martes, 1 de julio de 2008

TU VIDA EN 65´ (de María Ripoll)

¿Y si fueses tan feliz que no valiese la pena buscar más?

…¿Os apetece sumergiros en una película innovadora llena de originalidad y frescura?... Pues adelante... ¡estáis invitados!

“De pequeño mi padre me advirtió que no mirara la lavadora. Era muy pequeño para hacerle caso. Con el paso de los años me di cuenta que tenía razón: no se puede mirar la lavadora de pequeño y pensar que eso no te va a traer problemas el día de mañana”

¿Qué os parece este comienzo?... distinto y curioso, ¿no?

“Sé que todos tenían razón… pero a mí estar delante de la lavadora me daba cierta seguridad, nunca supe por qué… pero nunca volví a vivir momentos tan apacibles… como aquellas tardes de domingo que me sentaba frente la lavadora… y veía una buena colada”

Pero no, no penséis que estamos ante una película absurda, incoherente o totalmente surrealista… Al contrario, esta película, narrada de una manera noble y sencilla, es todo un homenaje a la amistad, al amor, al enamoramiento, a la ilusión por vivir… y por morir… Toda ella está llena de grandes reflexiones sobre la vida.

Mientras se escucha de fondo la deliciosa canción “In Between Days” de Giulia y los Tellarini, se nos muestran las calles de Barcelona con la tranquilidad temprana de un domingo cualquiera... Personas paseando, palomas revoloteando, el quiosquero vendiendo periódicos... Escenas cotidianas que nos trasladan a un domingo cualquiera en una gran ciudad... y ahí está Dani (Javier Pereira), nuestro protagonista, observando desde el interior de su coche este paisaje urbano matinal mientras conduce plácidamente, nos empieza a contar sus pensamientos:

“Realmente me encanta conducir el domingo. El domingo la gente holgazanea y parece que la calle sólo sea mía. Los domingos jamás se acostumbraban a ser exageradamente divertidos, quedaba con unos colegas, íbamos al fútbol…nada de otro mundo… pero aquel domingo noté que sería diferente…”

Para que os situéis mejor en la trama de la película, la web de Film Affinity retrata perfectamente la esencia de la película en tan sólo cuatro líneas:

“Un domingo cualquiera, tres jóvenes amigos leen la esquela de quien suponen es un compañero del colegio… Acuden al tanatorio y se dan cuenta de que aquel entierro… no es el de su compañero de escuela. A partir de aquí la confusión y el azar tejen una historia de amistad, de amor y de muerte”

… Pero esta confusión no fue en vano y, como todo en esta vida, tuvo su por qué y su sentido… y Dani conoce a Cristina (Tamara Arias):

“¿De que murió tu padre?”

“... de viejo… murió de viejo”

“Y tu hermano Albert?”

“… de joven... se ha suicidado…supongo que ha muerto de joven”


Y comienzan a aflorar antiguos sentimientos de culpa que "aparentemente" estaban enterrados y olvidados… Resurgen heridas… que nunca fueron cicatrizadas del todo... :

“Mi padre murió cuando yo tenía 12 años y nunca puede despedirme de él…Aquel día recuerdo que no hablamos casi, estábamos enfadados. No me importó, lo arreglaríamos en la cena… Ese día se marchó a las 12 de la mañana y ya nunca más volvió a cenar”

Y mientras comienzan a sonar otra espléndida canción de la excelente banda sonora que contiene la película... Dani vuelve a compartir con los espectadores sus pensamientos más ocultos:

“Creo que más que despedirme de él… me hubiera gustado que hubiera estado orgulloso de mí. Sólo un día tuve esa sensación. Un día que estuve dos horas de portero y nadie me metió un gol… mi gran momento en el cole… Recuerdo que ese día me sonrió y me llamó campeón, eres el mejor”

¿Por qué nos cuesta tanto a las personas hablar de la muerte? ¿Por qué para muchas personas hablar de la muerte es un tema tabú?... Esta película plantea un tema tan interesante como es éste. Un tema que sigue provocando mucho rechazado para la mayoría gente… Hablar de la muerte sigue siendo sinónimo de mala suerte y de… ¿superstición y miedo?

La gente habla con toda la libertad de cualquier tema, por muy complejo que sea… aunque muchas veces lo hagan con desconocimiento de causa… Sin embargo un tema como es la muerte... todos antes o después vamos a tener que conocerla… sin embargo… nos negamos a hablar de ella. La muerte está presente en nuestras vidas desde que nacemos, forma parte de nosotros. Vivimos con la muerte desde el primer minuto de nuestra existencia. Es un tema educacional… Desde pequeños nos deberían preparar y enseñar a saber vivir con la muerte de una manera más natural, sin miedos y sin connotaciones supersticiosas o negativas.

