jueves, 3 de diciembre de 2009

LOS ABRAZOS ROTOS (de Pedro Almodóvar)

Desconozco el motivo de por qué una película realizada con tan buen gusto y estilo como es Los abrazos rotos haya sido tan injustamente tratada (e ignorada) por la opinión pública... y valorada en líneas generales de manera muy negativa (“infumable”, “regreso de Almodóvar a La Mala educación”, “el Almodóvar más mediocre”…)

“Y no te crees nada, aunque el envoltorio del vacío intente ser solemne y de diseño. Y los intérpretes están inanes o lamentables. La única sensación que permanece de principio a fin es la del tedio" (El País)

"Un Almodóvar para hipertensos: poca sal... Es, contra toda lógica, una película fría, a pesar de que lleva dentro un argumento hirviente y una idea volcánica: el amor fosilizado eternamente…” (ABC)

No entiendo nada. No entiendo que se pase del blanco al negro sin pasar por el gris. No entiendo que se ascienda a los altares de la gloria cinematográfica películas de Almodóvar como Volver (gran película, sin duda alguna) y que se descienda a los infiernos con la misma intensidad películas del mismo director como Los abrazos rotos… porque... ¿realmente hay tanta diferencia entre ambas?

Analicemos pues... excepto en la temática… estamos ante dos grandes películas dirigidas con buen arte y conocimiento del oficio... y rodadas minuciosamente con todo detalle, con todos los cabos bien atados… Además, las dos gozan de interpretaciones excelentes y a su vez, ambas, están dotadas de una buena historia, de una excelente música y de una hermosa fotografía… Entonces, ¿por qué las dos han tenido un tratamiento tan diferente por parte de la crítica?

Bajo mi humilde opinión, en Los abrazos rotos estamos ante una película que nos brinda una primera media hora que es una auténtica delicia. Llena de buenos diálogos, con dosis de tensión e intriga, con un brillante guión, una historia entretenida, unas excelentes interpretaciones y dotada con una magnífica banda sonora… ¿Se puede pedir más a una película?

En Volver el trabajo de Penélope Cruz fue alabado por la crítica y fue galardonada con un Goya por parte de la Academia… ¿y su interpretación en Los abrazos rotos?, ¿nadie dice nada?... Pues en Los abrazos rotos nos encontramos con una Penélope que ha alcanzado la madurez interpretativa como en ninguna otra película suya. Me quedo antes mil veces con su genial interpretación de Magdalena en Los abrazos rotos, lleno de multitud registros diferentes y matices, que su personaje lineal, chillona y maleducada de María Elena que encarnó en Vicky Cristina Barcelona (y que por cierto, curiosamente la valió para ganar su primer Oscar)... pero que bajo mi opinión, realmente no fue más que una mala copia de su personaje que interpretó unos cuantos años antes en la inolvidable comedia Todo es mentira)

Quizás sea el único humano sobre la Tierra que piense lo que voy a decir a continuación: Los abrazos rotos es una de las mejores dentro de la ya extensa filmografía del director manchego, una excelente película en todos los sentidos. Quizás no llegue a la maestría de Hable con ella, Carne Trémula o Todo sobre mi madre, es posible (discutible, no obstante), pero no por ello es motivo para afirmar que en Los abrazos rotos que estamos ante una película nefasta y sin pies ni cabeza. Me consuela que no toda la opinión de la crítica fue negativa, sino que también las hubo a favor de la película como lo demuestran las siguientes:

Fotogramas "Del primer al último fotograma lleva grabada a fuego la identidad de su creador... proporciona al espectador uno de esos baños de intensidad que ningún otro cineasta español parece dispuesto a garantizar”

El Mundo "La puesta en escena es extraordinaria y la dirección de actores magistral, pero el guión es un puro altibajo... Alternancia de momentos memorables... con otros para el olvido… y un final que se alarga innecesariamente”
Me gusta especialmente la crítica realizada por un analista de Variety donde señala que “Los abrazos rotos no está hecho de sangre y carne, sino de celuloide”, y añade que la interpretación de Penélope Cruz es “convincente, sutil, aunque debido a que su personaje está dividido en tres, la audiencia luchará por localizar un centro emocional detrás de la vertiginosa gama de vestidos y pelucas”.

Los abrazos rotos nos cuenta una historia de las que te atrapan desde su inicio, Los abrazos rotos cuentan con unas interpretaciones de las de quitarse el sombrero, desde un impresionante Luís Homar que nos deja una interpretación serena y precisa, pasando por una actuación de Penélope seria y convincente, un Rubén Ochandiando voluntarioso, una interpretación seria e impecable de Blanca Portillo (de las de poner carne de gallina) y … todo ello, adornado con el sello personal y gran estilo de Almodóvar, hace que nos encontremos con una película cuidada hasta el mínimo detalle, con una fotografía que es todo un regalo para los ojos, como son esos paisajes a vista de pájaro de la Isla de Lanzarote llenos de singularidad y belleza.

