domingo, 4 de octubre de 2009

ELEGY (de Isabel Coixet)


“¿Quieres saber por qué vomito? Vomito porque cuando tenía ocho años la que era mi mejor amiga fue diciendo por ahí que yo era una zorra. Vomito porque cuando tenía quince años no me invitaron a la única fiesta a la que he querido ir en toda mi vida. Vomito porque a los diecisiete años tuve mi primer hijo y tuve que hacerme mayor a la fuerza. Y ya no me quedan sueños. Y sin sueños no se puede vivir”
Mi vida sin mí

Me gusta Isabel Coixet. Mi vida sin mí me parece una de las películas más tristes que he visto en mi vida pero a la vez es una de las historias más tierna y bonita que jamás vi contar a una persona. Es una delicia de película, no os la deberíais de perder si aún no la habéis disfrutado.

“Puede que no sea hoy, ni mañana, pero tengo miedo de que un día empiece a llorar y no pueda parar y se inunde la habitación y nos ahoguemos los dos”
La vida secreta de las palabras

La vida secreta de las palabras es igual de bonita, intensa y tierna. Me gustó tanto que cuando salió a la venta en formato dvd, me hice con una Edición coleccionista de 3 discos que es toda una joyita.

“Puede pasar de todo, ¿verdad? Cualquier cosa. Puedes amar tanto a una persona que tan solo el miedo a perderla haga que lo jodas todo y acabes perdiéndola”
Cosas que nunca te dije

Aún no he tenido la oportunidad de ver Mapa de los sonidos de Tokio pero podíamos seguir hablando de las deliciosas Cosas que nunca te dije o de A los que aman

“Pasé mi vida amando a una mujer que amaba a otro que no la amaba sino que amaba a otra de la que nunca supo si la correspondía. Era un tiempo en el que miraba al futuro con más esperanza que miedo”
A los que aman

…O incluso el corto Bastille que dirigió para la película Paris, je t'aime, que para mi gusto, el suyo fue de los más originales y divertidos entre todos los que participaan en aquel experimento cinematográfico parisino.

Pero ¿Elegy?... Isabel… ¿Qué ha pasado con Elegy?... ¿Por qué? ¿Era necesario en tu carrera? ¿O fue simplemente un capricho que te concediste para poder disfrutar en primera persona de la presencia angelical de Penélope Cruz y del maestro de la interpretación Ben Kingsley?... Si este fue el motivo… de acuerdo, no tengo nada que objetar. A los directores tan geniales como tú, se les debe de permitir de vez en cuando este tipo de caprichos cinematográficos…

Bueno, miento, algo sí tengo algo que objetar… porque… ya que contabas con estos dos actores de lujo… ¿Por qué no aprovechaste esta excelente oportunidad para aprovecharte de sus talentos interpretativos para habernos contado una historia con algo de sustancia?

“Creo que fue Bette Davis quien dijo que la vejez no está hecha para los cobardes… Pero fue Tolstoi quien dijo: la mayor sorpresa en la vida de un hombre es la vejez”

Elegy es de las películas más aburridas con las que me he topado en los últimos 10 años. Es de las películas que si no fuera por las presencias tan destacables de Penélope Cruz y Ben Kingsley… no hubiera tenido la paciencia de seguir viéndola más de media hora...

“La señorita Castillo era diferente, tenía… un porte perfecto y se vestía como una joven abogada de un prestigioso bufete de abogados… Su sofiscación la distinguía de las demás, Ella sabe que es hermosa pero aún no está segura de cómo llevar su belleza”

Los primeros 45 minutos son soporíferos. No pasa nada que sorprenda, todo es previsible: conversaciones banales, planas y superficiales, sin ningún tipo de interés para el espectador... Incluso los momentos románticos-culturales de mutuo aprendizaje artístico son básicos y de Primaria: La Maja de Goya, Las Meninas de Velázquez… ¿Algún topicazo artístico más?... Tan sólo eché de menos El Guernica de Picasso. Por no hablar de sus aficiones compartidas, como sus sesiones "apasionantes" de piano...

