miércoles, 4 de marzo de 2009

LA CIENCIA DEL SUEÑO (de Michel Gondry)


"Esta noche, les mostraré cómo preparar los sueños. La gente cree que es un proceso muy fácil, pero es un poco más complicado que eso. Como ven, la clave es la combinación delicada de ingredientes complejos: Primero, ponemos pensamientos al azar. Luego, añadimos una pizca de reminiscencias del día, mezcladas con algunos recuerdos del pasado. Amor, amistades, relaciones y todas esas palabras con canciones que oyeron durante el día, cosas que vieron y también algo personal. Y nos ponemos a revolver..."

Estamos ante una película rara, extraña, original y sobre todo… esencialmente surrealista.

“En los sueños, las emociones resultan abrumadoras”

¿No habéis soñado alguna vez con un mundo esperpéntico donde todo es absurdo pero dentro del sueño todo es razonable y lógico? ¿Un sueño donde, por ejemplo, te sientes pequeñito o tienes unas manos gigantes o bebes de un vaso gigante…?... Sucesos que dentro del sueño parecen racionales pero una vez despierto es todo ilógico y absurdo... Pues así es La ciencia del sueño, una película sobre el mundo surrealista y apasionante de los sueños. Onírica, esperpéntica, irracional.… Realmente, inclasificable.

"El azar es muy difícil de lograr. La organización siempre se vuelve a fusionar si no prestas atención"

Estamos, una vez más, ante una película innovadora de producción francesa llena de originalidad y simpatía. Una producción arriesgada y valiente sobre el mundo de los sueños plasmada en imágenes… Tarea ésta nada sencilla de llevarla a cabo con cierta credibilidad y rigor, pero que su Director, Michel Gondry, consigue alcanzar un resultado final bastante aceptable y digno.

“A.S.P…. Aleatoriedad Sincronizada Paralela. Una curiosa rareza cerebral… ¡y nuestro tema del día!... Dos personas andan al mismo tiempo en direcciones opuestas y luego toman la misma decisión al mismo tiempo. Luego la corrigen, y la corrigen, y la corrigen y la corrigen y la corrigen… de hecho, en un mundo matemático estas dos personitas estarían ligadas para siempre”

¿Qué de qué va la La ciencia del sueño?... Pues pregunta nada sencilla de responder, pero bueno, quizás la sinopsis de La Butaca os lo aclare un poco...

"La ciencia del sueño narra las desventuras de Stéphane (Gael García Bernal), un joven artista gráfico en cuyo cerebro se emite un programa de televisión en continua pugna con la realidad. Aterrizado en París con la esperanza de un buen trabajo y tras entrar en contacto con una nueva vecina, Stéphanie (Charlotte Gainsbourg), la posibilidad de un romance se abrirá paso en su onírico universo de cartón”

Esta es su sinopsis, pero su verdadera esencia queda reflejada perfectamente en la descripción detallista que hace de ella Filmica.com que dice lo siguiente sobre la película:

“Una de las cosas que más me han gustado de la película es su concepción analógica de la puesta en escena. Siendo una película llena de efectos especiales y recreación de mundos, están expuestos de manera completamente verosímil y ligando los objetos a un mundo expresivo muy sensitivo, blando. Un mundo lleno de terciopelos, cartón, cortinas, telas de todo tipo. Es como la portada de esos discos de pop electroacústico”

La ciencia del sueño es una película pensada, diseñada e ideada para ser interpretada por Gael García Bernal. Una película para/por él, sin lugar a duda alguna. Stéphane es todo un personaje lleno de humor, ironía y despiste del que Gael supo sacarle el máximo provecho, logrando una interpretación llena de simpatía y expresividad.

Stéphane (Gael García Bernal) es un personaje inmerso continuamente es su mundo gobernado por el caos imaginativo diseñado por él dentro de su privilegiada mente. Su mundo es… ¿realidad o sueño?... Complicado llegar a saberlo a ciencia cierta… El director del film, Michel Gondry, juega continuamente (eintencionadamente) con esta gran incertidumbre, logrando su própósito de transmitir despiste y desconcierto al espectador... Propósito, que en ocasiones, consigue llegar a extremos de verdadera desesperación o despiste en la paciencia del espectador.

"Nuestros cerebros están creando un bucle que es increíblemente complejo. No es como si nuestras mentes se comunicaran ni es telepatía ni nada de eso. Es como si a cada paso que damos evolucionáramos en la misma dirección. Se llama aleatoriedad paralela sincronizada"

No son pocas las veces en las que no se sabe a ciencia exacta cuándo estamos ante un sueño o cuándo es pura imaginación inventiva del protagonista interpretado por Gael… Y quizás sea éste uno de los puntos débiles de la película, es decir, que el espectador muchas veces se ve perdido y confuso en medio de todo este oleaje de surrealismo que invade la película...

¿O realmente toda la película es un gran sueño?... Aunque la película sea excesivamente esperpéntica y confusa, sin embargo, si la veis ya con estos enfoques surrealistas y con el ánimo de introduciros en un mundo diferente, pues con esta predisposición, seguramente sí os parecerá una película tierna y entrañable... A buen seguro este factor de confusión será a su vez el gran atractivo para una gran parte del público que vea la película…

En La ciencia del sueño se suceden interminablemente escenas repletas de originalidad e irracionalidad (como es la escena en la que se imagina a sus compañeros de oficina en su primer día de trabajo) o escena reales y simpáticas (como es la escena de un piano rodando por unas escaleras de caracol) Es una película que continuamente está entre el límite de lo absurdo y lo racional…

Una película loca, ilógica, surrealista… La tomáis así o por el contrario os desesperará… Con frases como esta…

"Enfoque y concentración: la distracción es la obstrucción a la construcción"

o como esta...

