, la dejé a medias. Sin embargo al leerte me dan ganas de volver a intentarlo, tal vez en una segunda ocasión la vea con otros ojos, tus ojos, para así apreciarla como un paréntesis en medio de toda esta borágine cinematográfica en donde no hay cabida para historias donde no pasa nada extraordinario.

Lola dijo...

Hola Ricardo.

Me gusta mucho el cine que hace Cesc Gay. Por varias razones: por cómo los personajes viven, sienten y padecen. Casi casi los vemos como en un documental. Eso es muy difícil de crear, esas atmósferas, esos diálogos. La dirección de actores no es nada fácil en este tipo de cine y Ces Gay lo consigue.
En "Ficción" me gusta mucho Eduard Fernández, ¿qué más se le puede pedir a este gran actor? Me gustan sus silencios, su mirada.
Estamos en unas edades difíciles, como dices, de cierta crisis más bien existencial.
Esta película la ví en lengua catalana, y es sorprendente el trabajo actoral.
Como comenta Lucinda, en algún momento quieres gritar que "por favor, que alguien diga o haga algo"
Supongo que ahí radica el buen hacer de Cesc Gay, en esa calma, en esa realidad. En ese trabajo de llevar la realidad al cine.
No recuerdo el guiño a Ciudadano Kane, Ricardo. Espero que lo comentes...porque mira que le doy vueltas a la moviola cinematográfica...y nada.
Excelente película, excelente entrada.

Unknown dijo...

Hola!

Merce, aunque no hayas aún entrado en la barrera de los 35 (yo tampoco, en poco más de un mes...)creo que sabes perfectamente a qué me refiero... A que hay ciertas cosas en esta vida que sólo se entienden con la experiencia que te da la propia vida. Lo típico que nos decían los abuelos y nuestros pasos toda la vida de "bueno, ya lo entenderás" y no sabíamos a qué se referían, pues a eso... Es cierto, con el paso del tiempo se van entendiendo ciertas cosas, cambian los gustos... evolucionamos. Pero Merce, estoy seguro que esta peícula a tí te gustará mucho. Tiene un perfil
psicológico muy interesante. Un saludo.

Hola Lucinda... Agradezco tus palabras... y si por mis palabras te atreves a darla una 2da oportunidad pues adelante... PERO yo entiendo que hay películas que no, que no se puede con ellas porque son demasiado lentas y hay que tener una dosis extra de paciencia para aguantarlas... y quizás Ficción sea una de estas películas... Pero si te animas a volver a verla hasta el final, pues fenomenal.

Hola Lola. Muy interesante dos apuntes que haces e la peli. Por un lado lo que comentas del cine que Cesc Gay, que sus personajes viven, sienten y padecen. Muy cierto, son personajes extraídos de la realidad más real. Gente como somos, gente normal, de la calle... y eso da mucha credibilidad a sus historias. Y por otro lado, totalmente de acuerdo con tu comentario que haces de Eduard Fernández... sus silencios, su mirada... Y en otras películas todo lo contrario, su gran expresividad. Gran actor. Respecto a lo de Ciudadano Kane... es referente a un objeto, no muy grande... casi, casi un juguete... ¿son sufientes pistas?

Saludos!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Tomo nota de tu crítica. Harás una crítica de la nueva película de James Bond?

Amador Aranda Gallardo dijo...

A mi me gustó mucho la pelí, en realidad, las tres de Cesc Gay. Prefiero En la ciudad, de todas formas, pero también esta. Eso. Un saludo.

@ngelito dijo...

Ricardo, la pongo a descargar ahora mismo. El reparto me parece muy interesante, no solo por Eduard Fernández sino por Javier Cámara que deja huella en cada peli que hace. Ya te contaré...

Saludos

La Pequeña Candi dijo...

Otra peli que no he visto ¡y es una pena! Intentaré verla, como todas las anteriores.
Un saludo Ricardo!

Ana dijo...

No he visto tu pelicula, pero desde luego segun la describes te paras a pensar si hacerlo o no... si un día tengo el momento adecuado lo intentare.. pues ultimamente como que mi vida no esta muy dada a tener tiempo para un parentesis tan pausado.
Un beso Ricardo.

María dijo...

Me ha hecho mucha gracia cuando dices que lleva 45 minutos y aún no ha pasado nada, y ya 55 en los que sigue sin pasar nada y 1 hora y sigue sin pasar nada jajaja ¿pero tan lenta y tan pesada es? desde luego que no pienso a ir a verla, porque a mí lo que me gusta es la emoción, la intriga, las que no dicen nada y que son lentas me consumen, me aburren, no me gusta disfrutar una película del silencio, aunque sí de los paisajes, pero que haya emoción.