La película tiene un guión como para ponerse a llorar. Sin ánimos de contar nada sobre su trama, lo que nos cuenta Elegy es la historia más típica, simplona e insustancial que se pueda escribir: profesor de Universidad veterano, con cierto prestigio y atractivo (sobre todo por sus altos conocimientos sobre el arte) se enamora de su alumna más lista, atractiva y culta de su clase… y claro, surgen las dudas, los miedos, los problemas de conciencia

“Ahora soy muy vulnerable a la belleza femenina…todo el mundo se encuentra indefenso ante algo, y en mi caso es eso. Veo la belleza y ya no puedo ver nada más”

... ¿Algo nuevo?... ¿Os ha sorprendido su trama?... ¿Qué se llevan 35 años de diferencia en edad?... ¿Y?... ¿Todo esto es lo que nos quiere contar Elegy?...

Y el final… bueno, del final prefiero reservarme y no decir nada, descubrirlo vosotros mismos... Aunque para ser justos hay que decir que la última media hora del film es de lo poco que se salva de la película de Isabel Coixet, aunque ojo, tampoco esperéis un final-sorpresa lleno de ingenio… Nada, topicazo de nuevo y muy (recurrido) en el cine.

Bueno, os preguntaréis... que una película con transforndo cultural que al menos contará con un banda sonora hermosa y vibrante, ¿no?... Pues ya siento decepcionaros porque ya es difícil que a un servidor no le guste una banda sonora de una película, pero en el caso de Elegy resulta en ciertos momentos tan previsible y pedante que hasta la música se contagia de esta atmósfera tan empalagosa… convirtiéndose en una partitura sin chispa, aburrida y lenta. Eso sí, es ideal escucharla como banda sonora de fondo... para disfrutar de una buena siesta.

“Las mujeres hermosas son invisibles… Nadie puede ver a la persona real… Estamos tan deslumbrados por el exterior que nunca conseguimos llegar al interior”

¿Qué sólo por disfrutar de las interpretaciones de Penélope Cruz y de Ben Kingsley merece la pena verla?... Pues NO digo que NO sea éste un buen motivo para animarse a verla… pero es que incluso en este caso, éste no es un argumento suficientemente sólido y válido porque las interpretaciones de ambos están acompañadas de unos diálogos tan pobres, básicos y superficiales… que consiguen que sus registros interpretativos rocen la mediocridad y la vulgaridad…

“Me he pasado la vida de flor en flor. Me hacía creer que no estaba solo y que el tiempo no pasaba”

Aún así… ¿merece la pena ver a estos dos actores juntos en una misma película?... Bueno, si de lo que se trata es de dar una alegría a nuestros ojos, los admiradores/as de Penélope estamos de enhorabuena ya que Isabel Coixet nos regala un par de planos “naturales” de ella que tardaréis en borrarles de vuestras retinas. Son un par de escenas con planos muy bellos de Penélope que son, sin duda alguna, lo mejor de la película.

Tus pechos son las más bonitos que he visto jamás… Y tienes una cara preciosa que no puedo dejar de mirar… ¿Sabes?... eres una obra de arte… Una auténtica obra de arte”

Pero claro, esta es mi opinión. Porque la crítica… ¿qué dijo la crítica sobre Elegy?... Pues el film obtuvo críticas en la misma línea de opinión que la mía…

El País "Insuficiente adaptación de Philip Roth… Coixet muestra abusivas secuencias de enamorados... No me deja poso sentimental, no me alteró ninguna fibra"

El Mundo "Bien por el riesgo. Pero el objetivo se antoja cumplido a medias… La voz en 'off' resulta demasiado reiterativa y las piezas de Satie son como rotuladores fluorescentes." (Luis Martínez: Diario)

The New York Times "Hay muy pocas cosas placenteras que encontrar en esta película… Tampoco hay mucha sustancia, a pesar de que se basa en ''The Dying Animal', una brutal novela corta de Philip Roth"

… Pero, por supuesto, también obtuvo críticas en sentido contrario, es decir, positivas hacia la película:

ABC "Película de sentimiento rebosante, de una sexualidad calculada y de un romanticismo erudito… Ideas y reflexiones proyectadas en todo momento en la gestualidad y la carnalidad de los protagonistas, ambos realmente muy eficaces y entregados"

El Mundo "Encuentra una forma demoledoramente elegante de enfrentarse a temas tan delicados... y también de bordear algunas situaciones incómodas... Todo encaja con pasmosa y desgarradora armonía”

… Incluso obtuvo críticas tan positivas… que yo me atrevería de calificar como de, quizás, un poco exageradas…

