domingo, 15 de febrero de 2009

LA CAJA 507 (de Enrique Urbizu)

“Publicar la verdad no basta para arreglar el mundo… Usted sabe eso, seguro… ¿Qué es lo que quiere? ¿Justicia o dinero?”

La caja 507 es todo un ejemplo de cómo dirigir una película sabiendo mantener en todo momento la tensión y la intriga… y hasta el último suspiro.

Es una película que no concede respiro ni tregua alguna. En ella el espectador tiene continuamente la sensación de que algo va a pasar y lo cierto es que pocas películas pueden presumir de contar con tal facultad, tan sólo las películas bien dirigidas.

La caja 507 es una de esas agradables sorpresas que de vez en cuando nos regala el cine español. La película, que cuenta ya con unos años (fue rodada por Enrique Urbizu en el año 2002), es toda una lección cómo contar una buena historia en menos de dos horas y de cómo conseguir que una película mantenga interés en su trama narrada visualmente hasta el final.

No se si la película es porque parece buena desde el minuto uno (vamos, que pinta de ello tiene a simple vista) o que es buena porque cuenta con dos interpretaciones de las de quitarse el sombrero, es decir, las realizadas por dos de los mejores actores españoles del cine actual español, Antonio Resines y José Coronado.

Ambos contaron con la suerte que Enrique Urbizu les regalara los personajes de Modesto (Antonio Resines) y de Rafael (José Coronado), personajes éstos que se han convertido para cada uno de ellos en uno de los más importantes que han interpretado en sus ya dilatadas carreras cinematográficas.

Antonio Resines y José Coronado, como no podía se de otra manera, no nos decepcionan en sus actuaciones y ambos nos dejan dos interpretaciones de las que dejan huella en la memoria de los espectadores. Dos interpretaciones de las que tardaréis tiempo en olvidarlas, simplemente geniales.

La película comienza con un Resines observando con cierta apatía en la televisión la retransmisión de una etapa del Tour de Francia, con la voz de fondo del inconfundible (e inolvidable) Pedro González, el Matías Prats del ciclismo…

Disfrutar de la interpretación de Antonio Resines encarnando papeles serios o más dramáticos a los que nos tiene acostumbrados, como es este personaje de Modesto, es toda una gozada visual a los ojos del espectador. Antonio es un actor capaz de hacernos reír sin tregua alguna, o capaz de transmitirnos la mayor seriedad y empatía posible que puede transmitir un personaje. Resines es seguramente de los actores más humanos y de los que consigue transmitir una comunicación más emocional con los espectadores.

Por otro lado tenemos a un José Coronado interpretando a Rafael, un tipo serio, estable, inmutable… Su personaje es el verdadero malo de la película, (por no decir cabrón, con perdón)… Bueno, para ser más claro… ¿veis el “careto” de pocos amigos que nos muestra en el cartel de la película?... pues haceros una idea que ese es su rostro inalterable que muestra a lo largo del film, sin variar de expresión. Implacable, duro, inconmovible, frío, calculador…

Y como tercer personaje, más secundario, tenemos a una Goya Toledo que está correcta en su papel de Mónica, un personaje lleno de inocencia y ajena a todo el mal que la rodea. Sin embargo su vida atraviesa una etapa decadente y en horas bajas... Buena interpretación, sin desentonar con las de Antonio Resines y José Coronado, la que nos muestra Goya con toda su fuerza y belleza natural inherente a ella.
Complementan el excelente plantel, actores de la talla de Sancho Gracia, Juan Fernández, Miriam Montilla o la joven Dafne Fernández, entre otros.

“Tiene que haber alguien, un jefe, quién quiera que sea… Quiero hablar con él personalmente… y deje de sudar que parece un cerdo…”

La película tiene todos los ingredientes para hacerlo pasar mal al espectador. Es angustiosa, tensa… Hasta la música ayuda a acelerar el ritmo cardiaco del corazón… El interés por el desenlace de los hechos que nos narran se mantiene continuamente, no decae en calidad ni en intensidad en ningún momento. Gran película.

“Nadie se atreve a hablarme así”

“Siempre hay una primera vez”

Estamos ante un robo de banco muy realista, alejado de los robos cinematográficos más románticos o nostálgicos que nos mostraban los años dorados del cine americano en títulos como El golpe o El tren de Bertha… Aquí no hay hueco ni para sentimentalismos ni para las buenas formas… Es la realidad más cruel y dura… y así nos lo cuenta la sinopsis de Film Affinity:

“Modesto, un hombre honrado y trabajador, dirige una sucursal bancaria en la Costa del Sol. Unos atracadores revientan la caja de seguridad de su banco y le dejan atrapado en la cámara que las contiene. La caja 507 es una de ellas y su contenido le revela que la muerte de su hija, ocurrida hace unos años, no fue accidental…”… ¿Os comienza a intrigar la historia?... ¿pues a qué estáis esperando para verla?

