martes, 15 de julio de 2008

DIAMANTE DE SANGRE (de Edward Zwick)

Sierra Leona 1999… La guerra civil por el control de las minas de diamantes hace estragos. Miles de personas han perdido la vida y millones son refugiados. Ninguna de ella ha visto en su vida u diamante.

En los primeros minutos… fotografías preciosas, la belleza transformada en imágenes, fotogramas... como postales.

La triste historia de África es que siempre que se encuentra algo de valor… sus habitantes sufren y mueren en la miseria. Esto ha sucedido ya con el marfil, con el caucho, el oro, y el petróleo… y ahora son los diamantes…

Tensión, miedo, horror… Desde el inicio, el espectador está acongojado e impactado en su sofá con angustia y miedo… ¡Qué primeros 20 minutos de intensa emoción y acción!... Impresionantes, dignos de ver… Quizás estemos ante los mejores minutos de todo el film. Si no os engancha este trepidante comienzo... mejor que no la sigáis viendo.

Es una película dura por la historia que se nos cuenta y visualmente también por algunas de sus escenas... pero estamos ante una gran película, de las de disfrutar sin pestañear durante dos horas con la angustia permanentemente metida en el cuerpo.

“E.E.A.”

“¿Qué es E.E.A.?”

“ESTO ES AFRICA”


Entra en escena Jennifer Connelly (Maddy Bowen), ¿se puede estar más guapa?... Su encuentro con Leonardo Di Caprio, de lo más original...

“Déjame adivinar, estás aquí para cambiar las cosas, eh?”

"Y tú... ¿para ganar pasta?"


Sus primeros encuentros estarán llenos de tensión, ironía, falsedad...y atracción.

“Dime, ¿qué eres tú, traficante?”

¿Tú qué crees?”

“No sé, pero no te veo trabajando para Unicef

“¿Qué tal soldado de la fortuna?”


Qué duda cabe que ambos son el gran atractivo y “gancho” de la película… Estamos ante dos de las estrellas actualmente más cotizadas por el cine americano (y por méritos propios). Ambos están muy correctos, no decepcionan con sus interpretaciones. Individualmente sus personajes tienen fuerza suficiente para sobrevivir por sí solos… y juntos conectan con una química especial y creíble.

“Aquí la gente se mata como forma de vida, siempre ha sido así…”

Leonardo Di Caprio (Danny Archer), se ha ido curtiendo una carrera envidiable con películas intensas como Titanic, La Playa, Atrápame si puedes… o sus últimas con Scorsese (Gangs of New York, El Aviador e Infiltrados) para llegar a convertirse en uno de los mejores actores del panorama actual. Además es de los pocos actores que, al menos por el momento, ha sabido elegir y seleccionar perfectamente sus proyectos cinematográficos y no cualquier propuesta que le ofrecieran por muy “golosa” que fuera económicamente hablando.

“Te diré algo, tú también vendes diamantes de sangre”

“¿En serio?”

“¿Quién crees que compra las piedras que yo saco?...chicas americanas que quieren una boda de hadas y un pedrusco que brille… a si que no vengas aquí a juzgarme”

“Que te quede claro que no todas las americanas quieren una boda de cuentos de hadas igual que no todos los africanos se matan como forma de vida”


Jennifer Connelly (Maddy Bowen), es un claro ejemplo de que la veteranía y la experiencia es un grado. Ya que si comenzó su carrera con flojas interpretaciones como fueron las de Rocketeer o De amor y de sombra... sin embargo con posterioridad nos ha regalado interpretaciones de quitarse el sombrero como la que protagonizó, entre otras, en Réquiem por un sueño, en Una Mente Maravillosa o en Casa de arena y niebla. Si a sus excelentes interpretaciones añadimos que su mirada nostálgica tiene un don especial que ilumina la pantalla, pues eso que ganan los ojos de los espectadores.

Complementa el excepcional reparto de esta película actores de la talla de Djimon Hounsou (Solomon Vandy), Michael Sheen (Simmons), Arnold Vosloo (coronel Coetzee)...

Dureza en las imágenes, realismo extremo... Balas, humo… Granadas,pólvora... Sangre... mucha sangre.

Estamos ante una película de gran dureza visual… de las que o te atreves a mirar o antepones las palmas de las manos frente a los ojos para obviar las injusticias que hay por el mundo… Y la historia que se nos cuenta en este film no es más que un ejemplo más de un lugar en el mundo donde los derechos humanos valen poco o nada... Un lugar donde sólo importa todo aquello que tenga un valor económico. Un lugar donde sólo sobrevive aquél que aporte algún beneficio económico. Todo lo demás (ya sean personas o cosas) que no tenga valor económico… no vale nada. Nada. Estamos ante una película denuncia...

