domingo, 26 de octubre de 2008

LA ZONA (de Rodrigo Plá)

“Qué diferencia, ¿no?... Ustedes viven en casas bonitas y limpias, tienen su propia colonia y quieren tener su propia ley”

“¿Qué te molesta, qué otros tengan más suerte qué tu?”

¡Qué comienzo tan impactante tiene esta película!… Tensión, música intrigante… lo tiene todo, no la falta de nada…

No os perdáis los primeros 5 minutos… de ellos dependerán toda la trama y esencia de la película.

“Ojo por ojo, diente por diente, comandante”

La Zona es una película diferente, que cuenta con un planteamiento y guión muy original para contarnos una historia impactante y poco vista…

“Bueno… Si no ha pasado nada, a los señores no les importará que pasemos a echar una miradita. Cuestión de rutina”

“Me va a disculpar, pero ya saben que para entrar aquí necesitan una orden”


“Alejandro (Daniel Tovar) es un adolescente que vive en una zona residencial cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la falta de ley, han elegido ese lugar como último reducto de paz. Durante una madrugada, tres intrusos logran entrar en el lugar para robar en una casa…” y hasta aquí puedo leer. No quiero contaros más de lo que se describe en la web de Film Affinity para que, en el caso de que os animáis a verla, os sorprenda al 100%...

Como habéis podido leer, la historia se centra en una urbanización de ricos en medio de los guetos más pobres y peligrosos de México… Una fortaleza en medio de un barrio muy conflictivo con altos índices de criminalidad y delincuencia… Qué interesante planteamiento… ¿no creéis?

“La calle es de todos”

“¡Nuestra!”


La Zona es una “fortaleza” residencial donde sus vecinos tienen establecidas sus propias normas de convivencia... con el fin de poder resolver con una mayor eficacia sus conflictos internos y así poder restablecer con una mayor celeridad el orden y la paz… aunque estos fines se consigan a costa de esquivar la leyes estatales.

“No vamos a perder nuestros derechos por un accidente estúpido”

“Somos, nosotros quién tenemos que solucionar esto… Tenemos armas, usémoslas, ¡es en legítima defensa!”

Y es aquí donde surge el gran debate que nos plantea la película… ¿El poder del dinero debe prevalecer siempre sobre todas las cosas? ¿incluso sobre cualquier tipo de moralidad y ética?... ¿Se puede conseguir en esta vida todo con dinero?... Estas preguntas tendrán diferentes respuestas dependiendo del lugar del Planeta donde las planteemos… pero ese es el problema, esa es la gran injusticia... que ésto no debería ser así.

En La Zona nadie está a salvo… Todos son sospechosos… Todos son cómplices… ¿Os atrevéis a comprobarlo?

Ruidos, sonidos… Apagones de luz… silencios… intriga… La tensión y la angustia están presentes en todo momento… En ocasiones da la sensación que estamos más en una película de miedo que de intriga…

Además de esta trama tan emocionante salpicada con gran dosis de tensión y emoción, La Zona dispone de unas interpretaciones llenas de carácter y fuerza, de las de quitarse el sombrero….

“¿Qué quieres hacer, ¿dialogar?... ¿De qué lado estás?”

Entre el extenso elenco de actores que integran el reparto, destacan especialmente interpretaciones como es la de Carlos Bardem que nos deleita con un personaje, Gerardo, lleno de registros tan creíbles y realistas que pasa los ojos del espectador enmascarado como un mexicano más…

O un genial Daniel Giménez Cacho que nos brinda una gran interpretación de un personaje, Daniel, repleto de serenidad, disciplina, rigidez… y mano dura.

Como estamos ante una coproducción hispano-mexicana, el film cuenta con talentosos actores de ambas nacionalidades como es el caso de Daniel Tovar , joven actor mexicano que interpreta a Alejandro, hijo de Daniel, un personaje lleno de dudas y de luchas internas girando dentro de su conciencia.

Y entre todo este amplio repertorio, destaca con brillantez Maribel Verdú, dando vida a Mariana, un personaje secundario (esposa de Daniel y madre de Alejandro) pero lleno de fuerza, carácter y rabia contenida.

“Esto es en serio Daniel, la policía tiene que intervenir”

“No seas ingenua mama, sólo nosotros nos importa hacer justicia…”

“Te felicito, lo estás educando muy bien. Ahora resulta que cazar a un hombre es mucho más justo que hacer que lo detenga la policía”


Continuando con la trama de la película, si toda ella es por sí ya bastante angustiosa y atormentada, la última media hora alcanza unos niveles de emoción y de tensión... hasta límites insospechables. Genera tal atmósfera de realidad extrema y de intranquilidad suprema… que logra encoger y aminorar los corazones de los expectantes espectadores.

