lunes, 1 de febrero de 2010

AVATAR (de James Cameron)



Bienvenidos a un espectáculo de luz y color como nunca os hayáis imaginado… Bienvenidos al entretenimiento, bienvenidos a la alta definición, bienvenidos a la alta tecnología y a la máxima diversión… Bienvenidos a las Tres Dimensiones… Bienvendios a Pandora... Bienvenidos a Avatar.

“Sólo una ceguera numantina podría negar su relevancia fundacional al abrir un nuevo capítulo de inagotables posibilidades en la total (con)fusión de la imagen fotográfica y la imagen de síntesis” Jordi Costa… en Fotogramas

¿Pasión por el film de Cameron?... Pues aunque no os lo creáis, era de lo más escéptico para ir a ver esta película al cine… Sí, ya sé que ésta es de las películas que hay que ir al cine sí o sí, es decir, de las de visionado obligatorio… Pero lo cierto, es que no sé si fue su excesivo marketing, o porque llevo más de cinco años leyendo cosas sobre ella o no sé… pero lo cierto es que me acerqué a una sala de cine a verla sin ninguna pretensión especial y sobre todo sin ningún ánimo de encontrarme… lo que allí me encontré: uno de los mayores espectáculos visuales que jamás haya visto.

“La idea era ésa, que la gente no se preguntara cuál era la técnica mientras estaba viendo la película. Que el momento en que la imagen fotográfica cede su lugar a lo virtual resultase imperceptible” James Cameron… en Fotogramas

Pero… ¿Avatar sólo es esto? ¿Sólo es un espectáculo visual? No, ni mucho menos, hay también una buena historia, poco innovadora y novedosa, pero hay historia… Aunque sí, creo que pasará a la historia del cine no precisamente por su historia sino sobre por ser un espectáculo visual tan colosal como así lo es.

“Avatar va a llevar a Pandora a todo el mundo, quieran o no quieran ir. Van a estar ahí, van a olerlo, van a sentirlo. Yo no puedo acabar de creerme que una película pueda conseguir esto… Y además tiene una historia increíble debajo de todo esto” Sigourney Weaver… en Acción

Estaréis pensando… “pues para eso me voy a ver El Circo del Sol, que es un espectáculo majestuoso”… Bueno, eso ya es vuestra decisión, pero sí os digo que un espectáculo tan mágico, sorprendente, bello, inusual, espectacular y maravilloso por el precio de una entrada de cine… pocas veces tendréis al alcance de vuestra mano una ocasión así.

“Quería que mi primera película en 3-D fuera sencilla, pero me convencieron de que debía hacer mi Star Wars” James Cameron… en Cinemanía

Sí, de acuerdo, la historia que se nos cuenta en Avatar no es nueva, estamos ante la historia clásica repetida multitud de veces a lo largo de la historia del cine, es decir, buenos contra malos como ocurre, por ejemplo, en Bailando con Lobos, en El Señor de los Anillos o en la mismísima Star Wars… ¿Pero y qué? ¿Alguna persona que haya visto Avatar le ha importado esto?... Avatar va más allá de ser una buena historia, es tan grande y bella que su guión o historia pasa a un segundo plano, aunque resulte extraño entender esta afirmación si no se ha visto la película. Avatar no admite comparaciones con ninguna otra película, es simplemente… diferente.

“Avatar es la película más difícil que he hecho… Siempre he trabajado buscando llegar al límite y más allá, y creo que hemos conseguido sobrepasar los límites porque esta película no se parece a ninguna otra. Avatar ha sido como saltar de un precipicio y ponerse el paracaídas mientras bajas” James Cameron… en Acción

Para quienes aún no la hayáis visto (me imagino que pocos!… porque estamos ya ante la película más taquillera de la historia, adoptando el trono que hasta la fecha disfrutaba Titanic, curiosamente también dirigida por James Cameron)… que no os dé pereza ir a verla… Es una película muy recomendable de ver para todos los públicos, sin distinción de edades, de sexos, de gustos, de tribus urbanas, de religiones… Para TOD@S. Eso sí, mi consejo es que no esperéis a verla en Dvd/BlueRay porque Avatar hay que verla en el cine y si podéis verla en 3D, mucho mejor, con todo su esplendor y grandeza que nos ofrece esta nueva tecnología que por lo que parece, va a marcar el comienzo de una nueva era audiovisual.

