martes, 5 de agosto de 2008

ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO (de Sidney Lumet)

“¿Qué es lo que te pasa?... antes tenías el mundo cogido por los huevos… Ahora dudo que tengas”

“Los tengo cuando los necesito, ¿sabes?”

“Veamos si todavía tienes”

“¿Qué?”

“Cojones… Necesitas dinero, yo también… solucionémoslo”


Qué buena sensación es la de salir de una sala de cine… ¡y que el precio de la entrada parezca hasta barata después de presenciar tal espectáculo! tal majestuosidad… tal grandeza… y me atrevo a decir casi… TAL OBRA MAESTRA… con mayúsculas.

“Dios mío Andy…!! ¿por eso me llamaste?, ¿querías convencerme de cometer una locura?”

“Sí, ¡por eso te llamé!... ¡para convencerte de cometer una locura!”


Qué agradable es, en los tiempos que corren, encontrarse con un film de tal calibre, de tal emoción, de tal tensión, de tal dimensión… No exagero nada… desde el minuto 1 y durante sus dos horas de duración no permite al espectador pestañear ni tiempo para relajarse... .No decae en ningún momento el ritmo ni emoción… Al contrario, minuto que pasa, la trama va adaptando complejidad y va ganando en intriga y tensión.

“¿Donde sería el atraco?”

“Ni una palabra hasta que te comprometas”


“Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos de clase burguesa, Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero (Marisa Tomei) y adicto a la heroína, y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto… Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos se esperaban” nos describe la sinopsis de Film Affinity sin destripar para nada la esencia del film.

“Háblame de él”

“No, hasta que digas que te apuntas… Cuando lo digas… no habrá vuelta atrás”

Qué planos, qué escenas… No os perdáis ningún detalle… porque todo vale, todo cuenta. Nada está puesto al azar o de adorno… Hasta el más mínimo pormenor tiene importancia… Y para más énfasis… la película está rodada en flashback, con escenas en presente, en pasado, desde distintos planos y perspectivas… Retoma hechos retroactivos para volvérnoslos a contar desde distintas perspectivas y con nuevos detalles… Una película de tal magnitud y complejidad sólo puede ser dirigida con tanta maestría por alguien que tiene que saber y tener mucho oficio en estas artes… Alguien como Sydney Lumet.

“Sidney Lumet, el director de "Antes que el diablo sepa que has muerto" tiene 83 años. Aparte, sus películas han sido nominadas a los oscar en 50 ocasiones. El propio Lumet ha sido nominado como Mejor Director por títulos como "Doce hombres sin piedad", "Tarde de perros", "Network", "Un mundo imposible" y "Veredicto final" En 2005 recibió el Oscar Honorífico de la Academia Hollywoodiense. En "Before the devil knows you are dead", Lumet realiza un ejercicio brillante. Presenta unos personajes llenos de conflictos, otra vez la familia vuelve a la pantalla como referente de traición y codicia” nos documenta Lola en su blog Preguntas y Flores.

"Además de ser digna de estudio por sus grandes actuaciones, es digna de estudio por su gran dirección" añade una crítica del Washington Post... Y yo me pregunto… ¿Cómo alguien aún con 83 años puede seguir conservando intacto su talento y ser capaz de crear una historia así de grandiosa?... Esta película sólo puede ser filmada por un Director con mucha experiencia a sus espaldas y con mucho… mucho talento. Vamos, un genio como lo es Sydney Lumet.

“Deja que te vea las manos”

“Repítelo… me apunto”

“¿De qué vas?”

“Repítelo… me apunto”

“Me apunto”

“¿Eres idiota?… ¿qué?”

“Quería asegurarme que no harías unas de esas gilipolleces… como cuando éramos niños”


Mi única pena ha sido no poderla disfrutar en la sala de cine en V.O.S. porque la visioné doblada al castellano… Habrá que esperar a cuando esté disponible en dvd para poderla disfrutar en toda su grandeza (más aún si cabe)… con las voces originales de… Philip Seymour Hoffman (Andy Hanson), Ethan Hawke (Hank Hanson), Marisa Tomei (Gina) y de Abert Finney (Charles Hanson).

¿Qué os parece este gran elenco de actores que componen el reparto principal?... Pues sus interpretaciones no defraudan… Todos ellos están a la altura de las exigencias interpretativas que requería un film de tal empaque.

