jueves, 21 de agosto de 2008

LUZ DE DOMINGO (de José Luis Garci)

“Era el año 1911-1912, la historia es lejana y recuerdo que era domingo y que había amanecido despejado, maravillosamente despejado… raro en Cenciella …”

Tenía tangas ganas de ver esta película que… quizás había puesto en ella más expectativas de las que se merecía….

Luz de Domingo tiene el sello distintivo del cine de José Luis Garci, de eso no cabe duda, posee sus silencios inconfundibles y sus escenas pausadas en bella armonía... Se disfruta de cada fotograma, de cada paisaje asturiano, de sus deliciosas conversaciones… Todo esto lo tiene Luz de Domingo… pero con menos ternura y magia que poseían sus últimas películas.

“La vida de Cenciella era más bien monótona y de poco alboroto. A diario cada cual a su menester, y a última hora los hombres a echar un trago y la partida donde la Parrula y las mujeres algo de palique en casa de ésta o de aquella antes de la cena”

¿Motivos?... no lo se. Es posible que parte de culpa la tenga el elenco de actores seleccionados para dar vida a esta historia asturiana… Y más en concreto me estoy refiriendo a los dos actores elegidos para encarnar a los dos personajes con más peso en esta historia, es decir, a Paula Echevarría (Estrella) y a Álex González (Urbano)

“A Urbano Cajigal… nos le trajo la diligencia de Luarca, era alto y tenía el caballo oscuro y lustroso. Vestía traje azul marino gastado, chaleco, botas de charo y corbata de raso carmesí”

Paula Echevarría y Álex González son dos actores jóvenes promesas del cine español, con muy buenas maneras interpretativas y con todo un futuro prometedor por delante de ellos. Ambos aún tiene tiempo suficiente para que puedan forjarse como grandes actores… y para seguir aprendiendo y mejorando.

Es posible que tanto a Paula como a Álex les haya venido un poco "grandes" sus papeles protagonistas en Luz de Domingo. Les falte todavía algo más de veteranía y experiencia ante las cámaras para que hubieran podido dar toda la credibilidad y fuerza dramática que requerían sus exigentes papeles. Arriesgada elección de Garci la de contar con estos jóvenes actores para encarnar con plenas garantías interpretativas de éxito a dos de sus protagonistas con más peso en la historia que nos quiere contar a través de su película.

“Tú luz de domingo se va y todas las cosas se adivinan que se van para no volver más… La semana que viene el mar será otro, y el cielo y la pradera… "

“Y nosotros seremos también otros”

“Sí, seremos otros… más felices”

Y es que al final las películas de Garci las llenan sus personajes, sus actores, sus interpretaciones, sus diálogos… Y en este caso, en mi opinión, flojea el lado interpretativo de alguno de los actores salvo algunas excepciones como son las excelentes interpretaciones, por ejemplo, de Alfredo Landa y de Carlos Larrañaga.

También es posible que no estamos ante una historia tan amable y agradable de visionar como a las que nos tenía acostumbrados últimamente Garci con su cine como fueron sus historias tan apacibles como la que nos contó en You´re the one, o en Historia de un beso o en la mismísima Ninette, entre otras. Y es que en Luz de Domingo estamos ante una historia dura, hosca y vengativa.

“Con la luz de domingo… aunque esté nublado, no podemos ver el sol pero sabemos que él nos está mirando”

La historia que nos cuenta Garci en esta ocasión no es que sea menos interesante que las historias que nos relató en anteriores películas... pero sí que es cierto que Luz de Domingo deja al espectador con peores sensaciones… Con las películas de Garci anteriormente citadas y con alguna más como son, por ejemplo, El abuelo o Tiovivo C. 1950, se pueden disfrutar continuamente viéndolas una y otra vez…

Sin embargo, con Luz de Domingo... no ocurre lo mismo. En mi caso, supongo que en unos años la volveré a ver… pero la sensación que deja tras verla es áspera y amarga… Estamos ante una historia mucho más dura de las que nos tenía acostumbrados el Garci más reciente.

“Alcalde con gota… penitencia de rico…”

Alfredo Landa tiene un personaje lleno de silencios, de miradas… Todo, absolutamente todo lo expresa con su mirada. Esta vez no necesita utilizar sus característicos registros de fuerza y carácter para encarnar humildemente a Joaco, un personaje lleno de bondad pero a la vez repleto de dolor y rencor que sobrevive en su propia angustia y ansia de venganza que le invade en todo su interior.