Tras este incidente… comienza toda una película inteligente, llena de acción y buena dosis de adrenalina… De enlazar pistas, nombres, planos, referencias… Todo un trabajo de investigación complejo e impecable. Gran película realizada con mucho detalle y sumo esmero.

"Pero dígame, quién es usted"

Es una película donde prevalece el silencio, las miradas, la observación, los gestos… Todo ello llena la atmósfera intrigante y tensa del film.

"Yo soy el final de la historia"

La película analiza diversos perfiles psicológicos de las personas… Diferentes roles o perfiles…Distintos caracteres… Distintos sentimientos… Distintos comportamientos en situaciones adversos… La malicia humana, los ánimos de venganza, la avaricia…

Hay escenas cargadas de mucha dureza (sin mostrar excesiva sangre y sin ser gore) pero lo cierto es que algunas escenas alcanzan tal dureza visual que viéndolas la imaginación nos vuela al más puro estilo Tarantino en Reservoir Dogs

“Ya ha visto lo fácil que es acabar con un hombre… Si esos papeles salen algún día a la luz… le mataré”

Revistas de cine como Fotogramas o Cinemanía calificaron la película de “impactante” o de “peliculón”… Y la crítica, como no podía ser menos, supo valorar esta pequeña joya cinematográfica del cine español, como así lo demuestra esta pequeña selección:

El Mundo "Una buena película. Un buen argumento, muy bien rodada, con Resines y Coronado absolutamente veraces"

El País "Notable película. Cautivadora, un guión de alta precisión y una dirección expertísima que abren una vía enérgica e inédita al cine español"

El Mundo "Ilustre thriller español, un filme en el que sobresalen la precisión de una planificación inspirada, que sitúa cada elemento a la distancia y a la velocidad idóneas, y un relato dinámico, equilibrado con la emoción y razón de los personajes"

El País "Espléndido thriller, un devastador retrato de corrupciones y personajes al límite. El brío con el que el director acomete el relato se ha visto pocas veces en los últimos años en el cine español. Las interpretaciones de Resines y, en especial, un contundente y sobrio José Coronado redondean una película magnífica"

La crítica que se acerca más a lo que me transmitió La caja 507 es la que aparece plasmada en la Web de El criticón y éste es un pequeño fragmento:

“Excelente muestra del desgraciadamente poco abundante cine negro español, pero que muy de vez en cuando nos deja títulos tan recomendables como, hace dos décadas, la sorprendente “El Crack”, o este que nos ocupa. Enrique Urbizu consigue un film serio, creíble, redondo y sin fisuras, con un perfecto pulso narrativo apoyado en un sólido guión y un muy buen trabajo de actores”

Por último, tan sólo comentaros algunas curiosidades que nos cuenta la Web de Zinema.com como son que el director del film, Enrique Urbizu, se inspiró para escribir la película durante una estancia en la Costa del Sol, o que el guión de la misma es del propio Enrique y que está realizado en colaboración con Michel Gaztambide (responsable por ejemplo del guión de Vacas, entre otros)… Ah, y que, como no podía ser menos para una obra de tal calibre, La caja 5007 consiguió dos Goya, los correspondientes a mejor dirección de producción y montaje.

“¿Sabes?... Estaba pensando en volver a comprar un coche, un buen coche ¿qué te parece?”

“No se, es que este sitio tiene que ser carísimo”

“Ya te he dicho que lo paga el seguro”

Buena fotografía, montaje, guión, música genial… Lo tiene todo La caja 507

“¿Qué seguro? además a ti no te gustaba conducir”

Bueno, he cambiado…”

Para quiénes ya la hayáis disfrutado (o para quienes algún día la veáis) yo os pregunto ¿se os ocurre algún otro actor mejor que hubiera sido capaz de haber interpretado el papel de Modesto con tanta naturalidad y credibilidad como la mostrada por Antonio Resines? A mi no se me ocurre ninguno… ¿Y a vosotros?

14 comentarios:

Lola dijo...

