martes, 12 de agosto de 2008

CAÓTICA ANA (de Julio Medem)

“El Halcón es un cazador único en su especie. Cuando pasa volando delante de tus ojos... No lo ve pero lo oye… Está diseñado como un proyectil… Pero lo más importante del halcón son sus ojos… Sin sus potentísima visión… no sería cazador”

De esta manera tan peculiar, desconcertante y surrealista comienza esta historia 100% Medem. Bienvenidos a un mundo surrealista, diferente a la par de apasionante… Viajaremos por distintas épocas... nos moveremos por distintas culturas y mundos, navegaremos por océanos azules y profundos y caminaremos sedientos por desiertos áridos y desoladores.

Eso sí, tengo la obligación de avisaros que si os decidís zambulliros en este apasionante Universo Medem… tenéis que saber que éste... es un mundo no apto para todos los gustos y públicos.

… Y Ana se va a Madrid… deja su isla… y a su padre…

“Querido Bestia Parda… aquí en Madrid parezco una indígena fuera de la reserva. Pues sí… doy un poco el cante… Me estoy riendo, ya sabes cómo. No tengo miedo… de nada… Me voy soltando… y eso me gusta. Pero también siento todavía tu mano, cogiéndome fuerte y eso también me gusta. Gracias, monstruo”
Es una paranoia de película… pero con lógica Medem… Otras realidades, otros mundos… y en esta ocasión nos habla sobre el apasionante tema de vidas pasadas ya vividas en otras épocas... Es el mundo de las regresiones, de la reencarnación, de la búsqueda de anteriores amores a través de la hipnosis…

“¿Quieres que duremos siempre… tú y yo?”

“Sí”

“Qué bien. Cuánto tiempo nos queda. Por fin te he encontrado”


Y comienza el amor… el amor eterno… el amor sin barreras temporales…

“Querido monstruo de las cavernas: un hombre me ha cogido… por fin. Ahora siento que le había querido siempre o que le había perdido…”

“Mi querida hija… esto es lo más grande y hermoso que me has escrito… Enhorabuena por descubrir que el amor es un tesoro”


Caótica Ana es una historia contra la tragedia, conducida por la fuerza del optimismo y la necesidad de ser feliz de su protagonista" … nos cuenta su director, Julio Medem, en la Web de la película.

“Mi querida Ana… Forma parte del riesgo de salir de casa… Piensa que estas pequeñas desgracias te ayudarán a saber vivir. De esto se trata… de saber vivir para saber morir”

“Nunca había visto nevar… que no se me olvide contártelo”


¿Habéis visto muchas películas que versen sobre temas como son la hipnosis y las regresiones?… Pues Caótica Ana es así de valiente y ha tratado sobre ellos a sabiendas de que a priori son temas bastante poco populares y que cuentan con poquita o nada de aceptación por parte de la gente.

“Ana, tu caso es único. Te hemos encontrado vidas de hasta más de 1000 años… en algunas apenas nos dices nada pero en otras… son historias fascinantes… y aún sabemos que podemos seguir… Te propongo que lleguemos hasta el final… o sea, hasta el principio”

Caótica Ana ha sido una película incomprendida, no entendida… y en ocasiones, injustamente maltratada… Pero estamos ante una película muy valiente y digna de admiración por su descaro y su osadía… Hasta la fecha muy pocas películas se habían atrevido a tratar y hablar abiertamente sobre estos temas…

“Ana, esta ha sido la mejor sesión de hipnosis por mucho… Tus vidas son cada vez más antiguas!”

“Mis vidas, no, mis muertes”


Sí, ya se que no es una película fácil de ver, no es una historia recomendable de ver para todos los públicos… eso está claro… Y que tiene todas las papeletas para ser juzgada y tachada de ser una película rara, aburrida y soporífera… sí, ya lo sé. Pero es una película que se merece todos los respetos primero porque es de alabar la realización de una película con tanto riesgo y valentía y segundo porque su trama versa sobre temas muy interesantes, originales y novedosos... que es de agradecer saber más sobre estos temas tan desconocidos o tan poco tratados hasta la fecha. Temas… como son la hipnosis, la reencarnación, la regresión a vidas pasadas…

“Pero… ¿por qué me pasa a mí todo esto?”