La Razón “Coixet sin duda ha presentado aquí, en la Berlinale, su mejor película"

El País "El animal moribundo está lejos de ser una buena novela; Elegy está cerca de ser una excelente película… La disquisición panegírica y la lujuria con tendencia a lo grotesco han dejado paso al romanticismo y a la delicadeza"

No seré yo quién os diga alguna vez que dejéis de ver una película o que dejéis de ir al cine a ver una determinada película. Al contrario, en el caso de Elegy, me encantaría que la veáis y que opinéis al respecto… Y posiblemente, adoptéis una opinión totalmente contraria a la mía... y eso sería muy bueno, ¿no?... Es el fin que persigue este blog, un lugar de encuentro y de debate para hablar de/sobre cine y en el que cualquier opinión será bienvenida.

“Fue como ir en una montaña rusa y como en todas las atracciones, antes o después… se acaban”

Pero creedme, que, aunque opine con rotundidad que Elegy es bastante aburrida y que no aporta nada nuevo al panorama cinematográfico, sin embargo, me gusta Isabel Coixet… y mucho.

“Cuando miras a una persona, cuando la miras de verdad, puedes ver el 50% de lo que es. Querer descubrir el resto es lo que estropea las cosas”
Mi vida sin mí

20 comentarios:

Amador Aranda dijo...

Esta vez no coincido contigo...a mi me gustó mucho Elegy...en fin. Eso. Un saludo.

Goku_Junior dijo...

La verdad es que tengo que darte la razon a mi pesar. Me encanta Coixet pero esta película me parecio un rato topica y predecible, aunque la última parte de la peli para mi mejora bastante.

Estoy deseando ver "Mapa de los sonidos de Tokio" para comprobar si Isabel vuelve a emocionarme o a aburrirme.

Adhara dijo...

Coixet hace estas cosas, me dejó maravillada con La vida secreta de las palabras y Mi vida sin mi, ¡qué diálogos!
¿Cómo alguien que puede hacer los guiones de esas dos películas puede acabar enredándose en los tópicos de Elegy? Me pareció una película vacía, sin contenido, sin guión, ni los actores consiguieron levantarlo. Un error lo tiene cualquiera, espero que no me ocurra lo mismo con Mapa de... aunque por lo poco que he leído, no augura nada bueno, pero como siempre hay que verlo para opinar que no hay nada más subjetivo que el cine.
A seguir compartiendo cine. Bs

Frusly dijo...

Fui a verla al cine porque todas las películas de Coixet me habían calado hondo. Pero claro, salí del cine más dormida que despierta, más sedienta que antes de entrar. Es soporífera, de hecho creo que alguna que otra cabezada me eché. Y no solo yo, también mucha gente salió decepcionada. Le faltaba mucha sustancia, ni diálogos, el argumento muy machacado... Estoy muuuuuuuy de acuerdo contigo. Pero aún así, Isabel ha hecho grandes películas y por eso merece nuestros respetos.

A ver si consigo ver la última.

Un saludo!

mge dijo...

Bueno, después de leer lo que leí, tengo que internarme en la filmografía de Coixet, más allá de Elegy.


A ver qué tal resulta.

Saludos!

LUIS ANTONIO dijo...

Hola como esta, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le aseguramos enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.Este es uno bueno
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos.

Un Saludo cordial.
Luis Antonio

Para mas información puedes contactarme web/correo/chat

luisantonioep@hotmail.com
lantonio.publicidad@gmail.com
http://venderenlaces.eu/

vix! dijo...

Pues a mi esta peli me gustó (moderadamente). Incluso le hice una crítica en mi blog, que creo que incluso visitaste:

http://www.deloqueseenterauno.com/2008/05/elegy-de-isabel-coixet-7.html

A mi es que me gustan las películas que no se flipan demasiado, y en las que se explican asuntos cotidianos, de forma natural.

Lola dijo...

Coixet tiene en "A los que aman" y "Mi vida sin mí" tesoros de imágenes que me guardé en la sala de cine.

Precisamente, Elegy, como dices, Ricardo, soporífera hasta la saciedad es bajo mi punto de vista la más floja de su filmografía.

Coixet tiene alma de poeta y mucho años de publicista en t.v. y eso deja poso, y se agradece en el lenguaje de su cine.
Inadvertida Elegy, que no creo que vuelva a ver.