"Los señores no quieren hacer públicos sus problemas y supongo que tú tampoco…"

Es el mundo de la corrupción llevada al extremo. Es la ley del más fuerte. Es el poder del dinero sobre los valores humanos. Es el poder del dinero y la infravaloración de la justicia. Es el poder del dinero y la obsesión por la seguridad… Bienvenidos a la jungla.

"El comandante es un buen soldado. Lo que no comprende todavía es que las guerras se arreglan pactando..."

La película plantea reflexiones sobre conciencia y moralidad muy interesantes... ¿Opinamos como la mayoría por miedo a represalias?… ¿Se respeta la opinión de las minorías?... ¿Sabemos realmente quiénes son nuestros verdaderos enemigo?...

"Por una vez creí que iba a hacer algo bien…"

La crítica supo ver la fuerza e intensidad emocional que contiene la película y un pequeño ejemplo de este merecido reconocimiento que obtuvo lo recogen las siguientes tres críticas que os he seleccionado:

La Butaca “Una buena cinta que entretiene y da que pensar. Resulta atrevida y comercial a la vez, recomendable para un público amplio. Está bien rodada y narrada con orden y buen ritmo, mientras que los actores cumplen correctamente en sus respectivos papeles”

El País "Magnífica, aterradora, nada futurista primera película del uruguayo afincado en México Rodrigo Plá, un portentoso análisis de la psicosis por la inseguridad ciudadana, narrado con potencia visual, capacidad de análisis y limpieza narrativa"

El Mundo "Talento y un oficio sorprendente en una ópera prima que no lo parece... Magnífica dirección de actores"

Toda la tensión que nos muestra la película se nos sirve de una manera sugerente... No nos enseña nada (o casi nada) de manera explícita... Rodrigo Plá, Director de esta pequeña joya, juega continuamente con las insinuaciones e inquietudes de los espectadores... logrando así una tensión emocional total.

A si que, ya lo sabéis… si queréis pasar un rato entretenido con una buena dosis de angustia, emoción, miedo y de otros sentimientos afines… en La Zona les encontraréis.

“Tenemos un amparo, ¡léalo, ¡léalo!”

“En qué parte de ese documento dice que pueden matar personas”


Si os animáis a verla, os aseguro que no os dejará indiferentes. La emoción está servida. Bienvenidos a la Ciudad sin ley, bienvenidos al Sin City mexicano… Bienvenidos a la jungla.

“Vamos a la chingada todos”

21 comentarios:

Tere dijo...

Buenas!!!

Primero disculparme por mi ausencia ,pero esque entre el trabajo y otras cosas casi no he ni actualizado mi blog.vaya una perdida!! jajaja

pero hoy que tengo tiempo voy a ver todas las pelis que has puesto por aky.

Esta no la he visto,pero no tiene mala pinta,ya mirare a ver.

Besicos!!!

SERHUMANA dijo...

Cada día más ciudades del mundo estan pareciendose a una jungla, o quizas peor, porque dentro de una jungla hay parametro marcados al menos por las geneticas y las especies, que no se modifican asi nomas y que hacen al equilibrio. En los seres humanos, en los que ademas de la genetica y especie, y dentor de esta misma, existen los valores humanos, siempre abiertos a interpretacion, que es bueno en cuanto a libertad de pensar, pero que deja de ser bueno, cuando no es equitativo, o cuando se priva a otro de esa libertad, y no solo de pensar. Esos valores que hoy en dia estan desfazados de lo que deberian, o quizas acondicionados a conveniencias y alli entra a jugar el dinero. Esos valores hacem que se viva en una jungla sin codigos, sin normas, sin sentido comun, y sin respeto por nada.
Película con una problematica muy actual, has traido esta vez. Será interesante ver de que manera lo encara el director. La anoto, por supuesto. Besos!!!!!!!!

Silvia M. dijo...

Hola Ricardo, muchas gracias por tu comentario en mi blog y tu voto en el concurso. Voy a navegar yo también un poquito por tu blog. Creo que lo más interesante del concurso es encontrar a otros bloggeros y descubrir blogs interesantes por donde pasear de vez en cuando :-)

Anónimo dijo...

en esta peli prevalece el poder del dinero de una clase alta de la sociedad, sobre los valores humanos y pone en tela de juicio a todos los que vivimos cómodamente desde nuestra fortaleza, desde donde observamos como hay una mayoría de supervivientes que amenazan con destruir nuestro bonito mundo de abundancia.
Mundo de abundancia que estos dias vemos tambalear porque se ha sostenido durante años en un sistema financiero ficticio, ahora la amenaza ya no es el probre pais tercermundista que crece y nos invade , sino más bien,el entramado financiero sostenido como un castillo de naipes en equilibrio,pero, que cae al menor contacto ...

