jueves, 12 de noviembre de 2009

TRANSFORMERS: LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS (de Michael Bay)



Vaya con la venganza… ¡hasta de los pobres espectadores se ha vengado Michael Bay!… ¿Pero qué le hemos hecho la gente a este hombre para que nos maltrate de esta forma en la secuela de Transformers? ¿Tenemos cara de tontos? … ¿Realmente estamos hablando del mismo Michael Bay que dirigió tan dignamente la primera película?...

"Sin sacrificio, no hay victoria..."

… Sí, ya se que la primera parte tampoco era una película de Martin Scorsese pero yo reconozco, sin ningún tipo de pudor, que las dos veces que ya la he visto (la primera en el cine, la segunda en dvd) he disfrutado un montón viéndola… Y a buen seguro que la volveré a ver por una tercera vez porque esa primera entrega tenía todo lo que brilla por su ausencia en esta segunda entrega: tenía una historia (más o menos decente), una emoción y credibilidad en la descripción de los acontecimientos, una originalidad en el guión…

"Antes del inicio de los tiempos existía el Cubo. No sabemos de dónde procede, sólo que contiene el poder de crear mundos y dotarlos de vida; así es como nació nuestra raza. Durante un tiempo vivimos en armonía, pero como ocurre siempre con el poder, algunos lo deseaban para el Bien y otros para el Mal... y así empezó la guerra, una guerra que asoló nuestro planeta hasta que quedó consumido por la muerte, y el Cubo se perdió en lo más recóndito del espacio... Nuestro pueblo se dispersó por la galaxia con la esperanza de encontrarlo y reconstruir nuestro mundo. Buscamos en cada estrella, cada planeta, y cuando habíamos perdido toda esperanza, el mensaje de un nuevo descubrimiento nos condujo a un planeta desconocido llamado Tierra... pero llegamos demasiado tarde..."

En definitiva, la primera entrega de estos Transformers poseía cierta calidad para ser considerada digna de ver y lo más importante: dejaba un cierto margen de confianza a la inteligencia e imaginación de los espectadores…

"Sin la Chispa Vital no podemos devolver la vida a nuestro planeta... Afortunadamente, el destino nos ha recompensado con un nuevo mundo al que llamaremos hogar... Ahora vivimos entre sus habitantes, ocultos a simple vista, pero velamos por ellos en secreto. Esperando, protegiéndolos... He sido testigo de su gran valor, y aunque somos profundamente distintos, tienen, como nosotros, algo más de lo que tus ojos ven... Soy Optimus Prime, y mando este mensaje a todo Autobot superviviente que se haya refugiado en el firmamento... Estamos aquí... seguimos esperando..."

…¿Pero ésta Venganza de los Caídos?... ¿Cómo puede haber un productor dispuesto a desembolsar una burrada de dinero para subvencionar semejante disparate cinematográfico?... Bueno, pensándolo bien, es muy fácil, tan sólo hay que aprovechar el éxito que obtuvo la primera… y los espectadores de la segunda llegaron rodados a las salas de cine (entre ellos yo, claro)… Otra historia será la tercera entrega y demás posteriores que, me temo, nos seguirán llegando en un futuro próximo a las pantallas... que ya veremos si mejoran el nivel de esta segunda (nada complicado, por cierto)

… Sí, ya se que este tipo de películas no son para salir del cine con una lección aprendida sobre la reflexión del sentido de la vida y de la muerte, y que sólo son realizadas con el fin de entretener, sí, lo sé… Pero es que Transformers 2 ni siquiera consigue ese mínimo exigible que se supone que se les exige a este tipo de películas con tanta acción, que es la de entretener un poco al personal que ha pagado una entrada de cine.

¿Qué necesidad hay de que dure tanto tiempo si no tiene nada nuevo que contarnos? ¿Por qué?..La película, que aburre desde el minuto uno… ¡¡dura dos horas y media!!…. Y para contar lo que cuenta ¿no se podía haber contado lo mismo en 90 minutos y así, al menos, se hubieran ahorrado los productores de producir un montón de escenas repetitivas, innecesarias y que no aportan nada en el desenlace de los acontecimientos?...

(...No os exagero cuando digo que aburre desde el primer mintuto… Los primeros quince minutos son medio mediocres-surrealistas, un espectáculo de coches transformables en robots pero sin ninguna explicación lógica, sin ton ni son)

¿Hay algo en la película que merezca la pena destacar?... bajo los mis ojos masculinos, sí… Megan Fox… pero sólo bajo esta visión porque si la analizamos desde la perspectiva interpretativa… madre mía... No dudo que esta película la haya dado a Megan la fama mundial que posee actualmente, pero es un poco triste por parte de su Director, Michael Bay, aprovechar su presencia sólo para tenerla media película intentando arrancar de los labios de su chico la ansiada frase de “te quiero” y la otra media película corriendo (y gritando) a lo tonto por el desierto de Egipto

Eso sí, a pesar de explosiones y las polvaredas del desierto, Megan siempre aparece en todas las escenas toda guapa, sin descuidar para nada su cuidado peinado, y sin alterar una gota de su cuidado maquillaje… Ah, y por supuesto sin ensuciarse apenas sus impolutos pantalones blancos con el polvo del desierto. Ver para creer.

