viernes, 29 de agosto de 2008

LADRONES (de Jaime Marques Olarreaga)

“Hay que hacerlo de un tirón, sin pensarlo, sin dudas… o te cogerán”

Ladrones es una historia sencilla, que entretiene sin más y que su gran atractivo promocional se basó en ver la química que desprendían sus dos jóvenes y guapos intérpretes… Juan José Ballesta y María Valverde (Sara), juntos por primera vez en una película. El problema es que, lamentablemente, la película se quedó sólo en eso… en el disfrute visual para los fans de Ballesta y de María Valverde de deleitarse con sus interpretaciones.

Sí, ya lo sé, otra vez Juan José Ballesta haciendo de joven delincuente, con problemas… pero en Ladrones nos regala una interpretación seria, estable y con aplomo interpretativo.

La película en una ópera prima de Jaime Marques dirigida con muy buenas maneras (e intenciones) pero con acentuada ausencia de ritmo y emoción. Durante toda ella el espectador espera continuamente más de ella, espera algún momento que le sorprenda… pero ese momento no termina por llegar… y finalmente no llegará…

Para su realización Jaime Marques se basa en dos puntos de apoyo… Por un lado en el trabajo (y gran atractivo) de la pareja protagonista y por otro lado, en el diferente y cuidado 'look' narrativo que inyecta a la historia… con más silencios que diálogos y con una refinada y elegante fotografía. En este sentido, en una entrevista del propio Marques señalaba que “la complejidad de la película ha estado en entrelazar esta historia con la de la búsqueda de la madre de él y el 'thriller'”

Los primeros compases de la película se reducen prácticamente a unas imágenes estilosas y silenciosas fundidas con una música excelente de fondo compuesta por Federico Jusid. En ellos se nos cuenta la salida del centro de Alex (Juan José Ballesta) y su adaptación al entorno… Alex tiene que enfrentarse de nuevo con la sociedad, ganarse la vida… y todo ello nos lo cuenta el director de una forma escueta, sin apenas palabras. En estos primeros momentos… las imágenes hablan y se valen por sí solas.

Y enseguida llega el momento más esperado… el encuentro entre Alex (Juan José Ballesta) y Sara (María Valverde). Es el momento más especial de la película… Se conocen de una manera original, con estilo y clase… No os voy a robar este gran momento… Descubrirlo vosotros mismos, os lo recomiendo.

Y comienzan las clases del maestro a su alumna principiante… y comienza a funcionar la química entre los dos protagonistas… Pero a partir de aquí la película decae en emoción y se convierte en lineal… Mantendrá su estética y elegancia como rasgo diferencial… pero adoptará un ritmo uniforme carente de toda emoción y sentimiento.

El feeling existente entre sus dos protagonista no es suficiente para sostener la película y salvar la historia, que peca de falta de ritmo y emoción… Sí, vale, es indiscutible que el film está dotado de una estética elegante (a modo video clip) al más puro estilo de película americana… Elegante es la palabra que mejor define a su estética… Colorres oscuros, sepias… Pero tal elegancia no es suficiente para no tachar a la historia de fría y carente de sentimientos.

En lo referente a su realización, al film hay que reconocerle su apuesta estética innovadora y elegante por utilizar planos intensos de luz, repletos de contrastes blancos y negros y encuadres amplios y luminosos... Pero tal apuesta no es suficiente para dotar a la película de la dosis de calidez emocional necesaria para conseguir atrapar la atención y los sentimientos del espectador… Sus planos, llenos de elegancia y diseño, se quedan vacíos de ternura y calor humano.

Por otro lado…tanto plano corto, tanta cámara lenta, tanta seriedad…. acaban cansando y agobiando al espectador. Las imágenes, aunque estéticamente bellas y elegantes, no transmiten ninguna emoción ni vibración sentimental al espectador.

Como os habéis podido percatar estamos ante una película que predomina el aspecto visual y musical sobre los diálogos. Hay mucho plano corto, mucha música intimista, muchos silencios, muchas miradas contempladoras y reflexivas… Y esto exige a los actores tener que realizar un gran trabajo interpretativo de gestos y miradas para lograr transmitir correctamente a los espectadores lo que su director quiere que comuniquen.

En este sentido María Valverde decía lo siguiente en una entrevista promocional de la película "Para un actor, decir cosas en silencio es mucho más difícil que con palabras" y Juan José Ballesta añadió al respecto "Me gustan las películas sin texto, porque me parecen más difíciles, y me gustaría que me llamaran para una película de autistas". Curioso.