Venimos de la nada y volveremos a la nada… Sin embargo nunca hablamos de la muerte, la ignoramos. Como escuché un día a alguien decir “empezamos a morir desde que nacemos”… Y esta película habla un poco de estos miedos, de estas inseguridades…

“¿Por qué nos llevaste aquel día al Corte Ingles?”

“Por nada, no se… seguro que te parecerá una tontería…necesitaba olerlo. Os dejé en la tienda de discos, me fui a la perfumería, compré su colonia, me la puse y sentí que estaba conmigo... Hasta me regalaron la camiseta con la colonia, recuerdas que te la día?”


La película posee un ritmo de imágenes fresco, moderno y muchas de sus escenas gozan de una estética de “videoclip”. Imágenes sin palabras acompañadas de hermosas canciones que bailan al compás de ellas. Como se pude leer en la Wikipedia “la película está rodada con un estilo inspirado en la publicidad (imágenes aceleradas, y en el que los signos visuales hermanan las características de los personaje (tanto Albert como Dani cuelgan en su habitación un póster de la película Cuenta conmigo)”

Además de la muerte, Tu vida en 65´ habla de otros temas relacionados con ella, temas que normalmente las personas tendemos a evitarles en nuestras conversaciones… como hablar sobre la pérdida de algún ser querido, o sobre el suicidio... o simplemente nos cuesta expresar sentimientos hacia algún ser querido que ya no vive entre nosotros… pero que echamos mucho de menos.

“Tenía un profe que siempre nos hacía hacer redacciones en 65 palabras. Sólo podíamos utilizar 65 palabras. Hacíamos las vacaciones en 65 palabras, mis amigos en 65 palabras…”

“… ¿y eran muchas o eran pocas 65 palabras?”

“Depende de lo que quieras explicar”


La película cuenta también con situaciones curiosas, que rozan el absurdo y la irracionalidad pero que a la vez hacen que este film adopte un matiz especial y mágico que lo convierten en una película diferente, distinta y… muy especial.

Hoy en mi ventana brilla el sol


y un corazón

se pone triste contemplando la ciudad

por qué te vas...

Toda la película transcurre en un día, en un domingo... en un domingo cualquiera.

Todas las promesas de mi amor se irán contigo

me olvidaras, me olvidaras
junto a la estación yo llorare igual que un niño

por qué te vas, por qué te vaaas

Hay una escena que me gustó especialmente y es cuando Dani se cita con una antigua novia en un cine donde proyectaban la película… Kamchatka... Película igualmente comentada en este espacio cinéfilo. Me gustó este guiño hacia esta película argentina.

Viejos amores, recuerdos del colegio, de los compañeros... Anécdotas de la juventud... Reflexiones interesantes sobre la vida y la muerte…. Confesiones de antiguos amores pasionales, enamoramientos…

“A veces no necesitas más que oír lo que piensas y a veces… piensas que la verdad te puede llevar a un estado superior. No he dicho muchas verdades en mi vida pero para mí aquello era diferente… era nuevo”

Tu vida en 65`es una de esas películas que sin ser una obra maestra… sin embargo entretiene, aporta y además… es bonita de ver… No dejéis de verla. Esta crítica de El País recoge perfectamente la esencia de la película: "Hermosa hasta el dolor… Película insólita, de espíritu juvenil y directo… Profunda cuando se lo propone, sutil y leve cuando por ella viaja el amor"

“Justo la acababa de perder… y justo me acababa de enamorar. Siempre que pierdo algo me doy cuenta cuanto lo necesito. Sólo cuando perdí a mi padre me di cuenta cuanto lo necesitaba a mi lado”

Aunque a la hisoria la cubre una atmósfera lúgubre y sombría... sin embargo estamos ante una gran historia de amor reforzada por una bonita amistad de tres amigos de la infancia.

“Por qué te quiero… en 65 palabras... Te quiero porque creo que entiendes como soy… Te quiero porque a ti te puedo contar lo que a nadie puedo contar… Te quiero tanto que me gustaría…”

“¿Qué té gustaría?”

“No se, no lo he podido escribir… se me agotaron las palabras, 65 palabras son pocas, no?”


La película es así de metafórica, poética y romántica.... Dos almas que se dan el sí quiero viendo juntos la colada…. ¿Qué más queréis ver?