“Yo no sé si tu has sido todas esas mujeres o simplemente que en ti, por hipnosis, se puede establecer un contacto con ellas o con una parte de sus recuerdos. A veces son sólo imágenes pero lo que está claro es que forman parte de ti”


Cuando hace años leí algún libro que analizaba estos temas (sobre las regresiones a vidas pasadas por hipnosis) mi conclusión fue un poco decepcionante. Porque pensemos, si es cierto que vivimos eternamente una vida tras otra y que a la vez que morimos... nacemos en ese mismo momento a la vez en otro punto del Planeta… pues resulta decepcionante este hecho ya que se supone que volvemos a nacer pero sin acordarnos absolutamente de nada de la vida que acabamos de abandonar en otro punto del Planeta… Por lo que a efectos prácticos… somos otra persona nueva… con nueva familia, nuevos amigos, nuevos amores… pero sin ningún recuerdo ni vínculo afectivo con las vidas ya vividas… Es decir, en recuerdos y sentimientos… morimos eternamente ya que éstos sólo pueden ser recuperados por sesiones de regresión a través de la hipnosis… o eso al menos parece que ocurre si creemos en estas técnicas de las que trata la película.

“Esta es la segunda montaña más alta del mundo, el K2, y esta es Ana, una auténtica chuminista…hace 70 años subiste esta montaña que tiene más de 8.000 metros. Eras la amante de un hombre casado que te prometía todo el rato que dejaría a su mujer por ti y cuando dejaste de creerle te largaste a la montaña con cuatro feministas”

… Si morimos y nacemos continuamente… y en otras épocas hemos sido soldados, esclavos, héroes, asesinos… pero... ¿y qué?, ¿de qué nos vale si cuando morimos… nacemos en otra parte del planeta en la que no recordamos nada de la vida anterior?… Es como no haberla vivido… Eres otra persona diferente sin ningún vínculo afectivo… y en mi opinión, lo que realmente nos convierte en personas son los sentimientos y lo vínculos afectivos que nos une a las personas que nos rodean o que vamos conociendo a lo largo de nuestras vidas. Sólo veo un lado positivo de todo esto... y es si se comprobara que todas nuestras vidas ya vividas anteriormente influyen y conforman nuestra personalidad actual… Sólo en este caso, cada vida de cada época vivida tendría su sentido. Cada vida ya vivida sería una pequeña aportación, un pequeño granito de arena para... ¿la realización plena y absoluta como personas?... Un día escuché... que sólo dejamos de nacer y de morir... cuando conseguimos la realización plena... cuando ya no hace falta aprender más... ¿qué opinaís al respecto?... Interesante tema.

“Vamos sumando. Morir llena, no vacía”

Bueno, que el tema que nos presenta Caótica Ana da para mucho debate y discusión y para escribir mucho… y Julio Medem ha sido muy valiente al dirigi una película que habla de todos estos temas tan intensos... y que cuentan con tan poca acogida social.

“Sólo seré tuya por hipnosis”

Caótica Ana es una película muy Medem como así reza el propio Julio en una entrevista promocional de la película “Una película muy Medem. Pensaba que no lo era tanto porque uno quiere alejarse de lo que ha hecho ya y acometer retos distintos. Pero después de terminar el montaje, la fase que más me gusta, me he dado cuenta que es una historia muy mía, pero también tiene cosas nuevas. 'Caótica Ana' narra el viaje de Ana, una cuenta atrás -10, 9, 8, 7, hasta el 0- a través del cual esta joven comprueba que su existencia parece la continuación de otras vidas de mujeres jóvenes que murieron de forma trágica, todas a los 22 años, y que habitan en el abismo de su memoria inconsciente. También ha sido un viaje para mí, el viaje más intenso que he hecho. Está en dos dimensiones, en el espacio y en el tiempo. El primero transcurre en el presente de la protagonista, es la parte más naif, más inocente porque la chica ha vivido poco y ha estado muy protegida. El segundo, el de tiempo, va al pasado y ahí estalla el caos y es donde conectamos por esa memoria ancestral que todos tenemos. Dos viajes y dos atmósferas distintas que hay que medir muy bien"

“Soy una sin sentido”

Y es una película que es nada fácil de escribir… de diseñar… y de saberla plasmar posteriormente en imágenes y diálogos… El propio Medem nos cuenta la dificultad que tuvo que hasta tuvo que escribir hasta nueve versiones diferentes del guión “Ya en el guión había problemas. He tenido un equipo muy integrado al que decía lo que quería, y ellos decían que sí, que muy bien, pero cómo se hacía eso. En el rodaje dejé espacio a la intuición y en el montaje volví a reescribir la historia de la que había hecho nueve versiones del guión”

