sábado, 4 de octubre de 2008

EL PUNTO SOBRE LA I (de Matthew Parkhill)

Después de Concursante

¿Queréis de nuevo dejaros sorprender con una gran película?

¿Os apetece descubrir una película alucinante?

¿Queréis sumergiros de lleno en una historia fascinante donde nada es lo que parece?

“Tú puedes hacer lo que hizo el Graduado

"¿Quién?"

“El Graduado. Ya sabes, vas a la boda y si se va contigo… ¡pues ya la tienes!”

“Por Dios… ¡La vida no es una película!”

“Sí lo es…”


Pues bienvenidos a El punto sobre la i, una película impactante dirigida por el guionista y novelista Matthew Parkhill, rodada íntegramente en vídeo digital e inspirada, tal como aparece reflejado en la web de Zinema, en “una despedida de soltera en un restaurante de París de la que fue testigo el propio Matthew Parkhill.
“¿Un café?”
"No"
“¿Un vaso de agua en un bar muy iluminado?”
“No”
Ni siquiera tenemos que hablarnos, no te pido ni siquiera que nos sentemos juntos”
“No”
“Tú te sientas en una punta del local y yo en la otra”
“No”
“Y si todo marcha bien, bueno, habremos estado juntos sólo un ratito”

¿Película romántica?... ¿de acción?... ¿de intriga?... ¿de pasión?... No se… pero seguro que os sorprenderá y que no os dejará indiferentes.

OJO, AVISO PARA EL ESPECTADOR: Las Autoridades Sanitarias advierten que en esta película NADA es lo que parece.

“Un beso coloca el punto sobre la i en la palabra amor”

“Pero no hay una i en amor”

“Bueno, entonces no funciona en castellano, ¿no crees?”


El punto sobre la i, primera película del director Matthew Parkhill, es una coproducción un tanto extraña entre el Reino Unido y España y aunque contó con algunos actores hispanos parlantes como son el mejicano Gael García Bernal (Kit) y la española Natalia Verbeke (Carmen)… sin embargo fue rodada íntegramente en inglés.

ATENCIÓN, SEGUNDO AVISO PARA EL ESPECTADOR: las Autoridades Sanitarias advierten que esta película debe visionarse en su versión original para disfrutarla al 100%, ya que de lo contrario, por ejemplo… no se podrá disfrutar de la voz original de Natalie Verbeke… (¡la voz doblada al castellano no es la suya!)

La primera parte de la película es entretenida, amable, romántica, bonita… Light. Y ya en el ecuador de la película la trama de la película comienza a enredarse y complicarse… y empieza una historia... ¿de amor?... ¿de pasión?... ¿de venganza?... Descubrirlo vosotros mismos… y alucinad.

“¿De cuántos trabajos te han despedido?...

“En total?... de 35… en 6 meses… Tengo mucho genio!”

“Soy actor… sin empleo a mayor parte del tiempo… De hecho soy un desempleado muy bueno”

Esta interesante e innovadora película “juega con la ilusión y la realidad, la pasión y el artificio” como así reza la sinopsis que aparece reflejada en la propia contraportada de su carátula en dvd.

“El viaje de Carmen le enseña que las cosas y la gente no son siempre del modo en que parecen ser”… nos cuenta la sinopsis de la Butaca sobre ella.

“Carmen!, Carmen espera!, espera!

“Dobles ventanas… una putada”


La película está narrada visualmente de una forma moderna y ágil, haciendo uso de las técnicas de rodaje más innovadoras para conseguir una estética moderna y unos planos impactantes… “usando inteligentemente todas las herramientas de filmación contemporáneas” como así se nos dice en la propia carátula del film…

“La vida no se ensaya”


Y ahora… yo vuelvo a preguntar las mismas interrogantes que ya formulé con el post de Concursante… ¿Por qué ésta película pasó tan desapercibida en los cines tanto para el público como para la crítica?... ¿Por qué los principales medios de comunicación de prensa, radio y televisión la obviaron?... ¿Faltó presupuesto para hacer una buena promoción de ella?... ¿...?