Como ya he comentado, la película dotada de una estética donde predomina la música de fondo con imágenes a cámara lenta… Con tantos silencios, con tantas miradas… y con tan pocos personajes y con tan pocos escenarios… la música es esencial para crear la atmósfera propicia que buscaba el director… y para ello la música compuesta por Federico Jusid es lo mejor de la película y de esta forma reconoció su gran trabajo el propio director del film, Jaime Marques "Ha hecho un trabajo fantástico, escena por escena"

Juan José Ballesta está correcto en su papel. Transmite sensatez, madurez y credibilidad con su interpretación… Un trabajo interpretativo muy serio es suyo… quizás “demasiado” ya que sí se echa de menos en su personaje alguna sonrisa, alguna mueca agradable… Y es que Alex, su personaje, mantiene (como la propia película en sí) una frialdad lineal, sin expresión alguna… Seriedad total… pero gran trabajo interpretativo.

“Claro, a tu edad nada es para siempre”

María Valverde interpreta con mucha naturalidad y soltura a Sara, una joven ingenua (y a la vez inquieta) que se adentra en los mundos prohibido de la delincuencia por pura curiosidad, no por necesidad… sólo como juego. La interpretación de María, una vez más, desprende sensualidad y misterio en cada plano que aparece… y consigue lograr sin mayor problema que los espectadores nos creamos su personaje de joven aprendiz aspirante a ladrona de guante blanco.

No os penséis que Ballesta y Valverde son los únicos personajes de la película. Son el eje principal pero el film cuenta además con actores secundarios de la talla de Patrick Bauchau (anticuario), Carlos Kaniowsky (peluquero), María Ballesteros (madre), Grandes actores que complementan el reparto actoral pero sin eclipsar a la pareja protagonista principal... que de eso se trataba.

Ladrones es tan fría como un témpano de hielo y si a ello añadimos que tiene un final previsible que sorprende poco o nada por su escasa originalidad… todo esto convierte a Ladrones en una película que no alcanza, para mi juicio, el aprobado. No transmite, no emociona… no sintoniza con los sentimientos del espectador...

La película además de ser fría es también muy seria y pesimista. No hay apenas alegrías ni sonrisas en los rostros de sus protagonistas… Abundan los primeros planos con caras muy serias… y como ya he comentado anteriormente, el rostro de Ballesta durante todo el film es inamovible. Sin gestos, sin emociones... el mismo gesto de seriedad y preocupación desde el inicio hasta el final... De muchacho atormentado e inundado de tristeza.

Hablando de frialdad… La película pasó de manera un poco distante y de fría por las salas de cine (como la propia película), sin hacer mucho ruido... aunque el Festival de Málaga y posteriormente la crítica la reconoció sus buenas intenciones. De las muchas críticas que me topé virtualmente… me quedo a modo de muestra con las tres siguientes:

La Butaca “Jaime Marques Olarreaga ha filmado una ópera prima que respira sensibilidad y emoción, hondura y dramatismo. Posee una estética muy cuidada, donde la puesta en escena y el montaje sirven para contemplar a unos personajes tratados con delicadeza”

Film Affinity "Ladrones no creo que pase a la historia del cine español... No obstante, tiene el poder de atraparte de forma intrigante y curiosa durante los 100 minutos que dura la historia, sobre todo gracias al trabajo de los dos protagonistas (Juanjo Ballesta conserva su carisma y María Valverde es pura naturalidad) y a la química que se palpa entre ellos a través de una relación intensa y peligrosamente atractiva”

El País "Gran debut… se elimina todo lo superfluo… para centrarse de este modo en la magnífica factura (fotografía, música, montaje), y sobre todo en el poder de los primeros planos y en la química existente"

Por último, me llamó la atención en un reportaje donde leí unas declaraciones del propio director, Jaime Marques, donde contaba que el proyecto de Ladrones comenzó cinco años antes de rodarla "como una película de terror sobre carteristas"... pero que… "al final se coló el amor y terminó siendo una historia de amor". Muy curioso.

En definitiva, en mi opinión, Ladrones es un película sencilla, esencialmente visual, con pocos escenarios y personajes… y con un resultado final frío y poco emotivo para el espectador. Dotada de una puesta en escena elegante, de una música impecable, de unos jóvenes actores guapos y talentosos…Vamos, que tenía todos los componentes para haberse convertido en una gran película… Pero, a veces, no todos estos ingredientes son suficientes si el maestro de ceremonias no sabe dirigirles y mezclarles con la maestría y sabiduría necesaria… Y en este caso, todos estos elementos no han sido suficientes para convertir a Ladrones en una buena película.

Ya me contaréis (si la habéis visto ya… o cuando la veáis)… qué os pareció a vostros… GRACIAS.

17 comentarios:

pujaita dijo...

Esta no la he visto, Ricardo.
Tampoco tengo mucho interés por ver una película, que nos anuncias, carente de emoción y sentimientos.
Tenía alguna curiosidad por comprobar la evolución interpretativa de J.J. Ballesta, pero quizá la seriedad mostrada en este papel, me harían echar en falta, la sonrisa pícara del "Bola" o el sentimiento que supo transmitirnos con su papel en "Planta 4ª", de la mano de Mercero.
Definitivamente, la elegancia del film, no es suficiente atractivo para mí.