“Es mi padre… no es justo… no es justo… no es justo…Toda mi vida he tenido miedo de acabar siendo como él, ¡toda mi vida!... ¡toda mi vida contigo y no es justo!... No puede pedirme perdón sin más y pretender que no ha ocurrido nada… Ya es tarde, no es tan fácil… ¡no me parece justo!... ¡No me parece justo!... ¡¡joder!!”

Philip Seymour Hoffman (Andy Hanson)… es de los actores actuales de Hollywood con más fuerza y credibilidad. Él es el cerebro y el alma de la historia… Todos los personajes del film están directamente o indirectamente relacionados con él…

“No puedo pasar por esto, Andy”

“Siempre ha sido un crío”


Ethan Hawke interpreta a Hank Hanson, el hermano pequeño de Andy… Confuso e inseguro… necesita continuamente el amparo y consejo de su hermano para salir de líos… y resolver sus múltiples problemas. Gran interpretación la suya.

“Quiero más”

“... Y también Oliver Twist”

“¿Te apetece repetir?… ¿o de verdad, de verdad, de verdad… tienes que volver?"


Marisa Tomei (Gina)… Es quizás el personaje con menos fuerza de la historia y quizás también la interpretación con menos fuerza… A priori puede parecer el personaje más prescindible… pero para nada… Una vez visualizada la película, el personaje de Marisa es de peso e importancia para el desenlace final del film.

Como el buen vino… Marisa Tomei está ganando con el paso del tiempo… como actriz y como belleza (no se si ha realizado algún pacto con el diablo para no envejecer… pero está más guapa y atractiva que nunca) Su belleza es deslumbrante para los ojos del espectador… Irradia sensualidad por cada uno de los poros de su piel.

“Tu eras el mayor, el mayor siempre lo tiene más difícil”

“Sí, eso dicen… Vosotros cuatro… nunca me sentí miembro del club… vosotros érais uña y carne… ¿Seguro que soy hijo tuyo?”


Albert Finney (Charles Hanson) es el padre de Andy y Hank… Genial su interpretación, llena de fuerza, poderío… y rencor. Su cara se va transformando según va avanzando la película… de la más absoluta felicidad… al dolor más trágico... y resentido. Buen actor que le recordaréis por ser el padre inventor de historias en Big Fish… o en alguna actuación posterior como en la película Un buen año de Ridley Scott. Gran actor.

Completan el reparto principal actores de la talla de Rosemary Harris (Nanette), Michael Shannon (Dex), Brian F. O'Byrne (Bobby) o de Amy Ryan (Martha).

El guión tiene todos los ingredientes que debe tener un buen guión… Está estructurado perfectamente, sin dejar cabos sueltos… sin lagunas. “El guión de Kelly Materson agiliza la acción cuando enfrenta a los dos hermanos, Seymour Hoffman consigue que poco a poco le cojas tirria a Andy, su codicia no tiene fin, no duda en cometer acciones desalmadas, no se inmuta, sabe encajar cualquier situación. Es frío como el hielo” añade Lola en su Preguntas Y Flores.

Ante una película de tal dimensión de calidad… la crítica se rinde a sus pies… Qué remedio. Las siguientes… son as que más me han gustado…

New York Post "Esta película es veloz y feroz, la más afilada y la mejor de Lumet desde 'El príncipe de la ciudad' (Prince of the City, 1981), y seguramente una de las mejores del año”

Washington Post "Además de ser digna de estudio por sus grandes actuaciones, es digna de estudio por su gran dirección"

Baltimore Sun "El resultado no es cine negro de primera categoría, pero sí una clase de interpretación de primera. Una película que admirarás sin disfrutarla"

Pregunta y Flores “Excelente película de Lumet, excelente trabajo actoral, cómo va ganando Ethan Hawke con los años...y sobre todo, qué debate para salir del cine… y estar hablando de la codicia durante mucho rato”

Diario El País "Magistral, excelente guión… Lumet rueda con rabia cuando hay que tirar de ella… y con quietud cuando hay que describir el dolor interno"

Diario ABC "Terrible y brillante Lumet. La complejidad de la trama se ve recompensada con una aún mayor complejidad de forma, de estilo… Ejemplar cine de género”

Antes que el Diablo sepa que has muerto requiere verla con los 5 sentidos. TODOS los detalles tienen su importancia, NADA está por casualidad… No os perdáis esta gran película. Es del mejor cine que se ha hecho en los últimos tiempos... y esto no se ve todos los días.