“La tecnología se encuentra en un nivel tan alto que desaparece en la historia, los personajes, las emociones y un mundo como ninguno que haya visto antes” James Cameron… en Acción

¿Es necesario hacer una trilogía de Avatar?... No, no es necesario, no aportaría nada nuevo. Mucha gente opina que el final de Avatar deja descaradamente abiertas las puertas de par en par para dar paso a una continuación, a una trilogía…

“Es posible que el universo de Avatar de pie a una franquicia. De hecho en este proyecto sólo explotamos el primer estadio de una aventura que puede ser mucho más grande” James Cameron… en Cinemanía

… Pero yo NO estoy para nada de acuerdo, y por supuesto no voy a entrar a analizar el final (sobre todo por respeto hacia las pocas personas que aún no la hayan visto)… pero sí diré que para mí el final de Avatar es perfecto… Me gusta su último minuto... su última escena... su última imagen… Yo no tocaría su final y dejaría que Avatar fuera inmortal así, con una sola y única película, y no con una saga o trilogía.

“¿Una oportunidad para volver a Pandora?... ¡Nadaría hasta allí si fuera necesario!” Zoe Saldana… en Acción

Sí, ya he leído entrevistas de los propios actores que les encantaría poder rodar más películas de Avatar y así poder volver a viajar a ese mundo tan mágico llamado Pandora… Ya, y yo también si fuera uno de los actores protagonistas o un miembro del equipo responsable de diseñar los efectos especiales, que por cierto, debe ser una gozada de trabajo… Pero insisto, como espectador, opino que NO es necesaria ninguna parte más, ya está contado todo lo que se podía contar sobre Pandora…

“En cuanto a si tendremos el privilegio de hacer Avatar 2, sé que Jim tiene una cuantas ideas en la cabeza. A ver si salen de ahí” Sam Worthington… en Cinemanía

Todas las demás partes que vengan (que por supuesto, habrá que ir a verlas, qué remedio!) no van a contar nada nuevo. Ni sus efectos especiales ni su planteamiento tan innovador ya no nos volverán a sorprender de manera tan impactante como lo hizo su película original porque Pandora tendrá que ser exactamente igual tal como la dejamos… (como igual de exacta era la Tierra Media en las tres películas que dirigió magistralmente Peter Jackson en la Trilogía de El Señor de los Anillos).

“Al final, el público no tendrá ni idea de qué es real y qué no de todo lo que ha visto” James Cameron… en Cinemanía

Por cierto… no os hablo ni de los actores, ni de sus interpretaciones, ni de la música compuesta por James Horner, ni de la fotografía… ni de nada. Mejor buscáis en Internet toda esta información y a buen seguro que encontraréis millones de Webs y blogs que analicen la película… Mi intención con este post era más humilde, no la de hacer un análisis exhaustivo de la película, sino sólo la de transmitiros las buenas sensaciones que me dejó la última película de James Cameron… y también, de paso, animaros a que no dejéis de ir a verla a una sala de cine (Por si os sirve como convencimiento, os diré que Avatar va a ser la primera película en mi vida… que iré a disfrutarla por segunda vez a una sala de cine).

“Esta película la he hecho sobre todo para ese chico que sigue vivo en algún lugar de mi mente. Es esa idea de poder vivir fuera de nuestros cuerpos” James Cameron… en Cinemanía

En definitiva, yo que vosotros no dejaría pasar la oportunidad de ir a ver y disfrutar una película como Avatar que os ofrecerá durante casi tres horas... todo un recital de luz, color, de paisajes sorprendentes, de imaginación… Espectacular, no hay mejor manera de definirla con una única palabra.