Gracias y un abrazo.

SERHUMANA dijo...

Yo no la vi. Pero no dan muchas ganas de verla luego de tu critica, je. Es bueno saber tu opinion. Y obviamente la voy a tener en cuenta.

supersalvajuan dijo...

Me la apunto para verla. Aunque ya se sabe lo que se dice: "Vergüenza no es robar, sino que te pillen". De robos, como Killing Zoe y Rervoir Dogs, casi ninguna.

RICARDO BATICÓN dijo...

Hola!

Antes de nada, comentaros a las tres... que mi última intención cuando escribo un post es desanimar a ver cine. Por lo que aunque en esta ocasión la he etiquetado de "Peli no guapa" no quiere decir que merezca todos mis respetos y que recomiende verla. Os contaré que cuando elijo una película para comentarla en mi blog... sólo el hecho de seleccionarla para comentarla... para mí eso quiere decir que tiene todos mis respetos y que "algo" me ha aportado. No comentaría una película que no me ha transmitido nada, transparente. Cuando etiqueto una peli de "No guapa" es porque a lo mejor me ha descepcionado o me esperaba más de ella... pero sí me ha merecido la pena hablar sobre ella, por algo es... porque tiene todos mis respetos.

Por lo que Pujaita, si tenía curiosidad en ver la evolución interpretativa de Ballesta, no dudes en verla. Tanto en Ladrones como en Cabeza de Perro comprobarás que se está forjando uno de los mejores actores actuales que tenemos en España. A mí me gusta ver a Ballesta en el cine. Ya en este blog comenté su interpretación en 7 vírgenes. Por lo que aunque en Ladrones tiene un registro serio... no quita que la suya el una gran interpretación llena de madurez.

Serhumana, lo dicho. Agradezco mucho que mi opinión te sirva para tenerla en cuenta... pero esta es la típica película que sí a mí no me ha gustado mucho... puede que a tí te encante... Y como ejemplo, podrás comprobar que la mayoría de las críticas fueron positivas hacia ella.

"Vergüenza no es robar, sino que te pillen", muy buena frase, Supersalvajuan. Cuando la veas, si te apetece contarnos qué te pareció, ya sabes, pasas por aquí y nos lo cuentas.

Un saludo y gracias a los tres por vuestros comentarios!!

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...

Bien, a Ladrones la hubiera subtitulado "La curiosidad de Sara". La frialdad que tan bien has comentado sobre los planos puede deberse a la visión del director sobre Sara y Alex, que al fin y al cabo, ejercen una "profesión" vista por el espectador con malos ojos, por decirlo de alguna manera.Hay una tela gruesa sobre este tema, o eso me parece a mí que dice Marques.

Marques casi casi se acerca a la estética del videoclip.
No me gustó en su día, quizás porque busqué en esta pareja más sensaciones...y no las encontré.
La banda sonora, muy buena. Y desde luego María Valverde se afianza como una actriz todoterreno, a pesar de su juventud.

Lo mejor que pasó durante ese rodaje y Ballesta lo ha dicho varias veces es que gracias a María Valverde el ritmo de libros por semana de Ballesta, aumentó. Así que siempre se lo agradece a María.
Un saludo, Ricardo.

Tere dijo...

Tiene que estar bien la pelicula y mas despues de leer todo lo que has escrito sobre ella.Asique otra que me apunto jajaja a este paso no doy abasto jajaja

Hoy vi la peli de " encantada",es un poco ñoña la verdad,pero esta bonita.Ese cntraste entre la vida real y la vida de ensueño,entre lo duro de la vida y la vida de color de rosa........

espero que pases buen fin de semanica

María dijo...

Hola Ricardo:

Veo que esta película la describes como sencilla, y sobre todo, visual, con pocos escenarios y personajes y con un resultado poco emotivo, pero que la música te ha parecido elegante con jóvenes y talentosos actores, aunque, como resultado final no te ha parecido buena. De todas formas, cuando la vea, ya te comentaré cómo me ha parecido a mí, pero me guío bastante de tu opinión, y si, que tú eres muy entendido en todo ello, tí te ha parecido así, seguramente, a mí también me lo parezca.

Me encanta la crítica que haces de todas las películas, la verdad, es que es un placer siempre leerte.

Te deseo una feliz tarde.

Un beso y gracias por ayudarnos a elegir las buenas películas.

RICARDO BATICÓN dijo...

Hola!!

