jueves, 21 de mayo de 2009

SESIÓN CONTINUA (de José Luis Garci)


“Pero hay una cosa que está muy clara y que decimos mucho Alfred Hitchcock y yo: el espectador tiene que estar sentado en su butaca como si estuviera encima de una bomba de relojería… Pues eso, amor, acción, aventura, misterio… CINE”

Esta película está llena de tantas y tan buenas referencias al cine que, bajo mi punto de vista, pensé que era la más adecuada para ser la entrada (o post) número 100 de Vayapelimasguapa o no.

“El público quiere historias, nada de tabarras personales”

Sí, amigos lectores, quería que para el post número 100 del presente blog la película elegida fuera una que en su esencia representara un gran homenaje al cine. Una película donde estuviera toda ella impregnada por un amor y pasión desmesurado por el Séptimo Arte y esta película no podía ser otra más que Sesión Continua.

Sesión Continua es un homenaje al CINE con letras mayúsculas. Un homenaje a los fans, a los actores, a los guionistas, a los productores… Un regalo para los ojos (y sobre todo para los oídos) de todos los buenos aficionados y amantes del cine.

“Un director de cine, José Manuel, separado de su mujer y con dos hijos con los que apenas tiene relación, prepara una película, "Me deprimo despacio". Colabora en el guión su amigo Federico, que acaba de ser abandonado por su esposa” nos cuenta brevemente la sinopsis de Todo cine.

La película, dirigida por José Luis Garci en el año 1984 (¡han pasado 25 años!), es evidente que cuenta ya con unos añitos a sus espaldas y es posible que haya envejecido en su estética, vestuario y fotografía… Pero no ha envejecido en lo más importante, en su esencia, en su alma, que se mantiene intacta y actual en la actualidad. La pasión por las cosas nunca pasa de moda y Sesión Continua es una película realizada con mucha pasión por un fan y apasionado del cine como es el propio Garci.

Todo buen amante del cine, encontrará en esta historia todos los preliminares, entresijos, complejidades y dificultades que conlleva el rodaje de una película, eso sí, contado c0n mucha ironía y humor. Los problemas con el guión, cambios impuestos por producción, discusiones, satisfacciones, el día del estreno...

“Todas las historias importantes comienzan siempre de una forma fortuita”


… La obsesión por acabar el guión, comenzar a rodar la película…

“Acabo de tropezar con la palabra Universo y he descubierto que es falsa… El Universo no existe, existe el multiverso”

“Tranquilo que esto no es más que una película”

Luchar con el productor, convencerle, buscar exteriores, las dificultades económicas para sacar adelante la película…

“La escena de cama también fuera. Quiero besos y no polvos, ¡besos!… Besos como las películas de antes, es que no estáis al día!… la gente ahora se besa más que nunca…”

…¿Os suenan todas estas dificultades para quienes estéis metidos en el mundo del cine?

“En las películas españolas ya no se besa sólo se jode, bueno pues en Balboa Films Producciones cinematográficas de ahora en adelante se va a besar… quiero besos en primer plano… quiero besos de alta precisión”

… Y en medio de toda esta ansiedad, resurge una nostalgia por el cine clásico americano…

“La ventaja del cine americano que tanto nos gusta es que no cuenta historias sino fragmentos de historias… pero esos fragmentos te dan la impresión de haber seguido una historia completa”

… Y una añoranza por todos esos grandes títulos rodados en blanco y negro…

“Los mejores años de nuestra vida que fueron los peores años de nuestra vida o al revés, como quieras, a mí me da lo mismo… los llevamos enganchados a películas en blanco y negro”

Pero Sesión Continúa va más allá de contarnos los entresijos del rodaje de una película, porque también nos va a hablar de los problemas de convivencia de pareja, de la falta de comunicación con los hijos, de la despreocupación por la familia, de la absorción y obsesión por el trabajo… y… todo ello ubicado en una historia contada con mucho humor e ironía…

“No te entiendo... pero es igual, es maravilloso estar aquí, un domingo por la mañana, escuchando a Bach y untando una tostada con un poco de metafísica”

… Las dificultades para compaginar la pasión del cine con la vida familiar y sentimental… La incomunicación.

“Yo con mi mujer también podía hablar de todo… menos de muchas cosas”

Una historia donde se entremezclan sentimientos, recuerdos, amores perdidos, nostalgia del pasado… y en medio de todo ello, el cine como gran protagonista de la función…

"¿Tú sabes lo que es un flash back, Pili?"

“Un flash back, Pili, es que tu y yo nos queramos un poquito, o sea, volver al pasado”


En Sesión Continua os encontraréis un film repleta de buenos diálogos y excelentes interpretaciones, principalmente el tandem interpretativo integrado por Adolfo Marsillach y Jesus Puente. Estos dos genios de la interpretación nos regalan dos personajes llenos de naturalidad, credibilidad y cercanía con el espectador.