Me encantan tus críticas, tengo que reconocer que soy una fan tuya, y lo que siento es no pasarme más amenudo por tu blog.

Mañana tengo pensado ir al cine con mi hija, ¿me dejas que te cuente si me gustó o no la peli que voy a ir a ver? mañana te lo cuento, con el título incluído.

Un beso, amigo mío.

mario dijo...

hola,
que tal,
interes en un intercambio de enlace con mi blog?

http://estrellasyfamosos.blogspot.com

saludos desde Santander

mario - blog de estrellas y famosos

Unknown dijo...

Buenas!

Hola Fernando. Contestando a tu pregunta... pues de momento no. Al menos por el momento. Y no porque como verás comento pocas películas de estrenos (ya hay muchas webs y blogs que lo hacen). Prefiero ir comentando películas que ya tienen 2, 3 años... o más años. Pero no quita que alguna vez haya comentado algún estreno, pero casi de forma excepcional. Creo que el último fue Antes de que el Diablo sepa que has muerto este pasado verano. Un saludo.

Amador, comparto tu opinión. A mí también me gustaron las tres y quizás también se lleva la palma En la ciudad, con una Leonor Watling genial.

Hola @ngelito, pues ya me dirás cuando la veas qué te pareció. Eso sí, tómate mucha paciencia y tranquilidad para verla... nada de prisas y ganas de acción. ¿Eduard Fernández y Javier Cámara?... yo creo que de lo mejorcito o más talentoso que hay actualmente en el panorama cinematográfico español.

Gracias y saludos!

Unknown dijo...

Hola a tod@s!

Candi, pues nada, ya sabes... a apuntarla en tu lista de pelis pendientes!... Eso sí, recuerda que ésta, Ficción, déjala para momentos más nostálgicos o tranquilos de tu vida. Saludos!


Hola Ana!... pues si, esta peli requiere un tiempo bastante pausado... y con calma. A si que, tenla en cuenta, pero sin más... en caso de elegir, creo que tienes pendiente otras cuantas en una larga lista, ¿no?... Bueno, poco a poco!

Hola María!... está claro que Ficción NO es tu película... Ni tiene emoción, ni acción, ni intriga... y sí muchos silencios... Y encima si dices que las pelis lentas te consumen... definitivamente no la veas!!... Ah, y cómo no te voy a dejar que me cuentes la película que fuiste a ver al cine con tu hija!... Este es un espacio abierto para hablar de cine, a si que cualquier comentario o crítica de cualquier película será bienvenido... A si que estamos a la espera que nos lo cuentes... Gracias María por ser fan de este blog. Un placer tenerte de lectora/comentarista.

Hola Mario. Bienvendio a este territorio cinéfilo y nada... otro saludo para tí.

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!

María dijo...

Te diré que, aunque no corresponde con el comentario de esta película, hoy estuve en el cine, como te dije ayer, y ví la película de "Camino" y quiero preguntarte si tú la tienes comentada en tu blog, es que en estos momentos no lo recuerdo, es que, si fuera así, me gustaría leer tu opinión, yo estuve todo el tiempo en el cine con el pañuelo en la mano y las lágrimas en mis ojos, no te puedes imaginar cómo me ha conmocionado.

Un beso.

María dijo...

Mira por donde cuando entré en tu blog no tenías puesta la respuesta a mi anterior comentario, y ahora al ir a publicar el mío, acabo de leer el tuyo, pero espero la contestación al anterior a éste, es que me gustaría saber tu respuesta.

Muchas gracias.

Un beso.

Extensus dijo...

No conocía esta película. Aunque no llega a ser peli guapa me la apunto para verla. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola María

No, no he comentado Camino ni la he visto aún. Y sí que he leído muy buenas críticas sobre ella. Por lo que cuentas y por lo que he leído debe ser una película bastante durilla y triste, no?... Me imagino que la veré algún día pero ahora mismo no me apetece mucho ir al cine a ver una historia así. Por cierto María, cuando vuelvas a tener dudas de si he publicado o no alguna película que te interese saberlo, que sepas, por si te es de utilidad, que en la columna derecha del blog hay un apartado llamado ARCHIVO DE TODAS LAS PELÍCULAS donde podrás visualizar de un vistazo rápido todas las películas que he comentado hasta la fecha. Gracias por tu fidelidad, María. Un saludo.

Hola Extensus. Es cierto que no he etiquetado a Ficcion como Peli guapa, sino como "casi" peli guapa... catalogación que no está mal (equivale a un 6... casi 7!) pero sin llegar a ser una película redonda. Si te animas a verla, ya nos contarás qué te pareción.

Un saludo y graciaa por vuestros comentarios.