“Gracias por volar con Air Pandora”

14 comentarios:

Montse dijo...

Mi hija sí la ha visto.
Le pregunté: ¡cuéntame como es! y me contestó: no se puede contar, hay que ir a verla!
Y después de todo lo que nos cuentas, Ricardo, ya veo que tendré que ir a ver la película, jeje..

María dijo...

Ricardo:

¡¡¡Pero qué bueno!!!!! ¡¡¡¡por fin!!!!!, hoy puedo comentar en tu blog una película que he visto hace poco, la de "AVATAR".

Te cuento:

Te diré que la película me ha impresionado y la califico de muy buena.

La disfruté con mi hija, aunque ella ya la había visto y la gustó tanto que quiso volver a verla conmigo, lo cual, yo encantada.

Jamás había visto una película en 3D, y me ha impresionado porque parecía como que estabas dentro de ella, o que les dabas la mano a los personajes o a las plantas.

La música me ha parecido divina, el paisaje de la selva me ha fascinado y los efectos especiales, y ese amor romántico de los personajes; y, lo que menos me ha gustado ha sido la destruccíón con las armas de la naturaleza, la agresión humana, y todo lo referente a ello.

El mensaje que he obtenido de la película, ha sido lo malvados que somos capaces de ser los seres humanos, capaces de destruir la naturaleza y a nosotros mismos.

Tengo que decirte también que, me he emocionado en alguna escena de la película, y también que las gafas que hay que ponerse me han hecho algo de daño jaja, pero que las tres horas que casi dura la pelicula se me han pasado rápidas porque es una película de aventuras que te atrapa hasta el final.

Una maravilla y se la recomiendo a todos.

Un beso, Ricardo.

Lola dijo...

Hola Ricardo

¿Una trilogía de Avatar? Me parece que se perdería la frescura de esta película, la novedad, Pandora y sus habitantes, la magia de la peli.
Me parece que James Cameron ha logrado el cénit de su carrera como director, hace homenajes constantes a sus anteriores películas(está S.Weaber(Alien), hay algún engendro Terminator, y no se puede en las secuencias románticas que recordar a Titanic)
Espectacular, ante todo, pero también sencilla pues no se complica el guión con subtramas absurdas.
Solamente espero por favor que no haya más partes. Cruzo los dedos.
Saludos.

Ana dijo...

Todo el mundo me recomienda que vaya a ver "Avatar".. y bueno, pues como la echan pronto en el cine de mi pueblo (eso si, sin 3d) pues intentare ir a verla.
Besos!

Estrella Altair dijo...

Una trigologia y lo que haga falta soy una forofa de las pelis de ciencia ficción y esta promete ser chanchi, casi divina...

.. no la he visto todavia no está ni en vagos, ni en Yonkis... cuando pueda bajarmela, la veré en casa, ya se que no esta ni será igual, pero yo eso de ir al cine....

..hace años que no va conmigo.

Besos y ya te contaré

Susy dijo...

Querido Ricardo,
hoy vengo a esta parte de tu casa... me entretuvo AVATAR, digamos que me gustó...
aunque nada de particular, ya conoces algo de mi escepticismo, a mí se me antoja el guión una copia a ratos de "POCAHONTAS" y a ratos de "LA MISIÓN" (y rima por casualidad jajajaja).

Me alegro haber contrastado contigo la opinión sobre esta peli, un beso.

Ricardo Baticón dijo...

Hola a tod@s!

Montse, Ana y Estrella... tenéis que verla!, sin duda... Y nada mejor para convenceros definitivamente que EL COMENTARIO DE MARÍA... que engloba perfectamente la esencia de la película. Es de las pelis que no tenéis que dejar de verla.