Nunca sueño. Debo de tener alguna puerta cerrada”

¿Qué se echa de menos en el film? ... la música de Alberto IglesiasCaótica Ana es la primera película de Julio Medem sin la magia de la música de Alberto Iglesias… No quiero decir que la música de la compositora inglesa Jocelyn Pook, autora entre otras de la música de Eyes White Shut y El mercader de Venecia, no sea igualmente magnífica… pero a Alberto se le echa de menos … Su música es inimitable… Actualmente una película de Medem o de Almodóvar siN sus composiciones… no es lo mismo… Es el sello de sus películas… “Alberto y yo somos como hermanos, volveremos a trabajar juntos. Cuando escuché la música de Eyes White Shut quería que mi trabajo tuviera esa lírica, esa energía y ese vigor. En mi cine necesito especialmente la música y, gracias a Jocelyn, he entendido mejor mi película” justifica con estas palabras Julio Medem la ausencia de Alberto Iglesias.

“Cada día se está haciendo más pequeñita, va a desaparecer y se la va a llevar el viento...”

Por otro lado, las películas de Medem suelen tener a la mujer como una verdadera protagonistas de sus historias… y Caótica Ana no podía ser menos y es toda una "oda a la mujer" como así lo ha definido el propio Julio Medem “Es un universo fascinante. Como hombre, tengo una especie de complejo, de vergüenza, por lo que representamos socialmente, lo que hemos sido, por nuestra ambición y violencia. La cantidad de testosterona que tenemos marca mucho nuestra conducta. De momento, no me tienta centrarme en la psicología masculina”

“¿Y quién soy yo?, si ni siquiera tengo mis propios sueños!… ¿por qué no sueño dormida como todo el mundo?”

“Porque te tienes miedo, Ana”

La actriz Manuela Vellés, nueva musa de Medem… hace una interpretación muy digna porque su personaje de Ana no es nada fácil de interpretar. Un personaje a priori de muchacha gentil, inocente… pero que según va avanzando la película va tomando unos registros más serios y se va complicando la psicología y complejidad del personaje. La dificultad interpretativa del personaje de Ana lo define así de bien el propio Julio Medem “Ana es el papel más difícil de interpretar de todos los que he escrito. Se ha defendido muy bien porque empieza siendo una niña idílica, muy protegida, y en su crecimiento sufre un desgaste muy fuerte. El viaje va de los 18 a 22 años, y Manuela tenía 19 en el rodaje y no había hecho nada. Se presentó al casting una semana después de haberse apuntado a una escuela de interpretación. Quería ser actriz, pero no sabía por donde empezar”

La escena de Ana visionando en una sala de cine la proyección de sus diferentes sesiones de regresiones… es de una gran dificultad interpretativa. Manuela Vellés sabe transmitir a los espectadores a la perfección el sufrimiento extremo de su personaje a través de sus distintas muertes en vidas pasadas… Escalofriante escena, impactante… caótica… Caótica Ana.

“Hay que mandar a la mierda a este mundo de machos que nos tiene a todos podridos por dentro”

“Los hombre son todos unos violadores y las mujeres... un poco putas”


Estas palabras tan expresivas salen de boca del Linda, personaje interpretado con cierta gracia por la polifacética Bebe (actriz y cantante). Bebe está muy correcta en su interpretación de Linda, transmite toda la naturalidad y confianza hacia Ana que requería su personaje. Linda es¡s la mejor amiga de Ana y también su mejor apoyo moral y sentimental…

… Complementan el reparto actores secundarios de gran talla interpretativa como son Charlotte Rampling (Justine), Asier Newman (Anglo), Nicolas Cazalé (Said), LLuis Homar (Ismael)...

Agárrate fuerte a mí, María
Agárrate fuerte a mí
que tengo miedo
y no tengo donde ir

(Estamos ante una película muy triste… y ello se nota, se palpa continuamente como en la escena de baile entre Ana y su padre… ante la presencia de Antonio Vega interpretando esta versión de una canción de Los Secretos…)

Una última anécdota… al final de la película aparecen las siguientes dedicatorias y anotaciones de Julio Medem:

