domingo, 28 de septiembre de 2008

JUEGOS SECRETOS-Little Children (de Todd Field)

“Eres un milagro hijo mío, todos lo somos… ¿sabes por qué?... Porque como seres humanos vivimos ocupados de nuestros asuntos pero todos sabemos (recuérdalo) todos sabemos que las cosas que amamos, las personas que amamos pueden desparecer en cualquier momento. Vivimos sabiéndolo… pero seguimos adelante”

No creáis… pero definir o catalogar esta película es una labor nada sencilla de realizar… ¿Película que retrata de una manera compleja y agridulce a la sociedad actual americana?... ¿Film repleto de ironía y sarcasmo?... ¿O historia con esencia coral y tintes pasionales-dramáticos?... Es complicado, por lo que me voy a remitir a la web de La Butaca que la define como “una fábula moderna que explora las turbulentas emociones que se esconden bajo la superficie de un barrio aparentemente tranquilo y convencional”…

… ¿Os ha quedado un poco más claro?... Bueno, como me temo que no… pues añado lo que aparece reflejado en la contraportada de la carátula de su edición editada en dvd “Juegos Secretos refleja las verdaderas emociones y el humor irónico de la vida y real… La película nos muestra la vida cotidiana desde una nueva perspectiva

Eso es, Juegos Secretos nos enseña las vergüenzas, descaros y penurias de la sociedad americana actual… Una sociedad gobernada por envidias, rumores, tradiciones moralistas… Pero bueno, como sospecho que aún no ha quedado muy claro de qué es lo que nos quiere transmitir la película, pues sin más dilación os remito a la sinopsis de Film Affinity que, sin "destripar" su esencia, nos ofrece una perspectiva mucho más clara y directa de lo que nos ofrece la película...

“Historia de un grupo de personas cuyas vidas se entrecruzan de forma sorprendente y posiblemente peligrosa en parques, piscinas y calles de su pequeña comunidad. Una madre aburrida (Kate Winslet) se hace amigo de Brad (Patrick Wilson), un padre que se queda en su casa mientras la mujer de éste (Jennifer Connelly) está fuera trabajando. Por otro lado un amigo de Brad, Larry (Noah Emmerich), comienza a inquietarse por la presencia de un pedófilo (James Earle Haley) recién salido de la cárcel”

Como podéis comprobar, la película, además de contener una trama compleja y extraña, cuenta con un reparto muy atractivo... sobre todo por sus dos intérpretes femeninas principales, Kate Winslet (Sarah Pierce) y Jennifer Connelly (Kathy Adamson)… todo un lujazo de reparto.

Así, por un lado tenemos a una Kate Winslet en el papel de Sarah, una madre insatisfecha con su vida familiar que ve como su vida cambia radicalmete de la noche al día... gracias a un agradable y fortuíto encuentro con una persona llamada Brad (Patrick Wilson)... que transforma su triste y aburrida existencia en pasión y vitalidad:

“Con una tímida sonrisa que ocultaba una conocida sensación de desespero, Sara intentaba meterse en el papel de una antropóloga estudiando el comportamiento de la típica mujer suburbana… Pero ella no era una mujer suburbana típica…”

(Por cierto... ¿habéis visto alguna vez cantar a Kate Winslet?... pues aquí podéis comprobarlo... y os aseguro... que no lo hace nada mal)

Por otro lado, y volviendo a la película, tenemos a Jennifer Connelly como segunda coprotagonista (y belleza) de la película en el papel de Kathy, una esposa y madre perfecta que, además de cumplir perffectamente con sus obligaciones laborales y maternales, dispone también de tiempo para poder controlar (y presionar) a su marido Brad (Patrick Wilson) a que estudie sus ansiadas (y a angustiosas) oposiciones…

“Como cada noche después de cenar, Katy mandó a Brad a la biblioteca municipal para preparar los exámenes… pero nunca conseguía llegar a la biblioteca. Brad llevaba semana observando a los chicos del monopatín. A veces se pasaba 1 hora mirándoles pero los chicos no le hacían caso, como si fuera invisible. Tenía la edad de esos jóvenes cuando murió su madre”

Y en medio de estas dos historias sobre los problemas conyugales que padecen dos matrimonios en una pequeña ciudad de Massachussets... la película adquiere esencia coral y aparece un tercer personaje en dicordia, Ronald, que nada tiene que ver con las dos historias principales que centran la atención e interés de la película.

“Tendría que estar en la cárcel… es horrible… deberían castrarle… rápido y limpio, de un corte, a si nadie se preocuparía en avisar a los vecinos”

Ronald es un personaje muy controvertido y polémico interpretado por Jackie Earle Haley con mucho mérito por su gran complejidad interpretativa que conllevaba encarnar al propio personaje. Roland es una persona que está en el punto de mira de todo el pueblo y que es catalogado por las gentes de pervertido por haber sido juzgado de exhibicionismo en lugar público… Y la película, de una manera muy real y cruel, juega perfectamente con esta doble moralidad entre las gentes del pueblo...

“Y ya puestos, ¿por qué no clavar su pelo encima de la puerta de la escuela?... como advertencia a los demás pervertidos!!… ¡es increíble que quieras castrar a un hombre sólo por exhibicionismo!"

En medio de esta censura popular y de forma paralela, el director Todd Field nos vuelve a llevar a la historia principal de la película. Es decir, a la historia de pasión e intensa atracción que desprenden los dos jóvenes padres que acaban de conocerse… Una pasión dotada de la misma pasión, ilusión e inocencia como la que inhalan los adolescentes cuando descubren por primera vez... el amor.

"… Ni siquiera le importaba que Sarah no fuera su tipo ideal, no era muy guapa… o por lo menos no tanto como Katy, con sus largas piernas, su pelo brillante y sus pechos perfectos. Sarah era bajita, poco femenina y con unas cejas más pobladas de lo que a Brad le parecía necesario…Pero a pesar de todo se la había encontrado en sus brazos aquel día como si se hiciera realidad un deseo que él no recordaba haber formulado”

Juegos Secretos es una película que hace un retrato de la sociedad americana actual, de la vida diaria de personas normales que viven en un núcleo urbano, de las relaciones interpersonales…. y también habla de temas tan cotidianos como son las relaciones de pareja, las relaciones de los padres con los hijos... y de las obligaciones de tienen los padres con los hijos y que muchas veces son realizadas... ¿con gusto? o… ¿a disgusto?