Juaco es un personaje callado, muy observador… y parco en palabras. Sereno, tranquilo… con una mirada triste que lo dice todo… Permanentemente triste, nostálgico… a la espera de la venganza más justa.

“Parrula, ¿usted diría que Nueva York tiene Luz de Domingo?”

Alfredo Landa ya nos había encandilado en diversas películas de Garci… Desde la excelente (y casi obra maestra) El crack y su más reciente Historia de un beso. Por su papel de Juaco Alfredo fue nominado al Goya como mejor actor en la edición de los Goya del 2008 (además de recibir el Goya de Honor) y ésta interpretación de Juaco parece ser que ha sido su último papel cinematográfico... su adiós definitivo en el mundo del cine. Toda una pérdida de talento… Nos queda el consuelo que siempre nos quedará como legado toda sus extensa filmografía para disfrutar de su gran talento interpretativo.

“Dinero… no hay nada mejor que el dinero… Ni la familia, ni la religión… ni la patria ni el placer… ni el juego… nada. La aristocracia de hoy en día se mide por el dinero no por la sangre y el valor de las personas no por su lealtad o por su bondad sino por el dinero que tienen y por su atrevimiento”

Complementa el elenco de actores unos secundarios de gran calidad como es la interpretación soberbia que nos ofrece Carlos Larrañaga (Atila) o de Kiti Manver (doña Paredes), Manuel Galiana (Alpaca), Toni Acosta (Cova), Enrique Villén (Longinos), Francisco Algora (Chanfaina)... como podéis comprobar sólo el cine de José Luis Garci puede concentrar un elenco de actores tan amplio y dotado de tanta experiencia y sabiduría en el arte de la interpretación.

“Para mi no es igual la luz del domingo que la del miércoles o el jueves… Entre semana el sol no mira la Tierra… Sin embargo el domingo, el domingo mira únicamente a la tierra, la baña de luz, todo brilla de otra manera…”

Luz de Domingo goza de escenas llenas de fuerza y dramatismo casi teatral. La escena del pleno del Ayuntamiento de Cenciella, intercambio de insultos con la oposición… Una gran escena, llena de humor agridulce e ironía.

Por lo demás… Luz de Domingo tiene todo los ingredientes que hacen inconfundible y marca personal de su director: paisajes preciosos de Asturias, acompañados como siempre por la música magistral de Pablo Cervantes… Música de Pablo Cervantes que por cierto…. ¿alguien podría contarme por qué no se editan en cd las bandas sonoras de las últimas películas de Garci compuestas por Pablo Cervantes?... Sus composiciones son verdaderas joyas, todo un regalo para los oídos… sin embargo sólo se pueden disfrutar de ellas visionando las películas. Curioso e incomprensible.

Igualmente posee preciosos rincones de Asturias que Garci recoge con su cámara y nos regala a los ojos de los espectadores… Localizaciones de montañas, ríos, playas de Asturias… Fotografías para enmarcar como postales. En la web de Zinema.com se dice “Se rodó en Asturias del 25 de septiembre al 17 de noviembre de 2006, en lugares como Noreña, el palacio de Meres, donde también se rodaron planos de El abuelo y You,re the one're (Una historia de entonces), Oviedo (plaza del Fontán), Gijón (bosque del Jardín Botánico) o Avilés (calle de Galiana y el colegio San Nicolás de Bari)” y respecto al guión añade “El guión es del propio director en colaboración con Horacio Valcárcel y se inspira en un relato de Ramón Pérez de Ayala

En el fondo Luz de Domingo es una película que versa sobre los temas más antiguos de la humanidad y que tantas veces han sido tratados en la historia del cine (como, por ejemplo, en Star Wars), es decir, los temas de la bondad contra la maldad… los buenos actos contra los maliciosos… la buena gente y sana de mente sin maldad alguna contra la gente invadida por la envidia, la avaricia y la maldad… Todo esto se refleja en la enconada lucha que mantienen los dos bandos políticos existentes en el pueblecito asturiano de Cenciella: los chorizos y los becerriles (los mafiosos)

Es una película que además nos habla de temas muy tradicionales como son, entre otros, el amor puro y casto:

“¿Cómo es estar enamorada de verdad?”