Mensaje exclusivo para los fans de Megan Fox y para las personas que les agrada ver una mujer guapa: no perderse su primera aparición en la película... de auténtica conejita Playboy. (Aquí es cuando uno empieza a pensar que a Michael Bay se le ha ido un poco la cabeza con tantos robots… o por la propia Megan. Comprensible a su vez).

"Los niveles de feromonas del chico indican que quiere aparearse con la hembra..."

Sobre el protagonista masculino, Shia LaBeouf (Sam Witwicky), tan sólo comentar… que me gustó mucho su interpretación en Memorias de Queens (¡que no en Indiana Jones 4!)

"¿Eres Samuel James Witwicky, descendiete de Archivald Witwicky...?"

No venga, ahora en serio… ¿lo mejor?... o mejor dicho…. ¿hay algo que merezca la pena destacar de Transformers: La venganza de los caídos o lo que es lo mismo pero queda más chulo Transformers: Revenge of the fallen?... Pues sí, algo… este trailer (que nos engañó a todos a los que tuvimos la oportunidad de verlo previamente en el cine por la espectacularidad de sus imágenes) y la excelente banda sonora compuesta por Steve Jablonsky que, aunque es igual que la de la primera parte, sin embargo no me canso de escucharla porque es grandiosa, buenísima. Así que al menos… escuchar de fondo esta obra maestra, se agradece… La pena son las imágenes que acompañaban a esta excelente música... que sobran casi todas...

En fin, tampoco vamos a pedir peras al olmo en una película donde uno de sus actores suelta la frase:

“Vamos a recibir estopa por un tubo”

(Al menos se escucha esta delicia de frase en la versión doblada al castellano que tuve la mala suerte de ir a ver al cine… Si os da por verla, hacerlo al menos en V.O.S. y así a buen seguro que os evitaréis esta mala traducción).

... Nada, que me quedo sin duda alguna con el recuerdo de la primera película de Transformers y con algunas de sus preguntas abiertas que soltaron estos robots tan simpáticos...

"¿Es el miedo o el valor lo que te empuja?"

"¿Por qué luchamos para salvar a los humanos si son primitivos y muy violentos?"

4 comentarios:

Lola dijo...

Hola Ricardo.

La segunda de Transformers la vi en el cine. No me convenció para nada. Me gusta Shia Lebeauf, aunque ha de madurar pronto el muchacho, porque es el niño mimado de Spielberg.
Lo de Megan Fox, que si te fijas bien en cada plano su boca siempre es de morritos, bellísima actriz que necesita una peli dramática si no se quiere anclar en papeles de tonta.
Y un argumento, el del cubo, y los coches-robot que se pelean que no me transmitío nada.
Así como la primera entrega tenía cierta originalidad, ésta es mejor tirarla al río del olvido.
Saludos.

lucinda dijo...

no he visto la peli, pero no he podido dejar de leer lo que escribías sin pestañear, que bueno, vamos que no se si te prefiero de "ácido" crítico o de "complaciente" cinéfilo, porque me pareces un crak de todas formas

Royaleconqueso dijo...

Yo no quise verla porque me olía a algo. Me parece decepcionante que pagues una entreda de cine y que salgas con tan mal sabor de boca.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola!

... Pues sí, Lola, veo que tu opinión sobre la peli está en sintonía con la mía... Pero bueno, es lo que tienen estas mega-producciones... Gracias!

Gracias Lucinda!, se agradece lo de crack, pero no es para tanto!... La verdad es que según la veía en el cine...ya me estaba imaginando los comentarios que iba a hacer sobre ella, sobre todo cuando llegó la gran frase filosófica de “Vamos a recibir estopa por un tubo”... en ese momento, tuve claro que la peli iba a ser objeto de mis comentarios. Gracias por seguir este blog!

Hola Frusly!... sí que es decepcionante... pero una cosa sí que quiero aclarar... lo último que pretendo con este blog es que la gente deje de ver cine (en pantalla grande o en casa), creo que para opinar hay que verla de todas las formas, así que yo sí que te animo a que la veas... estoy convencido que hay muchísima gente con una opinión totalmente contraria a la mía, es decir, gente que piense que esta peli es 100% entretenimiento...

SALUDOS!!!!!