"El cerebro es la cosa más compleja del Universo y está justo detrás de la nariz"

... O con conversaciones tan "absurdas" como la siguiente:

“Es como tocarse el pene con la mano izquierda”
"Yo no tengo pene”
“Bueno, pero tienes mano izquierda”

… ¿Os hacéis una idea de ante qué tipo de película estamos, no? Es decir, un poco esperpéntica… ¿no creéis?

Y no sólo el personaje interpretado por Gael García Bernal es surrealista, sino que el resto de los personajes que aparecen en el film, sin excepción, son igual de irracionales, exagerados y absurdos¡Es la imaginación al poder!... ¿Son todos ellos personajes que protagonizan un gran sueño?

"Esta chica es todas las mujeres que me rompieron el corazón. Es tan hermosa y generosa, me está pidiendo que me vaya, porque me está dejando. Me está dejando porque soy un barato narcotraficante. Y soy narcotraficante porque ella me quiere dejar"

La película sí, es pura creatividad y diseño, pero el guión quizás flojea un poco y cae en el repetitismo, ya que llega un momento en el que el espectador pide más a la historia, la demanda algo más... y sin embargo la película no es capaz de concedérselo… Juega y gira continuamente con la misma idea y de ahí ya no saldrá… ni escapará.

La crítica fue benévola con la película y reconoció el esfuerzo de intentar rodar una película diferente, original y fuera de lo común, como lo demuestra la siguiente selección...

El País “Deslumbrante, una película que funciona como perfecto elogio de la inmadurez... Melancólica, poética, divertidísima, La ciencia del sueño confirma a Gondry como bisnieto genial de Georges Méliès"

ABC "Gondry acusa la ausencia de la red guionista de Charlie Kaufman, pero se las compone solito”

Blog de cine “Tras una gran película, a un director se le exige el mismo nivel o incluso superior. Si, además, ese director tiene la aureola de ser un genio de lo audiovisual, Michel Gondry, responsable de la sensacional rareza “¡Olvídate de Mí!”(terrible título español para ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’), no nos entrega la obra que cabía esperar, entre otras cosas, porque parece no quererlo. A cambio, nos ofrece una comedia romántica. Vaaale. Nos conformamos. Al menos, se pasa un rato entretenido”

Para mí lo que más me gustó de la película fue la idea central en la que se basa la historia, es decir, la de dos personas que hasta entonces no se conocían ni sabían de su existencia, que un día se encuentran y se convierten en almas gemelas e inseparables. La película nos habla sobre esto, sobre las sorpresas (esperemos que agradables) que aún nos puede deparar la vida…

“Tú tienes un problema, distorsionas la realidad. Te acostarías con todo el Planeta y te seguirías sintiendo rechazado”

La película tiene esencia onírica, es un gran sueño todo ella… Imaginación, creatividad y originalidad a más no poder.

“¿Por qué yo?”

Eso sí, tampoco esperéis una gran película, sino sólo una comedia aceptable, original y entretenida, sin más. Y de fondo… una bonita historia de amor (eso sí, surrealista por supuesto)…

"Porque todas las demás me aburren, porque tu eres diferente”

Bonita, original, abstracta, surrealista... La vida es sueño… ¿Os atreveréis a verla?

4 comentarios:

Royaleconqueso dijo...

es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Me agradó por su extrañeza y surrealismo, pero tan claramente parecida con la realidad...

Un saludo, gran entrada! ^^

SERHUMANA dijo...

Ricardo, tengo esta pelicula vista en los estantes del videocubles y nunca la alquilo. Justamente por temor a que sea deamsiado ilogica, irracional, e incoherente. Como aclaras en un punto, que justamente hay momentos que la peli desconcierta demasiado. El espectador quiere que lo confundan, pero que luego le aclaren. Si falta esa parte, la que todo encaja, o la que al menos, entendemos algo, vislumbramos un especie de porque de tanta imagen alocada, entonces si. Pero cuando no, nos quedamos con la sensacion de haber visto imagenes sueltas.
De todas formas, siempre ando mirando la tapa de esa peli, me llama la atencion que tenga una manera distinta de filmar, que se animen a lo onirico, solo que a veces, se exeden demasiado, je.
Pero pr lo que vos decis, no es del estilo de peli que temia, asi que, aun con irracionalidad, parece que hay una trama, una historia, y ademas, una muy buena puesta en escena. Me gusto la comparacion con el armado de las ppuestas en escena tambien.
Me alegra que hayas posteado sobre esta peli, que tantas dudas me traia!!!!!!!!
BESOS GRANDES!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Una gran recomendación. Es una de las películas que mas me han gustado del director...

Un saludo...

@ngelito dijo...

Ricardo, la tengo para ver, porque me la recomendó mi hermano. Así que ya te contaré cuando la vea. LA última que he visto y que recomiendo... "El lector".

Saludos