sábado, 11 de octubre de 2008

EL ALQUIMISTA IMPACIENTE (de Patricia Ferreira)

“Tan sólo me gustaría ser capaz de entender por qué un hombre como él quiso pasar la raya, por qué un mal día decidió partir sin billete de vuelta hacia ese lugar oscuro y solitario donde el azul se desvanece”

Pues de esta manera tan filosófica y elegante se despide este film dirigido por Patricia Ferreira y que a priori contaba con una trama (descrita por la web de La Butaca) así de interesante:

“El cadáver de un hombre desnudo y atado a una cama aparece en un motel de carretera. El sargento Rubén Bevilacqua (Vila) y su compañera, la guardia Virginia Chamorro, reciben la orden de investigar la muerte, asunto especialmente delicado porque se trata de un ingeniero de una central nuclear y se han desatado las especulaciones tremendistas en la prensa…”

Una historia prometedora, muy intrigante, ¿verdad?... Basada en la novela de Lorenzo Silva que ganó el Premio Nadal en el año 2000, El alquimista impaciente cuenta con un atractivo elenco de actores (tanto en los papeles protagonistas como en los secundarios), con Marcelo Camerino como Director de fotografía, con la banda sonora de Javier Navarrete

“¿Por qué la has mentido?”

“Quién sabe cuál es la verdad”


Como podéis comprobar la película tiene todos los componentes necesarios que seducen e invitan a verla… ¿Se trata o no de un crimen?... añade la descripción de la Wikipedia… Todas las expectativas apuntan a que estamos ante un film en el que nos espera buena dosis de acción, tensión y emoción…

... Pues ya siento tener que decepcionaros pero os tengo que decir que, bajo mi modesto punto de vista, El alquimista impaciente no consigue ninguno de los objetivos que se propone y claro, como consecuencia… acaba decepcionando… y mucho.

“Nosotros sólo levantamos historias que tengan suficiencia consistencia para que las admita el juez, son sólo historias… por qué no elegir para ella una que le consuele”

Todas sus expectativas se quedan en eso… en sólo expectativas… que no llegaron a buen puerto. Una pena porque tenía grandes esperanzas puestas en esta película…

“Jamás me he sentido dotado de…, no se, de una clarividencia especial… pero mi destino en esta unidad me obliga a ser o al menos a aparentar que soy, un investigador experto cuando comparezco en un asesinato de provincias”

El alquimista impaciente no consigue en ningún momento que el espectador se sumerja y se implique en la historia que nos quieren transmitir… ¿Y por qué no?... Pues no es fácil saberlo con certeza y sin miedo a equivocarse… pero posiblemente uno de los motivos causantes sea el que la película esté rodada en un formato visual carente de atractivo, formato éste que se asemeja más al de una serie televisiva que al de una película de cine.

Vamos, que la sensación que translada la película al espectador es la de estar inmerso dentro de algún episodio de El Comisario o de Cazadores de Hombres o de alguna otra serie policíaca de la televisión actual más que la de estar dentro de una película destinada para ser estrenada con formato de cine.

“No era frecuente que Chamorro y yo llegáramos en caliente a la escena del crimen. Casi siempre tenemos que conformarnos con una cuantas fotografías y con lo que los guardias del lugar aciertan a contarnos. Pero aquel día, estábamos de suerte…”

Aún reconociendo que la película cuenta con una historia buena y que su guión está bastante bien estructurado e hilado, sin embargo El alquimista impaciente cuenta con unos puntos tan débiles y flojos que acaban por convertirla en una película de calidad media… y casi mediocre.

“¡10 años buscando asesinos!... ¿se puede vivir con el recuerdo de todos esos crímenes a cuestas?”

“Como casi todo el mundo prefiero creer que estoy de vuelta de muchas cosas… Con el tiempo, lo único que queda por encima de cualquier otro recuerdo… es la conciencia de lo mucho que desea la gente avasallar a otra gente”


Pero bueno, también hay que ser justos con ella y reconocerla que la historia que se nos narra visualmente está correctamente documentada y alimentada con una buena dosis de intriga y tensión al más puro estilo de C.S.I. … Dosis que no cuenta con la fuerza suficiente de arranque y enganche para poder atrapar la atención y pasión del espectador.