“Ya lo dijo Kevin Spacey en al final de El factor sorpresa: `porque la vida no es una película… Mienten todos, pierden los buenos… y el amor a veces cae derrotado”

En cualquier caso, no es una película para que pasara por las pantallas del cine sin pena ni gloria… Y como ocurrió igualmente con Concursante, al menos un cierto sector de la crítica no se mostró indiferente con ella y supo reconocer el mérito de esta película tan original e innovadora:

Diario El País “Cuando el tono que domina en la historia es el romántico, una media sonrisa se instala en la boca del paciente espectador. Pero cuando Parkhill va introduciendo sus toques de suspense, con estilo cercano al cine de terror, todo se hunde... Da la impresión de haber visto una versión juvenil de una película de Mamet"

Film Affinity “Con un Gael García Bernal, en mi opinión, fantástico, la película lo tiene casi todo. El director consigue que en cada momento sientas lo que él quiere. Ternura, simpatía, diversión, suspense... todo muy bien construido”

El Criticón “El punto sobre la I es una estupenda película debut que sorprende por su intrigante trama, culminada con un atractivo e imprevisto desenlace”

Para mi gusto, lo único “evitable” de la película es el toque “flamenco” que dan al personaje de Natalia Verbeke sólo por ser española… Una vez más, da la sensación de que todas las españolas nacen ya con esta sabiduría innata de saber bailar flamenco o que al menos es la afición número uno de todas ellas.

Cierto es que la escena donde Natalia Verbeke se luce con un baile flamenco está rodada con mucha elegancia y estilo, pero una cosa no quita a la otra. En relación a esta escena, el propio director del film dice lo siguiente sobre ella:

“La escena de el punto sobre la i con la cual los productores dicen que están felices en particular es el baile flamenco… La película tiene un coproductor español así que teníamos que hacerlo bien auténtico, pero al final la escena de la danza es increíble. Natalia ha hecho ballet durante 18 años y ha hecho algo de baile flamenco, y tuvimos un coreógrafo español maravilloso, Felipe de Algecira, quien nos presentó a los músicos y bailarines españoles de flamenco. Durante los días en que filmamos en el club de flamenco, parecía en verdad que estábamos en España”

Pero la película es genial se mire por donde se mire… ¿Qué no me creéis?... pues tendréis que comprobarlo por vosotros mismos…

“Hacer una película es cuestión de organización. Hay que pensar en todo, cruzar las t y poner los puntos sobre las i”

Localizarla, buscarla, visionarla… y ya me contaréis. Pero… no os la perdáis, ¿ok?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

LO DE LA ESCENA DE FLAMENCO QUE DICES, CREO YO, QUE ES UNA FORMA DE BUSCARSE LA VIDA ESTA MUCHACHA EN UN PAIS QUE NO ES EL SUYO, Y POR SER ESPAÑOLA PUEDE EXPLOTAR ESE TÓPICO PARA SU PROPIO BENEFICIO, EN ESTE CASO NO ES CRITICABLE LA ESCENA PORQUE NO VEO NINGUNA INTENCIÓN DE QUERER FLAMENQUIZAR TODO LO QUE VENGA DE ESPAÑA, AL MENOS NO LO VEO YO EN ESTE CASO.
SÍ PELI GUAPA, SORPRENDENTE.

selom dijo...

Hola querido Ricardo, me vas a perdonar que no deje casi ningun comentario en tu blog, ando liadisima pero aun asi sigo pasandome, esta peli no me suena tendre q verlas!

como siempre genial!
SAludos

Catalina Zentner Levin dijo...

Serhumana te recomienda y yo lo hago a mi vez.

Tomo nota de las pelis y las busco, las busco sin darme por vencida hasta llegar hasta ellas.

Saludos y ¡adelante!

Lola dijo...

Ricardo, qué bien has hecho al escribir las advertencias para el espectador. Doblar a la Verbeke, todavía no lo entiendo, me sentó fatal cuando vi esta película.
El guión es brillante, diferente, algo caústico. El caso es que Gael García Bernal vuelve a demostrar su talento interpretativo. Tiene una de las miradas más bonitas de los actores del otro lado del charco.
Bueno, después de decir esto, pues que estas películas tienen gran problema de distribución. Por eso no llegan a muchas salas de proyección. Gracias a ti las podemos recordar, o volver a ver, o tenerla en la lista de películas pendientes.
Peli muy guapa, Ricardo. Se nota tu entusiasmo en el escrito, y eso es genial.
Saludos

Merce dijo...