A mi hermana Ana, que se fue

A mi hija Ana, que vino

Los cuadros de Ana fueron pintados por Ana Medem entre 1989 y 2001

Las adaptaciones son de Sofía Medem


Y Medem nos da una explicación a estas dedicatorias “No es la biografía de Ana, que murió en un accidente de coche cuando iba a una exposición con toda su obra en Cariñena. No llegó y toda la familia nos quedamos a la puerta, no vimos la exposición. Pensé que algún día escribiría sobre ella, sus pinturas y, sobre todo, su carácter. Ana era especialmente optimista, con una energía muy bonita”

Sobre las críticas que recibió la película… las hay para todos los gustos aunque predominan más las negativas que las positivas…

El País “Hipnosis fílmica… Extraño viaje, inclasificable, brillante en la forma aunque profundamente ingenuo en el fondo”

ABC "Visualmente poderosa, contiene imágenes, momentos, de fuerte atractivo emocional y que sólo se ven lastrados… porque anega esas imágenes de texto, las sobre escribe, no permitiéndoles expresarse con naturalidad propia”

El Mundo "Empalagosa y finalmente intragable tarta de un pastelero superdotado"

O Bloggo “Caótica Ana contiene todas las infecciones del cine de Medem que he inventariado y alguna más. Personajes inverosímiles, escenarios rebuscados, diálogos horteras y una visión del mundo de ajo y óleo”

A pesar de éstas y otras críticas… yo sin embargo, os recomiendo verla porque Caótica Ana es una historia diferente y no os creará para nada indiferencia… o la odiaréis (y a mí también por la recomendación) o la disfrutaréis y os hará pensar.

“Esa noche te diste cuenta de que cuando se acaba la biología no se acaba todo. Nuestra alma tiene sentido en otra biología. Tú decías que al final no hay nada… pues es al revés: vamos sumando, morir llena, no vacía”

Por cierto... Caótica Ana tiene un final… que a mi me quedó k.o... sin poder de reacción… sin palabras... y sin ganas de hablar durante un buen rato.

Agárrate fuerte a mí, María
Y no llores más por mí
Volveré a por ti algún día y escaparemos de aquí

Agárrate fuerte a mi, María
Agárrate fuerte a mí
que tengo miedo y no tengo donde ir

29 comentarios:

SERHUMANA dijo...

Esta pelicula la quiero ver!!!!!!!!!!!!! Me encanta el tema sobre el que trata. Y quisiera saber como lo encara. Sobre las reencarnaciones, hipnosis, y vidas pasadas, bueno, yo he visto varias peliculas que hablan del tema, y que seguro de a poco, iras viendo en mi blog, porque son de mis favoritas.
Y con respecto a lo que vos te planteabas, yo creo que si, que se va sumando, no olivdamos todo, al menos nuestro inconsciente no lo olvida, por eso puede recordarse mediante hipnosis, porque esta ahi. Besos

Lola dijo...

Hola Ricardo

Qué difícil es hablar de Caótica Ana...para empezar creo que dedicar la película a su hermana es un gesto muy íntimo, casi un regalo.
El arranque de la película...el halcón y la paloma pertenecen a imágenes bellísimas que conservo en mi retina cinematográfica.

Caótica Ana tiene muchísimos detalles, no es una película de un sólo visionado...y es un homenaje claro a Ana Medem.
No es un película comercial, es una película intimista y personal, donde se nos ha invitado a conocer a Ana. A conocer a una mujer, que evoca a muchas mujeres.
Guión aturullado en muchas ocasiones, y a veces a trompicones sin saber salvar los escollos de las situaciones que le suceden a Anna, criatura que no sabe muy bien su destino...
Medem, como bien dices siempre Ricardo, es el cineasta con más sensibilidad de este país...y en caótica ana...me perdí en ese caos...aún así...espero su próxima película.

Anónimo dijo...

Pues si, Ricardo, estoy completamente de acuerdo contigo en lo que comentas de la inutilidad de la reencarnación, sin el hecho de que nuestras anteriores vidas, dejasen un rastro formativo de nuestra personalidad actual.
De hecho, yo tambien había reflexionado sobre este mismo asunto en varias ocasiones.
Si como dices, una persona, deja de nacer y morir cuando ha alcanzado la realización plena, cuando no necesita aprender más..., ¿no sería también igual de absurdo que toda esa sabiduría se muriera para siempre? o ¿viviría eternamente? ¿De que manera? ¿De que serviría tanto bagaje vital?
Ricardo, sólo soy capaz de responder a tu cuestión, con una avalancha de nuevas preguntas..., pero, la pelicula que nos presentas, seguro que la veo. Esta si es de las que me gustan :D

Un abrazo.

María dijo...

