martes, 22 de julio de 2008

TODO ES MENTIRA (de Álvaro Fernández Armero)

“Bueno, ¿qué hacemos?”

“Yo me voy a Cuenca... además me voy ahora mismo”

“… Pero por qué Cuenca?... ¡qué manía!”

“No sé, podía irme a Toledo, a Tordesillas… ¡pero me voy a Cuenca!”


Mientras… Santiago Segura (¿un caldito?) ofrece caldos a la salida de un cine madrileño.

“Buenas noches… podía darme por teléfono de algún hotel de Cuenca… el hotel que sea me da igual… No se mire en la H de Hoteles o en la C de Cuenca… Señora, no creo que sea tan difícil… Cuenca-Hoteles… Bueno señora no se enfade conmigo, le digo que no conozco Cuenca… ¡Pero tan difícil es apretar una tecla, señora!… Bueno, señora no me grite!!... pues mire en la P de parador o en la P de puta!!”

Pues así comienza esta divertidísima película que en mi opinión se encuentra, sin duda alguna, entre las diez mejores comedias del cine español. Todo es mentira en ningún momento pierde gas o intensidad. Son 90 minutos de puro entretenimiento.

Todo es mentira… No, no estoy hablando de la inolvidable escena de una de las mejores películas de guerra en la historia de cine, La delgada línea roja (“Todo es mentida. Todo lo que sentimos, lo que vemos, cuántas mentiras escupen!”) sino que me estoy refiriendo a la genial comedia que fue dirigida por Álvaro Fernández Armero en el año 1994 y en la que ocurre todo lo contrario que en aquella… Es decir… no hay un minuto de seriedad ni de reflexión trascendental… Todo son risas, todo es humor y sarcasmo… Todo es mentira está repleta de conversaciones ácidas llenas de ironía, con doble sentido… Caricatura perfecta de las difíciles y complicadas que son en ocasiones… las relaciones de pareja.

Cuando la vi por primera vez (allá por los años 90) se me saltaban las lágrimas de las risas que me provocaba la mayoría de sus escenas… a la vez que intentaba continuar visualizándola con todo el interés del mundo para no perderme ninguna de sus ingeniosas conversaciones... Con posterioridad, todas las demás veces que la he vuelto a ver, la he disfrutado de igual manera, con la misma intensidad irónica y ácida que posee toda ella… Y ahora, que recientemente la he visto de nuevo… me he vuelto a reír con el mismo ímpetu de las veces anteriores.

Y es que esta genial comedia de Álvaro Fernández Armero no ha perdido nada de fuerza y poderío ni ha quedado desfasada con el paso del tiempo. Conserva intacta su frescura y descaro.

“Por qué no me abrazas”

“Que te abrace tu puta madre”


Tenemos por un lado a la pareja protagonista, Pablo y Lucía… o lo que es lo mismo Coque Malla y Penélope Cruz… ¿la pareja perfecta?... bueno ya lo iréis descubriendo vosotros mismos…

Coque Malla (Pablo)... está en el papel de su vida... Está inmenso. Si ya está bastante saleroso en películas como El efecto mariposa o en Nada en la Nevera… en Todo es mentira… esta sobrado, lo borda… está genial. Es curioso cómo Armero pudo ver en el cantante de Los Ronaldos esta vis cómica que previamente como imagen de cantante líder de grupo musical… transmitía más bien todo lo contrario... Pero a raíz de esta película le llegaron otros cuantos papeles en la misma línea como los ya citados… aunque ninguno con la frescura y la autenticidad que posee el personaje de Pablo. Un personaje creado por y para él… La web de culturalia define perfectamente a este personaje tan peculiar “Pablo lo odia todo. Su cabeza es una especie de olla a presión a punto de estallar. Cuando Lucía entra en su vida, él piensa que es la mujer de sus sueños y cree ver todos sus problemas solucionados

Penélope Cruz (Lucía) está en uno de sus mejores papeles (y a la vez más desconocidos) de su ya extensa filmografía. Si, esta afirmación puede sonar bastante atrevida, disparatada o exagerada… pero es tal la frescura y naturalidad la que Penélope aporta al personaje de Lucía… que es digno de exaltar. No se me ocurre otra actriz que hubiera bordado de tal manera el personaje de Lucía… Un personaje con cara de buena y de no haber roto nunca un plato… ¡pero nunca os fiéis de las apariencias!… Caprichosa, maniática, manipuladora y... con mucho, mucho genio y carácter.