Hola Ricardo!!
Pues esta película no me sonaba de nada. Aunque el título da que pensar, quizá por lo común de la expresión ¿la he visto?.
Bueno, estoy de acuerdo contigo es que a todas las actrices españolas que salen al extranjero les tienen que dar el puntillo (nunca mejor dicho) andaluz, como si fuese condimento de lo español tener algo de flamenca. Y la verdad es que me gusta eso bien poco.
Fuera de estereotipos, me apunto la peli.
Besos y gracias por colocar el premio.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Sólo por ver a Natalia Verbeke ya merece la pena ver esta película. Un abrazo.

El Gordo Cabrón dijo...

Me encanta cómo te sigue apasionando el cine, y cómo escudriñas para encontrar películas dignas de ver.

Es admirable, sobretodo con el panoroma actual del cine, que no está muy por la labor de innovar y que en un 80% tiene al copy-paste, a hacer remakes de pelis japos, españolas o incluso propias y adaptar cualquier historia de cualquier medio, sea cómic, videojuego o con suerte libro.

Esta peli me la apunto.

Natacha dijo...

A pesar de tener algo de "alergia" al cine español.. y teniendo en cuenta que tus últimas recomendaciones han estado acertadas, te haré caso y veré esta peli.
Gracias Ricardo por tomarte tanto trabajo para nosotros.
Un beso, cielo
Natacha.

Unknown dijo...

Hola a tod@s!!

Lucinda... tienes razón, esta película no tiene intención de QUERER FLAMENQUIZAR y la verdad es que es así y además lo hace con estilo (podéis ver el baile pinchando en el enlace que os dejé en el propio post), pero aproveché la ocasión para criticar este hecho que no aguanto de las películas no españolas cuando hablan de algo español... como pasó en Misión Imposible II que encima lo hicieron mal... mezclaron la fiesta andaluza con las fallas, un lío.

Hola Creadora!... no te tengo nada que disculpar, faltaría más... al contrario, agradecerte que con lo ocupada que andas con tu genial exposición (que tan bien nos has ilustrado en tu blog)encima hayas sacado algo de tiempo para escribir aquí unas palabras. Te lo agradezco mucho y mucha suerte con esa gran exposición de tus esculturas y fotografía.

Catalina, se agradece mucho tu visita aconsejada por Ser Humana y tu constancia para intentar conseguir las películas que recomiendo en este humilde espacio cinéfilo. Muchas gracias!

Gracias Lola por tu comentario, me alegro que hayas percibido mi entusiasmo hacia esta peli y que te haya parecido bien las 2 advertencias que hago (hacedme caso sobre todo en la de verla en v.o... oir a Natalia Verbake con otra voz... un horror... con todos mis respetos a la dobladora, pero ya me entendéis que quiero decir). Gracias Lola por tu comentario y al resto por estar ahí!!

Unknown dijo...

Hola de nuevo!

Merce... No te extrañe que ni te sonara la película... a mí hace 2 meses tampoco, hasta que la vi en una estantería, me gustó su sinopsis y sus intérpretes y me dije "¿por qué no?"... y creo que acerté. Al menos a mí me sorprendió gratamente. Por otro lado, totalmente de acuerdo a lo que señalas "del puntillo andaluz", a eso me refería... aunque a lo mejor esta película no es el mejor ejemplo, como señala Lucinda... Ah!... y de nada por colocar el premio que me concediste!... encima! (muy agradecido, de verdad)

Fernando, sabes lo que te digo?... que estoy contigo... Muchas veces para mí el poder disfrutar de la interpretación (o de la belleza!) de alguna actriz es motivación más que suficiente para verla... Vamos, que a mi me pasa con la de Emma Suárez, Jennifer Connelly, Leonor Walting... por qué negarlo!

Vix, pues nada, que me alegro que te guste mi entusiasmo que muestro en las películas que noto bastante originalidad (como es en ésta o en Concursante... es que tampoco es lo normal, y cuando encuentro alguna... se agradece!). Sí que es cierto que el cine (sobre todo el americano) pasa una época de hacer remakes de películas recientes de otras nacionalidades como han hecho con The Ring, Abre los ojos-Vanilla Sky... ahora el Orfanato. Yo entiendo Remakes de pelíuculas antiguas que a lo mejor (o no) necesitan ya una revisión como fue El cabo del miedo... pero lo que no entiendo es remakes de películas actuales sólo por el hecho de no-ser-americanas. Otras ANTIGUAS no necesitaban remakes como ejemplo... Psicosis... Casualidad que este fin de semana vi una película amerincan llamada Criminal de timos llamada Criminal... y yo sin saber que era un remake de la argentina 9 Reinas... por supuesto, de calidad bastante inferior a la original argentina.