“Cuando nació Lucy, Sarah se negó a contratar a una niñera… No estaba segura por los motivos por los que actuó así… En realidad se pasaba casi todas las tardes mirando el reloj, esperando desesperadamente el momento en que su marido volviera a casa para tener por fin un momento para ella misma, cosa que durante el día era imposible”

Parejas insatisfechas, soledad conyugal, parejas descompensadas laboralmente, abandono del afecto conyugal sustituído por amor al progenito… Conflicto, falta de afecto, desconfianzas... ¿infedilidades?

La piscina se convirtió en un ritual. Día a día se sentaban juntos en la sombra y se iban conociendo mejor. Más o menos obligados por las circunstancias, ARON Y Lucy entablaron una frágil amistad… A veces Brad y Sarah se intercambiaban los hijos… Hacía años que Sarah no se lo pasaba tan bien…”

Todos estos temas tan complejos derivados de la compleja convivencia y de la vida familiar... salen a relucir en Juegos Secretos.

“…Pero siempre se quedaba con unas ganas locas de tocarle… y que Brad la tocara… Pero por mucho que lo deseara, también deseaba con la misma intensidad seguir viviendo cómo lo hacían… inocente y abiertamente en público…”

Sobre la superficie, una amistad inocente y pasional. En el fondo… un mundo de envidias, infidelidades y desconfianzas extraídas de las vidas urbanas de dos jóvenes matrimonios en una pequeña ciudad de Massachussets.

“ …de manera que aceptaban la situación, el melancólico apretón de manos de las 4 de la tarde a cambio de esa parcela de césped, de la crema solar y de la compañía… Otro día feliz junto a la piscina”

Pero es que además la película está llena de interesantes reflexiones sobre mucho temas sensibles y complejos susceptibles de generar debate y discusión… como son las tradiciones, lo que está “bien visto o no” por la sociedad, la doble moralidad...

“A si que si engañas a tu marido…¿eres una feminista?”

“No, no, no. No por el engaño. Es el ansia, el ansia de hallar una alternativa y el rechazo total de llevar una vida sin felicidad”


… Y entre todos estos problemas derivados de la complejidad que conlleva la convivencia en pareja, cómo no... los celos representan un papel primordial. Son el Rey de los problemas conyugales. Y es que resulta muy dura la competencia cuando hablamos de dos bellezas de tanta envergadura como son Kate Winslet y Jennifer Connelly... difícil decidión.

“¿Es guapa?”

“¿Quién?”

“Tu mujer, es sólo una pregunta”

“Sí, es guapa… ¿tenemos que hablar de eso ahora?”

“¿Muy guapa?”

“Sí, una belleza… pero la belleza no lo es todo”


Como podéis comprobar, esta gran película, dirigida con mucha ironía y clase por Todd Field, está repleta de temas críticos y complejos susceptibles de ser debatidos y discutidos, una vez visionada, tomando tranquliamente un café... ó un te rojo con una buena compañía.

“La tensión sexual suele pasar inadvertida pero Katy tenia un buen radar para detectarla. Era como si alguien hubiera girado el botón de la radio un milímetro y de repente todo se oyera tan alto y tan claro que aunque no quisieras te informabas”

Juegos Secretos retrata perfectamente a través de estas dos parejas protagonistas la América de clase media y saca a la luz temas tan actuales y cotidianos de la sociedad actual como son insatisfacción de la mujer media americana o la reacción de la comunidad contra el enfermo… Tanto es así, que el film acaba siendo un poco frustrante y decadente para los ánimos del espectador.

La crítica no se mostró indiferente ante una película de tal dimensión y complejidad… y aunque hubo opiniones para todos los gustos, sin embargo mayoritariamente fue reconocida como una gran película por diferentes medios americanos tal como se dice en estrenos.com “Su mirada mordaz y sombría, aunque no exenta de sarcasmo, acerca de la infidelidad, la hipocresía y otras faltas humanas ha sido aplaudida por los medios estadounidenses”… como fueron los siguientes:

Rolling Stone "Te atrae como si tuviera una fuerza magnética”

New York Times "Soberbia... Una película exigente, desafiante, imposible dejar de pensar en ella"

San Francisco Chronicle "Perrotta y Field comprenden este mundo lo suficiente para mostrarlo con fría precisión, pero se acercan a él, a ratos, con una calidez que desarma. Los personajes no son arquetípicos, son personas"

Miami Herald "Lentamente pierde su gancho, y se convierte simplemente en otra historia sobre la infidelidad, si bien es cierto que excepcionalmente hecha y muy bien interpretada”

Chicago Reader "Los personajes están tratados con tal compasión que sus locuras se convierten en las nuestras, y sus deseos parecen tan inmensos como una noche estrellada"

Y la crítica española... tampoco mostró frialdad o indiferencia ante Juegos Secretos:

El País "Notable drama sobre la ceguera moral y el conservadurismo sentimental… Field huye en todo momento del tópico y juega con la acerada sorpresa narrativa"

ABC "La historia, que es un tanto banal, adquiere límites altísimos en la historia del proxeneta… prodigioso trabajo de Earle Haley”

El Mundo "Más allá del convincente costumbrismo, la credibilidad se basa en la verosimilitud de sus sentimientos”

Juegos Secretos es un retrato brillante y muy inteligente de la sociedad americana al estilo de como ya lo hicieron otras grandes películas como American Beuty, Crash…

Todo lo que se nos cuenta en Juegos Secretos parece estar bañado por una gran mentira… pero no hay nada de mentira… es la cruda realidad. Al contrario, todo es demasiado cierto… Es un buen retrato de la sociedad actual… Lo que somos, lo que nos hemos convertido.

“Nadie puede cambiar el pasado… pero el futuro eso ya era otra historia. Y en algún punto tenía que empezar…”

En definitiva, aunque es cierto que estamos ante una película compleja y que resulta un tanto extraña e inquietante de ver, sin embargo Juegos Secretos o Little Children es una de esas películas que no hay que dejar ver por su mensaje crítico contenido. Pero como siempre, estimados lectores, la decisión de verla o no... está de vuestra mano…

sábado, 20 de septiembre de 2008

MÍA SARAH (de Gustavo Ron)

“Bien, empecemos. Lo primero que debemos decidir es la temática de nuestra trampa. Algo sencillo, cotidiano, que no levante sospechas… Esperamos, esperamos con paciencia… porque ya tenemos el sabroso despiste que se convierte en… ¡el perfecto anzuelo para la verdadera trampa!”