“Es difícil de explicar…”

… O sobre la bondad…

Háblame de Urbano… dime todo, como siempre”

”No conoce el rencor… no he visto en sus ojos jamás, jamás, jamás ni un segundo de oscuridad… carece de malos pensamientos… yo no se de qué está hecho pero es así… transparente como el cristal”

… O sobre las tradiciones maritales más arraigadas…

“La luna de miel la hicieron tal y como la tenían planeada. Pasaron diez días en Pilares … … y pasearon por parques y miraron tiendas y escaparates…”

… O sobre valores como el honor y la dignidad:

“Uno debe hacer las cosas cuando tiene que hacerlas… ni antes ni después. Ahora, ha llegado el momento”

“Lo que te pido es que sigas siendo como eres… y que me dejes ser a mí como soy”

Las críticas que obtuvo la película fueron más benevolentes que la respuesta del público en las salas de cine…

Fotogramas "El Crack Garci vive... No es este un lavado de cara radical, sino un volver a empezar desde la experiencia, las virtudes y también los vicios”

Cinemanía "Garci sublima el costumbrismo… Su filme más redondo desde 'El abuelo'…”

Diario El País "Narrado con cierta garra, apoyado en las magníficas interpretaciones de Alfredo Landa y Carlos Larrañaga, pero buena parte del texto también se sustenta en conversaciones más típicas de una radionovela que del cine contemporáneo"

Diario El Mundo "La historia está bien contada, el diseño de producción es impecable, la fotografía excelente, y las interpretaciones irreprochables pero, por encima de todo, lo que prima es esa molesta y desazonadora sensación de déjà vu”

Bonita película, recomendable de ver, aunque a ratos pueda pecar de parecer lenta por su falta de ritmo y sus abundantes silencios, quizás excesivos…

En definitiva Luz de Domingo no alcanza la maestría de otras películas de Garci… pero es una bonita película que sí merece la pena ver… Pero la decisión última de verla o no, como siempre, está en vuestro poder.

“Estrella y Urbano… cuando descubrieron la ciudad… sintieron como si por din despertaran de una horrible pesadilla porque aquel fulgor de concordia que recordaba el resplandor que irradian las buenas personas… y que esa luz de domingo les alumbraría ya el resto de sus días”

Que la disfrutéis… o no.

18 comentarios:

@ngelito dijo...

Hola Ricardo, paso a saludarte.

Esta peli no la he visto pero tomo noto de ella, como hago con todas las que me parecen interesantes.

Y de paso te recomiendo que veas "Tapas", una peli española dirigida por José Corbacho, con un buen reparto de actores. Una peli que te deja buen sabor de boca y te hace pasar un buen rato.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Sabes Ricardo?
No conocía esta película aunque si he tenido ocasión de visionar otras obras de Garci.
Es una pena que en este caso y según tu opinión, la elección del director, no fuera la acertada al elegir a la pareja protagonista.
El tema, aunque manido, siempre vigente, la maestría de Garci y los intérpretes secundarios, pueden ser un buen motivo para verla.
Siempre es un placer leer tus opiniones cinéfilas.

Saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

comparto la opinion de @ngelito. No he visto este film, pero tomo buena nota de él.

Un saludo.

SERHUMANA dijo...

Hola, no vi la pelicula, pero por lo que contas habla de temas muy buenos y eso deberia ser parte de una gran pelicula, puede que a veces segun el ritmo de la misma, se necesite de una plus actoral para que la historia auhn siendo de ritmo lento no decaiga. Pero a veces, el problema esta en el guion, aun siendo una gran idea, esta quizas fallando un tantito en el guion, en la manera de expresarlo. Como te decia, yo no la vi, pero guiandome por el post, pienso, no será que en ves de estar la historia reflejada en la pantalla, esta muy contada? Lo digo por que al transcribir los dialogos, se lee, no accion en presente, sino explicaciones contadas, y acciones contadas, eso quizas le saca ritmo, y ademas, le saca la posibilidad de expresar eso mismo mediante accion y actuacion. No? Quien cuenta esas partes? Es una especie de vos en off? O los personales en sus dialigos explican demasiado y el pasado es explicado, y los sentimientos tambien?
Me quede pensando sobre todo en eso. Vos que la viste, me sabras aclarar las dudas, a ver si estoy pensando en la direccion correcta o le estoy pifiando. Esa es la sensacion que me dió, de porque quizas no te llego del todo. Puede ser?