Ana dijo...

Por ahora la dejare, aunque eso si, apuntada en mi lista.
Un beso!

Unknown dijo...

Holo a tod@s!

Hola Tere... nada que disculpar, al contrario, encantado de que tenerte otra vez por aquí de comentarista. Y tranqui, andamos todos parecidos con el poco tiempo para visitar otros blogs... Saludos!

Hola Ser Humana!

como siempre es una delicia leer tus comentarios que aportan y añaden valor a mis entradas (vamos, que las complementas!)... Muy cierto e interesante todo lo que comentas... y sí, por desgracia el tema que trata La Zona es una problemática muy actual. No te la pierdas, te gustará, estoy seguro.

Hola Silvia...

... y de nada, fue tu blog el que más me gustó de tu categoría... Y totalmente de acuerdo, el fin de estos concursos es sobre todo conocer más blogs interesantes. Un saludo y gracias por pasarte por aquí. Un saludo!

Hola amigo anónimo... muchas gracias por pasarte por este blog y dejar un comentario tan intenso e interesante. Dices cosas muy ciertas... sobre todo lo relativo al "sistema financiero ficticio". Muchas gracias.

Hola Ana!... no se si haces bien en apartarla de tu lista de "pelis próximas a ver"... pero sí, en la vida a veces hay que poner preferencias y tengo la sensación que tienes ya muchas en la cola para ver. SALUDOS!

Gracias a tod@s por dedicar parte de vuestro tiempo en pasaros por aquí!

@ngelito dijo...

Hola Ricardo, la ví hace tiempo y como dices, la trama del principio es interesante, pero ya no recuerdo bien de ella.jejeje. Saludos.

La Pequeña Candi dijo...

Pues nada Ricardo, la veremos, la veremos... tal y como la cuentas no tiene mala pinta...
Un saludo!!!

P.D: Gracias de nuevo por pasarte por mi blog!

Jefe Dreyfus dijo...

pues quería ver esta peli, pero al final, se me acabó pasando.. si es que soy un torpe! a ver si la recupero un día de estos.

de smoking room, nada que decir, es muy buena!

saludos!

Hiperbreves S.A. dijo...

Tiene buena pinta La Zona. A ver si la ponen por aquí por Tenerife, que lo dudo mucho.

Por cierto, sólo voy a pedirte 20 segundos de tu vida para que accedas a mi blog http://www.hiperbreve.blogspot.com y leas alguna de mis pequeñas historias. Si en conciencia piensas que podría merecer tu voto, adelante. Si no, me basta con que me dejes un comentario sobre lo que hayas leído. Muchas gracias.

Jordim dijo...

Esta es una de esas películas que pasan injustamente desapercibidas para la mayoría..

Rioux dijo...

Holiux!
Ya la recuerdo... no la ví!... sucede que cuando la promocionaron acá en México era evidente la trama, la onda del enfrentamiento entre clases en una zona residencial y ante lo trágico, la corrupción... el subordinar la justicia al dinero...
No la vi por que soy muy impresionable, acá pasan cosas rudas (supongo que en todas partes), sólo que el matiz es distitno cuando se sabe que el pan nuestro de cada día es la corrupción de nuestras instituciones... esas son verdaderas historias de terror!... por eso no la ví, me deprimo!
No recuerdo que tal le fue acá, pero tan sólo por Giménez Cacho debe valer la pena!
ah! ¿ya viste Arrancame la Vida?, es con él y está basada en un personaje real de la vida política de México... te encantará!
Besazos mercurianos

Dirty Clothes dijo...

La familia Rufianes se siente más rastrera que cuando el Gobierno ocultó la crisis, pero se ve obligada a mendigar tu voto no por ganar el concurso, si no al menos para poder estar entre los tres finalistas y que el jurado valore su humor gráfico en vista a en un futuro poder salir en su periódico. Son así de vanidosos…
Si te gusta el blog y les votas, te darán las gracias. Si no, que ya sabemos que estas hasta lo cojon… de los spam, critícalos e insúltalos que eso les pone mucho. Y es que los trapos sucios se lavan en casa , o lo que es lo mismo, dirty clothes clean at home 

Natacha dijo...

Me encanta el cine de intriga y me has abierto el apetito de ver esta peli.
Eres muy malo, con el día tan feo que hace y me están entrando ganas de irme a verla, jajaja.
Gracias por tantas cosas y tantos consejos. amigo
Un beso, cielo.
Natacha.

Dirty Clothes dijo...