Mía Sarah es una película extraña, innovadora… genial y curiosa. Pero a la vez… estamos ante una película original en su planteamiento, una historia donde se entremezclan juegos amorosos con seducción, literatura con psicología… y personas inmortales con sabiduría y maestría.

“Eres la primera persona que se ríe conmigo y llora al mismo tiempo, quiero decir, la primera persona cuerda”

Curiosa, innovadora, con un argumento ágil y diferente… adornada por la música mágica y envolvente de César Benito… Al más puro estilo de comedia romántica americana de las de antes…

¿Género cinematográfico de la película?... Inclasificable… pero bonita y entretenida de ver, sobre todo para los románticos y amantes de historias sencillas pero tiernas y sensibles.

“No nos pongamos nerviosos… Tendremos que observar, estudiar y cuando estemos seguros… ¡actuar!”

“¿y mientras tanto?”

“Mientras tanto… cortina de humo”


Toda la película tiene una estética de nostalgia antigua… Amores pasionales de los de verdad, intensos y eternos… Amores de seducción que quizás ya están un poco desfasados para algunos… pero sin embargo tan añorados para otros…. Amores de conquista mediante artimañas románticas… con palabras bonitas, con intercambio de miradas…

“El origen de todo está en la mirada”

Sólo si vemos el eslogan de su cartel cinematográfico “Enamorarse es el más apasionante de los cuentos”… os podéis hacer una idea de lo que os vais a encontrar en Mía Sarah. La película desprende un aroma romántico “a la antigua usanza” que invade toda la atmósfera de la película

“Para ti, que desearías morirte en este preciso instante… una canción de amor”

Así de romántica y sensible es esta película. Si sois partidarios de los amores pasionales y de los amores para toda la vida… ésta es vuestra película.

¿Lo mejor de la película?... sin duda alguna la gozada que supone el poder disfrutar de una de las de las últimas interpretaciones magistrales que nos dejó como legado el maestro de los maestros… el inmortal Fernando Fernán Gómez

“La tortura del amor requiere paciencia pero es la que ha hecho caer a los más grandes colosos”
(¡Qué delicia supone escuchar estas palabras en boca de Fernando Fernán Gómez! ¿Hay alguien en la historia del cine español que haya pronunciado y vocalizado así de bien la lengua castellana a la hora de interpretar?... Su voz, única e irrepetible, junto con las igualmente inolvidables voces de Francisco Rabal y Fernando Rey… han sido, sin duda, las grandes y portentosas voces del cine español.

Fernando Fernán Gómez nos regala como legado una interpretación dulce, sabia y amable, en sintonía con la que nos ha deleitado durante sus últimos años (La lengua de las mariposas, El abuelo, En la ciudad sin límites...). El propio Fernando os invita y recomienda que veáis Mía Sarah… ¿Queréis comprobarlo?... Pues haced clic aquí y lo veréis.

“¿Dónde va esa chica loca?”

”En busca de un chico loco...”

Además del genial personaje de Paúl, interpretado por el genio de Fernando Fernán Gómez, la película está llena de agradables sorpresas como es la interpretación fresca y agradable Verónica Sánchez (con su personaje de Marina) , que no hace más que confirmar lo buena actriz que es (como así intuíamos en las interpretaciones que nos deleitó en películas como Al sur de Granada, Camarón… o en su acertada intervención en Las 13 rosas)… Está muy natural en su interpretación de la inocente y frágil Marina.

“¿Te gusta mi hermana?”

"Si”

"Pero... ¿cómo te gusta?”

"Mi turno, pregunta-respuesta, ¿no? Trasládate fuera de ésta casa, a la calle.., ¿qué estás haciendo?”

"Volver a entrar, ¿qué te gusta de mi hermana?”

"Me gusta su sonrisa, su mirada intensa, pero sobre todo, lo que más me gusta es su espontaneidad”

Por otro lado tenemos también a un Daniel Guzmán en el papel de un gracioso e indeciso psicólogo llamado Gabriel, personaje que le va como anillo al dedo. Un tipo sencillo, humilde y un poco tontorrón y despistado que posee un método de trabajo muy particular… alejado en las formas a todo lo que tenga que ver con atiborrar de pastillas a sus pacientes...

“Eres el primer y último espécimen humano que curo… "¡A partir de ahora me voy a dedicar a los pingüino!”

Y finalmente tenemos a Samuel, personaje clave en la historia. Puente de unión entre los personajes de Marina y Gabriel… Interpretado por Manuel Lozano… Sí, sí, el niño que protagonizó la fabulosa e inolvidable película de José Luis Cuerda, Lengua de las mariposas... ya más crecidito pero con la misma mirada sensible y nostálgica en su ojos…

Completan el reparto actores de la talla de Diana Palazón (Gabriela), Phyllida Law (Sarah), Manuel Millán (profesor), Víctor Mosqueira (Manuel)... que aportan su granito de calidad a la película.

“Hola Gabriela”

"Gabriel, tenemos un problema, el stress”


"Si, el stress. Para la depresión, chocolate, antidepresivo natural. Para la sensualidad, comida china que es lo mejor, pollo al limón y cerdo agridulce”

"Mmmm... ¿Pollo agridulce?”

"Que si que si. ¿Para el estreñimiento? Para el estreñimiento lo mejor es el Corte Inglés porque las luces provocan diarrea”

"¿Y el stress? ¿Por qué no haces lasaña?”

"¿Lasaña para el stress?”

"Ponle valeriana...”

"Ay ay, ¡fantástico! Una primera experiencia...”

La película está llena de grandes momentos llenos de originalidad y simpatía, muy entretenidos de visualizar, como son, por ejemplo, las clases de seducción y ligoteo que (Samuel Manuel Lozano) y Paúl (Fernando Fernán Gómez) dan a Gabriel (Daniel Guzmán)…

“Lo primero que se debe poner sobre el terreno de juego son las miradas… las miradas encontradizas… Lo importante es establecer contacto visual”

Clases... en las que se instruye al alumno de las diferentes clases de miradas (la mirada simple, la mirada con pestañeo… y la mirada con sonrisa) que existen en el noble arte del ligoteo y en el del coqueteo...

“Corremos el peligro de que el efecto de la mirada se pierda por completo… El siguiente paso es el encuentro casual… Es la plataforma en la que se basa cualquier relación… El encuentro casual… sexy. Lo importante es la espontaneidad del encuentro”

No os lo perdáis, es muy divertido de ver… Os gustará.