No quiero olvidarme de las breves apariciones (pero igual de geniales) de actores tan talentosos como son José Luis Gómez, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Kira Miró, Rossy de Palma o Alejo Sauras… porque todos ellos, con sus interpretaciones, aportan su granito de arena para conseguir todo este elenco actoral de lujo, lleno de calidad y talento y por consiguiente... obtener como resultado una película sólida y bien armada, interpretativamente hablando.

Si a todo este cóctel compuesto de magníficos ingredientes, le regamos con una música del genial Alberto Iglesias (que como siempre, no decepciona) pues tenemos una película perfecta para pasar un buen rato viendo cine… del bueno.

Además, a modo de guiño, cuenta con un auto–homenaje que se hace el propio Almodóvar de sus comienzos cinematográficos… a través de una escena genial que tiene como protagonistas a Penélope Cruz y Carmen Machi (La concejala antropofaga). Una escena que recomiendo que no os lo perdáis y que nos la describe así de bien el blog Preguntas y Flores:

“… Un homenaje del propio Almodóvar a Chus Lampreave, Rossy de Palma, y ese diálogo que Carmen Machi borda con Penélope... ¿tienes magdalenas?...por no pedir gazpacho, vamos. Una recreación de ·"Mujeres al borde" que ahora dirige Mateo y que se llama Chicas y maletas. Eran los ochenta y Lena empezaba en el cine.Pasado y presente se funden en Los abrazos rotos, una historia de amor como otra cualquiera, a veces tiene saña, a veces es maravillosa y dulce, a veces muy cruel”

En definitiva, Los abrazos rotos me ha encantado y no creo que pase mucho tiempo en volver a verla porque ya estoy deseando de volver a disfrutar de esta historia de amor tan intensa que viven nuestros dos protagonistas, Mateo y Magdalena… y que Pedro Almodóvar nos deleita con su INCONFUNDILBLE SELLO PERSONAL.

"Los abrazos rotos es mi declaración de amor al cine" (frase que Pedro Almodóvar pronunció en la rueda de prensa de presentación del film)

Que la disfrutéis… o no, pero al menos concederla una oportunidad antes de descartarla definitivamente, influenciados por el aluvión de críticas negativas recibidas…

"Las películas hay que terminarlas, aunque sea a ciegas"

13 comentarios:

Montse dijo...

Hola Ricardo, aterrizo desde el rincón de Anita y quiero dejarte un saludo.
Me gusta tu blog, me gusta como escribes y describes las pelis y me gusta el cine.

"Los abrazos rotos" no la he visto, pero gracias a tu consejo pienso darle una oportunidad y te aseguro que aunque no me guste una película yo siempre acabo viendola "enterita".

He estado recorriendo tu blog, mucho más de los tres minutos que comentas en tu entrada 101, y he disfrutado de buen cine y buen criterio.
Un saludo.

Marais dijo...

No estoy más de acuerdo contigo. Lo que más detesto de una persona es que empiece una película y ya por el simple hecho de que el principio no le guste, no la vea más. Me parece decepcionante, y de verdad que me cabrea. No siempre acaban igual que como empiezan, y creo que de eso se trata las películas, de saber el desenlace y luego ya opinar sobre ellas.

"Los abrazos rotos", lo cierto es que me gustó bastante ésta película. Y en eso de la fotografía estoy de acuerdo, me gustó cada detalle que se emitía. Aunque en cierto modo he de decir que prefiero otras de Almodóvar, pero para nada me disgustó ésta.

Yo siempre he pensado que no se trata de los actores, sino de cómo llegue a ser la película (aunque sí, los actores también son importantes para que una película llene).

En fin, un saludo :) y gracias por brindarnos palabras como estas.

Dialoguista dijo...

Yo todavia no la veo Ricardo, y ganas no me faltan eh!!! Yo no creo que la peli sea tan mala como dice la crítica. EN los blogs al menos, a gustado muchísimooooo!!!! Yo adoro a Almodovar, me encanta su forma de contar. Asi que cuando la veo te cuento, si me sigue encantando o no.
Un abrazo!!!

Ana dijo...

No soy una apasionada de las pelis de Almodovar, y esta no esta entre mis listas de ver inmediatamente, mas si dices que esta bien.. se intentara.
Un beso!

Amador Aranda Gallardo dijo...

A mi también me gustó los Abrazos rotos...quizá no es de sus mejores, pero me entretuvo mucho, y no sé, me gustó. De todas formas, echo también de menos al Almodóvar cómico...y más, con la última escena que me parece soberbia. Un saludo.

SERGI dijo...

Lo siento pero discrepo en esta película, no me gustó nada para mí es de las peores de Almodovar, pero hay que reconocer que el tío monta unas tramas y unos diálogos geniales.
A ver con que nos convence en un futuro, que seguro que será pronto y bueno.