“Ha pasado mucho tiempo Charlie, siempre me odiaste a muerte, me llamabas maleante pero no tenías ni puta idea de cómo funciona el mundo ni de lo que son capaces de hacer algunas personas por dinero… Supongo… que ahora lo sabes, Charlie… El mundo es un sitio cruel… Charlie”

Me encantó que al comenzar la película, tras una escena muy fogosa entre Philip Seymour Hoffman (Andy Hanson) y Marisa Tomei (Gina), aparece un pequeño subtítulo de “Ojala llegues al cielo…” y a continuación “Antes que el Diablo sepa que has muerto”… (May you be in heaven half an tour BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU´RE DEAD)

Por cierto… “Antes que el Diablo sepa que has muerto”... qué gran título, de lo más elegantes e ingeniosos que he visto, ¿no os parece?... ¿Se os ocurren otras películas que tengan también títulos de elegancia similar?... La Delgada Línea RojaCosas que hacer en Denver cuando estás muerto... Alguien voló sobre el nido del cucoNadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto

... ¿alguna más?

23 comentarios:

Lola dijo...

Ricardo, no se puede por menos que alabar a Lumet por esta película, creo que de las mejores de este año, y has sabido entresacar buceando en cada plano, esta historia de Caín y Abel. Los hermanos bíblicos resurgen en esta película que tan bien has comentado. Gracias, de nuevo, por citar las flores y preguntas que pronto regresarán, y gracias por reproducir tan brillantes diálogos...¿qué haríamos sin vaya peli más guapa o no?...

Extensus dijo...

A mí me gustó bastante esta película. La historia es muy curiosa y aunque puede parecer rebuscada la encuentro verosímil. Me pareció muy interesante todo el rollo del pisito del camello en el que se coloca la clientela. Saludos.

La Guardiana Del Oráculo dijo...

Sinceramente no la he visto, pero pasaba por aquí y quise dejar mi huella y agradecer las tuyas en mi hogar...Un beso

Merce dijo...

Hola Ricardo.
Como siempre tomo tus entradas como recomendaciones acertadas de pelis que siempre me acaban fascinando. No he visto ésta todvía, así que me la añado. Me encanta Ethan Hawke, y estoy segura de que disfrutaré de ella. Ya cuento qué me parece.

Besos

Amador Aranda Gallardo dijo...

La verdad es que es una de las películas del año, sin duda. Está todo tan perfecto, y tiene tanta verdad en algunas secuencias. Es impresionante realmente. Por cierto, otra gran película del año es Tropa de Elite de José Padilha. Impresionado estoy Un saludo.

Unknown dijo...

Hola a tod@s!!

Lola muy bueno el símil con Caín y Abel... y sí, de lo mejor del año. Gracias por tus palabras pero yo invierto la pregunta... ¿qué sería de Vayapelimasguapa sin vuestros comentarios?... pues poco o nada.

Hola Extensus... sí que puede parecer una historia rebuscada... pero como dices, a la vez, y más en los tiempos que corren... perfectamente creíble. Una gran peli.

Alas de vida... muchas te agradezco igualmente tu amable visita y aquí ya sabes que tienes las puertas abiertas para cuando te apetezca volverte a pasar por aquí.

Merce... agradezco tus palabras!... muchas gracias!... Y si te gusta Ethan Hawke... no te va a descepcionar nada-nada en esta peli...

Amador, es cierto... está casi todo perfecto en esta peli... y eso es de agradecer. Gracias por tu nueva recomendación porque gracias a tí y a Lola vi Antes que el Diablo... por vuestras recomendaciones que me hicisteis un día en vuestros respectivos blogs.

Un saludo grande a tod@s!!!

Natacha dijo...

No la he visto, pero la verdad, después de leerte, tengo ganas de verla.
No es la primera recomendación tuya que asumo... y tengo que decir, que hasta ahora... siempre me han gustado tus recomendaciones.
Te contaré cuando consiga verla.
Me encantó Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto... y claro Alguien voló sobre el nido del cuco... quien no ha disfrutado con esa peli...
Un beso, amigo
Natacha.

Tere dijo...

Por fin!!!!!!!! he instlado el fire foz y aleeeeeee solucionado jajaja menos mal!!!!!

Esque no he te nido tiempo para poder mirarlo tranquilamente,mire lo del explorer pero no lo pude solucionar y hoy pues como tenia un ratico mas he descargado el firex y lo he instalado y va bien,asique nada a ti te visitare por aky jajaja

Un beso y ya comentare alguna peli a la noche.