“Me deprimo despacio”, ¿te gusta el título?

“Pues por una parte…no mucho pero por la otra… tampoco”

Estamos ante dos personajes que sienten una pasión y amor por el cine desproporcionado, hasta tal punto que ya no distinguen lo que es su vida real de lo que es la vida en celuloide…

“Siempre atentos a los mitos, a las películas… y se nos ha olvidado vivir nuestras propias vidas… Por eso no sabemos contar historias… porque en nuestras vidas no hay historias”

Unos personajes con verdadera pasión y vocación por el Séptimo Arte, viven por y para el cine… En sus vidas, el cine ha sido su único y verdadero amor…

“Ese ha sido nuestro error… amar el cine y no la vida… Para nosotros la vida está los 100 minutos que te tiras en la sala…”

A estas dos interpretaciones estelares les respaldan un gran reparto secundario integrado por grandes actores de la talla de María Casanova, Jose Bódalo, Encarna Paso, Victor Valverde… y una jovencísima Emma Suarez con una breve pero agradable aparición en la cuál ya apuntaba buenas maneras interpretativas. Como podéis ver, todo un lujo de reparto.

“¿Has pensado alguna vez que tu oficio de hacer películas es una película más que tú te inventas?”

La película cuenta con grandes escenas entrañables para retener en la memoria y para visionarlas una y otra vez… Escenas como en la que nuestros dos protagonistas (Adolfo Marsillach y Jesus Puente) intentan exponer al productor del film, José Bódalo, el proyecto de película que tienen entre manos (y en sus mentes) próximamente rodar, mientras éste degusta un buen plato de jamón serrano… Buenísima.

“Pues muy bien, será la excepción q confirma el abismo”

O la escena en la que nuestros dos protagonisatas ultiman los últimos detalles del guión, entre aceituna y aceituna, con un buen par cervezas en una terraza de la vía madrileña… O el monólogo (dirigido a su padre imaginario) que nos regala Adolfo Marsillach, excelente… Son tantas y tan buenas escenas de las que goza la película….

“También a mí me hubiera gustado vivir rápido, morir joven y tener un cadáver bonito”

Garci, como buen aficionado al cine que es, hizo de Sesión Continua toda una película llena de referencias a títulos emblemáticos de la historia del cine como son, entre otros, Tal cómo éramos, Apocalypse Now, Casablanca o guiños a grandes actores que integran la constelación de estrellas cinematográficas como son John Ford, Humphrey Bogart, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Spencer Tracy… Lo dicho, todo un canto al cine.

“Y si quiero hablar como John Wayne… hablo como John Wayne y como la madre que le parió a John Wayne… hostia!”

Además, Sesión Continua , como la gran película de las películas de Garci, está repleta de grandes momentos, de grandes escenas, de grandes diálogos, de grandes frases, de grandes silencios… y como no, de grandes paisajes asturianos… Buscando localizaciones para la película, aparecen bellas postales de Gijón, Tazones, Avilés, Villaviciosa… ¡Sólo se echa en falta la música del gran Pablo Cervantes!

"Bueno, pues habrá que ir pensando en otra película… Balboa Films quiere una medieval, dice que se van a poner de moda…"

En definitiva, Sesión Continua es toda una joya cinematofráfica para todos los buenos aficionados y amantes del cine… Toda una lección sobre cine que Garci nos regala con Sesión Continua, y encima, sin coste alguno…

“No somos tan raros… lo que pasa es que estamos hechos del material con el que se fabrican los sueños, eso es todo”

¿Bonita frase, verdad?... Espero que os haya gustado este pequeño homenaje que he querido hacer al cine con esta película de Garci, aprovechando que el río Pisuerga pasa por Valladolid... y que la presente entrada es la número 100 de Vayapelimasguapa o no… ¿Os apetece acompañarme en la próximas 100?

9 comentarios:

cesitar2 dijo...

quiero comprar la pelicula SESION CONTINUA de Garci pero no se puede ¿Cuano se podra o como la puedo conseguir?
me da igual DVD o Cinta de VHS. me gustaria tenerla como sea

Natacha dijo...

Yo te acompaño, claro que si.
te cuento que ayer vi "Angeles de demonios" me gustó. Es entretenida y se han gastado la pasta...
Un beso, bonito
Natacha.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Antes de nada, enhorabuena por tu entrada número 100.

Garci me encanta. Su cine siempre me gusta. Soy un fan suyo absoluto. Un abrazo.

Lola dijo...

Hola Ricardo,

Lo primero, FELICIDADES por los cien primeros post de mi blog preferido que es Vayapelimasguapaono.
Lo segundo, tenía que ser una de Garci, con paisajes asturianos, pero sin la partitura de Pablo Cervantes.(qué le vamos a hacer)
Lo tercero, felicidades de nuevo por mantener el blog, que no es nada fácil y sé de lo que hablo; por no caer en el desaliento, por sorprendernos cada semana. Por la calidad de los carteles(inolvidables porque los hemos comentado aquí) , porque el cine está hecho del material de los sueños, y tú, contribuyes a hacerlo mucho más cercano en cada post, con datos rigurosos, con redacción trabajada y amena.

