sábado, 14 de enero de 2012

LA CRÍTICA INVITADA: The Town. Ciudad de ladrones (de Ben Affleck)


AUTOR DE LA CRÍTICA: Lola Cubino (blog Preguntas y Flores)

Me parece frustrante que siendo actor te entreguen un Oscar como autor del Mejor Guión por "El indomable Will Hunting" y que este premio sea compartido por tu mejor amigo. En este caso, el actor Matt Damon.

La carrera de Ben Affleck nunca ha sido regular. En "Armageddon", o "Pearl Harbor" su presencia se debe claramente a una cuestión de fotogenia. En alguna publicación he llegado a leer que "tiene cara de hiena. Las actuaciones de Affleck rozan el absurdo". Ironías de la vida aparte, Affleck ganó la Copa Volpi al Mejor Actor por "Hollywoodland" en 2006.

Os voy a contar mi más sincera opinión sobre Ben y de paso os comento una peli dirigida por él mismo: "The Town. Ciudad de ladrones".

Siempre me ha caído mal este actor. Creo que su lastre es una imagen de prepotente. No pintaba nada en "Shakespeare in love" pero siendo novio como lo fue de Gwyneth Palthrow, se coló en el casting, para un papel que no le iba nada.

Sí que es en los últimos años donde Affleck me sorprendió en una película: "La sombra del poder" a la vera de Rusell Crowe. Su papel, de tipo serio, senador de los EEUU apenado y a la vez con mucho que ocultar me convenció.

Un poco más tarde me veo en la butaca del cine viendo su ópera prima como director: "Adiós, pequeña, adiós" basada en la novela de Dennis Lehane.

Sorprendida, no por el protagonista de la película que es su hermano Casey Affleck, sino por una envolvente visión de la ciudad de Boston. Affleck se crió en Massachussets y se le nota que tiene absoluta debilidad por los planos generales, microcosmos otoñales y cuajados del sonido chirriante proveniente de los barrios más problemáticos. Me gusta como resuelve el guión partiendo del grueso libro, cómo trabajan los actores en medio de la búsqueda de una niña, y como se topan con la oscura realidad.

Aplaudida y con éxito de crítica y público, Ben Affleck presenta su segunda película como director.

"The Town. Ciudad de ladrones" marca claramente una pauta: Affleck como director y protagonista y un elenco de actores digno de mención. Una Nominación al Premio Oscar para Jeremy Renner, y un éxito considerable de crítica y público.

Ven conmigo a Charlestown de la mano de Douggy (Ben Affleck)

Desde el primer plano de la película, Affleck enfatiza una ciudad gracias a una cazadora deportiva que él mismo lleva puesta, con una inscripción bordada: BOSTON. Desde el minuto cero te va a sumergir en un barrio marginal de la ciudad donde atracar bancos es algo a la orden del día.

Boston en su más crudo inframundo, el de mujeres madres solteras (Blake Lively) enganchadas a las drogas, el de auténticos matones de malas pulgas, sin estudios y sin futuro tatuados por afición en su piel miles de tribales (Jeremy Renner), floristas que tienen armas (Pete Postlethwhite) en un caldo de cultivo donde Douggy conoce a alguien que lo cambiará todo (Rebecca Hall).

Sé que estás pensando que hay miles de películas sobre atracos. Lo sé. Pero The Town es distinta. Un esfuerzo por salir del barrio bostoniano, de cambiar de vida, de enamorarse de verdad, de dejar peleas, de respirar.

Affleck tiene en Douggy a un personaje frágil que se las verá con Jem. Jem (Renner) es el amigo de la infancia de Douggy. Amigo de piercing y tatuajes no sabe más que malgastar su vida atracando bancos, que por otra parte es de lo único que se puede vivir. Pero Jem y Douggy hacen auténticas representaciones teatrales cuando se llevan la pasta. Disfraces de monja, por ejemplo.

Es hora de que conozcas a Claire (Rebecca Hall). Claire es oficinista y se acaba de producir un robo en el banco. Nunca sabremos por qué razones Douggy se enamora de Claire. El caso es que ni las pesquisas policiales podrán derribar los sentimientos de Doug.

Ni siquiera el partido de los Red Socks, ídolos de Boston. Un gran despliegue de cámaras que resuelven con acierto una persecución y una de mis secuencias favoritas entre Affleck y Renner. Aquí está lo bueno. Aquí se demuestra cuando un actor es gran actor. Estoy hablando de Jeremy Renner. En su furia, en sus palabras, en su agresividad. Ahí está uno de los grandes actores de esta época.

Pero tenéis que verlo. Suburbios y gentuza, y sobre todo el esfuerzo que el protagonista de la película realiza por cambiar. Algo impensable, pero lógico por otra parte.

Y le comprendes. Y cuando acaba la peli los interrogantes fluyen y hablas de esa ciudad de ladrones. De ese infierno.

The Town fue la última película de Pete Postlethwhite, que siempre impecable pone el toque de madurez.

Boston en las venas. Así veo a Ben Affleck. Homenajes continuos a esa gran urbe que tanto ama. Y desde luego, no puedo dejar de decir que el trabajo actoral es impresionante. Cuando diriges y a la vez has de actuar, Affleck asegura al máximo gracias a su experiencia y a su sensibilidad.

Una ciudad de ladrones sin futuro. Pobres desnortados que no quieren salir del inframundo.

Te invito a que en las calles, floristerías y jardines de Boston descubras a Douggy y seguro que cambiarás muchas opiniones sobre los ladrones. No todos son iguales.

AUTOR DE LA CRÍTICA: Lola Cubino (blog Preguntas y Flores)
Twitter: https://twitter.com/#!/LolaCubino

7 comentarios:

SERGI dijo...

Hombre, la has pintado muy bien y mira que a mí el caelga ese del Affleck no me gusta nada, desde Dogma o el Indomable Will hunting que no me ha gustado en nada, pero si hay que darle una oportunidad se la damos

Anónimo dijo...

Pues a mi no me disgusta este actor ; hace lo que debe para atender a los gustos actuales.
Asi que intentaremos ver esta peli.

ILR

Anónimo dijo...

Soy Lola, la autora de la crítica.
-Sergi, gracias por tu opinión. Creo que la ciudad de Boston ayuda mucho a la película, pero tiene trasfondo. Saludos
-ILR, Affleck está en su mejor momento, para mi gusto, aunque es ahora precisamente cuando le sigo, he de decir que como directar sus dos películas me gustan mucho. Saludos.

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Ricardo Baticón dijo...

Gracias por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado la crítica de esta peli escrita por Lola.

Davi del Bass, gracias por tus palabras hacia este blog y ya sabes... puedes volverte a pasar cuando quieras!

Y a tí, Lola... mil gracias por escribir una crítica tan chula sobre The Town... Espero que te vuelvas a animar a escribir una próxima! GRACIAS!

Sldos!!!

Anónimo dijo...

Gracias a ti Ricardo.

No es de lo mejor que he escrito pero como siempre la has cuajado de fotos y referencias para enriquecerla mucho más.
Gracias.
Lola.

Ricardo Baticón dijo...

Gracias Lola... Y ya sabes... Vete pensando ya en un futuro artículo para una futura Crítica invitada en VPG...

MUCHAS GRACIAS!!