Fijaros de qué manera tan romántica se dan cuenta esta singular pareja… que están hechos el uno… para el otro...

“Pedir por mí, lo que sea menos verdura”

“Igual que yo… Odio la verdura!, sobre todo los puerros!”

“¿Los puerros?, son asquerosos los puerros!”

“Y el pisto!, si alguna vez me suicidara lo haría comiendo pisto!”


La etapa “española” que Penélope protagonizó antes de irse a EEUU está llena de grandes y memorables títulos como son, entre otros muchos, La niña de tus ojos, Belle Epoque, Entre rojas, El amor perjudica seriamente la salud... y muchos otros títulos más que, posiblemente, anden ya perdidos en el olvido de los espectadores. Interpretaciones que estaban dotadas de una gran calidad interpretativa, con mucha expresividad y dotadas sobre todo de muchísima ilusión y talento.

“¿Tu nunca has tenido la sensación de hacerlo todo mal?”

“Siempre, yo no sé ni bailar, ni cantar, ni escribir con buena caligrafía ni correr rápido… Supongo que me falta ritmo en el cuerpo”

“Pues yo no sé ni jugar a las cartas, ni hacer crucigramas ni conducir ni tomar pastillas sin beber agua…”

“No creo que puedas vivir con tantos defectos”

“Oye, ¿y por qué tú siempre hablas con negaciones?”

“NO se, NO me había dado cuenta”


¿Habéis visto como compaginan?... Son la pareja perfecta... o no.

Y entra en escena Ariadna Gil ("La sucia"), otro personaje esperpéntico más de los muchos que contiene esta genial comedia. Encuestadora callejera sin vergüenza alguna... “una tía con pinta de guarrona que da la vara a todo el mundo y a mí el primero” de esta forma tan "subjetiva" la describe Pablo (Coque Malla) ante sus amigotes tras de los cristales de un bar.

“¿Tienes un minuto?... venga no seas así que sólo es una preguntita!”

Todo es bonito al inicio de una relación de pareja… Todo es respeto, todo es conformidad, todo es respeto mutuo... Todo sienta bien... Todo es perfecto... pero no os fiéis, que como dice el título de la propia película... ¡Todo es mentira!

“¿Has tenido muchos novios?”

“Novios de verdad… sólo 3!!”

“¿Y de los de mentira?”

“¿Quieres decir que a cuántos me he follado?”

“Pues yo lo decía un poco más finamente… pero sí era eso”

“Unos 50”

“¿50?...”

“¿Y tú?”

“Pues yo ni la mitad, vamos ni la tercera parte…ni la cuarta parte pero… ¿50?... ¡pero si ibas para monja!”

“¡Equivoqué mi vocación!”

“¿Y yo que soy… ¿el 51?”

“No, eres el cuarto”


Y comienzan las confianzas, y con ellas... los primeros "roces" que conlleva la convivencia… y con ellos… las primeras tensiones…

“Friegas muy bien”

“Ah sí?… Gracias… Oye Pablo, ¿por qué no vas poniendo la mesa?”

“Sí, si, ahora voy…”

“Puedes guardar la compra en el armario, si quieres!”

“Luego, luego…”

“¿Cuando?”

“Ahora, me fumo el cigarro…”

“¿Y por qué no ya?”

“Porque me gusta mirar como se mueve tu culito cuando friegas…”

“¡¡Y por qué no mueves el tuyo en lugar de mirar el mío!!”


Y mientras, entre tensión y tensión… la película nos va presentando a otras parejas también muy peculiares… Entre ellas… tenemos a una muy original (y especial) compuesta por Ariel y Lola (Jordi Molla y Cristina Rosenvinge) Escritores ellos… muy "diferentes"al resto de los humanos y un poco peculiares... “Son intelectuales underground… Ariel nunca duerme, come muy poco y de bebe 3.000 cervezas diarias… pero nunca está borracho. Y Lola es feminista radical, solo como cosas crudas y siempre va de negro”... así se les describe Pablo a Lucía antes de juntarse con ellos para cenar en casa de Ariel y Lola.