Natacha... ¿cómo que tienes algo de "alergia" al cine español?... ¡¡pues entonces tienes que entrar siempre con unos cleanex a leer este blog!! (ja, ja)... porque muchas de mis entradas versan sobre películas españolas. Bueno, a ver si poco a poco intento acabar con esa alergia tuya y, sin querer convencerte de nada (por supuesto!) pues al menos consigo... que le des una nueva oportunidad al cine español... Cin español que pienso... que sigue siendo el gran desconocido para la gran mayoría de todos nosotros... películas con poca promoción, bajo presupuesto, problemas de distribución... Pero talento e ingenio para contar buenas historias hay... y mucho, de eso no dudes. Un saludo Natacha!

GRACIAS A TOD@S POR PASAROS POR AQUÍ!!

María dijo...

Pues yo no me quiero perder la película "El punto sobre la i", porque según tú es una película alucinante, y además tiene un título super original, y cuando la vaya a ver cruzaré las t y pondré los puntos sobre las i jaja, no me la voy a perder y ya te diré si es genial como tú dices, pero confío siempre en tus maravillosas críticas, y ya te diré, pero ¿sabes? tengo tantas por ver, que lo único que necesito es tiempo.

Gracias por el comentario guapo que has hecho de esta peli tan guapa.

Un beso y feliz tarde.

María dijo...

Pensé que tenías un nuevo post, es que no tengo a nadie que me avise jaja, pero de todas formas, yo también te dejo mis saludos.

Un beso.

Rioux dijo...

Holiux!
Pues yo si la vi en el cine... y acá si estuvo en varias salas... será por que Gael es muy querido acá en su tierra, joooooo!
Debo confesar que yo no soy muy fan de él (tampoco lo repelo, pero hay otros de por aquí que me gustan más), pero esta es de las pelís más guapas que he visto de él.
Pasé a dejar besazos mercurianos, agradecer la huellita y a decirte que la rolita que te gustó es de la banda de rock mexicana contemporanea más reconocida en la actualidad: Café Tacuba, de su último disco... y cuando llegué a tu cyber casa me encontré con el Gael... y pues ya, me quedé en el chisme :D
Besazos!!!

Ana dijo...

Desde luego que siempre pones peliculas que no he visto!!.. pero esta bien pues las voy apuntadon para la posperidad.. a ver si las puedo ver!
Un beso Ricardo!

Unknown dijo...

Hola!

María sí que es muy importante disponer de tiempo para poder ver pelis!... pero tranki porque me temo que estamos todos igual... y hay tanto por ver, leer... Poco a poco, sin agobios!... Gracias por confiar en mis críticas.

Holiux Rioux!

ya me imagino que por tu tierra esta película sí que pegaría más fuerte al ser protagonista Gael... a mí me parece un muy buen actor. Me encantó en Diarios de motocicleta. Gracias por hablarme del grupo que sonaba tan bien en tu blog!... Saludos!

Ana, pues claro que las podrás ver alguna vez. Te digo lo mismo que María... poco a poco... al final siempre hay etapas en la vida más tranquilas y en las cuales parece que el tiempo se estira y da tiempo para todo. Eso sí, ésta ponla de las primeras a ver.

SALUD@S Y GRACIAS!!

@ngelito dijo...

Otra que pongo a descargar... se me van acumulando, jejeje. Me gusta como trabaja Gael, en Amores Perros se sale. A ver que tal lo hace en ésta. Saludos

Unknown dijo...

Buenas @ngelito!

no te la pierdas, a tí que te gustan las pelis originales... ésta es una!...

Qué buena Amores Perros!... ya me han entrado ganas de volver a verla!... aunque yo soy de los que antes me quedo con 21 gramos y con Babel... y luego Amores Perros... vaya 3 pelis guapas!

Gracias!

@ngelito dijo...

La tengo ya descargada y lista para verla un día de estos. Si que son tres pelis buenas, pero yo me quedo con Amores Perros que es la mas original, sin quitarle importancia a las demás, que me parecen igual de buenas. No sé si te hablé de una peli que ví hace tiempo y que me gustó muchísimo. Se titula "Contra la pared", si puedes la ves y luego me cuentas. Saludos

Unknown dijo...