“No importa el principio de la cita, lo importante es que todo acabe con un beso”

¿Criticable de la película?... Pues que en la recta final de la película, la historia pierde mucha fuerza e interés… y se vuelve un poco pedante. Vamos, que la trama se hace un poco difícil y aburrida de seguir para el espectador… Libros, teatros… historias literarias… hacen un poco difícil su seguimiento final y consiguen que el espectador pierda un poco el hilo de la historia y evada su mente a otros pensamientos ajenos a la película.

“Creo que estamos entrando en la crisis del segundo año… Tú siempre te enterabas cuando estrenaba zapatos”

“Eso es porque siempre voy mirando el suelo”

Mía Sarah es como una montaña rusa, va de arriba a abajo... de más a menos… Comienza de una forma extraña, original a la par de divertida y dinámica… hasta lograr alcanzar un punto delicioso de entretenimiento y de interés máximo… Pero en su última media hora comienza a descender en emoción e interés de una forma vertiginosa... para acabar convirtiéndose en una comedia bastante normalita... y al final, quizás, algo aburrida para el espectador…

En este sentido, la crítica no fue muy benevolente con ella y la tachó de algo blandengue… y confusa…

Diario El País “La película resulta más efectiva cuanto más estrambótica, y se beneficia de la portentosa presencia de Fernando Fernán Gómez y la británica Phyllida Law, pero cojea en casi todas las secuencias que apelan al slapstick"

Diario ABC "Una película sencilla, correcta pero blanda, y muy confusa en la narración”

Blogdecine.com “Todo lo que podría haberse mejorado del guión gracias a la interpretación de los actores, a la realización – puesta en escena, encuadres, etc… o al montaje, en lugar de enriquecerlo, lo que se ha hecho es sacarle aún menos partido del que se podría haber obtenido. Es decir, una obra que aspira a mucho y se queda en nada”

No se si os he convencido o no para verla… aunque insisto que aunque sólo sea por poder disfrutar de lo que fue una de últimas interpretaciones que nos dejó el gran Fernando Fernán Gómez… merece la pena verla. Os aseguro que éste ya es un argumento de suficiente peso como para decidirse por verla… Pero si además la película nos regala consejos sobre el amor como es el siguiente…

“Si de verdad quieres conquistar a una mujer para siempre debes luchar por sus ilusiones, no por las tuyas”

… pues… ¿Qué más queréis?... No obstante, si aún no lo véis claro... es posible que los propios protagonistas de la historia os convenzan en tan sólo 1 minuto de por qué tenéis que verla… ¿Queréis comprobarlo? Pues pinchad aquí

¿Os han convencido?... espero que sí porque me estoy dando cuenta de que en el presente artículo… no os he contado NADA sobre de lo que va Mía Sarah... ni de su trama, ni de su historia… Eso sí, me gustaría añadir, a modo de recomendación, que la película puede llegar a ser para muchos sinónimo de ñoña o empalagosa… Pero a la vez (con toda la seguridad) para otros muchos Mía Sarah va a suponer encontrarse de cara con una historia romántica llena de sensibilidad y ternura…

Pero bueno, ya sabéis, en el cine pasa como en la vida real… que para gustos, los colores. Vamos, que sobre gustos no hay nada escrito…

“Cuando el pez conoce el cebo y no pica... es mejor dejar que el agua corra”

domingo, 14 de septiembre de 2008

CONCURSANTE (de Rodrigo Cortés)

“Nuestra galaxia alberga más o menos 100 mil millones de estrellas, bastantes… según mi parecer. Los poetas hablan a menudo de las miliarias de estrellas del ejército celestial, pero lo cierto es que a simple vista y en el mismo momento sólo son visibles 7646 como mucho. Eso, sumando los dos hemisferios. Un solo observador podría ver en condiciones ideales… más o menos la mitad”

¿Queréis sorprenderos de verdad con una película?

¿Estáis interesados en visionar una historia innovadora, frenética y apasionante?

¿Os apetece pasar 90 minutos de tensión e interés continuo… sin descanso alguno?

“… Sin embargo, en la práctica la intensa absorción de la luz de los astros débiles cerca del horizonte, sólo nos permite contemplar un tercio, unas 2660 estrellas como máximo a la vez y desde el mismo punto en una noche muy clara”

Pues preparados, olvidaros de todo lo que hayáis visto hasta ahora… Abrocharos el cinturón y agarraros fuerte… ¡que despegamos!

“Una avioneta blanca y es su avioneta… ¿tiene miedo a volar?...

“No, tengo miedo a estrellarme”


Concursante es diferente… es ritmo, rapidez, nerviosismo, tensión… es trepidante 100%.

Para abrir boca… y despertar vuestro interés… aquí va un breve y escueto sinopsis (sin destripar para nada la esencia de la historia) que nos ofrece la Web de Filmax: "Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia), joven profesor asociado de Historia de la Economía, acaba de convertirse en el ganador del mayor premio jamás concedido en la historia de la televisión: Más de tres millones de euros… 500 millones de pesetas en premios de todo tipo. Sin embargo, pronto descubre… que ser millonario es caro… y que un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”

“Nunca había visto nada parecido”

“… Usted ha vivido poco”

¿Qué os parece?... promete, ¿verdad?… Pues sí os animáis a verla… tomaréis una decisión acertada… No os defraudará en absoluto… La película tiene la agilidad de saber mantener magistralmente su expectación y tensión… hasta el final. Son 90 minutos de pura adrenalina. Es palpitante, vibrante… y todos los demás sinónimos que se os ocurran… Así es Concursante, todo… menos estática, lenta y aburrida.

“Esto significa varias cosas… Una, que los poetas son poetas y por lo visto no están al corriente de la realidad… Y la segunda, que el mundo se mire por donde se mire es un lugar engañoso, ilusorio y mal eliminado… Así es el mundo y así es el cielo… Y si no te puedes fiar del cielo (que más o menos es igual en todas las partes) no te puedes fiar de muchas cosas… Y por eso pasó lo que pasó y ningún poeta encontró tiempo para contarlo”

La película comienza de forma excelente… Desde el primer minuto entra en escena el personaje principal y gran protagonista de la película, Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia)… Y éste, amigos, sí que un personaje principal con letras mayúsculas… y lo demás bobadas. Martín es el personaje principal de la historia, con pleno peso y fuerza interpretativa.