“Aunque parece mentira, ahí hay un millón de personas, por el momento es el segundo mayor campo de refugiados de África. A lo mejor le dedican un minuto en la CNN en algún hueco entre los deportes y el tiempo”

La banda sonora de esta película son las balas, los gritos, el horror humano...

No hay tregua, no hay un respiro… Tensión 100%... Bienvenidos al infierno africano.

“¿Y tú por qué estás en África?”

“Porque me resulta difícil tomar capuccinos y hablar de tipos de interés”


Fabulosa fotografía, acción, intriga, miedos, emoción… y muchos más ingredientes que hace que la película cumpla su objetivo de entretener y emocionar a sus espectadores.

El tercer mundo no es un mundo a parte. El testigo al que vamos a escuchar hoy, hablará en su nombre. Escuchemos la voz de ese mundo, aprendamos de esa vozy no la ignoremos nunca más. Damas y caballeros:... el señor Solomon Vandy.

La última parte de la película es más salvaje, más en medio de la inmensa e infinita selva africana... Con la misma intensidad del principio... y vuelven los grandes paisajes y los planos con fotografía como postales.... Y el final… grandioso....pero predecible... En este sentido encontré una crítica del Diario El País que de una manera un tanto exagerada la denomina Desmemorias de África, y dice lo siguiente sobre ella: "... va de más a menos, de una presentación de escenario y personajes, funcional, eficaz, enérgica… para ir creando una intriga dramática, francamente previsible, fraseada sin especial ingenio"

Y es que... si hay algo que se le puede achacar a este film es que quizás peca un poco de predecible... Vamos, que no sorprende nada su final y quizás esto sea lo que hace que este film no alcance el grado de gran película u obra maestra sino sólo de sólo de “correcta”. Su único “pero” es éste, sorprende poco y en ocasiones es muy predecible con lo que va a ocurrir a continuación... El desenlace final se puede adivinar a falta de una hora para su conclusión...

“¿Crees que las personas son por naturaleza buenas?"

“No, diría que sólo son personas”


De la gran cantidad de críticas que hay por Internet opinando sobre la película, a mí especialmente me han gustado las siguientes:

Chicago Reader "Las películas de acción y aventuras suelen tener una lamentable tendencia hacia el sinsentido, pero esta épica historia de Edward Zwick tiene numerosas virtudes además de suspense y espectáculo"

The New York Times "Hay una inexplicable desconexión entre la seriedad de la historia y el modo frívolo en el que está contada”

Diario ABC "Como película de aventuras tiene tramos realmente brillantes y sobre todo construye un personaje de cine clásico, el que interpreta DiCarpio. Una película muy entretenida, aunque le sobra media docena de secuencias al final”

Diario El Mundo "Un argumento entre aventurero y melodramático, con las dosis necesarias de romanticismo, a ratos emocionante”

En enero de 2003, 40 países firmaron el Proceso de Kimberly con el fin de frenar el flujo de diamantes de conflicto. Pero siguen llegando al mercado diamantes ilegales. Es el comprador quién debe insistir en que no se trate d un diamante de conflicto. Continúa la paz en Sierra Leona… Pero aún hay 200.000 mil niños soldados en África.

No os quedará buen cuerpo después de ver Diamante de sangre pero es una película que hay que ver para ser conscientes... de la suerte que tenemos de vivir en lugares donde se respetan los derechos humanos y donde apenas se dan injusticias (de tal gravedad).

“A veces me pregunto si algún día Dios nos perdonará todas nuestras ofensas y el mal que nos hacemos los unos a los otros... y después me doy cuenta que Dios hace mucho tiempo que se fue de este mundo”

21 comentarios:

Lola dijo...

Hola Ricardo

Las relaciones humanas, eso es Diamante de sangre. Una fotografía espectacular, como tú dices de postal.
Personajes con mensaje, y un Leonardo DiCaprio por fin maduro, por fin ha desterrado la carita de niño guapo y ofrece un recital lleno de emoción, hay violencia en la selva...y sí, Ricardo, somos muy afortunados porque vivimos con derechos que nos amparan.
Película guapa, además para reflexionar.

Lola dijo...

No me gusta destripar las películas, Ricardo, pero voy a hacer una excepción ya que el final de Diamante de Sangre, provocó unas lágrimas muy sentidas. Era previsible como tú dices pero es que es de esas imágenes congeladas las de Danny para siempre en la retina cinematográfica, ésa retina que guarda escenas tan impresionantes como el final de Diamante de sangre.
Y ya acabo, que es que la vi en el cine y ahora me vienen los"flashes".
Saludos y perdón por hacer dos comentarios, pero es que empecé recordando mi negativa inicial para ver esta peli, y mira, me pareció una pasada. Supongo que por eso la recuerdo mejor.
Saludos.