Mucha gente se queda con Amores Perros como la mejor de Iñarritu... por ser la más fresca, novedosa... y es cierto que yo tengo muchas ganas de volver a verla porque desde que la vi en una pantalla de cine no he vuelto a revisarla. Pero no se... 21 gramos me pareció tan dura... y tan especial. Y Babel me maravilló, para mí la mejor peli del año 2007.

Contra la pared?... no la he visto, y creo que la vi un día en la biblioteca... A si que me apunto tu recomendación. Gracias!

@ngelito dijo...

Ricardo, acabo de terminar de ver la peli, y si te digo la verdad, no me ha gustado mucho. A parte de que el doblaje es malísimo y hacer que pierda mucho la peli, el tema me parece un poco pasado de rosca. No sé, no es mi estilo de cine, pero bueno. Un saludo

Unknown dijo...

Hola @ngelito... respecto a que la peli no es tu estilo, eso es 100% respetable, por supuesto!... pero a lo primero, a lo de que el doblaje es malísimo, claro!... por no hacer caso a mi segundo aviso de mi post que decía lo siguiente:

ATENCIÓN, SEGUNDO AVISO PARA EL ESPECTADOR: las Autoridades Sanitarias advierten que esta película debe visionarse en su versión original para disfrutarla al 100%, ya que de lo contrario, por ejemplo… no se podrá disfrutar de la voz original de Natalie Verbeke… (¡la voz doblada al castellano no es la suya!)

Un saludo!

@ngelito dijo...

Pierde mucho el doblaje, y la voz de Gael tampoco es la misma, menuda diferencia, con el acento que tiene el, jejeje. Saludos

Rioux dijo...

Si Gael es bueno... pero no me encanta!!!
Creo que una de las mejores actuaciones que le he visto es en el Crimen del Padre Amaro... lo hace tan bien que lo termina uno odiando!
Me encanta más Gimenez Cacho, por ejemplo, checa Aro Tolbukhin en la mente del asesino... es una película basada en un hecho real... tiene cortes de documental... y cuando ves al verdadero Aro T. y lo comparas con Daniel... Ohhhhhhhhh!
Besazos mercurianos

Unknown dijo...

Hola!

Cierto es @ngelito, la voz de Gael tampoco es la suya?... que por qué?... Ni idea, me imagino que ser doblador es otra profesión bien distinta a la de ser actor y aunque hay muchos actores que se doblan ellos mismos, pues otros no se les dará tan bien o se negarán, no lo se... Pero como todos conocemos la voz de Natalia y la de Gael... resulta muy extraño oírles con otra entonación bien distinta.

Hola Rioux, sí, yo también que Gael es buen actor y se que aún nos queda de ver posiblemente lo mejor, es un actor que va a mas. Entre sus películas a parte de la que citas, también me quedo con Diarios de motocicleta, muy chula.

GRACIAS a los dos!!

El Gordo Cabrón dijo...

Hola Ricardo. Hace mucho que no te escribo... pero es porque no tengo nada que decirte porque no veo apenas cine últimamente. Recientemente he visto esta peli por tu recomendación y me he llevado una sorpresa al ver el renovado aspecto del blog al venir a comentarla. Felicidades, gana mucho.

Lo que más me gusta de tu blog es como detectas, sobretodo, cine español (o semi) con cara y ojos, interesante y que a menudo nos pasa desapercibidos.

Gracias a tu blog vi pelis interesantes como "Tu vida en 65'", "El concursante", y recientemente esta "El punto sobre la I".

La peli, sin ser realmente nada prodigioso, es un vuelta de tuerca a un tema interesante, tiene un tono muy apetecible y los twists constantes siempre son de agredecer, aunque a veces sean predecibles. Me recuerda a "the Game", una peli en mi opinión infravalorada.

Muy buena recomendación, sin duda. Cine español (o al menos en parte) muy por encima de lo que percibimos publicita habitualmente. Igualmente, siempre he pensado que el cine no lo hacen paises sino personas, y una buena película la pueden hacer en cualquier parte del mundo.

K dijo...

Yo he llegado de casualidad buscando una frase de esta película que tanto me marcó hace años. Añoro que me sorprendan tanto como me sorprendió está película. Hace años que no la veo, habrá envejecido bien? Habrá que comprobarlo!