Pues creo que a mí me encantaría esta película por tratarse de la búsqueda de anteriores amores a través de la hipnosis, de vidas pasadas vividas en otras épocas, sobre todo, caminando por desiertos áridos ...

Encantada de volver a leer un nuevo post en tu blog Ricardo, es un placer estar siempre aquí.

Feliz tarde.

Un beso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Hola Ricardo! Estoy de vuelta. En cuanto a la pelicula, ya lo creo que me gustaria verla, suscribo todo lo que te dice Maria.
Un cordial saludo.
Un beso

Unknown dijo...

Hola a tod@s!

Bueno, por lo que veo el tema de las regresiones a vidas pasadas con la técnica de la hipnosis es un tema que sí interesa...

Serhumana... pues a ver qué te parece, cuando la veas, cómo encara el tema Julio Medem... lo encara con un estilo un poco surrealista... pero es que debe ser un poco así para hablar de estos temas... Gracias por dar tu opinión sobre el tema.

Hola Lola... como siempre tu comentario de supèr cinéfila complementa perfectamente mi post. Es cierto que el comienzo con el Halcón es chulo, bello. Totalmente de acuerdo contigo Lola que Caótica Ana no es una película de sólo un visionado (yo de momento sólo la he visto una vez)y que no es una película nada comercial... sino muy intimista y personal. Un saludo!

Pujaita, te agradezco mucho que hayas contestado con tanto interés y tan extensamente el debate que se proponía en este post. Es curioso que dices que tú ya habías reflexionado sobre este asunto en diversas ocasiones... Respecto a la posibilidad de alcanzar la realización plena y ya no volver a nacer... tu pregunta de "¿no sería también igual de absurdo que toda esa sabiduría se muriera para siempre?"... pues no lo se ni creo que nadie lo sepa... pero por lo que he leído, los expertos en el tema dicen que cuando se alcanza la realización plena ya no hay que verla desde una dimensión humana sino desde otra dimensión que nuestro entendimiento no puede alcanzar pero sería otro grado superior a todo lo humano... no se si me explico... creo que no!.
Pujaita... observando tu comentario e interés por estos temas... no te puedes perder esta peli, ok?


Pues María... estoy casi seguro que Caótica Ana te agradería porque su protagonista, Ana... se somete a hipnosis y consigue conocer a sus anteriores amores de otras épocas... y algunas de esas épocas son...caminando por desiertos áridos... Gracias María y como no, el placer es mío al tener de comentaristas a vosotr@s!

Cornelivs... en primer lugar bienvenido de nuevo después del periodo vacacional estival... y nada... si te interesan estos temas que trata Caótica Ana... no te la pierdas.

Es curioso que excepto Lola... el resto no la habéis visto... y eso que estamos ante una película de Julio Medem (uno de lo "grandes" de este país)... pero sí que es cierto que Caótica Ana pasó un poco sin pena ni gloria... no se si fue floja la promoción... o mal vendida... o malas críticas iniciales... o miedo a los temas tratados... pero Caótica Ana será de las películas menos vistas de Julio Medem.

Un saludo grande a tod@s!!

La Guardiana Del Oráculo dijo...

Poco que añadir a tu maravilloso y extendo analisis de la película, me encantó, por suerte creo en otras vidas, en reencarnaciones, y la vi por casualidad hace unos meses, y me prometí volver a verla, considero que es una pelicula potente, para mi nada dificil de ver, al contrario una delicia donde los que creemos en otras vidas nos maravillamos con cada esencia de la pelicula, besos

Extensus dijo...

Ya sabes lo que opino de Médem y de esta película en particular. En mi opinión, y no es la primera vez que me pronuncio en este sentido, tu crítica, tan meticulosa y artesanal, encierra mucha más calidad que la película que comenta. Saludos.

Lola dijo...

Muchas gracias, Ricardo.
Has elaborado un análisis muy completo de la película. Supongo que el caos de Ana me gusta, me atrapó...
El final de Cótica Ana, a mi parecer, tiene que ver con el principio. El halcón majestuoso y poderoso y la simple paloma indefensa.
Lo que hace Medem es personificarlos, y por esto, la paloma...defeca en el gigante universal...un mensaje político.

Ah, las preguntas han florecido con un musical...Saludos

Unknown dijo...

Hola Alas de vida y Extensus... los dos habéis visto la peli... y qué 2 opiniones tan diferentes las vuestras... esta es la grandeza del cine... no os parece?