“Es simple y redondo como un cubo”

“Por eso mismo puede ser falso”

…¡Ah! y también nos podemos encontrar en ella alguna reflexión interesante como es la siguiente:

“Alguien me dijo una vez que la fuerza más destructiva del mundo no es el odio sino el amor… Y que si quería ser un buen investigador, debía aprender a reconocerlo cuando me encontrara ante él”

… Igual de cierto (y justo) es decir que cuenta con actores de primera fila para los papeles de más peso interpretativo como son Ingrid Rubio (Virginia Chamorro ), Roberto Enríquez (Sargento Rubén Bevilacqua) y Chete Lera (Dávila). Y que también goza de intervenciones de grandes actores como son Adriana Ozores (Blanca Díez), Miguel Ángel Solá (Zaldívar) o Jordi Dauder (Ochaita) en papeles más secundarios pero con una gran intensidad interpretativa.

Pero si en general todo el elenco de actores están correctos en sus interpretaciones… entonces, ¿en dónde falla la película?... Pues aunque es difícil de explicar y de entender porque puede parecer contradictorio…. pero es en su conjunto y de forma global donde falla la película.

Por un lado no existe en ella la atmósfera de emoción e intriga que exigía y demandaba la novela de Lorenzo Silva.

Y por otro lado, sí, de acuerdo, dispone de buenos actores pero... ¿de qué valen las buenas interpretaciones si no existe química alguna ni conexión emocional entre los personajes?

Por ejemplo, no existe ningún tipo de feeling ni de empatía emocional entre los personajes protagonistas de Ingrid Rubio (Virginia Chamorro) y Roberto Enríquez (Sargento Rubén Bevilacqua). No cabe duda de que los dos son grandes intérpretes y que así nos lo han demostrado en infinidad de ocasiones... pero en El alquimista impaciente tienen unos personajes sosos y pobres en registros que no les da para mucho juego…

“Siempre se te nota cuanto te gusta una mujer”

“Sólo si me produce curiosidad”


Intento fallido de coqueteo y juego de seducción entre el Sargento Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro que la directora del film, Patricia Ferreira, intenta continuamente transmitirnos en sus conversaciones... y que acaba resultando ficticio y nada creíble para los ojos del espectador.

“Gracias Virginia, no se que haría sin ti”

“Entonces, ¿no te arrepientes de haberme aceptado como pareja?”

“Sólo me arrepiento de lo que no he hecho”

Por último, añadir que la película cuenta con unos personajes de muy segundo nivel (casi de relleno) que ayudan poco o nada a conseguir que El alquimita impaciente sea una buena película. Por ejemplo, aparece un Juez con un parecido razonable al del Juez Baltasar Garzón que resulta cutre de visionar solamente por jugar con tal afinidad… O la presencia en algunas escenas de personajillos con apariencia mafiosa y dotados de una pésima formación interpretativa… son detalles que hacen que El alquimista impaciente pierda seriedad y calidad en su facturación final.
“Pienso que… pienso que fue el dinero lo que le transformó… igual que el oro a los alquimistas impacientes”

Ojo, no es que El alquimista impaciente sea una película espantosa y soporífera de ver… pero no consigue alcanzar un nivel de aceptable calidad. Se queda sólo en el intento, en el mero entretenimiento… Su visionado se puede seguir con el mismo interés que el que requiere una serie televisiva policíaca o de investigación criminal… Pero no tiene ninguna otra pretensión.

Lo tenía todo para haberse convertido en una gran película… pero a veces en el cine, como en la vida misma, las previsiones, los cálculos y las cuentas… no resultan tal y como lo habíamos planeado.

“Me siento… como si no hubiera acabado los deberes”

“Pero hay veces que no se puede llegar más lejos… Es como cuando miras al cielo profundo, por mucho que fuerces la vista, no ves nada. El ojo alcanza hasta donde alcanza”

Pues así me siento yo esta vez con esta entrada… como si no hubiera acabado los deberes…. Pero es que esta película no da para más, es lo que hay. Una película sin mucha chispa… Pues eso.

23 comentarios:

Lola dijo...

Lorenzo Silva es un gran escritor. No lo afirmo yo, no hay más que leer cualquier crítica de sus novelas, en cualquier página web dedicada a los libros, o en un periódico cualquiera. Estuvo Lorenzo Silva firmando ejemplares de sus novelas en una Feria del Libro y me cayó muy bien.
De su obra, me quedo con La flaqueza del bolchevique, como libro es realmente apabullante, y la película, con Tosar y María Valverde es muy sibilina. Pone los pelos de punta.

Como "El alquimista impaciente" la leí con entusiasmo, quizás esperé que la película tuviera el mismo ritmo. No fue así.
A pesar de Roberto Enríquez, actor al que admiro, de Ingrid Rubio(actriz todoterreno que empezó con un anuncio de sopa en la tele. De eso hace ya más de diez años) y todo el equipo actoral...la película no transimite nada. O no lo quise ver. Pienso que cuando una novela es buena, como este caso, la adaptación cinematográfica tiene que llegar a cierta altura, y en El alquimista impaciente, se queda en el intento.

