No creáis… pero definir o catalogar esta película es una labor nada sencilla de realizar… ¿Película que retrata de una manera compleja y agridulce a la sociedad actual americana?... ¿Film repleto de ironía y sarcasmo?... ¿O historia con esencia coral y tintes pasionales-dramáticos?... Es complicado, por lo que me voy a remitir a la web de La Butaca que la define como “una fábula moderna que explora las turbulentas emociones que se esconden bajo la superficie de un barrio aparentemente tranquilo y convencional”…
… ¿Os ha quedado un poco más claro?... Bueno, como me temo que no… pues añado lo que aparece reflejado en la contraportada de la carátula de su edición editada en dvd “Juegos Secretos refleja las verdaderas emociones y el humor irónico de la vida y real… La película nos muestra la vida cotidiana desde una nueva perspectiva”
Eso es, Juegos Secretos nos enseña las vergüenzas, descaros y penurias de la sociedad americana actual… Una sociedad gobernada por envidias, rumores, tradiciones moralistas… Pero bueno, como sospecho que aún no ha quedado muy claro de qué es lo que nos quiere transmitir la película, pues sin más dilación os remito a la sinopsis de Film Affinity que, sin "destripar" su esencia, nos ofrece una perspectiva mucho más clara y directa de lo que nos ofrece la película...
“Historia de un grupo de personas cuyas vidas se entrecruzan de forma sorprendente y posiblemente peligrosa en parques, piscinas y calles de su pequeña comunidad. Una madre aburrida (Kate Winslet) se hace amigo de Brad (Patrick Wilson), un padre que se queda en su casa mientras la mujer de éste (Jennifer Connelly) está fuera trabajando. Por otro lado un amigo de Brad, Larry (Noah Emmerich), comienza a inquietarse por la presencia de un pedófilo (James Earle Haley) recién salido de la cárcel”
Como podéis comprobar, la película, además de contener una trama compleja y extraña, cuenta con un reparto muy atractivo... sobre todo por sus dos intérpretes femeninas principales, Kate Winslet (Sarah Pierce) y Jennifer Connelly (Kathy Adamson)… todo un lujazo de reparto.
Así, por un lado tenemos a una Kate Winslet en el papel de Sarah, una madre insatisfecha con su vida familiar que ve como su vida cambia radicalmete de la noche al día... gracias a un agradable y fortuíto encuentro con una persona llamada Brad (Patrick Wilson)... que transforma su triste y aburrida existencia en pasión y vitalidad:
“Con una tímida sonrisa que ocultaba una conocida sensación de desespero, Sara intentaba meterse en el papel de una antropóloga estudiando el comportamiento de la típica mujer suburbana… Pero ella no era una mujer suburbana típica…”
(Por cierto... ¿habéis visto alguna vez cantar a Kate Winslet?... pues aquí podéis comprobarlo... y os aseguro... que no lo hace nada mal)
Por otro lado, y volviendo a la película, tenemos a Jennifer Connelly como segunda coprotagonista (y belleza) de la película en el papel de Kathy, una esposa y madre perfecta que, además de cumplir perffectamente con sus obligaciones laborales y maternales, dispone también de tiempo para poder controlar (y presionar) a su marido Brad (Patrick Wilson) a que estudie sus ansiadas (y a angustiosas) oposiciones…
“Como cada noche después de cenar, Katy mandó a Brad a la biblioteca municipal para preparar los exámenes… pero nunca conseguía llegar a la biblioteca. Brad llevaba semana observando a los chicos del monopatín. A veces se pasaba 1 hora mirándoles pero los chicos no le hacían caso, como si fuera invisible. Tenía la edad de esos jóvenes cuando murió su madre”
Y en medio de estas dos historias sobre los problemas conyugales que padecen dos matrimonios en una pequeña ciudad de Massachussets... la película adquiere esencia coral y aparece un tercer personaje en dicordia, Ronald, que nada tiene que ver con las dos historias principales que centran la atención e interés de la película.
“Tendría que estar en la cárcel… es horrible… deberían castrarle… rápido y limpio, de un corte, a si nadie se preocuparía en avisar a los vecinos”
Ronald es un personaje muy controvertido y polémico interpretado por Jackie Earle Haley con mucho mérito por su gran complejidad interpretativa que conllevaba encarnar al propio personaje. Roland es una persona que está en el punto de mira de todo el pueblo y que es catalogado por las gentes de pervertido por haber sido juzgado de exhibicionismo en lugar público… Y la película, de una manera muy real y cruel, juega perfectamente con esta doble moralidad entre las gentes del pueblo...