Gracias por el comentario, nos vale con haberte ganado como lector y con que te haya gustado... Nos gusta tb mucho el cine así que tb nos pasaremos por aquí...

un saludo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

M@R dijo...

HOLA,,,
TE INVITO A MI BLOG Y SI AUN TIENES EL VOTO A EROTICO, Y TE GUSTA MI BLOG VOTAME,,,
y algo mas y mas ALLI ESTOY,,,
TIENES UN BUEN BLOG Y TE SOY SINCERA NO PUEDO VOTAR POR VOS POR QUE YA VOTE EN ESA CATEGORIA,,,

GRACIAS Y SUERTE,,,

María dijo...

Me gustan las películas de emoción porque siempre transmiten mucho, además tú la calificas de peli guapa, y mira por donde en un día tan gris como hoy, se puede dedicar a ver alguna película de las que tú nos has recomendado.

Gracias por seguir con estas maravillosas críticas de cine, todas son extraordinarias.

Un beso.

Anónimo dijo...

Menudo curro te has pegado en tu blog, es una lastima que no lo haya conocido antes...

Te agregare a mis favoritos para echarle un vistazo de vez en cuando.

Saludos, Ruth

Unknown dijo...

Hola a tod@s!!

@ngelito, a mi me pasa con muchas películas… que en su día me gustaron, las guardo buen recuerdo sin embargo la mente la comienza a olvidar ¿empezará a ser la edad?... Pero bueno, es buena excusa para que las volvamos a ver… A si que ya sabes, tendrás que volver a revisar La Zona. Un saludo.

Hola Candi. Nada, gracias a ti por pasarte por aquí, un placer. Y nada, ese es mi consejo, es una película que no te dejará indiferente, a si que cuando te animes a verla ya nos contarás qué te pareció. Gracias.

Hola Jefe Dreyfus… Bienvenido a este blog. Muchas gracias por tu comentario.
Nada, todavía estás a tiempo de verla, eso es una de las ventajas del cine… Están siempre ahí las películas esperándonos a que las veamos, a si que ya la verás y a ver qué te parece. Enhorabuena por tu blog, hablar de cine con clase y humor no es fácil y tu blog es buen ejemplo. Saludos.

Hola Raúl, te digo lo mismo que a Dreyfus, bienvenido a este blog y te doy las gracias por pasarte por aquí.

Te concedí los 20 segundos (y alguno más!) que me pedías y me gustó mucho tu blog, entradas breves y entretenidas. Pero siento decirte que ya había hecho mi voto en todas las categorías participantes… pero te dejé un comentario! Suerte. Un saludo

GRACIAS A TOD@S POR VUESTR@S COMENTARIOS!

Unknown dijo...

Hola a tod@s de nuevo!!

Hola Jordim… Totalmente de acuerdo con tu comentario… pasan desapercibidas cuando se estrenan… y lo peor es que posteriormente caen en el olvido y por lo tanto en el desconocimiento de su existencia para mucha gente. Pero bueno… vosotros al menos ya sabéis de su existencia!... Gracias.

Holiux Rioux!... Gracias por tu explicación “tan clara y sincera”… Totalmente comprensible que no tuvieras ganas de verla en su día. La verdad es que es una película que impresiona y que deja mal cuerpo. Es muy dura. Gracias por la recomendación de Arrancame la Vida… No la conocía, me la apunto. Un abrazo.

Hola Familia Rufianes!... pues así es, me habéis ganado como comentarista porque volveré por vuestro blog porque es muy entretenido de leer. Un saludo!

Hola Natacha!!!... Y a mí me encanta que haya despertado tu interés y curiosidad en quererla ver. Eso sí, el día gris feo y lluvioso no es excusa para verla, la puedes conseguir en un video-club!... ya que por las salas del cine no la puedes encontrar, se estrenó el año pasado. Si la consigues y te animas a verla, ya nos contarás tus impresiones. Un saludo!

Unknown dijo...

Hola M@R, antes de nada, gracias por pasarte por este lugar cinéfilo y dejar tu comentario. Siento decirte lo mismo que a Raúl… que ya voté en todas las categorías participantes en los Premios 20 Blogs.… Un saludo y mucha suerte.

Hola María!, así es… La Zona además de emoción contiene tensión, intriga… y muchas sensaciones más que te invito a que las descubras por ti misma si te animas a verla en un día tan gris y lluvioso como el que describes. Gracias a ti por estar ahí, se agradece. Un abrazo.

Hola Ruth!... Tu blog tampoco se queda corto en trabajo y contenidos!... Me gustó igualmente. Pues nada, me gustará tenerte como nueva lectora. Un saludo y gracias!

DE VERDAD… MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTR@S COMENTARIOS!