Lola, Susy... gracias por vuestros comentarios. Lola, esperemos que no haya trilogía... pero me dá a mí... que las habrá. Susy, qué curiosa comparación haces con otras pelis que te la han recordado!

Un abrazo y GRACIAS!!

SERGI dijo...

Que decirte, la verdad es que es un espectaculo bestial, jamás había visto algo así, es única, brillante, llena de colores y te hipnotiza, pero...
La película y la historia me parecen fatales, no me esperaba eso, me esperaba una historia original y no una copia de nuestra historia repetida, colonizadores en busca de riquezas y pueblos indígenas masacrados, lo siento no me gustó, y si hiciesen una segunda parte perdería todo el encanto que nos ha dejado con sus imágenes.

Frusly dijo...

Yo opino lo mismo que tú. Ha merecido mucho la pena ir a verla solo por el espectáculo visual. Lo que viene siendo el argumento no es nada innovador, malos contra buenos. Como una versión de Pocahontas en pitufos xDDDDDD (invasores e invadidos) xD y luego el John Smith que se vuelve bueno xD.

En cualquiier caso sorprende porque técnicamente es majestuosa.

Un saludo ^^

Lillu dijo...

A mí me pareció un precioso documental, muy espectacular en 3D sobre todo, visualmente impresionante, pero con una historia previsible, aburrida y un guión muy flojo. En fin, Cameron es especialista en hacer grandes producciones pero poco más.

saluditos

Mercedes dijo...

Opino igual,es realmente un espectaculo visual. nunca imaginé unas montañas unas montañas flotantes....fantastica.

Ricardo Baticón dijo...

Hola!

Sergi, Frusly, Lillu y Mercedes, gracias por pasaros para dejar vuestra opinión sobre AVATAR. Coincidís en que es un gran espectáculo, inmenso, espectacular... pero que para vuestra opinión el guión no fue nada novedoso, Sergi lo explica muy bien cuando dice:

"nuestra historia repetida, colonizadores en busca de riquezas y pueblos indígenas masacrados"

Puede ser, no lo discuto, pero lo siento, en esta ocasión... me quedo con el espectáculo. Me pareció una aventura fascinante.

GRACIAS!!!

Montse dijo...

Ricardo, tengo una sorpresa...¡acabo de ver la película!!! y me vengo a decirte a tí y a todos lo que me ha parecido.

Una película fascinante, como espectáculo visual, en eso estoy de acuerdo con la mayoría.. en cuanto al argumento ¡bueno, nuestra histora es así!, ya lo habéis dicho y ¿qué de malo tiene volver a contarlo?, el amor también es una vieja historia.
El mensaje que deja, después de disfrutar de la magia del bosque, es que la naturaleza siempre gana, por mucho que los humanos o los seres vivos lo quieran impedir la naturaleza nos puede, somos insignificantes ante su majestuosidad. Pueden destruir el árbol de la vida, pero la vida siempre encontrará el camino para regenerarse.

Un abrazo!!

Ricardo Baticón dijo...

Hola Montse!

ya me alegro que te hayas animado a ir a ver Avatar!... y de acuerdo contigo, soy el primero que el guión ya le habíaos visto en otras películas como en Bailando con Lobos pero como dices tú... ¿qué de malo tiene volver a contarlo?

Y también me gusta lo que dices en la segunda parte... La naturaleza siempre gana. Bonita moraleja de la peli... Ojalá que en la realidad sea así... sino a las futuras generaciones le espera un futuro un poco complicado... Espermos que no.

Por cierto, os dije que iba a ser la primera película en mi vida que iba a ir dos veces al cine a verla... y así lo he hecho... Esta segunda vez, también en 3D pero en cine diferente, la he disfrutado igual que la primera vez... La próxima vez habrá que verla ya en dvd (o Blue Ray!) y sobre todo... en versión original (con subtítulos!)

GRACIAS!