“¿Una tarta de fresa?”

“¡¡Habéis traído una tarta de fresa!!... yo jamás tomo dulces!!”


Y poco a poco, progresivamente… incrementan las conversaciones y los diálogos de pareja con un mayor nivel de tensión… y nerviosismo…

“¿Y a donde vas? ¿a Cuenca?... pues que te cunda!”

Y comienza el espectáculo de descalificaciones, reprimendas, trapos sucios... pero, eso sí, con mucha gracia e ironía:

“Que horror, pareces mi madre!”

“Mira Pablo, te recuerdo que no eres la única persona en el mundo, a lo mejor tendrías que pensar un poco en los demás, que eso de la mujer en la cocina se acabó hace tiempo”

“Bueno… y ahora me echa un sermón feminista porque había cola en el supermercado…”

“¿Sabes lo que te digo?... que no tengo ganas de discutir pero los platos los friegas tú”

“Sí sí, si yo friego lo que tu quieras, friego los platos y las tazas… pero por favor… ¡déjame respirar un poquito!… ¡que me ahogo!... ¡que parezco un friega-platos!”


Y continúan las tensiones… en presencia de otras parejas…

“Lucía es una Maruja prematura… bueno, en realidad es prematura en todo… monja a los 10, ninfómana a los 15 y ama de casa a los 20… todo un record”

Y es que esta película es toda una guerra declarada de sexos!!... Es todo un homenaje al anti-amor… a la complejidad de la convivencia en pareja… En el fondo es una película muy pesimista con el amor... pero amigos lectores, es sólo una comedia, no es para tomársela en serio sino para reírse y olvidarse de todos los problemas durante hora y media… y pasar un rato muy-muy entretenido y divertido. Bueno… mejor os lo explica esta pequeña sinopsis de Filmaaffinity:

“Pablo (Coque Malla) lo odia todo hasta que Lucía entra en su vida, es la mujer de sus sueños y la solución a todos sus problemas. Pero Lucía (Penélope Cruz), con su carácter manipulador, no es más que la vuelta de rosca para que Pablo explote. Nadie está convencido de que Pablo y Lucía son la pareja ideal, ni siquiera los amigos de Pablo... que también viven todos emparejados y con problemas. Entre Ariel y Lola (Jordi Mollá y Cristina Rossenvinge) existe una rivalidad profesional que no saben como solucionar; Claudio (Gustavo Salmerón) vive con Natalia (Irene Bau) y a ninguno de los dos les gusta; lo malo entre Alejandro y Beatriz (Fernando Colomo y Mónica López) es la diferencia de edad que los separa. Nadie está contento con su pareja, pero todos dejarán que las cosas sigan como están, quizá por compromiso, quizá por pereza... ”

O bueno, de una forma más irónica y ácida os lo explica también Lola en su blog Preguntas y Flores:

“Situaciones de pareja de lo más estrambóticas se suceden en la vida de Pablo (Coque Malla) que se enamora de la gritona Lucía (Penélope Cruz) y a la chica de los gritos no le queda más remedio que integrarse en la vida de su chico donde conoce a Lola (Christina Rosenvinge) y su novio Ariel (Jordi Mollá), él es un escritor a lo Bukowski ¿o debería decir a lo Ray Loriga? Bueno, el caso es que también está la pareja formada por el saxofonista (Gustavo Salmerón) y la rica novia (Irene Bau) y la más simpática es la formada por el profesor de bachillerato (el director Fernando Colomo) y su alta novia azafata Mónica López”

¿Habéis visto que gran elenco de actores?... Coque Malla, Penélope Cruz, Jordi Mollá y Cristina Rossenvinge, Gustavo Salmerón, Irene Bau, Fernando Colomo y Mónica López… y alguna más como la de Javier Marique (Gonzalo), Ariadna Gil... Todo un lujazo como podéis comprobar. El atrevimiento de Fernando Colomo como actor lo supera con nota… Está muy gracioso en su personaje de cuarentón en plena crisis existencial.

