lunes, 7 de julio de 2008

TIEMPO DE TORMENTA (de Pedro Olea)

“… podemos hoy decir por fin… que comienza la primavera” dice Elena, el personaje interpretado por Maribel Verdú convertida en chica del tiempo, con voz temblorosa y ojos encharcados de lágrimas. ¿Por qué llorará Maribel?... Con esta gran curiosidad… arranca esta película fascinante.

Tiempo de Tormenta es una película sencilla, sin grades pretensiones pero muy entretenida y agradable de ver para el espectador. Una historia llena emociones y sentimientos, con continuos altibajos, alegrías, tristezas… penurias y lágrimas. Con grandes reflexiones sobre lo mucho que se pierde y lo poco que se gana cuando uno se sumerge en mundos gobernados por las drogas, el alcohol… Mundos fáciles de entrar… pero muy difíciles de salir…

Tiempo de tormenta es una amarga y dura película de Pedro Olea que aborda temas tan interesantes como son el espíritu de sacrificio y lucha por vivir, el sentimiento de culpa, el amor con pasión… y por compasión, etc. Pero al mismo tiempo es, como dice el propio Pedro Olea, una película que habla "sobre drogas, incluida la más dura: el amor. Los protagonistas superan su adicción a diferentes drogas, pero no saben desengancharse de una relación sentimental duradera"

Me gusta el planteamiento y composición de esta película. Nos ofrece dos historias paralelas, similares… pero distintas. Dos parejas en apariencia afines, con sus problemas, con sus inseguridades, con sus hijos… y que el futuro les va a deparar destinos entrecruzados… Casualidades, coincidencias… como la vida misma.

La película nos invita a reflexionar a los espectadores de lo que nos puede cambiar la vida… en tan sólo un instante, con sólo un hecho, con sólo un suceso… Como dice la canción Días extraños de Nacho Vegas y Bunbury (incluida en el disco El Tiempo de las cerezas de Bunbury&Vegas):

Hay días en que valdría más

no salir de la cama

en solo un minuto

vi mi vida cambiar ...

Vidas paralelas… un punto de encuentro… ¿Casualidades? ¿Destino?... ¿Tenían que darse todos los hechos acontecidos para que dos almas errantes descubran y encuentren el verdadero amor?... ¿Coincidencia o… estaba escrito en el futuro que tenían que conocerse?... Como veréis los interrogantes sin respuesta con los que juega esta película dan para mucha discusión y debate.

Con todos estos ingredientes que os voy adelantando de esta historia… ¿no os va apeteciendo descubrirla por vosotros mismos?

“¿Sabéis porque Oscar está conmigo?... Por pena…”

Pero Tiempo de Tormenta nos habla también de la amistad pura y transparente que surge entre dos personas de distintos sexos y con la madurez adquirida. A veces tendemos a pensar que la verdadera amistad es la que cautivamos en nuestra niñez, adololecencia o juventud. Pero en ocasiones la vida nos viene a demostrar que aún nos guarda sorpresas muy agradables por descubrir como es esta amistad tan bonita que surge entre los personajes de Jorge Sanz (Chus) y María Barranco (Sara). Una amistad llena de respeto y cariño.

Y en el otro lado… surge el encuentro, la casualidad… el amor… ¿el amor puro y verdadero?... sí, es posible.

Parejas con problemas… a punto de naufragar. A un lado una sincera amistad, al otro una relación adultera mezclada con el sentimiento de culpa… Pero llega el momento de tomar decisiones…

“Yo no puedo dejar de verte… y yo no puedo mantener una doble vida”


La película está llena de contradicciones, de dudas, de inseguridades, de pasiones, de amores, de tristezas… como la vida misma

“¿Qué harías tú si yo te quitara lo que más quieras en el mundo?... ¿qué harías?”

Y es que la vida puede ser muy sencilla pero a veces, en ciertas ocasiones… podemos llegarla a convertir en algo muy complejo… Y una vez más, una película española nos acerca a la realidad más cercana y nos regala una historia muy humana y llena de sentimientos.

“Sabes, a mí también me gustaría volar… ¿por qué no puedo?”

“… papá, porque no tienes alas”

La conversación final telefónica entre Jorge Sanz (Chus) y María Barranco (Sara) es genial, de lo mejor de la película. Apenas hay palabras… pero la cara de María Barranco habla por sí sola, muy expresiva.

Y llega la recaída, y con ella… la lluvia... y con la lluvia... la tormenta.

Y con la tormenta… un gran final… Un gran final para una gran película.

"No he firmado este guión, pero he supervisado su desarrollo en todo momento. Y me gustó porque casi todo el mundo ha vivido o conoce de cerca a alguien que ha vivido una historia como la de sus protagonistas… Desde el comienzo del proyecto he pretendido que Tiempo de tormenta fuera un drama actual con un tono actual" nos cuenta su Director, Pedro Olea

¿La sorpresa agradable de la película? Sin duda la genial interpretación de Jorge Sanz, que está soberbio con su papel de luchador-perdedor. Posiblemente estemos ante uno de sus mejores papeles a lo largo de toda su extensa filmografía. Su personaje Chus atraviesa distintas fases vitales y etapas bien diferentes, algunas llenas de euforias, otras de engaño, otras de rendición… Se revoluciona con el mundo, con las amistades, tiene pasión por su hijo, por su amor… Pero también conocerá las oscuras profundidades de tocar fondo en los océanos más infernales.