Lola dijo...

Luz de domingo seguramente esté entre las dos películas que menos me han gustado de Garci. En los últimos tiempos ha rescatado para el cine a actrices como Lidia Bosch(You are the one)y simplemente ha regalado, a ella y a Pataky papeles alejados de otros trabajos de estas actrices.
En el caso de Lidia Bosch creo que fue determinante en esa película en blanco y negro, contenida en su tristeza y donde un pueblecito asturiano le devolvía la sonrisa.

Como bien dices, en esta historia bellamente fotografiada, sí, de postales,postales muy guapas...nos cuenta la historia de Estrella y Urbano. Dos actores que empiezan, o casi. A Alex González ya le vimos en Motivos Personales en Telecinco, y a Paula Echevarría en Carmen(de Vicente Aranda). Otra vez Garci acierta cambiando el rol interpretativo de estos actores. Me gusta la crítica social que se desprende de esta película, así como los personajes secundarios, los "robaescenas" que tanto admiro, como Paco Algora.Alfredo Landa está excelente en su último papel repetido esto por el propio Landa hasta la saciedad.
Esperaba más de esta película, pero la música casi casi es el mejor regalo. Música y fotografía. Y Asturias.
Desde aquí hacemos un llamamiento, Ricardo, para que editen las bandas sonoras de Pablo Cervantes.

Tere dijo...

Hola!!!

No he visto esta pelicula,pero si que he oido hablar de ella.Asique me las apunto como todas jajjaja

Yo este fin de semana tengo dos para ver"minovio es un ladron" y la de " El i nternado" que ya esta bien!!! jajaja voy retrasada siempre eh? Pero bueno,entre lo que tardan en bajar y mi poco tiempo......

Asique este finde tengo para entretenerme un ratico.

Aparte me compré unos libros y tambien quiero leer.Asique un finde para no aburrirme.Aunque haya gente que se lo parezca.

Un besico!

Unknown dijo...

Hola a tod@s!!

@ngelito… sí que te recomiendo que veas esta peli de Garci y la peli que me recomiendas disfruté mucho cuando la vi… y me hice con ella en dvd porque está muy bien. Sí es cierto que deja buen sabor de boca… y tal como están las cosas y últimamente los telediarios con la tragedia de Barajas… pues se agradece dar un toque de optimismo a la vida con una buena peli o comedia. Otro saludo para ti, @ngelito.

Hola Pujaita… por tu comentario deduzco que también eres seguidora del cine de Garci y que no te disgusta… Te lo digo… porque pasa un poco que con Medem y algún que otro director… que hay mucha gente que no puede ver una peli de Garci porque les parece un cine rollo y pedante… A mí me encanta… y le he descubierto tarde porque de jovencito Volver a empezar no me gustaba y ahora me encanta… Y de ahí… casi todas de él… disfruto de sus historias normales, de pueblo, de ambientes rurales asturianos… Me encanta. Y suele rodearse de grandes actores, normalmente con mucha veteranía… buena fotografía, música… cine para disfrutar sin prisas y con calma. Gracias por tu opinión, Pujaita.

Gracias Cornelius por pasarte por aquí… y tomar nota de esta peli. Espero que cuando la veas no te descepcione.

Ser humana… no te falta razón. Muchas pelis tiene gran reparto electoral… y eso ayuda, por supuesto… pero como no esté acompañado de un buen guión… no hay nada qué hacer… Que es lo que creo que me pasó en la película que comenté hace poco de Antonio Banderas de El camino de los ingleses… buenas intenciones, buenos actores (aunque novatos) pero el guión y la dirección falló… y aunque la fotografía sea chula… la historia pinchó. Con Luz de Domingo no ocurre lo mismo, es un buen guión pero faltal la fuerza interpretativa de otras pelis de Garci para que tuviera más credibilidad. Sí, parte de la peli está contado en off y narrada en forma retroactiva… es una historia pasada que nos la cuentan desde el ppio… pero a mí tampoco me disgustan las pelis contadas en off, las da un toque muy interesante… Que las saca un poco de ritmo?... sí, es posible… pero en este caso se echa de menos más garra y fuerza interpretativa… o al menos para mi gusto.