Ana Pedrero dijo...

Reconozco, Ricardo, que no la he visto. Este año no he estado de corte para ir mucho al cine. Pero el director, el reparto, y el aperitivo que nos sirves hacen que me apetezca mucho verla. Cumpliré mi palabra, y entonces te contaré.

Un beso.

SERHUMANA dijo...

Mira que loco, yo sin embargo con ese nombre no la hubiera alquilado, lo que son las rarezas de las persepciones a veces. Voy a intentar verla y despues te comento que me pareció. Dale? No soy mucho de las películas de acción, pero esta la voy a ver.

Anónimo dijo...

Esta peli no es de mi estilo, pero no descarto verla, sólo por el hecho de haber leido tu entusiasta crítica.
Respecto a tu invitación a buscar títulos elegantes de películas, le he dado bastantes vueltas... y no se, quizá, "El silencio de los corderos", "El laberinto del Fauno", "Lagrimas al sol", "El efecto Mariposa", "Un toque de canela", "Mar adentro".......
Tambien pensé en otros títulos pero, como que no eran lo que pedías: "El asombroso mundo de BorjaMari y Pocholo", "El bueno, el feo y el malo" "La semilla de Chucky"......
No se si hice bien la selección, pero lo intenté a conciencia.

Un abrazo :D

María dijo...

Ricardo, desde luego que estás en todo, me parece muy buen trabajado tu post, incluso, aparte de las críticas tan extraordinarias que haces siempre de las películas, ahora nos pones hasta las críticas de los diarios, me parece que cada vez complementas más tus posts, es un placer siempre visitarte.

Un beso y feliz fin de semana.

SERHUMANA dijo...

Pase a saludar, je. Que grande Pujaita con los titulos de peliculas, yo tambien pense en algunos, "el silencio de los corderos" estaba entre mis favoritos, je.

Tere dijo...

Yo esta pelicula no la he visto.Pero acabo de t erminar de ver la de "MAr Dentro",y ya se que yo voy con mucho retraso jajaja pero entre el tiempo y lo que me tardan en bajar pos........pero mas vale tarde que nunca no? ajaja

Y bueno decir que me ha gustado mucho,una hostoria impresionante,sentimientos a flor de piel...el papel de la familia ,los amigos...........en fin que he llorado un buen rato jajaja

Es una pelicula que te hace pensar cosas y valorar cosas del dia a dia,cosa que muchos no hacemos.....me incluyo.

Y luego los actores....increibles.Buena pelicula.

Que pases buen fin de semana.

Lola dijo...

Ricardo, nunca mejor dicho me viene el título de Lumet: Pásate por mi blog pues has sido reconocido por tu esfuerzo personal.

@ngelito dijo...

Hola Ricardo, esta peli está muy bien. La ví hace meses, y me gustó mucho. Un reparto muy bueno y un guión interesante y creíble.

Que pases un feliz domingo. saludos.

PD: Tienes que ver Tropa de Élite, está genial. Es así en plan "Ciudad de Dios", muy realista y bien documentada.

Anónimo dijo...

"Tropa de Éltie", ok, me la apunto yo también, con vuestro permiso, porque Ciudad de Dios me gustó mucho.
"Antes que el Diablo..." es de esas pelis que deja al descubierto las miserias humanas.
Buenísima trama,y grandes interpretaciones para personajes que tal vez tengamos más cerca de lo que pensamos.
"Los amantes del circulo polar"título elegante este no?.

Unknown dijo...

Hola a tod@s!

Natacha... me alegro mucho que sigas de vez en cuando mis recomendaciones cinéfilas y encima... que hasta ahora te han gustado (menos mal!!)... Ésta es una gran película... durilla, pero no te defraudará... o eso espero.

Hola Tere!... cuánto me alegro que ya se te haya solucionado el problema que se te quedaba colgado este blog... y que se haya resuelto con el FireFox... es que no se por qué... algunas versiones del explorer dan problemas... Respecto a Mar Adentro... no pasa nada por haberla vistoa ahora... esa es una de las ventajas del cine, es intemporal, se puede disfrutar de cualquier película en cualquier momento y lugar!... me quedo con lo que dices de la peli "Es una pelicula que te hace pensar cosas y valorar cosas del dia a dia,cosa que muchos no hacemos.....me incluyo"... sí, yo también me incluyo y deberíamos pensar más a menundo en ello.