“Ahora podemos cumplir nuestros sueños… ¡yo no tengo sueños!... Mis sueños están acá, contigo… `Vamos Martín tienes que tener un sueño´… a si que respondo: Brasil… y ella `¿Brasil?... no eres un adolescente, Martín… a si que no tengas sueños de adolescentes´… Es un sueño de Gansters… beber Martines en la playa, bajo una sombrilla… la contesté”

Todo el peso interpretativo de la película recae sobre las espaldas de Leonardo Sbaraglia… y hay que reconocerle, que francamente lo hace de una manera magistral… Vamos, que él solito se basta y sobra para `salvar los muebles´ del film de una manera espectacular y asombrosa… Toda la carga emocional y de tensión del film la asume su personaje. Muy respetable y meritorio su interpretación de Martín.

"¿Saben una cosa?... Sí importa el modo en que un hombre se hunde…"

Con su voz de off acelerada y frenética, Martín nos va contando a grandes pinceladas los aspectos más destacables de su vida, de su infancia, de su entorno familiar… y así nos va describiendo con gran sutileza e ironía la personalidad de su padre, su madre la muerte… la de su pareja Laura (Myriam Gallego)…

“Esta es Laura, mi novia, la conocí al poco tiempo de dejar la Argentina, hace más de 3 años. Me dijo que no me abandonaría mientras conservara el acento. Es más guapa que yo, juega mejor que yo y se entiende muy bien con mi madre… afortunadamente las separó un océano”

… o la de su mejor amigo, Eloy (Fernando Cayo)…

” Eloy, mi mejor amigo. Joven como yo. Asociado, como yo. Sin muchas perspectivas de hacerse fijo, como yo. Y con un sueldo de mierda, como todos”

Sí, de acuerdo, Leonardo Sbaraglia cuenta con el inestimable apoyo de interpretaciones igualmente geniales de actores tan carismáticos como son Chete Lera (Edmundo Figueroa), Myriam Gallego (Laura), Luis Zahera (Pizarro), Myriam de Maeztu (Santillana), Fernando Cayo (Eloy)… pero los giros interpretativos más estresantes y efusivos que llenan la historia de emoción y tensión… corren por su cuenta.

“Éramos ricos… inmoral, injustificadamente e indecentemente ricos… y no sabíamos pilotar un avión”

Ritmo frenético, orden cronológico inverso, narración retroactiva en tiempo… ¿presente?... La película está contada con voz en off de forma retroactiva… pero no siguiendo una sucesión lógica y razonable de los hechos sino que en ella reina el caos temporal... y el caos en todos los sentidos. Como reza uno de los carteles promocionales de la exitosa película El caballero oscuro“Bienvenido a un mundo sin reglas”… pues así es el mundo en el que vive Martín.

“Este no es el principio de todo, claro. Sólo es lo primero que ha acudido a mi cabeza. Mis recuerdos tienen el orden que tuvo mi vida y ese es el tipo de orden que sigue un niño al vestirse”

No hay nada normal en ella, no hay reglas de seguimiento o de raciocinio… Adelante… atrás… presente… pasado… Es genial, se mire por donde se mire. Concursante está invadido por un absurdo temporal frenético y agobiante… pero ¿os animáis a continuar con el viaje, no?

Y junto con el recital interpretativo del personaje de Leonardo, se cruzan a lo largo del largometraje otros grandes personajes (y actores) sin desperdicio alguno… Es todo un recital de interpretaciones llenas de personalidad, soberbia, carácter… y descaro. Como es el personaje del genuino asesor financiero Pizarro, interpretado de una forma soberbia y pasmosa por un “sembrado” Luis Zahera:

“Es usted un hombre rico, ¿no?... Pues reduciremos gastos…Aunque claro, a mis hijos… no les alimentan los lobos, ¿verdad?... A si que vamos a tener que deshacernos de algunas cositas, ¿a que sí’… Haga una lista, qué me hace falta, qué no. Esto me hace falta… esto puta la falta que me hace, esto sí, esto no... Esto me lo quedo… Esto… que lo jodan! que lo jodan! que lo jodan!... que lo jodan!”

¿Y qué os puedo contar del maestro-gurú Edmundo Figueroa, experto en teorías económicas?…

“Nunca hablo con economistas, nunca… Es una pérdida de tiempo, haré una excepción con usted… porque usted parece un mal economista. Estas son las reglas, yo hablo y usted escucha. No habrá preguntas. Desconozco su caso pero entienda esto: sólo hay un caso, sólo una situación… a si que no haga que pierda mi tiempo oyéndolo. Si presta atención tal vez aprenda algo. Nos ceñiremos a las reglas y seremos rápidos, ¿alguna objeción?... Muy bien… ¿qué quiere entonces?”
… ¿Alguien mejor podía haber interpretado el papel de Figueroa que Chete Lera?... Me temo que no... y sino… comprobarlo vosotros mismos.

“¿Le importaría golpear más esas naranjas?… Son para zumo”

La película es ágil, frenética y perfecta… como un reloj suizo. Todas las piezas encajan perfectamente…

“Febrero… la época en que Laura dejó de aguantarme… Las cosas se precipitaron, naturalmente, hacía semanas que apenas nos halábamos… A si que no se molestó en avisarme… Ni siquiera me dejó por otro… Me dejó por mí. A veces… es así de sencillo”

Además… la película esté repleta de enseñanzas tan originales y curiosas como ésta…

“El grito de tarzán no era fruto de la voz de Johnny Weissmüller… sino una combinación de varios sonidos incluyendo el canto de una soprano y el aullido de una hiena reproducido hacia atrás… A si que, uno se pregunta… ¿qué es lo que gritaba Johnny Weissmüller cuando deambulaba completamente loco por los pasillos del hospital… antes de morir?"

... o como ésta...

“Nuestra vida está por regida por toda una serie de inexactitudes. Por ejemplo, no es correcta la expresión `sudar como un cerdo´ Los cerdos regulan su temperatura corporal revolcándose en el barro… pero no sudan”

Igualmente, es una gozada escuchar, a través de la sabiduría en off de Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia), algunas de sus teorías y reflexiones filosóficas (y también pedagógicas) que tiene sobre la economía mundial… o sobre el dinero… o sobre forma que, según su parecer, tienen los bancos para autofinanciarse...

“Hay que crear la gran mentira de que los bancos son solventes… No lo son!... Están al borde de la quiebra. El mayor deseo de los bancos es que no les paguen para poder quedarse con los bienes concretos… Traten de devolver un crédito antes de tiempo… ¡a ver qué cara les ponen!”

¿Qué?… ¡No me digáis que no es genial la película!

“Sólo el 5% del dinero del dinero que circula en el mundo es real… ¡Puede tocarse y olerse!… El 95 % del dinero restante es dinero falso!”