Un saludo y gracias a tod@s!

Unknown dijo...

Hola Lola y Tere!

Lola, me has quedado con la intriga… si Luz de Domingo es una de las dos que menos te han gustado de Garci… cuál es la segunda?... Déjame adivinar… Ninette?... Canción de cuna?... Asignatura pendiente?.

Me encanta cómo has definido el papel de Lidia Bosch en You´re the one… es que a mí es una peli que me encanta… y es así… no sonríe… hasta que la gente de ese pueblecito asturiano provoca que vuelva a tener ilusión por la vida. Qué peli más chula. Y un Agustín González de cura… para recordar. Y nada… gracias por apuntarte al llamamiento para decir en voz alta… ¡¡¡QUE EDITEN YA LAS BANDAS SONORAS DE PABLO CERVANTES!!!

Hola Tere!,

Yo creo que esta peli te puede gustar. Además hace poco leí en tu blog tu comentario sobre Ninette y recuerdo que excepto la interpretación de Elsa Pataky que no te emocionó… peo la peli te pareció entretenida, sin más, no?... a mí también me lo pareció. Además que ver a Elsa es un regalo para los ojos… pero la peli en sí me parece muy agradable de ver… nada de otro mundo… pero entretenida.

Pues nada… ya nos contarás en tu blog todos esos libros que has comprado que viene muy bien las recomendaciones que nos haces de vez en cuando.

Gracias a las 2!

supersalvajuan dijo...

Demasiado lentas las últimas pelis de Garci.

Lola dijo...

Pues, Ricardo, se trata de "Volver a empezar". Y lo he intentado tres veces, con lapsos de tiempo de años...y nada. Ya sé que fue el Primer Oscar de la Academia para España, pero, oye, que no puedo con esta película...

"Canción de cuna" me gusta mucho, vaya música bonita, y qué bien está Carmelo Gómez(si no lo digo reviento) de novio de Maribel Verdú.

"Ninette" tiene en Carlos Hipólito lo mejor de la película. Descubrí al actor en "Mi hermano del alma", ópera prima de Mariano Barroso, con Lidia Bosch en su primer papel de actriz en el cine. Carlos Hipólito viene del teatro y se le nota, tiene muchas tablas.

You are the one es mi favorita.

QUEREMOS QUE SE EDITEN LAS BANDAS SONORAS DE PABLO CERVANTES!!!

Unknown dijo...

Hola supersalvajuan... Bienvenido a este blog y gracias por pasarte por este espacio cinéfilo y dejar tu opinión de la peli. Sí, el cine de Garci es para degustarle con paciencia y calma... Olvidarse de las prisas... y así se disfruta mucho más de él. Un saludo!

A si que Lola... Volver a empezar!... no me lo esperaba!!... qué bueno, es la grandeza del cine... Una gran peli que no acaba de convencer a una super-amante del cine (y más del cine español). En el fondo te entiendo porque a mí me pasó lo mismo hasta los 16 años... cada vez que la emitían por la tele... cambiaba de canal, no podía con ella... me transmitía aburrimiento, nostalgia... Pero con los años he descubierto poco a poco el cine de Garci y toda su esencia está ahí... el reencuentro de un hombre con su ciudad (encima Gijón!), con sus antiguos amigos, sus rincones, su Sporting... Bueno, espero que algún día la vuelvas a dar alguna oportunidad (una más al menos!)...

You´re the one es una preciosidad, e Historia de un beso... y El Abuelo... una delicia.

Y por último Lola, por si no ha quedado claro... QUEREMOS QUE SE EDITEN LAS BANDAS SONORAS DE PABLO CERVANTES!!!... ¿qué te parece?

Gracias y un abrazo para tod@s!

María dijo...

Hola Ricardo:

Ya me estoy poniendo al día con todos vosotros, poco a poco, porque llevaba un retraso de visitas que ni te imaginas, pero bueno, ya estoy aquí.