A Alas de vida la ha gustado mucho y dice que se ha prometido volver a verla en un futuro porque toda la temática que trata la apasiona (tema de reencarnaciones, otras vidas vividas...)... y disfrutó en cada escena de la esencia de la peli.

En cambio tú, Extensus, sí, ya nos quedó bien claro en una entrada de tu blog que con Julio Medem te has llevado decepción tras decepción... Qué no te gusta y ya está!... es cierto que el cine de Julio Medem no es muy popular, no es el tipo de cine agradable para gustar a todo el mundo y más aún sus últimas películas que cada vez son más intimistas, personales... poéticas y surrelistas. Ah, gracias por tu amable comentario... si de verdad piensas que mi crítica es "artesanal"... ya me has subido el ego para toda una semana!...

¡Muchas gracias a los dos por dejar vuestra opinión!

Unknown dijo...

Hola de nuevo Lola!

Al publicar el anterior comentario hemos coincidido y no te he podido incluir en el anterior!

Sabes?... no había pensado lo que dices del prinicipio y final "El final de Cótica Ana, a mi parecer, tiene que ver con el principio. El halcón majestuoso y poderoso y la simple paloma indefensa"... no lo había pensado pero efectivamente tiene mucho sentido.

Qué buena noticia que después del periodo vacanional... vuelvan las Preguntas y Flores... ahora paso a ver tu entrada. Un saludo!

Merce dijo...

Hola Ricardo!

Bueno, como amante de todo lo relacionado con la psicología, el tema me fascina.
Esa afinada frase: "vamos sumando, morir llena no vacía", lo dice todo.
Aparentemente olvidamos, pero hay una conciecia más sutil que no olvida. Dónde y cuándo renacemos es consecuencia de lo sembrado en una vida anterior, según dicen, por lo que cada vez vamos perfeccionandonos más, lo que se conoce como samsara es la rueda del continuo morr y renacer hasta alcanzar la perfección: nirvana. Esta es parte de la filosofía budista.

Bueno, sin más el título me gusta en el sentido que deja entrever la desestructuración -caos- mental y el sentimiento de pérdda de identidad que tiene lugar cuando empezamos a conocer y descubrir partes de nosotros que hasta el momento ni se nos había pasado por la cabeza considerar que tuvieramos -esa sería la consecuencia tano de regresiones como de otros trabajos terapeuticos cuyo objetivo es la ampliación de la autoconciencia.

Vaya lo dejo que me emociono. Veré la peli.

Besos

Groupiedej dijo...

A ver, no puedo estar más en desacuerdo, como ya intuiamos hace tiempo.
Esta peli la posteé en el blog que tenía (y sigo teniendo) personal antes de empezar con pasiones..., te dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo: http://quemeperdonetuperro.blogspot.com/2007/09/catico-medem.html.
Aquí no voy a decir nada que no dijera allí. A mi con esta película, leyendo los comentarios, me pasó como a Lola, me quedé en el caos que representa toda ella. Y es que el problema de esta peli no es lo que cuenta (por cierto, la hipnosis y la regresión es tema fundamental de muchas películas de intriga, la mayoría de serie B, de los 40 y 50, cuando el psicoanálisis se puso de moda, que es de donde viene todo)sino cómo lo cuenta. A mi Medem me gusta mucho, pero, como decía Extensus, esta película es la aglomeración de todos sus mayores defectos. Nada tiene que ver con sus pelis anteriores. Mal rodada, mal escrita, mal hilada... todo termina siendo un caos donde lo que se pretende es un metamensaje optimista y queda en ñoño... por decir algo suave.
Por cierto, la última escena, esa que te impactó tanto... yo soy muy aficionado al cine de casquería, y , aún así, no he visto jamás una metáfora más chabacana en todos los días de mi vida.
Y aclaro, me gustaría estar de acuerdo contigo... pero no puedo.
Un saludo.

La Pequeña Candi dijo...

LA APUNTARÉ EN MI LISTA DE PENDIENTES, ES TAN LARGA QUE NO SÉ CUANDO LE LLEGARÁ EL TURNO, PERO SEGURO QUE LLEGARÁ.
UN SALUDO!

Ana Pedrero dijo...

Con Medem pasa lo que con la coliflor: o la adoras o la odias. Yo odio la coliflor y adoro el cine de Medem.
Un beso.

Ana Pedrero dijo...

Con Medem pasa lo que con la coliflor: o la adoras o la odias. Yo odio la coliflor y adoro el cine de Medem.
Un beso.