Por esas imágenes para adivinar que nos tienen en vilo durante días.
Porque amas el cine.
Porque te lo mereces, y porque yo me apunto a cien post más de pelis guapas o no.
Saludos y felicidades.

DIALOGUISTA dijo...

TENES UN MEME EN MI BLOG!!

Ricardo Baticón dijo...

Hola a tod@s!!

Cesitar2... pues buena pregunta... y sin respuesta. A mí me dejaron una copia conseguida de internet (que era una grabación con el logo antiguo de Antena 3) a si que la calidad era mala. En dvd creo que no está editada y en vhs no lo se... a si que complicado. Un día leí que se iba a editar en dvd todo de Garci pero no he visto ningún movimiento en las tiendas... De todas formas con Garci pasan cosas extrañas. En este blog y en el de Lola (Preguntas y Flores) hemos reivindicado más de una vez para cuándo una edición de las bandas sonoras de Pablo Cervantes, compositor de la banda sonora de las últimas pelis de Garci... pues nada, no se pueden conseguir. Con Sesión Continua, quién sabe, a lo mejor cualquier día la emiten en la tele... Saludos.

Gracias Natacha!, contaba con tu fidelidad, amiga!... Ángeles y Demonios no la he visto pero tengo una amiga experta en el tema... y no me ha hablado muy bien de ella... Mala adaptación de la novela, me comentó. Saludos!

Gracias Fernando por tu felicitación. Me alegro que sepas apreciar el talento de Garci. SaludoS

Ricardo Baticón dijo...

Vaya, Lola... no encuentro palabras de agradecimiento por tu seguimiento, fidelidad y cariño hacia este blog. Te lo agradezco mucho, de verdad. Por gente como tú sigo teniendo ganas e ilusión de seguir "alimentando" este blog y de seguir hablando de lo que más nos gusta, el cine. Nada, que espero seguir en el futurio teniéndote ahí como seguidora/lectora fiel de Vayapelimasguapa o no, ok??. MUCHAS GRACIAS.

Dialoguista, me paso por tu blog. Gracias por pasarte.

SALUDOS!!

SERHUMANA dijo...

AQUI ESTOY!!!!!!!!!!!! Ahora si!!!
Pero que entrada te mandaste!!!!! Vaya regalo que nos hiciste en el post número 100!!!!!!!!
Que itneresante suena la peli, las frases son excelentes, una mejor que otra!!!!!!!!!
Y cuanta razón que tienen algunas, cuando dicen que por más que amemos el cine, deberia ser solo una pasión y no que todo pase por alli, no?
Pero lo cierto es que esa pasión, es una forma más de transmitir lo que nos pasa a los seres humanos.
Y que buena mezcla, de drama y de cine!!!!!! Voy a buscarla enseguida!!!!!!! Me hiciste recordar una peli, argentina, muy vieja ya, en blanco y negro, que es como un hit en cuanto a referencia de las problematicas de la producción de filmes. Se llama "La Pelicula Del Rey", quizas la viste.
"¿Sabes lo que es un flashback?" jajajajjaja esa frase esta tremenda!!!!!!!!
Bueno, todas en realidad.
Aquello que se cuenta un trozo de historia pero parece un historia completa, haciendo referencia no solo al cine clásico sino también al montaje, que cuando apareció nos permitió las elipsis, los flashback.
Precioso post RICARDO!!!!!!!!!
Seguramente vuelva cuando vea la peli, para hablar más sobre ella, ya por lo que contas, seguro que me gusta!!!!!!
Y FELICITACIONES POR ESTOS 100 POST!!!!!!!!!!!!!!!!
Y CLARO QUE SI, TE ACOMPAÑO EN LOS PROXIMOS 100 POST DE VAYAPELIMASGUAPAONO!!!!!!!!!
ACA TENES UNA SEGUIDORA FIEL!!!!!!!! SIEMPRE DISPUESTA A HABLAR DE CINE!!!!
BESOS ENORMES!!!!!!
Y UN FUERTE ABARZO POR ESTOS 100 POST!!!!!!!!

Ricardo Baticón dijo...

Hola Ser Humana!!... como dije a Lola... a tí tb te agradezco mucho tu fidelidad. Me alegro mucho que te haya gustado este post de Sesión Continua y que haya conseguido despertar tu interés para querer verla (otra historia será que la consigas ver... porque es una película difícil de conseguir)... La película argentina que comentas,"La Pelicula Del Rey", no la ví, pero apuntada queda en mi agenda cinematofráfica.

Mil gracias, Ser Humana. Un abrazo.