“Los préstamos son intercambio de promesas. Crédito viene de credebe, en latín creer. Ustedes le creen al banco, claro… ¿Les cree el banco a ustedes?...”

Estas curiosas teorías económicas de Martín… son apoyadas por bellas imágenes con forma de metáforas que facilitan el entendimiento al espectador.

“Cuando nos acostumbramos a algo nos volvemos ciegos… estamos en el paraíso de la usura legal. Son mentiras, mentiras… no es nada nuevo… ¡Vivimos rodeadas de ellas!”

Y al final… por fin… llega la calma. Calma, amparada por una hermosa y relajante música (excelente Banda Sonora compuesta por Víctor Reyes) que acompaña en perfecta armonía a las imágenes… Estamos ante el único momento de calma de toda la película… El único momento de paz y de sosiego. Ausencia de palabras. Sólo paz… y serenidad. Gran momento. Gran final… Gran película.

“¿Saben cuál es la diferencia entre un rico y un pobre?... El pobre cree que el dinero da la felicidad y el rico… el rico lo sabe”

Y yo ahora me pregunto… ¿por qué una película de tal calibre y dimensión pasó sin pena ni gloria por la taquillas de los cines y por los medios de comunicación?... ¿Quizás por falta de presupuesto en la promoción?... Es posible, puede ser una causa… Pero en cualquier caso… es una causa incompresible… Una película con tal calidad no puede pasar indiferente por los ojos de la crítica, aunque no cuente con el apoyo promocional que debiera tener.

En mi caso, supe de la existencia de Concursante gracias a un post del blog Preguntas y Flores. Lola, su autora, nos cuenta lo siguiente sobre Rodrigo Cortés, director y máximo responsable de esta genial y peculiar película: “Rodrigo Cortés rodó su primer cortometraje "Yul" con gran éxito de público y cosecha de premios. El siguiente trabajo de Rodrigo fue "15 días" , corto que cosechó en dos años un total de 57 galardones, lo que hace a este corto apropiarse la etiqueta de cortometraje más laureado de la Historia del Cine Español. En Concursante, su primer largometraje Cortés demuestra una gran destreza manejando la cámara e incluso rompe la cuarta pared en una secuencia, algo que llama la atención pues no es un recurso cinematográfico muy usado en la actualidad”

La crítica, por supuesto, mostró sus respetos y admiración hacia ella… De muestra, las tres siguientes:

Diario El País "Una película de narrativa cocainómana, scorsesiana, avasalladora, conspiranoica y laberíntica... una de esas raras películas que estallan (de energía, inteligencia y talento) en la pantalla"

Diario ABC "Con brillantez y osadía novata, Cortés recubre el argumento con un flambeado estilístico tan radical y agobiante como, paradójicamente, 'entorpecedor'”

Preguntas y Flores “Que Rodrigo Cortés tiene talento ya lo sabíamos; lo difícil está en mantener el ritmo en todo el guión de la película. No afloja en ningún momento y mantiene la tensión necesaria aderezado todo el producto final con toques de humor negro. Concursante es una película de ritmo ágil, bien construida, escrita con dosis de extravagancia y reflexión expuesta por parte del director”

Estamos ante una película de obligado visionado para los amantes del cine. No todos los días tenemos el placer de estar ante una historia tan llena de tensión e impacto visual para el espectador. Yo… os he avisado. Ahora, la pelota está en vuestro tejado…

“… Y sin duda, en las grandes ciudades ni siquiera hay forma de ver los astros débiles. Eso significa que un observador puede, con suerte, contar entre 100 y 150 estrellas a la vez y ni un a más… 100 o 150… 8 o 9 docenas de estrellas brillando tímidamente en una noche muy clara… Y esta noche… hay nubes”

jueves, 4 de septiembre de 2008

LAS 13 ROSAS (de Emilio Martínez-Lázaro)

“Muero como debe de morir una inocente. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija ya jamás podrá besar ni abrazar"

Las 13 rosas es una película cargada de emotividad y sensibilidad, de recuerdos nostálgicos y de muy buenas intenciones con el fin de evitar que esta historia basada en hechos reales… caiga en el olvido de las gentes del pueblo. Las 13 rosas reviva uno de los términos de más auge en los últimos tiempos… la famosa "memoria histórica".

"Que mi nombre no se borre de la Historia"

Las 13 rosas es una película bonita, realizada con cariño y sensibilidad desde el respeto más profundo con la gente que vivieron los acontecimientos de la época que en ella se describen… y esta sensación se palpa en las interpretaciones de los propios actores, realizadas con gran dosis de emotividad y empatía hacia los personajes que ellos encarnaban.

Pero Las 13 rosas, además de ser una película disfrutada por los propios actores (ya que suponía para ellos todo un reto profesional y una oportunidad muy interesante de poder encarnar a unos personajes reales llenos de registros y estados de ánimo muy desiguales) es también un film de disfrute visual para los propios espectadores… Y es que se pueden contar con los dedos de la mano las películas que cuenten en la actualidad con un elenco de actores tan extenso y tan repleto de juventud y talento… y Las 13 rosas sí puede presumir de este lujazo.

"¿Qué sabes del frente?"

Para los que amamos el cine es una gozada encontrarse con una película que cuente con un reparto de tanta calidad, constituído por la mayoría de los mejores (y más cotizados) jóvenes intérpretes del panorama interpretativo nacional más actual.

"¿Qué frente?... ¡ya no hay frente!, ni cuadros ni nada… han salido todos corriendo como gallinas… no ha quedado ni Dios!”

La película, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro e inspirada en el libro "Trece rosas rojas" de Carlos Fonseca, tiene la gran virtud de irnos presentando de manera individualizada a casi todos los personajes femeninos de la película… A todas las protagonistas de la historia, a las jóvenes que tan sólo defendían sus ideas.

De esta manera, a lo largo de los primeros minutos de la película los espectadores vamos conociendo las diferentes personalidades de todas estas muchachas protagonistas de la historia, pinceladas de sus vidas... Sus amistades, sus amores… sus alegrías, tristezas, inquietudes… y así poco a poco las vamos conociendo mejor y simpatizando con ellas... aunque, eso sí, de una manera superficial y poco profunda ya que Emilio Martínez-Lázaro nos las presenta a grandes rasgos, sin entrar en profundidad con sus personalidades. Acertada decisión, se trata de situar al espectador en los acontecimientos de la época, no de que se encariñe con cada una de ellas.