“¿Quieres mirar la lavadora conmigo?...”
“... sí, quiero”

Os recomiendo que veáis la web oficial de la película, en ella, además de poder escuchar cuatro temas musicales geniales de la película, encontraréis frases brotadas de los propios actores protagonistas de la película… Por si no os da tiempo a leerlas… son éstas:

Dani (Javier Pereira): “Tu vida en 65´es una historia de amor, amistad y muerte”

Francisco (Marc Rodríguez) “Un día, un domingo, tres amigos, un cadáver y una comedia, eso es tu vida”

Ignacio (Oriol Vila) “Una divertida comedia agridulce sobre la muerte”

Cristina (Tamara Arias) “Será para siempre mi película y la suerte de conocer al personaje de Cristina”

Por cierto, la directora María Ripoll fue la responsable y la “culpable” de dirigir la fabulosa y mágica Lluvia en los zapatos, con eso... os digo todo. Es su mejor carta de presentación, sin duda.

“¿Alguna vez os habéis sentido tan felices, tan tan felices… que habéis pensado que jamás os sentiríais tan felices... que quizá no valga la pena… buscar más?...”

¿Os atrevéis a responder a Dani?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

preciosa película, muy fresca y original, con un buen guión. Sí peli guapa, sí.

selom dijo...

Joe me he quedao emocionada leyendo, son tan emocional y tan rutina de cualquier pareja, la muerte es un tema complejo, porque no sabemos nada de ella... pero da vida, mucha vida, supongo q tenemos q pensar de alguna manera, vivir el dia a dia.... si vivirlo:D

Saludos

Anónimo dijo...

Esta en el cine? o la puedo rentar en mexico?

gracias por pasar por mi blog.
:)

Natacha dijo...

Vengo a dejarte un beso y a despedirme por mis vacaciones.
¡Hasta la vuelta!
Natacha.

Anónimo dijo...

Como siempre, Ricardo, nos demuestras tu particular maestría en la presentación de esta película.
Tema duro e interesante el tratado aquí, que nos despierta el deseo de ver el film para bucear hasta el interior de nuestros propios sentimientos.
A Dani, le respondería, que aunque me he sentido feliz en muchas ocasiones, nunca he pensado que no merece la pena seguir esperando que surjan nuevos momentos felices, porque es eso lo que dura la felicidad, apenas un momento.

Saludos.

Groupiedej dijo...

Gracias por recordarme esta peli. Me había olvidado completamente de ella. Aunque sea tarde, cuánto me ha gustado tu post sobre La ardilla roja, esa película que Medem debería repasar para no cagarla nuevamente (lo siento, pero no puedo con Caótica Ana). Un abrazo.

María dijo...

Gracias por comentarnos sobre esta película que parece que está muy interesante y digna de ver.

Te sigo con total interés, no puedo perderme ni un post en tu blog, en cuanto a los comentarios de las películas, me parece muy interesante leerte.

Un beso.

@ngelito dijo...

Que tal Ricardo, esta peli me gustó bastante, te tiene reflexionando cada minuto que transcurre. Te hace pensar sobre las pequeñas cosas que pasamos por alto y con las que deberíamos disfrutar mas. Y lo mejor de todo es que no hay un reparto que digamos muy conocido, pero que los actores desemepeñan su papel bastante bien.

Un saludo

Ana dijo...

Pues en algún momento de mi vida me he sentido tan feliz que creo que no me hace falta buscar mas.. quizás ahora sea un momento estrella en mi esistencia.. todo esta bien, todo esta como debe de estar.
Un beso!

Pasate x mi blog, tengo algo para ti.

Amador Aranda Gallardo dijo...

Preciosa esta pelicula, yo también se la recomiendo a mucha gente. ...pues eso. Un saludo.

Unknown dijo...

Lucinda, gracias por tu comentario y me alegro que igualmente te parezca una peli "guapa".

Creadora... que mi comentario haya conseguido emocionar a un "pedazo" de artista como eres tú... es mucho. Y así es... hay que vivir el día a día... que mañana no se sabe lo que pasará.

Ave Fenice... gracias a tí igualmente. Esta película ya tiene un par de añitos y por supuesto que la podrás encontrar en tu videoclub o al menos en venta en dvd (al menos en España sin problema).

Natacha... otro para tí... y a disfrutar de esas merecidas vacaciones!... Disfrútalas a tope (yo espero hacerlo en las mías... allá por agosto)

Pujaita... gracias por lo que dices de mis comentarios... anima a seguir escribiendo! de verdad. Me ha gustado mucho tu respuesta a Dani... estoy totalmente de acuerdo... cuando se tiene algún momento de esos de plena felicidad... cuandos se acaba se es consciente que será difícil repetirlo... pero ahí está el misterio y la gracia de la vida... seguir pelenado y luchando día a día a la espera de algún momento similar.