Lola, hubiera sido precioso subtitularla como "La curiosidad de Sara" o titularla así directamente… porque Ladrones es un título claro… pero puede llegar a ser demasiado simple o vulgar. Yo también creo que la estética de la peli es casi de videoclip… y sí María Valverde se afianza en ser una actriz de lo mejorcito. Muy bueno lo que comentas de ella, Ballesta… y los libros. Un saludo!

Hola Tere!... pues sí, otra peli para tu lista!... ahora tienes que priorizar!. La peli que comentas me imagino que te refieres a la de Disney… Encantada: La historia de Giselle, no?... no la he visto… en su día me reí con el trailer cuando la vi en el cine… pero no, no la he visto… Algún día, me imagino.

Pues sí, María… así es. Puede parecer contradictorio pero si te fijas el comentario de Lola va en esa línea… estética chula y elegante de videoclip, buena interpretación de María Valverde y de Ballesta… pero carente de sentimientos. Te queda un poco frío… indiferente… ¡¡pero eso no quiere decir que estas sensaciones te las provoque a ti también!!... a si que agradezco tu empatía pero casi prefiero que cuando la veas me cuentes qué te pareció.
Un saludo y gracias a las tres por vuestros interesantes comentarios!

María dijo...

Sin lugar a dudas, así será, Ricardo.

Te deseo una feliz tarde, esperando leerte de nuevo.

Un beso.

Natacha dijo...

Ricardo aquí estoy con mi libreta, para ir apuntando, jajaja.
Me encantan tus críticas. Te las curras un montón y a mi me sirven de filtro.
Gracias de nuevo por tu opinión, que la tengo en alta estima, que lo sepas.
Un beso, amigo
Natacha.

Extensus dijo...

Pues como es peli no guapa no creo que la vea. La vida es así.

Ana dijo...

Pues ya he estoy aqui, leyendo tus entradas de pelis.. me apuntare las dos ultimas que has metido, luz de Domingo y Ladrones.. la de Caotica Ana.. la voy a dejar.. a este directo no lo comprendo mucho.
Un besote!!

RICARDO BATICÓN dijo...

Hola!

Natacha... agradezco tus halagos y que tengas en cuenta mi opinión... Todo un lujo teniendo en cuenta que eres toda una experta en la este mundillo llamada blogosfera ... por tus blogs tan variados y chulos de los que eres responsable. Si además mis críticas te sirven para filtrar tu selección cinéfila, fenomenal. Un saludo!

Extensus... pues sí, estoy contigo, la vida es así. Hay tanto que ver, leer y oir... qué bueno,a veces hay que hacer una selección previa... y renunciar a ver cosas, ¿no?

Ana, sí, ya vi en tu blog que ya estás de vuelta. OK, pues apúntate en tu lista ésta y sobre todo también la de Garci... y bueno, si quieres dejar para más adelante la de Caótica Ana... aunque es una peli original para verla en algún momento de la vida... bueno, o eso al menos creo yo (pero no otra mucha gente!)...

Gracias por vuestros comentarios!!

@ngelito dijo...

Para mi gusto no es una gran película, pero se deja ver, ya que ambos actores interpretan bastante bien.

Un saludo Ricardo

Merce dijo...

Hola Ricardo!!!
Bueno, me apunto al comentario de Lola y añado algo y es que puede que esa frialdad esté buscada intencionalmente. ¿No hay que tener acaso la sangre muy fría para hacer cierto tipo de cosas?
"Ladrones" es una palabra yo diría más que vulgar, amplia y un título excelente para una película que no parece buscar ser especial ni destacar. Sus protagonistas no van a robar millones de dólares, ni la joya de la corona, si no que solo buscan estar incluída en el gremio de los que por na razón u otra roban.
Supongo que hoy día nadie invierte tanto dinero y tiempo en hacer películas si no busca un objetivo y tiene estudiados todos los detalles y quizá lo que pueden parecernos cosas mal hechas sean provocadas intncionalmente.

¿Qué emociones puede sentir alguien que ha pasado tiempo encerrado y que se dedica a la delincuencia? Probablemente buscamos más humanidad en personas que por la razón que sea se han deshumanizado y quizá esto es lo que llega de la película y lo que decepciona.

Besos

RICARDO BATICÓN dijo...

Hola de nuevo!

@ngelito, en el fondo a mi realmente me pareció lo mismo... se deja ver y sólo por ver a sus dos actores principales... auque es cierto que yo tenía más expectativas puesta en ella.


Merce... gracias. Me parece genial tu comentario, una forma diferente de planteamiento para verla. Muy interesante tu planteamiento. Cuando la vuelva a ver una 2da vez (que en el futuro sí pienso hacerlo) tendré en cuenta tu punto de vista para entender un poco más a los personajes (más deshumanizados... de lo que esperamos de ellos).

¡Muchas gracias a los dos por pasaros por aquí para dejar vuestra opinión!. Saludos!