Hay que decir que a Roberto Enríquez le vino bien esta película.
Sin pena ni gloria, Ricardo. Ah, y el texto te ha quedado muy bien, reflejas lo que has visto. Fuera sensación de "no he acabado los deberes". No daba para más, Ricardo.

Merce dijo...

Hola Ricaro:
Bueno, no es ya sólo por la calificación que haces de la peli, sino tambien porque el género no me mata.
De todos modos creo que me quedaría con el libro en este caso.
Besos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No la he visto. Me gusta Ingrid Rubio como actriz, igual la veo por ella. Un abrazo.

María dijo...

A mí me gustan mucho las películas de intriga, aunque, según comentas, ésta veo que no tiene un nivel aceptable de calidad, y que se queda en el intento, no creo que la vea porque no la calificas de muy buena y yo me guío bastante de tus palabras, por eso te agradezco mucho las críticas que haces de cada película, me parecen muy interesantes. Muchísimas gracias por este blog tan extraordinario.

Mi sonrisa y un beso.

Unknown dijo...

Hola!!

Lola, está claro que Lorenzo Silva es de los mejores escritores contemporáneos que tenemos. Basta con ver su web y ver todo lo que ha escrito ya... una pasada. La flaqueza del bolchevique... buena película, debut de la Valverde "a lo Natalie Portman en León, "El Profesional" o en "Beutiful Girls".

Igualmente de acuerdo en que Roberto Enríquez e Ingrid Rubio son buenos actores. Pero ellos no tienen la culpa de que a esta peli la falte algo. Me encantó Ingrid en Noviembre, qué gran peli. Gracias Lola por tu opinión y me alegro que te haya gustado cómo quedó el texto de esta crítica.

Hola Merce... a mí me pasa lo mismo, este género policiaco o de investigación criminal nunca me ha gustado mucho... Y sí, haces bien en quedarte con la novela. Saludos!

Hola Fernando, está claro que verla por Ingrid Rubio es un buen reclamos para animarse a verla. Tiene una sonrisa muy chula... y es una gran actriz... Taxi, Hermanas, Todas las azafatas van al cielo...

Hola María!... te agradezco que te fíes de mi opìnión pero en este caso no te lo aconsejo mucho... más que nada porque dices que sí te gusta mucho el género de lo que trata la película (policiaco)... y como a mí bastante poco pues eso también habrá influído para que me afecte a la hora de verla... y no vaya a ser que a tí te provoque sentimientos bien diferentes y te estés perdiendo una buena película para tu gusto. Nada, cuando tengas tiempo, no la descartes para verla algún día.

Muchas gracias por vuestros comentarios!

@ngelito dijo...

Esta peli no me gustó mucho la verdad. Y me extraña bastante, porque el reparto de actores es ejemplar. Ingrid Rubio me encanta y Miguel Ángel Solá también. Peroooooo a la peli no me gustó.

Saludos

selom dijo...

Jolines como haces para que ninguna pelicula de las q pones la haya visto, weno q ultimamente el tiempo no me da para mucho pero vamos con tu explicaciones me sobro y me basto jejeje

Besitos!

Saludos

SERHUMANA dijo...

Ricardo: si que me quede con ganas de saber mas, con esa misma sensacion que trasmitis vos, de que falta algo. No porque falte algo en el post, al contrario, lo describis re bien. Sabes hacer que uno lea el blog y se ilusione o desilucione con vos. Ja! Pero esta vez, no solo coincido en que parece que la pelicula tenia toooodo para que sea buena, sino, que, mas alla de tu advertencia, voy a verla. Es que algo me atrapa, quizas como vos decis, que los elementos que la componen, prometen mucho, y uno quiere verla. Asi que cuando la vea te voy a contar si yo tambien quede decepcionada.
De entrada, cuando transcribis como empieza, y se situa, me encanto. Me asombro que con una trama tan buena, no haya resultado buena peli. Me sorprendiste cuando lei que se queda en puras promesas, porque las promesas eran buenas eh!!!!!!!!
Sera que no logra empatizar (no solo entre ellos) sino con el espectador, si uno no se identifica con alguno, la pelicula no interesa.
Conozco algunos de los actores que nombras, por haberlos visto en peliculas argentinas. Miguel Angel Sola, es un actor de primerisima, buenisimo. Y Rubio, es super carismatica para actuar, seduce, y actua muy bien, todo a la vez. Al menos esa es mi opinion.
Resumen: igual me llamo la atencion. ja! Besos Grandes!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Buenos días.No es para llevar la contraria al resto de gente pero a mi esta peli recuerdo que me gustó en su día cuando la ví.Aunque depués de ver los comentarios trataré de volver a verla....en fin, para gustos los colores.