“Tres hombres para detenerme… debo ser muy peligrosa”

Y así, de esta forma, los espectadores vamos conociendo a la encantadora e ingenua Julia Conesa (Verónica Sánchez), a la valiente y risueña Virtudes González (Marta Etura) o a la intrépida y carismática Carmen (Nadia de Santiago)... Pero también nos presentan a Blanca Brisac (Pilar López de Ayala), una madre muy joven pero con enorme pasión y amor hacia su hijo o a la dulce y frágil Adelina García (Gabriella Pession)…

Pero no, no penséis que en Las 13 rosas sólo aparecen personajes femeninos… Es cierto que ellas son las grandes protagonistas de la historia, pero en muchas de sus escenas aparecen acompañadas por jóvenes e igualmente talentosos actores de la talla de Félix Gómez (Perico), Fran Perea (Teo), Enrico Lo Verso (Cánepa) o Asier Etxeandía (Enrique), entre otros.

Y cierran este gran reparto actores secundarios de la talla de Goya Toledo (Carmen Castro), Bárbara Lennie (Dionisia Manzanero), Secun de la Rosa (Satur), Luisa Martín (Dolores)… inclusa una sorprendente Leticia Sabater con una interpretación muy seria... y comedida.

Con tal cantidad de personajes (y algunos de ellos muy interesantes) daría para hacer varias películas con historias muy interesantes que contar detrás de cada uno de ellos… Pero Emilio Martínez-Lázaro no quiere centrarse en ninguno de estos personajes… sino que quiere contarnos los hechos que precedieron a los acontecimientos que dieron lugar... a las 13 rosas.

La realización de la película es de elevada categoría y calidad. Cuenta con un buen guión, una imagen y fotografía muy cuidada, una excelente puesta en escena, unos decorados y vestuarios muy fieles a la época... y goza de unas muy buenas interpretaciones en su conjunto, realizadas desde el respeto y la empatía más profunda con las personas que vivieron los acontecimientos descritos en la misma.

¿Qué es lo mejor y más destacable de toda la película? Sin duda alguna... la magnífica, enamoradiza y envolvente banda sonora compuesta por el genial Roque Baños. Magistral, preciosa... de las mejores bandas sonoras que he escuchado en los últimos tiempos. Música que ganó justamente el Goya a la mejor banda sonora en la edición de los Goya del año 2008. Si queréis deleitaros con un pequeño fragmento de ella, os invito a disfrutarlo aquí.

"Muero por una causa que creo justa. Decidle a mi madre que soy inocente"

La película en muy dura y nostálgica. Al ser una película basada en hechos reales, cuenta con escenas muy realistas como son las detenciones, torturas… con gran dosis de sufrimientos, penurias y miedos… Cuenta igualmente con lugares y escenarios muy desoladores... como es el ambiente frío y poco humano del que estaba impregnado la cárcel de mujeres… Sin apenas espacios vital para convivier tantas mujeres juntas… Sin palabras… Una vez más estamos ante un episodio de la historia donde se pone a prueba el lado más oscuro de la raza humana… La maldad sin límites.

La ambientación de Las 13 rosas nos sitúa en el mes de abril de 1939… mes en el que las tropas de Franco entraron en Madrid y ello significaba la victoria del bando falangista y el término de la sangrienta Guerra Civil Española. Son de cambios políticos... tiempos difíciles para la historia de España.

Y aunque La guerra Civil terminaba… sin embargo a la vez comenzaban tiempos complicados para el bando perdedor, el bando de los republicanos… En relación con esto, me gustó escuchar recientemente a Marta Etura en una entrevista de la radio que la hicieron en la Cadena Ser donde la preguntaban sobre el supuesto “tufillo izquierdista” de la película y ella contestó con bastante rotundidad "que eso siempre va a ocurrir en cualquier película que trate sobre una guerra… que nunca va a quedar a gusto de los dos bandos que participaron en ella". No obstante, Marta añadió que el día del estreno estuvo la única superviviente de la época, Carmen (personaje interpretado por Nadia de Santiago), y que se emocionó y las dio a todas ellas la enhorabuena porque la película refleja con bastante fidelidad lo que realmente sucedió.

En este sentido, al final de la película aparece la siguiente anotación “El 5 de agosto de 1939, en las tapias del Cementerio del Este de Madrid, fueron fusilados 43 hombres y 13 mujeres, casi todas ellas menores de edad, a las que se recuerda como Las 13 rosas… Los documentos y cartas citados en la película están históricamente contrastados”

Marta acabó puntualizando “que no es una película sobre la Guerra Civil, sino un episodio, una historia concreta dentro de la Guerra Civil”

¿Qué es lo peor de Las 13 rosas?...
Que es una película que busca continuamente encoger los corazones de los espectadores y conseguir extraer sus lágrimas con demasiada longevidad y repetitividad… Sobre todo en su última parte, que será anlaizada más adelante. Me gusta más el cine que sugiere y no tanto el que enseña o muestra el dolor y el sufrimiento con tanta evidencia… y ensañamiento hacia el espectador.

Las 13 rosas, pese a ser en línea generales una buena película… sin embargo peca de "jugar" demasiado con los sentimientos más nostálgicos y tristes del espectador… Y es que sobre todo la última media hora es pura agonía y sufrimiento para los ojos del espectador... y esto sólo sirve para crear al espectador una falsa sensación de ser una película excesivamente larga y sensiblona.

En esta línea crítica... hubo algunas opiniones que atacabam esta sensibilidad facilona, como son las dos siguientes:

Diario El País "Tan cierto como endeble… Tal como me cuenta la historia el director, esos sufrimientos me son ajenos, no encuentro solidez ni en lo que dicen ni en lo que hacen los personajes, la abusiva música pretende inútilmente subrayar las emociones"

Diario ABC "Emilio Martínez-Lázaro hace un ejercicio evidente de contención, incluso se muestra magnánimo con los 'malos', pero no atina, patina, justo en la parte menos ideológica…”

Igualmente, también es criticable de ella que busca intencionadamente una estética demasiada bella y artística… casi artificial y ello provoca un cierto abandono a la realidad de la historia contada. Es decir, la película cuenta con ciertas escenas que dan la sensación de que fueron rodadas intencionadamente así, muy "cuidadas" para lograr un toque más nostálgico y hermoso a la película... sin embargo éstas no aportan nada a los hechos narrados.

Por ejemplo, tenemos una escena de baile de claqué entre Marta Etura y Nadia de Santiago… Sí, de acuerdo… es una escena preciosa y muy bonita cinematográficamente hablando… pero que aporta poco o nada a la historia que nos están contando.