La película tiene gran cantidad de escenas para no parar de reír… Entre todas ellas, hay una que transcurre en la casa de los padres de Lucía (Penélope Cruz) con el pisto... la jaula con el pájaro... No os cuento más, sólo os aconsejo que la veáis... y ya me contaréis. Tan sólo os diré que es de las escenas con las que más me he reído en mi vida... (por si os vale como motivación para tenerlo en cuenta)

Crisis de los 40, embarazos no deseados... o sí… Fijaros qué conversación (sin desperdicio alguno) mantienen Ariel y Lola (Cristina Rosenvinge y Jordi Molla) un minuto antes de ver qué suerte les depara... su “predictor”:

“Se me ha vuelto a olvidar!... ¿cuál es el bueno?”

“¡El blanco!”

“El blanco, ¿seguro?... ¡El azul es malo!”

“¡¡¡Azul malo blanco bueno!!!”

“Cógelo tú… pero no lo mires todavía”

“No!... cógelo tú”

“¡¡Se me ha vuelto a olvidar!!”

“Azul azul!!, azul es malo!!!”

“Azul malo, Azul malo, Azul malo”

“Está azul… ¿tú crees que está azul?... eso no es azul!... eso no será azul!!... Dios… ¡¡¡ponte blanco cabrón!!!, ponte blanco hijo de p…!!!!!”


Crisis de los 40, falta de comunicación... Fijaros qué dos versiones tan diferentes tienen Alejandro y Beatriz (Fernando Colomo y Mónica López) de su "contrario":

Alejandro (Fernando Colomo ) a Pablo (Coque Malla) “A estas alturas me da cierta pereza tener un hijo, no?... y se que ella lo está deseando y me da bastante rabia que pierda el tiempo conmigo, no?... No se, es una situación bastante complicada… Y seguro que tiene tener un hijo porque cuando una mujer rechaza algo es porque en el fondo lo está deseando”

Beatriz (Mónica López) a Lucía (Penélope Cruz) “Tenemos ritmos diferentes, él quiere ser padre y yo no me siento preparada… Me da pánico imaginarme abierta de piernas viendo cómo sale una especie de bicho morado y pringoso… aunque luego son muy monos… pero al principio dan un susto!”

Hay un par de críticas que me gustan mucho porque recogen perfectamente el espíritu… de lo que es Todo es mentira:

El País: "Simpático y fresco ejercicio de astucia. La relación de pareja en el centro de un tiroteo cruzado de guiños y codazos cómplices, de la mano de un guión que exhibe un prodigioso oído para cazar imposturas de jóvenes insatisfechos"

Preguntas y Flores: “Entre unos y otros y después de muchos diálogos repletos de ingenio la solución está en Cuenca, la preciosa ciudad de la catedral de estilo normando y las casas colgadas o colgantes… La película fue un revulsivo interesante, los años de la generación X. Música del propio Coque Malla y un debut prometedor de Armero que finalmente ha flojeado un poco, y lo sentimos, pues Todo es mentira es una película de culto me atrevería a decir”

Pues sí, no sé si es una película de culto o no pero lo que está claro que es una comedia magistral, para pasar un buen rato viéndola solo o en compañía… De cualquier manera… las risas están garantizadas.

“Hace 2 meses no te conocía… y por lo tanto podía vivir sin ti… y ahora que te conozco no te puedo dejar marchar. Entonces pregunto… llevo 24 años equivocado… qué horror, nada sirve realmente… TODO ES MENTIRA”

Y vosotros, cómo lo veis... ¿¿¿Todo es mentira???

14 comentarios:

Lola dijo...

