viernes, 20 de marzo de 2009

EL ORFANATO (de Juan Antonio Bayona)


“Usted es una madre fuerte. Su sufrimiento le da fuerza y le guiará pero solo usted sabe hasta donde es capaz de llegar para encontrar a su hijo…”

“Pero es que yo ya no se que hacer”

“Usted oye pero no escucha. No se trata de ver para creer sino de creer para ver… Crea, entonces verá”


Aunque nos encontremos ante la primera película de un director novel (Juan Antonio Bayona), la película, se mire por donde se mire… no deja de ser una pequeña obra maestra del cine español más actual.

“¿Cómo calificar el debut de Juan Antonio Bayona? Teniendo en cuenta que Guillermo del Toro produce la película, parece que todo está garantizado, pero hay que meterse en la historia de Laura (Belén Rueda en su mejor interpretación hasta la fecha) con un fin determinante” nos cuenta el blog de Preguntas y Flores.

Y es que El orfanato es una película realizada con el perfeccionismo y la maestría cinematográfica que destilaban los grandes clásicos del cine

No estamos ante una película más… Películas con tal magnitud de calidad no se hacen todos los años en el cine español y sería una pena perder la ocasión de dejarla de ver.

¿Qué aún no la habéis visto?... Mi consejo es que que no os de pereza disfrutar de ella porque aunque tengáis la sensación que no os va a sorprender por lo mucho que ya habéis oído y leído sobre ella… sin embargo, casi con toda la seguridad... de que sí os acabará impactando (y gratamente).

El orfanato es una de esas películas que es mejor que no te la cuenten ni dejarse influir por opiniones externas. Es una película de las que hay que ver... y así poder sacar de ella una conclusión propia, ajena a toda opinión exterior que pueda condicionar y desvirtuar nuestra visión personal.

“Mi hijo tenía unos amigos imaginarios con los que jugaba… y nunca quisimos darles importancia… pero yo tengo la sensación de que están en la casa”

El orfanato está repleto de grandes escenas para retener durante un largo tiempo en la retina… Se me viene a la cabeza una en concreto que os la describiré sólo con detalles para no romperos la magia… Una furgoneta… Un silbato… Un cochecito del niño…

… Me imagino que la mayoría de vosotros ya sabréis a qué escena me refiero… Impactante, ¿verdad?… Y es que, aunque no me gusta compararla esta película con la otra gran película como es Los otros, sin embargo esta escena sí es comparable en intensidad y en emoción visual a otra gran escena que aparece en Los otros. En ésta, en medio de un gran salón habitado por un gran silencio y un solitario piano... de repente, una una puerta se cierra con gran violencia… Qué gran escena igualmente. Aún recuerdo el sobresalto que me provocó en la sala del cine... Para quienes no hayáis visto aún ambas escenas... no os las deberíais de perder…

Pero… ¿Por qué necesariamente cuando se habla de El Orfanato da la sensación de que siempre hay que compararla con Los Otros?... Vale, de acuerdo, puede que por su estética o por su parecido marketing promocional o incluso por su más que parecidos razonables de sus dos estilosas y rubias protagonistas Nicole y Belén… Pero por nada más… Ambas son películas angustiosas e intensas en emociones… pero diferentes. Geniales las dos y muy recomendables de ver.

“Si Peter Pan viniera a buscarme, ¿tú vendrías conmigo?”

“No, yo soy muy mayor para ir a Nunca Jamás, hijo”

“Yo no voy a ser mayor, yo no voy a crecer…”

El orfanato estamos nos cuenta el sacrificio y la lucha de una madre por su hijo… Una madre, que como cualquier otra madre del mundo, está dispuesta a todo, a luchar contra todo… con tal de recuperar a su hijo Simón… El amor y sacrificio sin límite de una madre por su hijo, es el tema principal de la película.

“¿Qué serás, cómo Peter Pan?

“Como mis nuevos amigos”

Belén Rueda borda su papel de LauraSu interpretación llena la pantalla, la película, la historiaIncrédula al principio con todo lo que sucede, no quiere creer en lo que en el fondo sabe que es verdad… y Belén lo sabe expresar perfectamente en sus registros…

“¿Ahora tienes más de uno?”