Como de tan poco creíbles es igualmente la alegría desmesurada que mantienen una vez todas las amigas juntas dentro de la cárcel… No olvidemos que todas ellas fueron arrestadas y encarceladas (sólo por sus ideas y forma de pensar) de una forma poco humana y legal... Por eso esta alegría tan efusiva que muestran durante ciertos momentos durante su encarcelamiento resulta extraña y poco creíble… Vamos, que a veces parecía más que estaban en un campamento femenino de verano que en una cárcel…

Si, vale, de acuerdo, puedo entender la alegría de volverse a ver todas juntas y que así se sintieran más seguras y protegidas... pero… ¿esto es motivo suficiente para tanta alegría?... A mí al menos me resultó desconcertante y poco creíble muchas de estas escenas que tienen lugar dentro de esta cárcel de mujeres… Se me hizo “chocante” observar tanta alegría y felicidad… en circunstancias de tanta miseria , sumisión y represión.

Cárcel de Ventas, hotel maravilloso
donde se come y se vive a todo confort
donde no hay, ni cama ni reposo
y en los infiernos se está mucho mejor.
Hay colas hasta en los retretes
rico cemento dan por pan
lentejas, único alimento
un plato al día te darán
lujoso baldosín!
tenemos por colchón!
y al despertar tenemos desecho… un riñón!

(aquí podéis ver un video curioso... ensayando esta canción)

Pero a la vez, es justo reconocer a Las 13 rosas que está repleta de escenas llenas de belleza y sensibilidad… esto es innegable.

“Mirad!... el Retiro!…” avisaba una de las rosas a las otras doce en la camioneta que las trasportaba…

… En esta escena, por ejemplo, en la que las 13 rosas van dentro de una vieja camioneta... camino de ser juzgadas por un tribunal de guerra… es una preciosa escena, cargada de mucha emotividad y sensibilidad... que hace encoger el estómago hasta de la persona más dura y fría.

E igual de justo es también reconocerla que cuenta con grandes momentos para recordar… como es el que tiene lugar casi al final de la película. Una emotiva conversación a modo de despedida que se produce entre el personaje de Marta Etura (Virtudes) y el de Nadia de Santiago (Carmen)… Es la despedida entre dos grandes amigas... Escena muy dura pero de gran poderío e intensidad interpretativa... Abrazadas, pasan su última noche juntas sin separarse en ningún momento...

“Por favor, Carmen, no te olvidas nunca de lo importante”

“De qué”

“De que tenemos razón, de que estamos luchando por algo que es justo”

“Yo no se lo que es justo y lo que no”

“¡Sí que lo sabes!.. ¡ claro que lo sabes!”


Gran interpretación de Marta Etura, con la cara desencajada... su rostro refleja el miedo a lo desconocido... el miedo del viaje sin retorino que significa la muerte. Y el rostro de Nadia... roto por el dolor y con la mirada perdida por la incomprensión y situación del momento. Escena llena de tensión y angustia... de mucha intensidad.

“Igual que sabes que cuando todo esto haya pasado alguien tendrá que recordarlo”

“Cómo podría olvidarlo, sería cómo olvidarte a ti”

“De eso se trata Carmen… de que no me olvides… No tenemos que tener miedo… prométeme que no vas a tener miedo…”

“Te lo prometo”

“Tenemos que ser muy valientes… muy valientes”

Los momentos finales de la película están llenos de tensión, de amargura, de miedo… Momentos finales que se hacen interminables… porque… ¿era necesario alargar tanto el sufrimiento para el espectador?… ¿era necesario regocijarse tanto en la agonía final de las jóvenes muchachas?... En mi opinión... no, sin lugar a dudas. Para mi gusto hubiera sido mucho más correcto haber firmado un final mucho más poético y sugerente…

(Suenan las campanas de la iglesia) “Las 12:00 … Ya podemos acostarnos tranquilas… hoy no vienen a por nosotras"

"¿De verdad?"

"Duerme tranquila"


Por último, os recomiendo que echéis un vistazo a la web oficial de la película. De las más trabajadas y cuidadas que he visto… diseñada con mucho gusto y con todo tipo de detalles. La vida de cada una de las rosas, manuscritos, documentos, cartas originales … como, entre otras, la que dejó Blanca Brisac (el personaje interpretado de manera excelente por Pilar López de Ayala) a su hijo Enrique:

"Querido… muy querido hijo de mi alma… en estos últimos momentos tu madre piensa en ti… voy a morir con la cabeza alta…

…Sólo te pido que seas muy bueno, que quieras a todos, que nunca guardes rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tu tienes que ser un hombre bueno, trabajador…Que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres… Hijo, hijo… hasta la eternidad… recibe después de una infinidad de besos… el beso eterno de tu madre”


La crítica reconoció el trabajo bien hecho de Las 13 rosas y el gran esfuerzo por parte de su director de plasmar con tanta fidelidad y detallismo los hechos descritos en la película:

Diario El Mundo "Una fiel reconstrucción de época ...mantiene el interés casi como si se tratara de una narración de intriga..."

Film Affinity “Me ha maravillado la interpretación de Marta Etura y de Nadia de Santiago. La ambientación de proximidad a la muerte en la que las luces del alba maquillan la tez blanquecina del miedo. La sobrecogedora carta de Blanca (Pilar López) a su hijo suplicando el eterno recuerdo o el amor materno como única razón lógica por la que entregar la vida (impagable Luisa Martín ofreciéndose a cambio de su hija)…”

Pues nada, nunca está de más ver una película que nos enseña un episodio histórico de nuestra historia más reciente... Y aunque sólo sea por disfrutar de un plantel de actores tan joven, diverso y talentoso… os recomiendo que no os la perdáis…

“No dejo de pensar en mi madre… pobrecita, cómo estará sufriendo”

... ¿Que se podía haber evitado ciertas escenas que provocan la lágrima fácil del espectador?... pues sí.

... ¿Qué con tan buena materia prima interpretativa se podría haber realizado una mejor película?... pues también puede que sí... pero ya sabéis… también se podía haber hecho una película mucho peor…

que va forjando el porvenir.
Nos templó la miseria,
sabremos vencer o morir.
Noble es la causa de librar
al hombre de su esclavitud.
Quizá el camino hay que regar
con sangre de la juventud.

Que esté en guardia,
que esté en guardiael burgués insaciable y cruel.
Joven guardia,
joven guardia,
no le des paz ni cuartel.