Muchísimas gracias, Ricardo, porque estar en este blog y que te citen, y tomen palabras es un lujo.
Vamos a "Todo es mentira". A carcajada limpia, eso consigue Alvaro Fernández Armero, que te rías con las situaciones de pareja que forman este mosaico en el que Coque Malla se quedó para siempre entre mi perfil de chico interesante.
Lástima que la distribuidora de la película no haya encontrado aún la forma de editarla en DVD porque es que no es justo. Todo el mundo tiene que verla.
Cuando me refiero a la "flojera" de Fernandez Armero quiero dejar claro que me parece que sus películas posteriores han ido a menos. Y eso que El arte de morir hizo taquilla.
El caso es que existe Todo es mentira, que sigo partiéndome de risa con el "así se hizo" en el que Coque Malla deja claro que él es así, como Pablo. Y además que Coque es hijo de Gerardo Malla-gran actor de teatro- y de Amparo Valle- a quien entre muchísimos trabajos, es la madre de Lucía en esta película. Pues que hasta en Farmacia de Guardia era la vecina, la que decía "si es que mi hijo toca en los Ronaldos"...pues esa. Qué grande es Amparo Valle.

Genial, Ricardo, escribir los diálogos en este blog, porque Armero iba para publicista, pero en cuanto lees los diálogos...vamos, que me alegro que se le ocurriera escribir esta gran película.
Indispensable.
De las 10 películas del cine español de los 90.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estimado Ricardo, gracias sinceras por tu visita a mi blog.

Me gusta el cine, asi que prometo ser un fiel y asiduo seguidor de tu blog.

Un saludo.

Ana Pedrero dijo...

Pues claro que todo es mentira, Ricardo!! Me estaba partiendo de risa leyendo los diálogos y acordándome de la película. Tendré que volver a verla un día de estos, aunque entre Lola y tú es como si me hubiéseis llevado al cine de la manita. Gracias, pues, a ambos.

Un besote.

Unknown dijo...

Hola Lola!

Agradezco mogollón, una vez más, tus comentarios aportando valor y complementando la información de la peli en cuestión. En este caso gracias por aclararme que la distribuidora no haya encontrado aún la forma de editarla porque yo andaba mosqueado que nunca la he visto en venta en dvd... y me extraña tanto... Yo aún conservo una grabación en vhs de la tele aunque posteriormente la conseguí en divx pero con calidad de vhs, no de dvd.

En cambio otras pelis de Armero si han salido en Dvd porque yo he visto Nada en la nevera y creo que Brujas también. ¿A si que Amparo Valle es la madre de Coque Malla?... buenísimo, mi escena preferida de la película tiene como protagonista a madre e hijo, genial.

Cornelivs... viendo lo interesante que es tu blog... será un placer tenerte por estos lares cinéfilos como lector o comentarista. Gracias!

Berrendita... ¿a si que tu crees que Todo es mentira?... bueno, bueno... tendrás que explicarte mejor!... Gracias por disfrutar con este blog como si fueras al cine viertualmente... ah... y si tienes algún día un poco torcido... volver a ver esta película es el mejor antídoto para arreglarlo, hazme caso!

Un saludo grande para tod@s!

Camille Stein dijo...

no he visto la película, pero con este análisis que has hecho la intentaré conseguir... además sale Ariadna Gil, me encanta esta mujer :)

me ha gustado mucho el diálogo que transcribes sobre los 'cuatro' novios

tus críticas son profundas y muy completas... enhorabuena

... por cierto, 'La delgada línea roja', qué gran película

un abrazo

María dijo...

Una vez más, los comentarios que realizas con todas las películas, son extraordinarias, es todo un lujazo pasar por tu blog para leer cada película recomendada, muchas gracias por realizar tan buena selección de todas ellas.

Un beso.

Merce dijo...

Hola Ricardo:
Sencillamente me has traido un más que grato recuerdo al hablar sobre esta película. Recuerdo muchas de las escenas que comentas y estoy de acuerdo contigo en que es una palícula destacable, tanto por la trama, dirección, argumento, como por el elenco de actores.

Me encanta Penélope Cruz en sus películas pre-hollwoodienses y, con el fin de pasar un buen rato en estos días de obligada reclusión hogareña, voy a ver si puedo conseguirla y volverla a ver.

Enhorabuena de nuevo por tus entradas
Besos

La Pequeña Candi dijo...