“Son seis”

Laura, su personaje, es la única persona que no se toma como un juego de niños todo lo que sucede… Y es que ya se sabe, que con los niños lo peor que se puede hacer con ellos, es eso, tratarles como niños…

“Y ellos ¿tampoco van a crecer?”

“No pueden crecer”

Con su interpretación, Belén Rueda se basta y se sobra por sí sola para llenar la película y regalarnos una actuación de las de quitarse el sombrero. Y claro, como no, llega su inevitable comparación con la interpretación que nos deleitó Nicole Kidman en Los Otros… ¿Belén tiene algo que envidiar a la interpretación de Nicole en Los Otros?... Para nada. Geniales ambas interpretaciones, geniales ambos personajes.

“¿No es extraño sentir, de alguna manera, la presencia de un ser querido después de su muerte?”

La gran interpretación de Belén Rueda se ve respaldada por el gran trabajo interpretativo que completan Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique) o Edgar Vivar (Balabán). Gran mérito de Juan Antonio Bayona por haber sabido rodearse de un elenco de actores tan excepcional.

La película no deja cabo sueltos, no descuida ni el más mínimo detalle y además de gozar de grandes actores e interpretaciones, está dotada de una gran fotografía (Óscar Faura), de un buen guión (Sergio G. Sánchez), de una bonita banda sonora (Fernando Velázquez), al igual que de un excepcional sonido, montaje y vestuario… “Pocas veces el trabajo de los profesionales del sonido ha resultado tan encomiástico, así como los recursos que utiliza Bayona con éxito, guiños al cine de Hitchcock y la cuidada planificación de la película”… se dice sobre la película en Preguntas y Flores.

“¿Una regresión?”

“Una invocación mental. El pasado, el presente y el futuro se sobreponen y se cruzan…”

“Sería como algo así como un viaje en el tiempo”

Oscuridad, puertas que se cierran, ruidos extraños, juegos misteriosos… ¿Qué más ingredientes queréis para una buena película de angustia y miedo?... Como publicó la prestigiosa revista Time:

"Tiene momentos tan tensos que necesitarás calmarte y decirte a ti mismo: 'es sólo una película"

“¿Queréis jugar?”

… Qué intriga, qué tensión, qué miedo. Es de las películas que hay que verla más de una vez y fijarse en mil detalles que de una primera visión se escapan. Es una película realizada con gran ingenio e inteligencia…

“¿Estáis jugando conmigo?”

Como no podía ser de otra manera, la película fue galardonada con 7 premios Goya de la Academia y es, hasta la fecha, la segunda película con mayor recaudación de la historia del cine español… y la crítica supo valorar la grandeza de este film español como queda constancia con las las siguientes opiniones:

Chicago Sun-Time "Un ejemplo excelente de por qué es más aterrador esperar algo que experimentarlo. 'The Orphanage' tiene todas las oportunidades para descender al rutinario shock y terror... pero sólo aprieta el gatillo un par de veces. El resto es espera, anticipación, temor. Necesitamos los genuinos sobresaltos para que veamos de lo que la película es capaz. El resto es miedo”

Cinemanía "Guillermo del Toro apadrina al debutante Bayona en una pulcra y perfectamente ensamblada bomba de suspense"

ABC "Thriller redondo y con Rueda... Película muy intensa, angustiosa y sofocante, con una profundidad y un peso inusuales en el género"

El Mundo "Un trabajo excelente... Parecen inspirarse en clásicos del terror antiguos y modernos... y los tópicos del género están tratados de forma original"

Preguntas y Flores “Puede que recuerde a otras películas del género, y podéis compararlas, pero si hay algo claro es que Bayona expone el tema de este orfanato asturiano desde todos los puntos de vista posibles. Y cuando afirmo esto me refiero al gran acierto que tiene el guión que utiliza todas las direcciones para llegar a una solución, sin agotar ninguna de ellas. Se agradece a Juan Antonio Bayona este descomunal esfuerzo, y se agradece que la historia de Laura te deje sentada en la butaca un rato”

Y poco o nada más que añadir sobre una película de la que ya se han escrito o dicho casi todo sobre ella… He querido aportar mi granito de arena sobre todo para resaltar de El orfanato su enorme talento y gran virtud que tiene de mantener un interés constante a lo largo de todos y cada uno de los minutos que integran su metraje

Juan Antonio Bayona logra filmar una historia que en ningún momento decae en intensidad ni en emoción ni en tensión… Y esto, no es nada fácil de conseguir… Yo que vosotros, no me la perdería.