Natacha dijo...

Solo vengo a decirte que tienes mi voto, guapetón.
Un beso, cielo
Natacha.

@ngelito dijo...

Entro de nuevo por aquí para recomendar una peli en la que trabaja Miguel Ángel Solá, se titula "Sé quin eres", me gustó bastante...

Y ya puestos, si te gusta Ingrid Rubio, una de sus mejores interpretaciones y una gran película es "Taxi".

Espero que te gusten... saludos

La Pequeña Candi dijo...

ES UNA PELICULA UN POCO SIMPLE ¿NO? TE ESPERAS MÁS PERO CUANDO SALES DEL CINE TE OLVIDAS DE ELLA RAPIDAMENTE.
UN SALUDO RICARDO!

Unknown dijo...

Hola a tod@s

@ngelito... es que lo que te pasó a tí me temo que nos ha pasado un poco a casi todos que la hemos visto, que después de verla nos preguntamos... ¿y por qué no me ha gustado con actores como Ingrid Rubio, Miguel Ángel Solá o Roberto Enríquez?... pero sí... deja un sabor un poco amargo, la falta espiritu o fuerza o algo, no se. Un saludo!

Hola Creadora... me alegra que te bastes con mis explicaciones... pero eso no es suficiente... tú que eres una gran defensora del arte... hay que sacar más tiempo para ver más el 7º arte!!... De todas formas no me extraña que no tengas tiempo... Todavía estoy alucinando del video que nos has colgado en tu blog con tu obra gráfica sobre la que llevas ya 6 años currando, "El olvido de Langora"... para los que queráis disfrutar de esta gozada de video podéis hacerlo en este enlace:
http://elfindelolvido.blogspot.com/2008/10/paisajes-2008.html

es una pasada de bueno. Toda una artista que ers Creadora!... un saludo!

Ser Humana... no tengo palabras de agradecimiento por tu extenso comentario!... Muchas gracias por todo lo que dices de mi forma de exponer los artículos... y nada, deseando de que veas la película y me cuentes tus apreciaciones... Y sí, Ingrid Rubio ha realizado varias pélículas en Argentina como Hermanas con Valeria Bertuccelli, gran película o la preciosidad de Todas las azafatas van al cielo... que al margen de que Ingrid Rubio sale más guapa que nunca (con una sonrisa espectacular)... su compañero Alfredo Casero está grande-grande en su interpretación. Un abrazo

Muchas gracias a tod@s!

Unknown dijo...

Hola de nuevo a tod@s!

Pelos, no tienes por qué volver a verla para que no te guste!!... fenomenal que guardes buen recuerdo sobre ella!... vamos, yo hasta te aconsejaría que te guardes para tí esos recuerdos durante un buen tiempo!... Gracias por pasar a dejar tu opinión!. Un saludo!

Natacha, muchas gracias por votarme en lo de los Premios 20 Blogs de 20 minutos.es... es un poco rollo que sólo podamos votar los blogs inscritos y no los propios lectores... pero bueno, a mí con participar... me basta y sobra, ya me hace ilusión. Ya sabes que tu también tienes mi voto como mejor blog personal. Un saludo!

Hola Candi!... me alegro verte de nuevo por estos territorios cinéfilos!... Totalmente de acuerdo con tu opinión... peli que se olvida al poco tiempo de verla y eso, para los que nos gusta el cine, no es muy bueno, no?... Saludos!

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS a tod@s por pasaros por aquí a dejar/o leer los comentarios!
Hola de nuevo @ngelito!

Tengo en mi poder "Se quién eres" desde hace 2 meses y aún no he tenido tiempo para verla!!... se me acumulan las pelis!... Y sí, ya se que salen además también otra vez Ingrid Rubio y Ana Fernández (que me encantó en Historia de un beso del Gran Garci). A si que ya te contaré cuando la vea... incluso puede que la llegue a comentar en el blog. Taxi, muy buena... Es que Ingrid Rubio ya tiene una gran carrera a sus espaldas... y qué me dices Noviembre de Achero Mañas?... me encanta su actuación en esta peli. Gracias por la recomendació n y saludos!

Unknown dijo...