Yo tampoco he visto la película, pero la verdad es que promete, así que me haré de ella y la veré ¡Ya te contaré!
Yo también soy una enamorada del cine, tanto de las pelis de entretenimiento como de esas que te hacen pensar,cada una tiene su tiempo y su sitio ¿no crees?
Te agradezco la visita a mi blog, espero que te haya gustado y que lo visites cuando tengas un huequito. Yo vendré al tuyo (que me ha gustado mucho) y haré caso de tus recomendaciones.
¡Un saludo!

Ana dijo...

La verdad es que "Todo es mentira" creo que la vi y si, es muy graciosa y simpatica.. pero me quedo con "El efecto mariposa" donde sus situaciones son aun si caben mas destornillantes.. ademas, cuando fui a verla al cine el de la puerta no se dio cuenta y nos metimos ya terminando la peli. Así que nos sentamos, salio en pantalla una berbena y se encendieron las luces y la gente empezo a salir.. mi amigo y yo nos quedamos parados.. cuando entro el revisor y nos vio alli con cara de.. ¿que ha pasado? nos queria echar, menos mas que le enseñamos la entradas y nos dejo para la siguiente sesión, que era la que nos correspondia.. si no, que marron!!! :)
Pero si, muy buena tu entrada sobre la peli!
Un beso!

Groupiedej dijo...

A mi esta peli me gusta mucho, pero una de las 10 mejores comedias españolas... no exageremos.
Es verdad que los diálogos son ingeniosos, los personajes estrambóticos y fascinantes (por más que a mi el de Jordi Mollá me cargue un poco) pero creo que a mi esta peli me gustó más por mi identificación con Pablo que por otra cosa. De todas las escenas, muy divertidas, yo me quedaría con la conversación calenturienta entre Jordi Mollá, Coque Malla y Gustavo Salmerón acerca de las "virtudes"
de la encuestadora (nunca Ariadna Gil estuvo más sensual), con diferencia el personaje mejor parado de toda la función ("seguro que tiene pelotillas entre los dedos de los pies").
Y es verdad que todo es mentira.

¡Que viva Cuenca!

Unknown dijo...

Buenas tardes a tod@s!

Camille Stein, gracias por tu comentario y me alegro que mis críticas te parezcan profunda y completas (espero que lo sigan siendo!)... Y sí, qué gran película La Delgada línea roja... de quitarse el sombrero.

María, gracias a tí por ser fiel seguidora en este blog. Espero que lo sigas siendo mucho tiempo más!... Gracias!

Merce... que me alegro mogollón que mi entrada haya servido para traerte buenos recuerdos pasados... Y sí, a mí también me encantan la mayoría de películas pre-hollwoodienses de Penélope.

Hola Candi. Espero que te puedas hacer con esta peli... aunque como nos cuenta Lola... su distribuidora no consiguió distribuirla en dvd... a si que la copia que encuentres será de calidad de vhs... pero bueno, lo importante es que la puedas acabar viendo!... Y por supuesto que volveré por tu blog, está muy interesante. Un saludo!

Ana, muy buena la anécdota que nos cuentas sobre "El efecto mariposa"... gran comedia iagualmente... y gracioso el lugar elegido para tatuarse!!

Rfp... gracias por tu comentario analizando a los principales personajes de la peli!... Yo creo que todos o casi todos nos hemos visto en alguna escena identificado con el personaje de Pablo... Y sí, Ariadna está muy sensual... y simpática (normalmente estamos acostumbrados ver a una Ariadna bastante más seria) y sormprenda verla con este personaje tan peculiar.

Gracias a tod@s!!

Natacha dijo...

Hola guapo, vengo a decirte que volví de mis vacaciones y abrí ya todos mis blogs... te espero en la luna con un detalle para tí.
Un besito, precioso.
Natacha.

Unknown dijo...

Hola Natacha!

pues me alegro que hayas vuelto ya de tus vacaciones y que podamos disfrutar de tus entradas en tu blog (o en los otros cuatro que tienes!!... una pasada)

Ah!... muchas gracias por tu concesión de Blog ácido... ya lo he puesto por ahí... Espero seguir consiguiendo que mi opinión cinéfila siga siendo "imprescindible" para tí. Un saludo!!

Unknown dijo...

la vverda es muy interesante tus consejo. la verda que justo estaba mirando algo y me encucntro con esto, y esta muy interesante...