Unknown dijo...

Hola Rfp… agradezco mogollón tu comentario porque es de lo que se trata… crear un foro chulo de temas de cine… y es que el tema de Caótica Ana o la propia peli en sí da para mucho debate… para bien o para mal. Porque por ejemplo para mí aunque por supuesto Caótica Ana no el lo mejor de Medem (me quedo con Los amantes del círculo polar y con Tierra)… pero sí que tiene mucho (para mí) de sus pelis anteriores… El surrealismo, su caos de personajes está ahí… son personajes un poco perdidos como estaban los personajes de Emma Suarez y Nancho Novo en la Ardilla Roja… perdidos. Y Ana es una feliciana de la vida que se encuentara en la jungla que es Madrid perdida en el asfalto… sale de su isla y se encuentra con 4 millones de personas. Y su mundo es de artistas… Los personajes de Medem son todos un poco caóticos… como lo es Ana.

Y bueno lo de la escena final… sí puede que no sea una metáfora de Garci… pero es una escena anti-capitalismo y anti todo que no está mal, vamos, a mi al menos me impactó… no me la esperaba. Pero insisto… lo chulo del cine es hablar de la peli, crear debate… y a veces se puede estar de acuerdo… y con esta peli está claro que no es del agrado de todos los públicos. Un saludo!!

Candi… como has podido leer en los comentarios… no es una película ligera o “normalita” para ver cualquier día… a si que apúntatela en tu lista pero resérvatela para un día que no quieras ver una película ligera y fácil de ver… Para ver Caótica Ana requiere que estés un poco preparada para “digerirla” bien. Y cuando la veas… ya nos dirás si te gustó algo… o nada.

Berrendita… por otros comentarios se que te gusta el cine de Medem… pero Caótica Ana la has llegado a ver?... me imagino que sí y si eres buena amante del cine de Medem… seguro que te ha gustado… Y sí estoy contigo… el cine de Julio Medem es así… o lo adoras o lo odias (como la coliflor… o la lombarda).

Gracias a tod@s!!

Unknown dijo...

Hola Merce!

que no se que ha pasado pero no se me ha publicado mi respuesta a tu opinión en mi anteriro comentario.

En él te decía que te agradezco mucho tu comentario como profesional en psicología que eres, es todo un placer la explicación que nos das. A mí también me interesan mucho estos temas. “Aparentemente olvidamos, pero hay una conciecia más sutil que no olvida”… alguna vez más lo había oído y resulta muy interesante saberlo que es así. Y me lo que comentas de “cada vez vamos perfeccionandonos más, lo que se conoce como samsara es la rueda del continuo morr y renacer hasta alcanzar la perfección: nirvana”… vamos, que todo tiene su sentido, ninguna vida es sin sentido… incluso cuando es muy corta, yo he oído que es porque ya no tiene más que aprender en esa vida… No se, da tanto que hablar estos temas. Eso sí Merce… la tienes que ver como sea esta peli, que a lo mejor te parece una paranoia total de peli… pero al menos toca estos temas que tanto te apasionan. Un saludo!

Ana Pedrero dijo...

Claro que la ví, Ricardo. Y me encantó, tiene un poso de poesía tremendo. Me decepcionó, si acaso, el final, más que impactarme. Demasiado ambicioso, quizá, demasiado alejado del contexto global de la película, o eso me pareció a mi.
También desde el principio era bastante previsible quién era Ana en su vida en el Sahara (o eso me pareció a mi también). Precioso el colorido que aportan los cuadros de Ana Medem y, si tengo que elegir algo, me quedo con dos escenas: la de Ana llegando a Madrid, cuando percibe con las manos la presencia de las demás personas, y la forma de conocer a su amado Said. El le dice "Vámonos de aquí". Y te dan ganas de escaparte con los dos.

Un beso, sin caos.

Unknown dijo...

Hola Berrendita!

ya me imaginaba que sí la habías visto... y disfrutado. Muy bien seleccionados tus dos momentos preferidos... posiblemente sean los dos mejores momentos de la peli. Cuando Ana llega a Madrid es una gozada esa escena qué comentas... es tan humana que en lugar de agobiarse con tal masificación de masas... al contrario, quiere conectar con toda esa energía humana a través de sus manos. Y sí, la forma en que conoció a Said... todo un amor a primera vista. Añado un tercer momento especial... y es el reencuentro de Ana con su padre... y con su isla... y de fondo la canción de Antonio Vega.