LO SIENTO ME HE LÍADO EN EL COMENTARIO ANTERIOR... Y ESTE ES EL ORDEN CORRECTO DE LECTURA!!:

Hola de nuevo a tod@s!

Pelos, no tienes por qué volver a verla para que no te guste!!... fenomenal que guardes buen recuerdo sobre ella!... vamos, yo hasta te aconsejaría que te guardes para tí esos recuerdos durante un buen tiempo!... Gracias por pasar a dejar tu opinión!. Un saludo!

Natacha, muchas gracias por votarme en lo de los Premios 20 Blogs de 20 minutos.es... es un poco rollo que sólo podamos votar los blogs inscritos y no los propios lectores... pero bueno, a mí con participar... me basta y sobra, ya me hace ilusión. Ya sabes que tu también tienes mi voto como mejor blog personal. Un saludo!

Hola de nuevo @ngelito!
Tengo en mi poder "Se quién eres" desde hace 2 meses y aún no he tenido tiempo para verla!!... se me acumulan las pelis!... Y sí, ya se que salen además también otra vez Ingrid Rubio y Ana Fernández (que me encantó en Historia de un beso del Gran Garci). A si que ya te contaré cuando la vea... incluso puede que la llegue a comentar en el blog. Taxi, muy buena... Es que Ingrid Rubio ya tiene una gran carrera a sus espaldas... y qué me dices Noviembre de Achero Mañas?... me encanta su actuación en esta peli. Gracias por la recomendació n y saludos!

Hola Candi!... me alegro verte de nuevo por estos territorios cinéfilos!... Totalmente de acuerdo con tu opinión... peli que se olvida al poco tiempo de verla y eso, para los que nos gusta el cine, no es muy bueno, no?... Saludos!

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS a tod@s por pasaros por aquí a dejar/o leer los comentarios!

@ngelito dijo...

Noviembre está bastante bien, ahí es donde empecé a conocer a Oscar Jaenada, que el chico trabaja bastante bien. Una peli interesante es "La vida abismal", en la que trabaja Oscar y no está nada mal.

Y me acabo de acordar ahora de otra peli en la que hay un reparto de escándalo. Se titula "La fuga", es un película argentina, trabaja Ricardo Darín, Miguel Ángel Solá, Alberto Jiménez, Norma Aleandro,entre otros...

Te la recomiendo, a mi me gustó bastante.

http://www.tesela.com/lafuga/#

Saludos

Unknown dijo...

Hola de nuevo @ngelito

Cuando has nombrado La Fuga y que está interpretada por Ricardo Darín... por un instante la he confundido con otra que se llama El Aura (película que la adquirí no hace mucho con un periócido y que aún no he visto)... pero no, La Fuga es una película con un gran reparto de actores masculinos que creo recordar que ganó el Goya a mejor película extranjera pero de habla hispana, no se si en la última edición de los Goya o hace dos. No la he visto pero recuerdo buenas críticas en su día sobre ella. Mucha gracias, y por supuesto que me la apunto.

Un saludo!

Anwar dijo...

Buen blog, pásate por el mío.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola Anwar, bienvenido a este blog. Me alegro que te haya gustado... y ya me pasé por el tuyo, cine y comics, buena mezcla!

Saludos!

Unknown dijo...

@ngelito, ya he visto "Se quién eres", la película que nos recomendabas ver, dirigida igualmente por Patricia Ferreira... y me ha ocurrido algo parecido a las sensaciones que me transmitió El alquimista impaciente después de verla. Lo mismo... la falta "algo" y no se que es, pero son películas buenas, con buena historia, buen guión pero no están rematadas. Curiosamente en "Se quién eres" vuelve a salir Roberto Enríquez e Ingrid Rubio... y una gran Ana Fernández y Miguel Ángel Solá también muy correcto. Pero no... no me ha transmitido nada esta peli.

Un saludo!

@ngelito dijo...

Suele pasar con muchas pelis, como dices. A mí si me gustó, sobretodo la interpretación de Miguel Ángel Solá.Saludos.

Unknown dijo...

Hablando de Miguel Angel Solá... @ngelito, he hecho buen caso de tu consejo y ya he visto LA FUGA, la película argentina de Eduardo Mignogna... Y en muy buena, es una especie de El Padrino a la argentina. Qué actores, qué interpretaciones, qué fotografía, música... Muy buena, de verdad. Gracias por tu recomendación, muy buena.

@ngelito dijo...

Ricardo, me alegro mucho de que te haya gustado la peli. La verdad es que no esperaba menos, sabía que te gustaría. Es una gran película. Saludos