He leído la crítica que nos haces de esta película y al respecto tengo que decirte que a mí me gustan mucho las películas de Garci, aunque ésta película de la que nos comentas no la he visto, aunque veo que a tí te ha dejado con un sabor un tanto amargo, aunque dices que la volverás a ver en unos años.

La verdad es que tengo que decirte que a mí me encantan los actores de los comentas tú, interpretan esta película, como son, Alfredo Landa y Carlos Larrañaga, me parecen extraordinarios, en cambio, no he visto ninguna película de la mujer de Bustamente, esto es, de Paula Echevarría ni de Alex González, aunque quizá todavía se les note la inexperencia de interpretar por eso no llenen tanto y se note su flojez en la película.

De todas formas he leído la temática de la que tú nos cuentas y a mí sí me gustan este tipo de películas, pero claro, hay que verla para opinar de ella, y yo como no la he visto no puedo opinar sobre ella.

Encantada de leer, de nuevo las buenas críticas que nos ofreces en tu blog, y también he visto que has cambiado de look en cuanto al colorido de tu blog, lo has dejado con sabor a azul cielo, mi color preferido.

Te deseo un feliz domingo.

Un beso.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Antes de nada, te felicito por tu notable blog.

De GArci, me gustan la mayoría de sus películas. "Luz de domingo" todavía no la he visto, pero lo haré pronto

un saludo

Unknown dijo...

Hola Maria!

sí, a mi como a tí, me gusta mucho el cine de Garci, es distinto, es para disfrutar en calma, de buenas conversaciones, buenos paisajes, buena música... y si, Luz de Domingo me dejó sabor agridulce porque no es una historia tan "agradable" como las últimas a las que nos tenía acostumbrados. Pero sí te gusta mucho el cine de Garci y también la temática que trata la peli... no esperes más en verla!... seguramente te gustará... y ya me contarás qué te pareció. (Me alegro mucho que te haya gustado el nuevo look del blog, gracias!)

Hola Fernando!

Bienvenido a este blog y aquí ya sabes, tienes un blog sobre cine para cuando te apetezca pasarte a leer u opinar sobre cine. Respecto a la peli de Garci en cuestión... te digo lo mismo que a María... si te gusta el cine de Garci (que no suele ser del gusto de todo el mundo ya que para mucha gente es sinónimo de aburrimiento y tostón) pues seguramente te guste Luz de Domingo... aunque notarás una película diferente a sus últimas creaciones. Mantiene muchas de sus características (paisajes, buenas conversaciones...) pero incorpora nuevos y diferentes ingredientes.

Saludos!

La Pequeña Candi dijo...

Me gusta Garci, me tranquiliza el tratamiento de la fotografía, la luz, las escenas... y a la vez, algunas películas, no puede dejarte impasible.
Un saludo.

Extensus dijo...

Esta no la he visto pero la veré. De todos modos Garci me parece, básicamente, un plasta. Saludos

Merce dijo...

Hola Riucardo:
Bueno me quedo con laetiqueta que le has puesto a esta entrada "casi peli guapa". Sinceramente no me tienta demasiado, no sé realmente porqué y eso que Alfredo Landa me guta, pero.... Garci tampoco es de mis favoritos.
La incluiré en la lista pero en "cuando acabe de ver las pelis guapas".
Besos

Unknown dijo...

Hola!!

Candi, así es el cine de Garci, tal como lo defines... transmite paz y tranquilidad. Cine para disfrutar sin prisas, de buenas conversaciones y paisajes. Una fotografía y luz excelentes, tal como comentas. Un saludo!

Extensus, genial, como siempre!... te ha bastado 2 frases para resumir tu concepto de Garci "un plasta, básicamente"... No eres el primero (ni será el último!) a quién se lo escucho... Ya sabes... lo bueno del cine es que hay géneros y directores para todos los gustos!

Hola Merce!... gracias por fiarte de mi opinión y como dices de empezar... empezarás por la lista de "pelis guapas". Buena decisión... pero si alguna vez (o algún año) la puedes ver, no dudes en verla. Ver cine de Garci nunca está por demás... siempre aporta algo. A mí con esta peli sí me atraía mucho antes de verla... cualquir peli de Garci me provoca gran expectación y aunque me esperaba más de Luz de Domingo... sin embargo, sí tenía muchas ganas de verla.

Un saludo y gracias a los tres por vuestros comentarios!