De Jorge Sanz siempre se ha escrito mucho y dudado sobre su talento interpretativo. Se le ha criticado especialmente que no vocaliza correctamente. Puede ser, pero lo que es indiscutible es que Jorge en cada película que actúa sabe adaptarse perfectamente a todos los matices que requieren sus personajes que interpreta transmitiendo una naturalidad y credibilidad para el espectador digna de admiración... y eso, es ser buen actor. Siempre transmite sencillez y sinceridad a sus personajes.

“Ojala fueras tú quien estuviera en coma y no él”

¿Y el resto de actores?… Maribel Verdú (Elena), Dario Grandinetti (Óscar), María Barranco (Sara), Mónica Randall (Begoña)… sencillamente geniales en sus interpretaciones.

“A si que después de uno de los inviernos más duros y largos que se recuerdan podemos hoy decir por fin…que comienza la primavera”

Con todas estas pistas… ¿no os apetece descubrir por qué llora Maribel?

9 comentarios:

Lola dijo...

A pesar de lo irregular del cine de Pedro Olea, Ricardo, sí que reconozco que "Tiempo de tormenta" sorprendió en su día.
Maribel Verdú que desde La buena Estrella de Ricardo Franco afianzó su registro dramático aunque haya tenido más de un año sin rodar película, esperando el momento, tiene Maribel en Tiempo de Tormenta un papel diferente, más humanizada.
Joaquín Górriz y Miguel Angel Fernández firman un guión sólido, sin fisuras.
Otro cantar es hablar de los actores...Jorge Sanz siempre me da problemas, lo salvé en Belle Epoque y en Amantes.
La música es una pasada...y la lluvia, si es que no hay nada como el sonido de la lluvia.
Y sí, Ricardo... has utilizado una pregunta con flor incluida, ¿por qué llora Maribel?
Me ha encantado que rescates esta película.

Merce dijo...

Hola Ricardo:
Sinceramente no he visto la película, aunque sí me apetece tras leer tu entrada.

Maribel Verdú nunca ha estado entre mis actrices españolas fvoritas, a pesar de ello le daré una nueva oportunidad y de Jorge Sanz, de acuerdo con Lola en que lo salvé en Amantes y el Belle époque, en el resto bueno...

Aú y todo me dejaré llevar más por el guión y menos por los actores. a los que hay que dar nuevas oportunidades.

Besos y gracias por la recomendación.

María dijo...

Pues la verdad es que me gustan mucho todos esos actores, tanto Maribel Verdú, como Jorge Sanz, como María Barranco, Mónica Randall, y la temática también me ha gustado, creo que la voy a bajar de internet, aunque, eso sí, no sé después cuando la podré ver.

Me encanta pasearme por tu blog, me gusta mucho como escribes como comentarista de las películas, me pareces extraordinario.

Un beso.

Kinush dijo...

Pues tengo que ver la peli, me has dejado pillado. Además Maribel Verdú me ecanta como trabaja y en fin todo lo que cuentas la hace una buena película.

un saludo Ricardo

Unknown dijo...

Lola, me alegro que te haya gustado que haya "rescatado" esta peli del año 2003 (creo) pero más me ha gustado a mí tu comentario... Cómo controlas del tema, así da gusto!...

Merce, así que, como Lola, sólo salvas a Jorge Sanz en Amantes y Belle Epoque...yo persoanlemte añadiría sus interpretaciones en pelis como La niña de tus ojos, Los peores años de nuestras vidas, Orquesta Club Virginia... y alguna más de sus primeros años como El año de las luces. Me alegro que mi comentario te haya despertado interés en verla!

María, totalmente de acuerdo, el reparto es muy buueno... y creo que están a la altura de lo que exigía el guión. Gracias por tus amables palabras, un placer tener lectores así de agradecidos!. Gracias.

Hola Kinush... pues nada, si algún día la ves... nos encantará saber qué te pareció!.

Gracias por dedicar parte de vuestro tiempo en pasaros por aquí!

Anita dijo...

La verdad es q hace tiempo q no voy al cine pero esta peli tiene muy buena pinta, además me gusta el cine español de los últimos años...Estamos mejorando como los vinos,jejje. Gracias por tu visita a mi blog, seguiré pasando por aqui para ver que nos recomiendas. Saludos

Anónimo dijo...

nuestra página sí que mla, jiss

http://www.mutantesdelsegura.blogspot.com

qué opinas?

Ana dijo...

Pues si, a ver si la apunto y descubro porque llora Maribel.
Un besito!

Unknown dijo...

Hola Anita,

gracias a tí por pasarte por aquí. Efectivamente que el cine español cada vez es de mejor calidad aunque yo soy de los que pienso que realmente siempre ha tendido mucha calidad pero el que nos han querido transmitir a través de la tele siempre han sido verdaderas "españoladas" (que yo no las critico porque me río mucho con las de Esteso, Pajares, Ozores...) pero no hacen justicia a cine como el de Berlanga, Vicente Aranda, Buñuel... que siempre han estado ahí y con muy bueno actores (Fernando Fernán Gómez, Agustín González...) Pues nada, encantado de que vuelvas por aquí y que te guste lo que leas. Gracias!

Colectivo M... ya me he pasado por vuestro blog... y original es, para qué negarlo!

Hola Ana!... pues sí, te la recomiendo... si puedes no te la pierdas y de paso sabrás por qué llora Maribel al ppio... y al final de la peli.

Saludos!!