“Y ya puestos, ¿por qué no clavar su pelo encima de la puerta de la escuela?... como advertencia a los demás pervertidos!!… ¡es increíble que quieras castrar a un hombre sólo por exhibicionismo!"
En medio de esta censura popular y de forma paralela, el director Todd Field nos vuelve a llevar a la historia principal de la película. Es decir, a la historia de pasión e intensa atracción que desprenden los dos jóvenes padres que acaban de conocerse… Una pasión dotada de la misma pasión, ilusión e inocencia como la que inhalan los adolescentes cuando descubren por primera vez... el amor.
"… Ni siquiera le importaba que Sarah no fuera su tipo ideal, no era muy guapa… o por lo menos no tanto como Katy, con sus largas piernas, su pelo brillante y sus pechos perfectos. Sarah era bajita, poco femenina y con unas cejas más pobladas de lo que a Brad le parecía necesario…Pero a pesar de todo se la había encontrado en sus brazos aquel día como si se hiciera realidad un deseo que él no recordaba haber formulado”
Juegos Secretos es una película que hace un retrato de la sociedad americana actual, de la vida diaria de personas normales que viven en un núcleo urbano, de las relaciones interpersonales…. y también habla de temas tan cotidianos como son las relaciones de pareja, las relaciones de los padres con los hijos... y de las obligaciones de tienen los padres con los hijos y que muchas veces son realizadas... ¿con gusto? o… ¿a disgusto?
“Cuando nació Lucy, Sarah se negó a contratar a una niñera… No estaba segura por los motivos por los que actuó así… En realidad se pasaba casi todas las tardes mirando el reloj, esperando desesperadamente el momento en que su marido volviera a casa para tener por fin un momento para ella misma, cosa que durante el día era imposible”
Parejas insatisfechas, soledad conyugal, parejas descompensadas laboralmente, abandono del afecto conyugal sustituído por amor al progenito… Conflicto, falta de afecto, desconfianzas... ¿infedilidades?
“La piscina se convirtió en un ritual. Día a día se sentaban juntos en la sombra y se iban conociendo mejor. Más o menos obligados por las circunstancias, ARON Y Lucy entablaron una frágil amistad… A veces Brad y Sarah se intercambiaban los hijos… Hacía años que Sarah no se lo pasaba tan bien…”
Todos estos temas tan complejos derivados de la compleja convivencia y de la vida familiar... salen a relucir en Juegos Secretos.
“…Pero siempre se quedaba con unas ganas locas de tocarle… y que Brad la tocara… Pero por mucho que lo deseara, también deseaba con la misma intensidad seguir viviendo cómo lo hacían… inocente y abiertamente en público…”
Sobre la superficie, una amistad inocente y pasional. En el fondo… un mundo de envidias, infidelidades y desconfianzas extraídas de las vidas urbanas de dos jóvenes matrimonios en una pequeña ciudad de Massachussets.
“ …de manera que aceptaban la situación, el melancólico apretón de manos de las 4 de la tarde a cambio de esa parcela de césped, de la crema solar y de la compañía… Otro día feliz junto a la piscina”
Pero es que además la película está llena de interesantes reflexiones sobre mucho temas sensibles y complejos susceptibles de generar debate y discusión… como son las tradiciones, lo que está “bien visto o no” por la sociedad, la doble moralidad...
“A si que si engañas a tu marido…¿eres una feminista?”
“No, no, no. No por el engaño. Es el ansia, el ansia de hallar una alternativa y el rechazo total de llevar una vida sin felicidad”
… Y entre todos estos problemas derivados de la complejidad que conlleva la convivencia en pareja, cómo no... los celos representan un papel primordial. Son el Rey de los problemas conyugales. Y es que resulta muy dura la competencia cuando hablamos de dos bellezas de tanta envergadura como son Kate Winslet y Jennifer Connelly... difícil decidión.
“¿Es guapa?”
“¿Quién?”
“Tu mujer, es sólo una pregunta”
“Sí, es guapa… ¿tenemos que hablar de eso ahora?”
“¿Muy guapa?”
“Sí, una belleza… pero la belleza no lo es todo”
Como podéis comprobar, esta gran película, dirigida con mucha ironía y clase por Todd Field, está repleta de temas críticos y complejos susceptibles de ser debatidos y discutidos, una vez visionada, tomando tranquliamente un café... ó un te rojo con una buena compañía.