“Un, dos, tres… toca la pared"
(Por último, quiero dar 10.000 gracias a las primeras 10.000 visitas que entraron a conocer y leer este blog).

17 comentarios:

Unknown dijo...

Tal y como he acabado el post sobre El Orfanato... quiero agradeceros a vosotros en especial, queridos comentaristas, el haber llegado a la cifra de las primeras 10.000 visitas de este blog, de las cuales, muchas de ellas se que es gracias a vostros que acudís fielmente y asiduamente a este lugar cinéfilo.

CUALQUIER PALABRA ES POCO PARA REITERAR MI AGRADECIMIENTO... Y NADA, que espero que este sea uno de vuestros lugares de encuentro para hablar, comentar y debatir sobre buen cine. CIAO!!!

Susana Peiró dijo...

Bravo Ricardo!!!!

Me alegra saber de estos números excelentes, que se logran trabajando seriamente en el blog, como Vos lo hacés!

Una gran e interesante recomendación la de este post, vamos por la peli!

Un Abrazo!

Lola dijo...

Hola Ricardo

Lo primero, felicidades por esas 10000 primeras visitas...que pronto se duplicarán....seguro.
Lo segundo, me ha encantado que elijas El orfanato para tu blog.
No se puede decir más. Es una película que habla de los recuerdos de la infancia, incluido Peter Pan y Wendy, que en los adultos Laura proyecta sobre su hijo.
Es brillante, de los mejores guiones del cine español y además tiene mucha termura, mucha cercanía y llega a todo el mundo. La cámara recorre la vida de Laura con firmeza, y eso ayuda mucho.

Excelente entrada.

Felicidades, Ricardo.

Unknown dijo...

Felicidades por esas 10.000 :) (y a por los 20.000! jejeje).

Me ha gustado volver a hacer un recorrido mental por ciertas escenas de "El orfanato" que me hicieron olvidar que estaba viendo una pelicula española y solo ver "un peliculon".

El terror y el drama se mezclan de una forma que me ha recordado un poco al cine de terror oriental (hay algunas peliculas que me hacen dudar si estoy viendo terror o un dramon). Una mezcla perfecta.

Muy, muy pocas peliculas me han emocionado como esta. Estoy deseando poder ver el proximo trabajo de este director.

Unknown dijo...

Hola a tod@s!

Susana, gracias por tus palabras, se agradecen... Ah, Susana.... ¿no has visto aún El orfanato?... No la dejes de ver, no te defraudará. Un abrazo.

Hola Lola... ¿de verdad que te gustó este post de El orfanato?... Como has podido comprobar te "robé" fragmentos de tus dos excelentes entradas que tu dedicastes en Preguntas y Flores a esta película... a si que, muchas gracias. Gran guión, gran película, como bien afirmas, Lola. Saludos

Hola Goku_junior. Me alegra volver a verte por estos territorios cinéfilos... Al igual que me alegro que te haya gustado la elección de la película. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Ricardo,
Estoy (que te digo 100), mejor, al 1000% de acuerdo contigo, esta peli si que es una obra de arte. No le falta ni le sobra nada, es perfecta. Aun cuando el terror no es mi genero favorito, debo admitir que con esta peli, logre sobreponerme y disfrutarla totalmente.
Un abrazo,
El Mar.
PD: Felicitaciones por ese numero tan bonito! Es un honor estar entre los visitantes!

Anónimo dijo...

No puedo ver este tipo de películas. Me angustia mucho y no disfruta nada. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me pareció una gran pelicula y reconozco que Belen Rueda se sale en esta peli a pesar de no ser muy de mi gusto.
Enhorabuena por haber superado las 10.000 visitas.
Sigue asi muyayo.

Unknown dijo...

Hola Mar... Gracias por tus felicitaciones. Coincido con lo que dices, ya que yo tampoco soy gran aficionado a las películas de miedo pero El orfanato es de las películas que no hay que dejar de ver aunque se pase un poco mal (como ocurre también con El resplandor, qué gran película igualmente). Saludos.

Hola Fernando... lo dicho, tu decisión más que respetable, pero este tipo de pelis... es más que una película sólo de miedo, es una pequeña joyita de realización, guión, fotografía...

