viernes, 26 de marzo de 2010

EN EL PUNTO DE MIRA - Vantage point (de Pete Travis)



LO + GUAPO…

El ritmo trepidante de la película. Son muy atractivas y dinámicas visualmente las películas que nos cuentan los mismos sucesos acontecidos contados a través de la propia vivencia de cada uno de sus protagonistas del film porque esto hace cambiar el sentido de los sucesos y de los hechos… Distintas perspectivas, distintos puntos de vista, distintas realidades… Y todo esto lo consigue a un ritmo frenético, veloz… alucinante. Los primeros 40 minutos son buena muestra de lo que os cuento, son 40 minutos… sencillamente espectaculares.

… Igualmente de destacable es todo el reparto actoral porque todo este elenco hace que la película adquiera un nivel de credibilidad muy aceptable… Una Sigourney Weaver haciendo de una periodista de televisión repleta de veteranía y carácter… Un Eduardo Noriega convincente, como pocas veces, en su interpretación de un policía Nacional, papel que le sirvió para ser su primera película en EE.UU.… Un Matthew Fox, famoso por su personaje en la serie de Perdidos, que da vida de forma seria a un personaje con doble cara y muchos matices… Un William Hurt en un papel presidencial un poco descafeinado pero sin mediar culpa alguna por parte suya (su personaje es así de deslavado)… Un Forest Whitaker interpretando a un personaje lleno de naturalidad y humanidad… Y por último, quizás la interpretación más estelar de todo el film... la que nos regala Dennis Quaid: una actuación magistral e impecable… En resumen, aprobado alto para todos ellos, sin quitar mérito alguno al resto del reparto no mencionado (Bruce McGill, Ayelet Zurer, Edgar Ramirez…)

LO – GUAPO…

Poco que criticar o decir en contra de En el punto de mira pero…

… ¿? …¿Quizás su final a lo “héroe-americano-salvador-del-mundo” que tanto gusta al cine americano más comercial?

… ¿? …¿Y quizás también la persecución final de coches por las calles de Salamanca? Sí, espectacular y emocionante pero muy poco creíble. Rodada con coches muy actuales (todos sabemos que las carrocerías de los coches actuales son muy frágiles, casi de plastilina) quebrantables 100% al mínimo golpe o contacto… En cambio, en la presente persecución, nuestro conductor (Dennis Quaid) aguanta todo tipo de golpes, impactos, saltos… y su coche no se destartala ni se desarma en ningún momento… Por cierto ¿dónde están los airbags de este coche? no saltan en ninguno de los múltiples impactos que sufre...

…Y por último, como un aspecto poca favorable para la película… es el propio escenario donde se rodó la película… ¿Salamanca?... No, no es Salamanca… Aunque todo parece indicar que estamos ante la Plaza Mayor de Salamanca y calles limítrofes… pues nada más lejos de la realidad. Parece ser que solamente el arranque de la película (que es un plano cenital de las torres de la ciudad) es el único plano que está rodado verdaderamente en Salamanca, nada más. El resto fue rodado en México... ¿Cómo entonces…? Pues parece ser que lo que sí vinieron a fotografiar los responsables del film es la Plaza Mayor… Sus cámaras, rodaron y fotografiaron al milímetro la esencia de la Plaza: su balcones, arcos, medallones... Y a continuación construyeron una maqueta al mismo tamaño que la Plaza Mayor, en cartón piedra. Un decorado inmenso donde se movían los actores.

Y me imagino que ahora os preguntaréis... ¿por qué no se rodó directamente en Salamanca?... parece ser que esa era la intención de los productores del film pero se encontraron con la negativa del Ayuntamiento de Salamanca porque éstos solicitaban cerrar la Plaza de Salamanca durante 3 semanas... y por lo visto 3 semanas era mucho cerrar ya que hubiera provocado grandes pérdidas en los sectores relacionados con el turismo y la hostelería. Salamanca vive para/por el turismo y su Plaza Mayor constituye su corazón. Todo esto se explica con más claridad en las entradas que el blog Preguntas y Flores dedicó a esta película: La sorpresa medio salmantina y En el punto de mira.