“La tensión sexual suele pasar inadvertida pero Katy tenia un buen radar para detectarla. Era como si alguien hubiera girado el botón de la radio un milímetro y de repente todo se oyera tan alto y tan claro que aunque no quisieras te informabas”
Juegos Secretos retrata perfectamente a través de estas dos parejas protagonistas la América de clase media y saca a la luz temas tan actuales y cotidianos de la sociedad actual como son insatisfacción de la mujer media americana o la reacción de la comunidad contra el enfermo… Tanto es así, que el film acaba siendo un poco frustrante y decadente para los ánimos del espectador.
La crítica no se mostró indiferente ante una película de tal dimensión y complejidad… y aunque hubo opiniones para todos los gustos, sin embargo mayoritariamente fue reconocida como una gran película por diferentes medios americanos tal como se dice en estrenos.com “Su mirada mordaz y sombría, aunque no exenta de sarcasmo, acerca de la infidelidad, la hipocresía y otras faltas humanas ha sido aplaudida por los medios estadounidenses”… como fueron los siguientes:
Rolling Stone "Te atrae como si tuviera una fuerza magnética”
New York Times "Soberbia... Una película exigente, desafiante, imposible dejar de pensar en ella"
San Francisco Chronicle "Perrotta y Field comprenden este mundo lo suficiente para mostrarlo con fría precisión, pero se acercan a él, a ratos, con una calidez que desarma. Los personajes no son arquetípicos, son personas"
Miami Herald "Lentamente pierde su gancho, y se convierte simplemente en otra historia sobre la infidelidad, si bien es cierto que excepcionalmente hecha y muy bien interpretada”
Chicago Reader "Los personajes están tratados con tal compasión que sus locuras se convierten en las nuestras, y sus deseos parecen tan inmensos como una noche estrellada"
Y la crítica española... tampoco mostró frialdad o indiferencia ante Juegos Secretos:
El País "Notable drama sobre la ceguera moral y el conservadurismo sentimental… Field huye en todo momento del tópico y juega con la acerada sorpresa narrativa"
ABC "La historia, que es un tanto banal, adquiere límites altísimos en la historia del proxeneta… prodigioso trabajo de Earle Haley”
El Mundo "Más allá del convincente costumbrismo, la credibilidad se basa en la verosimilitud de sus sentimientos”
Juegos Secretos es un retrato brillante y muy inteligente de la sociedad americana al estilo de como ya lo hicieron otras grandes películas como American Beuty, Crash…
Todo lo que se nos cuenta en Juegos Secretos parece estar bañado por una gran mentira… pero no hay nada de mentira… es la cruda realidad. Al contrario, todo es demasiado cierto… Es un buen retrato de la sociedad actual… Lo que somos, lo que nos hemos convertido.
“Nadie puede cambiar el pasado… pero el futuro eso ya era otra historia. Y en algún punto tenía que empezar…”
En definitiva, aunque es cierto que estamos ante una película compleja y que resulta un tanto extraña e inquietante de ver, sin embargo Juegos Secretos o Little Children es una de esas películas que no hay que dejar ver por su mensaje crítico contenido. Pero como siempre, estimados lectores, la decisión de verla o no... está de vuestra mano…
ABC "La historia, que es un tanto banal, adquiere límites altísimos en la historia del proxeneta… prodigioso trabajo de Earle Haley”
El Mundo "Más allá del convincente costumbrismo, la credibilidad se basa en la verosimilitud de sus sentimientos”
Juegos Secretos es un retrato brillante y muy inteligente de la sociedad americana al estilo de como ya lo hicieron otras grandes películas como American Beuty, Crash…
Todo lo que se nos cuenta en Juegos Secretos parece estar bañado por una gran mentira… pero no hay nada de mentira… es la cruda realidad. Al contrario, todo es demasiado cierto… Es un buen retrato de la sociedad actual… Lo que somos, lo que nos hemos convertido.
“Nadie puede cambiar el pasado… pero el futuro eso ya era otra historia. Y en algún punto tenía que empezar…”
En definitiva, aunque es cierto que estamos ante una película compleja y que resulta un tanto extraña e inquietante de ver, sin embargo Juegos Secretos o Little Children es una de esas películas que no hay que dejar ver por su mensaje crítico contenido. Pero como siempre, estimados lectores, la decisión de verla o no... está de vuestra mano…