Gracias Berrendita!

Anónimo dijo...

no hacía falta que contaras toda la puta película.

Unknown dijo...

Anónimo... no era mi intención el contar la película... pero si crees que es así, ya lo siento.

De todas formas si no la has visto, te animo a que lo hagas y descubrirás un mundo complejo y surrealista del que yo sólo he comentado por encima (aunque extensamente, eso sí, lo reconozco!)pero sin llegar a contar prácticamete nada de todo por lo que pasa el personaje de Ana... Te invito a que lo compruebes cuando te apetezca verla. Un saludo!

estrella de mar dijo...

con todo lo rara que es, debo decir que ha sido una de las películas que más me ha gustado.

no creo que sea aburrida para nada, y si alguien lo piensa así, supongo que será porque no entiende las películas de Médem.

además, Nicolás Cazalé me encantó... y el final es sorpendente, ¡qué huevos!

en fin... que me encantó

Unknown dijo...

Hola Estrella!

Antes de nada... muchas gracias por tu comentario!... Gracias porque con tu comentario se demuestra que el cine es tan grande que abarca todos los gustos posibles. Fíjate, para tí Caótica Ana es casi una de tus pelis preferidas. Por lo que sea, te ha llegado su historia, sus personajes... vamos, que te encantó... Por el contrario... cuánta gente habrá igualmente que no hayan podido ni terminarla de ver... qué diferentes somos las personas!... Cosa que me parece genial... siempre que se respeten todas las opiniones, por muy distintas y diversas que sea.

Está claro que el cine de Medem no es para todos lo públicos.

Un saludo!

Gorky dijo...

Hola Ricardo, he visto la película y en lineas generales no creo que se guapa.

El principio ya me escamó con la alegoría, a lo largo de la película estuve de extremo a extremo: aburrida y encantadora. El final, desde luego, una cagada.

Tiene momentos muy mágicos y de gran belleza pictórica como los que habeis comentado.

Pero las lagunas argumentales y las rupturas son excesivas para una trama lógica.

Como alegoría a las personalidades que encierra una mujer, y su fallecida hermana en particular, tiene su interés. Seguramente eso es lo único que logra con claridad.

Desde luego exige y permite más de un visionado y eso es meritorio. Pero raro es el que aguanta sentarse a hacer un segundo pase de ella.

La fotografía me encantó.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Gorky

Me alegro mucho volverte a tener de comentarista por estos lares cinéfilos... Como siempre, una gozada de comentario el tuyo... nada tengo que añadir.

Saludos!

Tamara Sánchez Torralba dijo...

La vi en el cine y me impactó muchísimo porque no sabía cuál era la sinopsis de la película, no había oído nada sobre ella, pero me encantó... cierto es que hasta que no la vi por segunda vez no pude apreciar del todo la magia que tiene esta película. Las personas de mi entorno más cercano no la han visto! y siempre la estoy recomendando, pero se ve que son películas que no atraen "demasiado" a la mayoría de las personas jóvenes, o al menos a un gran sector...
Sin embargo, a mi me encantó. La compré en DVD en cuanto salió.
Me encanta cómo cometas las películas... tienes mucho talento!
Un saludo!

Unknown dijo...

Hola Tamara!

... ya me alegro que haya acertado en comentar una de tus película preferidas. Si hacemos un repaso rápido de todos los comentarios que me habéis dejdado en este post de Caótica Ana... la conclusión es más clara que nunca: que para gustos, los colores. Gente que no la terminó ni de ver y gente como tú que se la compra en dvd y que la disfruta mucho más en un segundo visionado del film. Es la grandeza del cine... y nosotros estamos aquí para esto, para debatirlo y hablar un poco de cine.

GRACIAS!!

SERHUMANA dijo...

Hola Ricardo!!! Vengo a contarte y a agradecerte por recomendarme esta peli que de otra forma quizas no la hubiera conocido!!!.
Si, siguiendo tus recomendaciones (vengo atrasada pero no me olvido, jajajjaja), vi Caotica Ana!!! Que buena peli!! No me pareció muy surrealista, al contrario, obviamente no hay otra manera de mostrar este tema que no sea mediante la escenificacion del pensamiento, en ese sentido si es surrealista, pero la historia se entiende y sigue una secuencia logica. Ademas, mas que pensamientos son recuerdos, todos como enormes flashbacks!!!
Muy buena peli, gracias por compartirla, quede encantada!!!
BESOS ENORMES!!!