Anónimo dijo...

pienso que una película no pierde su calidad aunque su final sea previsible, si ésta, sabe contarnoslo bién. Es el caso de esta peli guapa. Me impactaron los hechos que se relatan, y los protagonistas me quedan un poco a la sombra de lo que va pasando, que es un horror.

Anónimo dijo...

Ricardo, tras leer cada comentario tuyo lo primero que me dan ganas es de ver la peli si no la he visto, como me ha pasado con las últimas que comentas, da gusto leerte, con conocimiento y pasión.

A mi esta peli guapa me gustó bastante. Leyendo tus comentarios me he acordado de otra que aprovecho para recomendaros: "El último rey de Escocia"

Camille Stein dijo...

me acuerdo de esta película... recuerdo que me gustó mucho

en principio era reacio a verla porque Di Caprio nunca me entusiasmó... pero por otra parte Jennifer Connelly... es cierto, está bellísima en esta película, en todas para ser exacto ('Casa de arena y niebla', y aquel papel inolvidable cuando sólo era una niña en 'Érase una vez en América'... )

agradezco muchísimo tu visita, me ha encantado tu blog y espero volver muy pronto :)

un abrazo

:)

María dijo...

¿Será posible que tampoco yo haya visto esta película? si es que, cada vez que entro aquí, ya vengo pensando ... ¿qué película nos comentará hoy Ricardo? ¿tendré la suerte de haberla visto? jaja, pues no, esta vez tampoco esta película la he visto, y desde luego que pienso verla porque me ha encantado el comentario que nos has dejado de ella.

Muchas gracias por seguir con esta selección de películas, estoy viendo que tienes unos gustos exquisitos, sabes muy bien elegir buenas películas.

Sigo a la espectativa de tus próximos comentarios.

Un beso.

Anónimo dijo...

Ricardo, yo no he visto la peli, pero como siempre, despiertas todo mi interés por verla.

Demuestras un gusto exelente en la elección de los temas tratados.

Aprobecho mi paso por aquí para enlazarte a mi blog y tenerte más a mano.

:)

María dijo...

Ricardo:

Se me olvidaba darte las gracias por haber tenido la gentileza de haber pasado a visitar los blogs amigos que tengo recomendados en el mío, muchísimas gracias por ese gran detalle para los demás, realmente eres muy amable.

Un beso.

María dijo...

Y ahora mismo pongo en mi blog el tuyo como uno de mis recomendados.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Ricardo, gracias por visitar mi blog, eres muy amable. Un placer verte por allí. Tengo que examinar mas detenidamente tu blog, parece estupendo! Volveré...
Un cordial saludo.

JESUS y ENCARNA dijo...

De todas las cosas que el poco tiempo que tenemos libre podemos hacer, ésta es la que desgraciadamente tenemos más "arrinconada". Ya sabemos donde venir para informarnos ampliamente.
Un saludo y gracias por tu visita
Jesús y Encarna

Unknown dijo...

Hola Lola!,

gracias por tus dos comentarios que siempre aportan valor y complementan la sinopsis de la peli. Sí que Leonardo en esta peli destierra su cara de niño... pero a mí ya me había convencido en otras cuántas interpretaciones de carácterl... sin ir más lejos Infiltrados o también en El Aviador. A mí me parece que es un gran actor, siempre lo demuestra... incluso desde jovencito... qué me dices de ¿A quíen ama Gilbert Grape?... o Diario de un Rebelde (qué peliculón, la tenía medio-olvidada!). Lola, muy buena tu puntualización del final... predecible pero no por ello espectacular e intenso. Gracias!!

Lucinda, totalmente de acuerdo... además tenemos ejemplos de pelis que ya sabemos cómo van a acabar (La última tentación de Cristo... Titanic...) pero hay muchas formas de contarlo y Diamante de Sangre lo hace bastante bien.

Gracias Eduardo por tu opinión hacia mi blog, se agradece. Conocimiento no lo se si tengo mucho o no pero pasión... como me guste la peli... se me acaba notando!... Me alegro que anteriores entradas te hayan despertado interés en verla... al final esa es mi pequeña intención... escribo las entradas pensando que no las habéis visto... (aunque la mayoría seguro que sí). Gracias por tu consejo de la peli recomendada.

Camille Stein... gracias igualmente por tu visita. Me alegro mucho que te haya gustado este espacio cinéfilo... Pues sí, Jennifer es mucho Jennifer, yo creoq que es de las actrices de cine que más las quiere la cámara... es que tiene una belleza fría, triste, nostálgica... además con los años y la madurez cada vez está más guapa. Hablas de su papel cuando era una niña en la gran peli Érase una vez América... pero también salió de adolescente en El laberinto junto a David Bowie.