Hola Berrendita... te tomo la palabra... y cuando te apetezca verla... espero que me cuentes qué te pareció. Gracias!

Hola Serhumana... aún no puedes alquilar esta peli porque es bastante reciente del cine... incluso si miras en alguna cartelera (sobre todo de ciudades) me imagino que aún la podrás encontrar en la cartelera. Pero en breve saldrá en alquiler, seguro. No creas que esta peli es de mucho acción... más bien sólo pasa una cosa... pero ese hecho, esa acción envuelve la trama y el análisis de toda la peli. Interesante la forma de cómo nos la cuentan, ya lo verás.

GRACIAS!!!!

selom dijo...

Jolines si solo con leer tu sipnosis me he adentrado en la pelicula lo cuentas con tanto fulgor y tanta emocion vamos que me han dado ganas de verla si señor!

Muy buen comentario!

Saludos

Unknown dijo...

Hola Pujaita!

Te agradezco mucho tu esfuerzo en pensar y contarnos todas las películas que nos apuntas con títulos originales... El laberinto del Fauno.. qué elegante y Un toque de canela... yo creo que no la he visto... Hiciste muy bien la selección... Mil gracias!

Gracias María por tus amable comentario... el placer es mío en tenerte entre l@s comentaristas de mi blog. Me alegro que te guste el añadir críticas de otros medios. Un saludo!

Lola... muchas gracias!... por otorgarme el premio al esfuerzo personal y sobre todo por tus palabras que dedicas a mi blog en el último post del tuyo... Viniendo de toda una super-entendida del mundo del mundo del cine... hace que para mí tenga más valor. (Lo he colocado ya por ahí... )

Hola @ngelito... qué bien, disfrutaste de la peli cuando se estrenó porque lleva ya unos meses en cartelera... las buenas pelis se mantienen... aunque a veces grandes pelis pasan sin pena ni gloria por la cartelera. Me apunto y con mucho interés tu recomendación de Tropa de Élite... En tu blog nos recomendaste Después de la boda... y espero verla a lo largo de agosto porque ya la conseguí. Gracias!

Hola Lucinda!... muy de acuerdo contigo que Antes que... deja a descubierto las miserias humanas... Y claro que podemos estar rodeados de personajes así o ser nosotros mismos algún día... alguno de ellos... La ambición no tiene límite... y los humanos somos capaces de lo mejor... y de lo peor. Por eso Antes de... es una gran película... no es nada fantasmada ni ciencia ficción lo que se nos cuenta...

Los amantes del Círculo Polar... qué gran título!... y qué gran película!... en ella todo es poesía!... Me gustaría llegar a comentarla algún día en este espacio cinéfilo... más que nada para obligarme a volverla a ver y así... volverla a disfrutar.

SALUDOS PARA TOD@S!!!

Unknown dijo...

Hola Creadora!

perdona no haberte metido de contestaciones del grupo anterior pero no me di cuenta... se me coló no contestarte!... Me alegro que mi pasión por esta película haya conseguido que a ti te provoque ganas de verla... Pues nada, apúntatela y cuando puedas... disfrútalo y si te apetece vuelves por aquí y nos cuentas qué te pareció.

Un saludo!

SERHUMANA dijo...

LA VI!!!!!!!!!!!!!! Hace ya unos cuantos días vi la peli, pero como no me anda bien la compu, no pude venir a contarte!!!!!!!!!
EXCELENTE PELICULA RICARDO, BUENISIMA TU RECOMENDACION!!!!!!!!!!
Termina la peli y te quedas ahi... pensando.... debatiendo.... MUY BUENA PELICULA!!!!!!!!!!!!! Acción, si, pero principalmente, un entramado moral muy bien logrado. Y ese final, que raro, parece increible, dificil de creer aun con todo ese odio, pero despues uno lo piensa y dice, no son tan diferentes. O si. Como te decia, un entramado moral demasiado complejo, para analizar y reanalizar!!!!!!!!!!!!
BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!
Gracias por recomendarnos una película tan buena!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Hola Ser Humana!!... cuánto me alegro que te haya gustado!!... me quitas un peso de responsabilidad de encima!!... porque me temía que a lo mejor te había creado demasiadas expectativas y luego te decepcionaría cuando la vieras... Me alegro mogollón que no haya sido así!... Un abrazo y gracias a tí por fiarte de mi opinión!!