Hola Pelos. Es cierto, Belén Rueda se sale en la película, llena la pantalla. Es una actriz que ha crecido mogollón en los últimos años, no se si ha sido por su escuela en Los Serrano o por su paso por el teatro... pero se ha convertido en una gran actriz... y yo creo que tenemos actriz de gran talento para rato. Gracias por pasarte por aquí!

SALUDOS PARA TOD@S!

Pilar dijo...

Hubo momentos en que me recordó también el Resplandor, por el escenario. En general una peli de género bien resuelta, estoy de acuerdo contigo. Lugo, toca ese tema maternal del que hablas directamente, quizás eso lo que menos me gusta, la culpabilidad, pero bueno, entiendo que es género, y en ese sentido clásica.
Besico

lucinda dijo...

me gustó la peli, si, de acuerdo, tiene el sabor de los clásicos de cine de intriga , suspense, pero, el final a mi no me convenció, no sé porqué pero me esperaba un final más terrenal. me callo para los que no la han visto. Muy recomendable , buen cine sin duda. Solo de leerte ya quiero verla, YA YA AHORITA MISMO...

lucinda dijo...

ah, felicidades por esos 10.000, y que cumplas muchos más, te lo mereces

@ngelito dijo...

En mi opinión, me parece una película que se deja ver, pero tampoco la veo como para llevarse un Oscar, yo me esperaba algo mas.

Un saludo

Tere dijo...

Holassssss!!!!!

Esta si que la he visto yujuuu!!!!! jajaja Ya esta bien jaja

Pues la verdad que a mi las pelis de estas asi de miedo o misterio no las puedo ver por que soy muy cagona jaja pero la vi por que me llamo mucho la atencion.Y la peli esta bastante bien y entretenida,pa que luego digan que las pelis españolas son una caca.

Belen Rueda lo hace genial en esta peli,ademas me parece buena actriz.
Asique yo recomiendo esta peli por que esta bastante entretenida,tiene ahi su suspense y esas ganas de saber que pasara luego.Y el final mola.

Por cierto,,enhorabuena por todas estas visitas,que por algo sera no? jajaja ;) te lo curras mucho

Un besico!

Unknown dijo...

Hola a tod@s!

Pilar, bienvenida de nuevo!... Pues sí, ahora que lo dices la película tiene detalles que pueden llegar a recordar a El Resplandor (qué películón igualmente!), buena apreciación!. Un saludo.


Hola Lucinda... Por lo que te entiendo, la pelìcula te gustó, reconoces que es buena (al estilo de los grandes clásicos)... pero no te gustó el final o no te decepcionó en cierta medida... Creo que no eres a la única que te ocurrió, en su día, cuando se estrenó se lo escuché a más gente... Yo la vi pasado un tiempo y no se si es que la vi con ojos de no esperarme gran cosa... que me sorprendió y el final a mí sí me gustó... un final grande y distinto para una gran película... Gracias por tus felicitaciones!

Hola @ngelito, pues te digo lo mismo que a Lucinda... que hubo a mucha gente como a vosotros que la película no acabó de convencerles.... ¿quizás los medios de prensa o su marketing promocional creó más expectación de la debida?... No se... Yo quizás por eso mismo tardé un tiempo en verla y cuandos se pasó todo el "furor orfanato", la disfruté como una película realizada con sencillez y elegancia. Saludos!

Hola Tere... pues apuntada queda tu recomendación para animar a la gente a verla!... Estoy contigo, Belén Rueda, se está forjando como una gran actriz. Gracias!!

SALUDOS Y GRACIAS A TOD@S!

Lillu dijo...

Hola! Es mi primera visita por aquí, pero felicidades por esas 10.000. A mí también me encanta "El orfanato". Me parece una película completísima y muy inteligente. Ya resulta bastante difícil ver películas españolas de este género, y aún encima que sean buenas y no caigan en los típicos tópicos patrios.

saluditos!

Unknown dijo...

Hola Lillu!!

bienvenida a este blog!, gracias por tu felicitación, se agradece!

Totalmente de acuerdo en tu opinión sobre El orfanato, completa y sobre todo realizada con mucha inteligencia y arte.

Un saludo y esta es tu casa cinéfila para cuando quieras volverte a pasar!