Hola Ricardo.
Es bueno que un director como Urbizu esté en la directiva de La Academia de las C.y A.Cinematográficas de España. Su primera peli, Todo por la pasta fue un bombazo revienta-taquillas.
De La caja 507 recuerdo la interpretación de Resines. Muy bueno, inalterable, sin muecas, daba respeto. Y de Coronado, yo creo que se le empezó a tomar en serio como actor. También estaba Goya Toledo.
Es una película bien planificada. La vi en su día en el cine y tendría que volver a verla. Pero la trama y el guión son de sobresaliente.
Peli guapa.
Saludos

SERHUMANA dijo...

Me encanta cuando hace spost de pelis que te parecen tan extraordinarias, porque contagias las ganas de verla!!!!!!!!!!!
Voy a preguntar en el video club si ya esta por aqui!!!!!!!!!!!!!
BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!!

Ana dijo...

La vi en el cine cuando la estrenaron y me gusto, no escesivamente pero si estuvo muy bien toda la intriga.
Como siempre deleitosa descripción del film.
Un beso!

Natacha dijo...

Ricardo, ¡me encantó esta peli! ya ves, una española que me gusta, jaja.
Un beso, cielo.
Natacha.

Groupiedej dijo...

Llevo años defendiendo que Urbizu SI es uno de los grandes... pero afortunadamente para su cine, él todavía no se lo cree...

@ngelito dijo...

Alugnos actores no pasan desapercibidos casi nunca y una vez mas Resines así lo demuestra. Una película que no está nada mal...

Saludos

Tere dijo...

Hola Ricardo!!

Me pasaba a saludarte que hace tiempo que no me paso por este blog.
Ultimamente las pelis que he visto ha sido la de "Siete Almas" que esta bien pero me esperaba algo mas...no se.Me esperaba algo mas intensa esa pelicula,pero no me ha disgustado.

Y el otro dia vi "casper" jajaja si !! hacia años que no la veia y dije amos a recordarla jaja

Tambien tengo para ver la de "Cuatro vidas" y "step up 1" que es de baile.

En fin,un saludico!!!!!!

Amador Aranda Gallardo dijo...

A mi también me gustó mucho ésta peli. Lástima que Urbizu haga poco cine...la vida Mancha, que hizo casi al mismo tiempo es lo último que ha hecho. En fin, sus razones tendrá. Saludos.

Unknown dijo...

Hola a tod@s

Lola, pues si la tienes algo olvidada, tendrás que volver a verla porque merece la pena, aunque por lo que comentas de Antonio Resines, la recuerdas mejor de lo que crees. Yo también tengo que volver a ver Todo por la pasta, ya la tengo muy olvidada.

Ser Humana, y a mí me encanta tenerte como lectora/comentarista y... encima te fías de mi opinión!. Muchísimas gracias!

Hola Ana. Qué suerte la tuya que la viste en un cine, en pantallaza grande. Yo me he tenido que conformar con verla en dvd. Gracias por tus palabras.

Hola Natacha... me alegro que la hayas visto y encima... qué te haya gustado!... Es grande el cine español, ya lo verás como es así cuanto más lo descubras.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola de nuevo!

Así es Rfp, Urbizu es un gran director... y debería regalarnos más películas de las que hace... no muchas por desgracia.

Hola @ngelito, totalmente de acuerdo. Soy de los que pienso que Resines siempre ha interpretado bien, pero con la madurez... está alcanzando también su madurez interpretativa. Se supera cada vez... y seguro que nos queda por ver, grandes intepretacions que nos dejará en el futuro, seguro.

Hola Tere, pues te agradezco que te pases a saludar. Quiero ver Siete Almas, a ver si lo consigo, pero es que hay tanto que ver... Gracias!

Hola Amador. Demasiado poco cine hace Urbizu, así es. La vida mancha... la he visto... hace un par de meses o así... impresionante. A ver si la comento igualmente un día.

SALUDOS!

Anónimo dijo...

De lo mejorcito del cine española. Resines lo borda. Con estas películas el cine español sube enteros.

un abrazo.

SERHUMANA dijo...

Ricardo, vengo a invitarte a una encuesta. Veras una al costado del blog, esa es anonima (para que elijas a TUS favoritos), y otra en la entrada de OKTAPODI (esa es para ver quien mas acierta con lo que decidira la academia).
BESOS GRANDES!!!!!!!!

Unknown dijo...

Hola Fernano. Me alegro que la hayas visto... y que hayas sabido apreciar la interpretación tan talentosa de Antonio Resines. Un saludo.

Hola Ser Humana!... Gracias por la invitación de la encuesta sobre los Oscars!, ya he dejado mi quiniela.

Saludos!

Warmonger1944 dijo...

«ustedes hacen mas daño, ustedes destruyen la reputación de la gente»