Unknown dijo...

Hola a tod@s!

Antes de nada, agradeceros mucho vuestros comentarios que complementan y añaden valor a este blog, sin ningún tipo de dudas. Me alegro que os haya despertado interés mi post sobre Los abrazos rotos (al menos más que el de Transformers... que le veréis más abajo)

Montse, bienvenida a este blog... y será para mí todo un lujo y un placer tenerte como lectora de este blog. Me alegro mucho que te haya gustado el estilo de este blog... y ya te agradezco tu lectura (de más de 3 minutos!). Muchas gracias.

Marais... lo mismo te digo. Te agradezco tu comentario, totalmente de acuerdo con lo que comentas... y me alegro que hayas apreciado la belleza de esta película, y su fotografía. Es cierto que es importante el cómo lleguen las películas a las personas. Un abrazo.

Dialoguista... es que esta película ha sido mejor tratada internacionalmente (como suele pasar en España) y me imagino que los blogs que hablas, muchos serán argentinos... y habrá gustado. Es una gran película rodada desde el corazón y los sentimientos. Gracias!

Hola Ana. Fíjate que yo pensaba que si eras aficionada a las pelis de Almodóvar... Bueno, de cualquiera manera, no la descartes de ver en algún momento de tu vida. Te gustará. Un abrazo.

Hola Amador. Sí, ya leí en su día tu post, que me acuerdo que comentabas que fuíste a verla en día del estreno, si no recuerdo más. A mí personalmente me gusta más este Almodóvar sentimental y profundo que el de sus comienzso con vis cómica... pero ya sabes, para gustos... Saludos!


Hola Sergi, agradezco tu opinión... porque iba a parecer que estaba delirando en mi post (que decía que a mucha gente no gustó!)... Tu opinión es la de mucha gente, que no convenció la hisoria, muy liosa. A mí, en cambio, me pareció muy original... y en el fondo, muy sencilla: una gran historia de amor/pasión. Saludos!

GRACIAS A TOD@S!!

Dialoguista dijo...

Ricardo, vengo a decirte que tenes un premio en mi blog (ya sé que no haces post de premios y memes, pero igual queria premiarte ;-) )
Un Abrazo!!!!

Tere dijo...

Hola!!!!!!!

Pues no la he visto esta peli la verdad.....pero la que si quiero ver es la nueva de Spanis movie jajaja que tiene que ser la risa!!!!

Ultimamente no veo pelis....no tengo casi tiempo la verdad.Pero tengo un monton de pelis que quiero ver,y esta que dices me la apunto.

Esperoque vaya bien el puente,besos!!

Pablo Martinez dijo...

Todavia no la vi... la dejé pasar cuando estuvo en cartelera acá en mi ciudad... asi que esperaré al DVD..

Un abrazo! Buena nota!

Te espero comentando en mi crítica de "2012"!

Saludos!

PM

Lola dijo...

Hola Ricardo

Almodóvar siempre me gusta más en plan vodevil, como en Chicas y maletas.
Los dramas son otra historia. Algunos me han conmovido como espectadora, y otros no.
Los abrazos rotos necesita tiempo. En un primer visionado no llegas a sentir, a palpar todo el conjunto de la película.
Saludos

waukin dijo...

De "los abrazos rotos", me pareció extravagante el comienzo. Me gustaron sus "odiables" protagonistas, por diferentes motivos. Y disfruté de un desenlace sabroso, con guinda cómica.

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola de nuevo!

Dialoguista, vengo de tu blog y me he encontrado con el premio que comentas. Te agradezco no sólo el premio sino las palabras que dedicas llenas de cariño hacia este blog. Ya sabes que para mí es todo un lujo tenerte de comentarista porque das mucho valor con tus aportaciones. Espero conservarte en el futuro!, muchas gracias.

Hola Tere, he pasado por tu blog y ya he visto que andas con el tiempo muy justo, como para ver pelis! tranqui, lo bueno del cine es que siempre está ahí para disfrutar de él cuando tengamos un hueco. Saludos.

Hola Pablo Martínez. Gracias por tu comentario y por pasar por aquí. Cuando te hagas con el dvd, la disfrutarás, así la he visto yo. No dudes que pasaré por tu blog. Muchas gracias.

Hola Lola. Hay mil Almodóvar para todos los gustos, verdad?... yo sin embargo me quedo con el más dramático, sus comedias no acababan de gustarme. Pero coincido en que Los abrazos es una peli que aún necesita su tiempo, madurar... y su reconocimiento. Saludos.

Hola Temmpus. Gracias por pasarte por este blog (y bienvenido a él). Me ha gustado tu comentario, Los abrazos te ha dejado un sabor agridulce, de todo un poco. Pasaré a conocer tu blog en breve. Gracias.

GRACIAS A TOD@S!!