Saludos, Ricardo.

Ricardo Baticón dijo...

Hola!

antes de nada, agradeceros mucho a tod@s que en apenas 2 días habéis dejado todos estos comentarios interesados sobre el post de Elegy... Es un placer leeros y ver diversidad de opiniones como la de Amador o Vix que no les disgustó la peli de Isabel Coixet, o los comentarios de Amador, Goku Junior, Adhara, Frusly o Lola... que se inclinan un poco más hacia mi opinión (vamos, que es un poco aburrida). Así que, Mge, como verás tienes diversidad de opìniones para elegir, pero no por ello dejes de verla.

Gracias y saludos para tod@s!

Dialoguista dijo...

Vaya Ricardo, me sorprendiste!!!!
Debo decir, que esta vez no coincido, a mi gustó mucho esta peli. No tanto como "Mi vida sin mi", la otra que vi de Coixet y que es de mis favoritas, pero si me gustó.
Y me gustaron ambos!!!!!
Pero bueno, ya sabemos, sobre gustos no hay nada escrito. Y una de las maravillas del cine es esto, disentir!!!!!!!!!!
Un Abrazo!!!!

Anónimo dijo...

microchip-666

Extensus dijo...

No he visto la película y, la verdad, no me extraña que no sea una peli guapa. Me gusta más coixet que cruz pero me da el punto de que coixet+cruz: caca de vaca. No obstante, haré por verla. Un abrazo.

Ricardo Baticón dijo...

Hola!

Dialoguista... pero eso es muy bueno, es lo genial del cine... lo que a unos les parece un bodrio de aburrimiento... para otros es la pasión personificada el película (con Lost in Translation me pareció algo parecido, a mí me encanto y los que fueron al cine conmigo... como que no)

Extensus... qué irónico eres!!... Vaya una fórmula matemática has aplicado con Coixet+Cruz!... Pero ya he visto en tu blog que poco a poco... te va gustando más el cine español!, muy bien!

Ah, Dialoguista, me quedo prestado tu comentario...

"sobre gustos no hay nada escrito... Y una de las maravillas del cine es esto, disentir!!!!!!!!!!"

Saludos!!

Anónimo dijo...

Plan de exterminio mundial.

Tere dijo...

Holas!!!!!

Tengo que ver esta peli si o si jaja por que Isabel Coixet me encanta,me quede bastante impactada con la peli de " mi vida sin mi" es preciosa.

Asique a ver si me hago con esta y la veo.Un besazo!

Ricardo Baticón dijo...

Hola Tere!

ok, y cuando la veas, ya sabes, vuelve por aquí y nos cuentas qué te pareció!

gracias!

Pabela dijo...

Ricardo, ante todo perdón que ando tan pero tan perdida... no es contigo ando con poquísimo tiempo y por eso espero con ansias las vacaciones.
Elegy debo decirte que me gustó mucho, es super lacrimógena y hasta llena de tópicos pero por algo el título que lleva, me recordó mucho a esas novelas románticas que leía de niña. En fin, pero no puedo compararla con otros films de la directora porque no he visto casi nada de ella.

Ricardo Baticón dijo...

Hola Pabela!!

nada que perdonar! faltará más!... que me vas a contar por falta de tiempo... Pero bueno, lo importante es que nos dejemos de leernos cuando saquemos un ratillo de nuestro tiempo libre, verdad?... Me alegro que a tí te gustara la peli. Está claro que aquello que nos evoca a buenos recuerdos del pasado nos gusta, que es un poco tu caso con esta peli... te hizo recordar un aspecto de la infancia.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

NO coincido, me parece una película muy destacable de Coixet. Le veo un sentido a su ritmo lento, y desde luego que no es una reflexión hacia una historia de amor, éste es el contexto, habla de la soledad, del miedo al paso del tiempo, de las limitaciones que nosotros mismos nos imponemos, de la inseguridad... Y adeás deliciosos Penelope y Ben K!

Ricardo Baticón dijo...

Hola, amigo comentarista anónimo!

Me encanta tu comentario, muchas gracias!!... Creo que el discrepar y opinar desde diferentes enfoques de una peli es lo que HACE GRANDE AL CINE!

La volveré algún día a darla una segunda oportunidad y trataré de verla bajo tu enfoque!

Muchas gracias!!