Bueno, estoy observando que al final han salido más aspectos negativos que positivos de En el punto de mira… Pero no, no os quiero confundir, estamos ante una película que me sorprende muy gratamente y sobre todo es una película que entretiene al 100%, desde el minuto uno hasta los títulos finales de crédito. Emoción, acción, ritmo… En el punto de mira… o Vantage point, como más os guste.

"¿Qué te trae por aquí?"

"Sólo estoy buscando un poco de emoción… ¿y tú?"

"Voy donde me lleva el momento"

10 comentarios:

Montse dijo...

No la he visto, así que tomo nota de tu excelente recomendación, además las pelis de acción trepidante me gustan mucho y esta promete..
Ricardo, haces un trabajo magnífico y se nota tu pasión por el séptimo arte.

Un beso, y buen fin de semana!!

Royaleconqueso dijo...

La vi hace años, la verdad es que la recuerdo muy poco. Eso sí, yo era bastante jovencilla y salí muy contenta del cine, me encantó.

Ahora que me la has recordado me animaré a verla esta semana santa, que ando algo asi como escasa de cine y me apetece algo de este estilo.

Un saludote

SERGI dijo...

A mí me gustó mucho, interesante el apunte de que no está hecha en salamanca, a mí me la dieron con queso

Lola dijo...

Hola Ricardo

En el punto de mira es una peli entretenida, donde la maqueta de la plaza mayor de Salamanca es espectacular, pero al ser la peli rodada en Mexico los palnos exteriores no encajan en Salamanca ni de coña.
Pero ahí estaba Eduardo Noriega, codeándose por vez primera con grandes de Hollywood como Quaid, o Whitaker...aparte de ser embajador de Salamanca, y de alucinar el cántabro con el mogollón de tonterías que Matthew Fox acompaña para cualquier cosa debido al éxito de Perdidos.
Entretenida, y al fin y al cabo como soy salmantina, no puedo decir mucho más.
Saludos.

Dialoguista dijo...

Anotada entonces!!!
Y si, te salieron más puntos negativos, jajajajajja. Pero es que los desglozas. Si tuvieras que desglozar cada interpretación, ya ves, tendrias más puntos a favor ;-)
Un gusto siempre venir por acá!!!

Ana dijo...

No es una peli que me atraiga, pero si cae verla, se vera.
Besos!

Unknown dijo...

Hola a tod@s!!


Montse, si dices que te gustan las pelis de acción trepidante, ni te lo pienses, En el punto de mira es tu peli!... Gracias por tus palabras sobre mi pasión, se agradece.

Hola Frusly, eras bastante más jovencilla?... si es del año pasado!... No la estarás confundiendo con otra? Bueno, si la vuelves a ver ya me dirás si es la que decías...

Hola Sergi, pues así es, no está realizada en Salamanca... aunque los productores lo intentaron... pero no pudo ser. Saludos!

Hola Lola!... sí, en tus comentarios que hiciste de la peli en tu blog, en su momento, explicaste muy bien todo lo que apuntas... y sí, se notaba tu pasión salmantina en tus posts!... Un abrazo!

Hola Dialoguista!... el gusto es mío el tenerte comentando por aquí!... Haces bien en apuntar esta peli, no te aburrirás con ella! Ya me contarás cuando la veas.

Hola Ana!... sí es entretenida, pero lo que dices... si no está en tu agenda, pues otra vez será!

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS!!

Mercedes dijo...

Hola Ricardo, en estas vacaciones hemos estado viendo todos los dias las procesiones, y entre Virgen y Virgen, unos vinitos!!!
Hemos tenido buen tiempo,y por aquí, en el sur todo está muy animado.
Ahora nos iremos unos dias a Berlin, y luego tenemos la feria de sevilla!!!!
Un abrazo
Mercedes.

Unknown dijo...

Hola Mercedes!

Gracias por pasarte a saludar. Pásalo muy bien en Berlin... y por supuesto... en la feria de sevilla!!!!

Aquí te estaremos esperando a la vuelta con mucho cine, como siempre!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Sólo una observación. Ayer vi la película en la tele, por primera vez y sin saber nada de ella. Aunque la acción supuestamente transcurría en Salamanca, todo el rato sospeché otra localización, muy probablemente alguna ciudad mexicana. En una de los últimos planos descubrí por fin que mi sospecha tenía fundamento: ¡en España la señal octogonal que obliga a detener un vehículo es el STOP, no el ALTO! Menuda metedura de pata.