María pues esta peli, viendo un poco el estilo de tu blog que es una chulada, creo que te gustará verla y mucho. Hazme caso, es dura pero de las que hay que ver. Además es una peli fácil de conseguir, será de las más populares de los últimos dos años...

Gracias a tod@s!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Ricardo.
No soy mucho de cine, no obstante para entretener en unos casos, llorar en otros y reflexiones casi siempre, el cine como decia Aute ... y los sueños cine son....
Excelente Blog cinefilo Ricardo, sobre las peliculas Americanas estoy un poco escamado, casi siempre tienden a ser belicistas y cuando no lo son estan como purgandose de la historia que acompaña a ese pais, donde los esclavos, indios y las guerras hicieron su bandera.
Interesante pelicula esta y desde luego buena denuncia de tales hechos.
Me temo que lo de los diamantes, es como la droga dura, quien lo prueba se engancha.
saludos cordiales.
Jesus

Unknown dijo...

Pujaita triple gracias, por tu opinión hacia mi blog, por dejar un comentario... y por enlazarme en tu blog... todo un placer aparecer en tu blog!

María, no hay nada que agradecer, al revés... gracias a tí que nos seleccionas unos pocos que consideras más recomendables y conocer nueva gente con blog, pues todo una gozada... Ah, y gracias por ahora recomendar este blog! (todo un honor para mí). Un saludo!

Cornelivs... gracias a tí igualmente por tu molestia de pasarte por estos lares. Muy interesante tu blog histórico sobre la Antigua Roma. Un saludo... y vuelve por aquí cuando lo desees.

Hola Jesús y Encarna... pues vuestra visita se agradece con el poco tiempo que tenéis... No me extraña, ya he visto en vuestro blog el pedazo de artistas que sóis. Enhorabuena.

Un saludo y muchísimas gracias a todos por pasaros por aquí y dejar vuestras opiniones.

María dijo...

Pensaba que tenías un nuevo post, por eso vine volando a tu blog, de todas formas, estaré pendiente.

Te respondo aquí el comentario que has dejado en mi blog, y decirte que el mío ese día fué ayer, de ahí, el escrito que hice, tal y como está escrito, así me sentí. Espero que tu día de hoy pase pronto, verás cómo mañana verás las cosas de otro color más clarito, por lo menos eso es lo que me ha sucedido a mí hoy.

Un beso.

Ana dijo...

Fastinante pelicula por lo que cuentas, no se si la vere alguna vez pues esas pelis hay que tener ganas y valor. Es una realidad espantosa que esta pasando y que parece que a casi nadie le preocupa. La vida humana no vale nada, y es así.. una pena.
Para entradas impactantes, la de "Salvar al Soldado Brian".. (o como se llame).. te quedas sin aliento.. si es así de espectacular el principio de esta peli me pensare mas el verla.
Un besito!

Natasha dijo...

...muy buena la reseña que has hecho Ricardo, sin duda qeu con todos los elementos que has señalado más lo que se ha dicho en los comentarios hay más que razones para mirarla y extraer de ella mucha inspiración...

Saludos y gracias por tu visita amigo, te seguiré leyendo, porque soy adicta al buen cine

Naty

Unknown dijo...

Hola Ana

sí que es una película dura pero yo creo que es de las películas que hay que ver... porque de ellas se aprende y te das cuenta las injusticias que hay por el mundo (a parte de los telediarios, claro)... Y no, no creo que sea comparable a la gran película de Spielberg... ésta es 100% de guerra y Diamante de sangre en el fondo habla de más temas y no sólo de una situación conflictiva o de guerra. Pero las dos... geniales películas, por supuesto.

Hola Natasha

pues gracias por tu comentario y por tu seguimiento con interés a este blog. Como adicta al buen cine... bienvenida al club!!

Saludos!!

@ngelito dijo...

Me gustó esta peli, porque nos muestra algunas realidades que muchos desconocemos. Un saludo Ricardo.

Unknown dijo...

Hola @ngelito,

bienvenido de nuevo!... Estoy muy de acuerdo con tu comentario... una de las cosas que más me gustó de esta peli... es que son pelis que nos enseñan realidades de otros mundos... que desconocemos o... que preferimos no conocer.

Un saludo!

Anónimo dijo...

una pregunta amigos...cuando esta terminando la pelicula y Leonardo de caprio dice una frase... sobre nacer en tierra roja y morir en tierra roja..algo por el estilo alguien me puede decir como era la frase..gracias