Gracias por pasaros a dejar vuestra opinión!

Unknown dijo...

Rfp... pues de nada, un placer recordar pelis de este tipo. Sí que es cierto que es una peli que está un poco en el olvido (no para mí, claro está) pero sí en la filmografía de Medem. Sobre Caótica Ana como he dicho en el anterior comentario... intentaré hablar de ella próximamente y exponer por qué me gustó. Creo que ha sido una peli mal entendida e interpretada por la crítica... pero para mí la temática que toca... es muy valiente.

María, gracias por tu atención prestada ante los comentarios de mi blog. Para mi un placer tenerte de lectora... y comentarista. Un saludo grande!

Hola @ngelito... totalmente de acueerdo con lo que comentas. Es una peli que según la ves te hace reflexionar y pensar que la vida son 4 días y no merece la pena dejarla escapar o preocuparse por asuntos de poca importancia. Y sí, el reparto fue poco conocido pero todo un acierto... mucha frescura en todas las interpretaciones.

Ana, pues qué bien que estés en un momento tan dulce de tu vida, no?... Nada, espero que lo mantengas y que sigas disfrutando de la vida así de bien. Un saludo!

Amador, me alegro que esta peli te gustara a tí también. Es original e innovadora en su estilo narrativo, verdad?

Un saludo a tod@s y mil gracias por pasaros una vez más por este espacio cinéfilo!

El Gordo Cabrón dijo...

Esta peli la quiero ver. Ya he hecho las gestiones necesarias, a ver si esta semana le echo un vistazo y te digo si estoy de acuerdo contigo.

Te curras mucho el web y me parece acertadísimo que optes tanto por el cine español, pues a veces no se le da el protagonismo que merece. En la tierra también se hacen cosas dignas, o, por lo menos, no siempre son peores que las americanas que generalmente sólo lucen dinero.

Unknown dijo...

Pues espero que no te descepciones la película, a mí me parece que tiene "puntos" muy buenos y momentos para reflexionar. Está bien.

Gracias por lo que dices de mi blog... y qué te voy a decir yo del cine español... pues claro que está infravalorado... la gente va al cine a ver las pelis que más tienen para la promoción, es decir, normalmente americanadas como la que hay actualmente en cartelera de Will Smith, haciendo de superheróe. Por otro lado mucha gente sigue hablando de "esoañoladas" o de que siempre las pelis tratan o de la época franquista o de la Guerra Civil... y creo que es un grave error pensar así... porque se está haciendo un cine de mucha-mucha calidad y que abarca todo tipo de temática (comedia, miedo, romática...) Yo xon el cine español me siento más cercano e identificado con las historias que me cuentan... pero para gustos... los colores. Gracias!

El Gordo Cabrón dijo...

Ya he visto la película. Me ha gustado bastante, por original, aunque es cierto que no es una obra maestra y que a veces las formas prevalencen sobre el fondo, pero es una buena película y con un discurso no tan sobado como el que nos tiene acostumbrados el cine.

Lo que más me ha gustado es que pasa en mi ciudad. he reconocido todas las localizaciones y concretamente el parque en el que quedan siempre, que es el parque del Clot, el parque al que yo iba al salir del cole y al que llevo a menudo a mi hija a jugar. En vivo se ve diferente (más bonito).

Gracias por la recomendación, Ricardo, si no es por tu blog no habría visto esta peli.

Unknown dijo...

Vaya Vix, qué bien!... me alegro que gracias a mi entrada te hayas animado a ver esta peli y que encima te haya sido agradable de ver para recordar sitios que resultan muy familiares para tí. Es cierto que la peli no es una obra maestra pero se agradece de vez en cuando ver un cine así de fresco y algo distinto.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Buen dia a tod@s les escribo de Guatemala y hasta hoy Lunes 2 de abril de 2012 tuve la oportunidad de ver esta pelicula (por pura casualidad) y les se decir que me parecio excelente, el como tocan el tema de la muerte, la amistad y amor. Ademas de que que los personajes te hacen vivir la pelicula en primera persona, Ricardo fantasticos comentarios los tuyos, no encontre mejor lugar que tu blog donde hablaran y te explicaran sobre la pelicula. Saludos. !!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario... hace mucha ilusión que se comenten películas de posts escritos... en el 2008!!! fue uno de los primeros posts de este blog!... Y hace ilusión que encima desde otra parte del mundo (en este caso Guatemala) alguien del mundo lo siga leyendo, es la magia y el milagro de Internet!!

Muchísimas gracias por tus amables palabras hacia mi blog y la sinopsis sobre la peli.

Un abrazo!